"Days of glory"

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

"Days of glory"

Mensaje por Jesús Hernández » Mié Feb 28, 2007 12:48 am

Acaba de aparecer el libro DAYS OF GLORY. LOS INDÍGENAS DE LA FRANCIA LIBRE.

Esta novela está escrita por Rachid Bouchareb, el director de la película INDIGÈNES, que en inglés le han puesto el título más comercial de "Days of glory". Esta peli se presentó el año pasado en Cannes y se ve que tuvo un gran éxito, ya que plantea un tema incómodo para los franceses, como es el de la aportación de los soldados africanos al esfuerzo de guerra francés.

En el libro se explica cómo los soldados magrebíes y senegaleses se ven humillados por los franceses, pero aún así se muestran fieles a Francia. En un pasaje del libro, los argelinos liberan un pueblo de Alsacia, pero cuando vienen los camarógrafos traen consigo a franceses "blancos" para que sean ellos los que salgan en el noticiario liberando el pueblo.

El libro peca quizás de un cierto maniqueísmo, en el que los africanos son los buenos, pero aún así es una obra muy curiosa, ya que trata de unos soldados que aparecen siempre como "carne de cañón" pero que nunca nos hemos parado a intentar comprender lo que les movía a luchar.

El libro lo ha publicado Malabar Bestsellers (un nuevo sello perteneciente a la Editorial Inédita), tiene 164 páginas y vale 14 euros.

Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3892
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mié Feb 28, 2007 1:57 am

tengo pendiente de ver la pelicula, pero cómo apuntas entorno a cierta visión edulcorada de la participación de estas tropas, también tristemente se les conoce por su historial de saqueos y violaciones cometidas en Italia o Alemania


minuto 6 de la peli:

oficial francés en Tunez 1943: "podéis saquear para comer, esto es territorio extranjero, pero respetad a las mujeres, cuando estéis en Francia nada de saqueos que es la madre patria y somos tropas disciplinadas"
Última edición por Audie Murphy el Jue Mar 01, 2007 1:50 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Mié Feb 28, 2007 3:22 pm

Parece cortito el libro...

Gracias Jesús por la información.

Uns saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST