¡Hola a todos!
En primer lugar quiero desearle mucha suerte a Manzanera con la aceptación popular de la publicación de su libro.
En segundo lugar, tras ver la bibliografía del enlace facilitado, he observado que no contiene ningún trabajo de investigación total o parcialmente relacionado con Heinrich Müller. Se cita el trabajo de Whiting, pero éste apenas trata, por lo que recuerdo, la documentación de inteligencia aliada sobre las investigaciones que a partir de los sesenta se hicieron para esclarecer o despejar las dudas sobre el destino final de Müller.
Me extraña, Manzanera, que no hayas utilizado para tu novela los trabajos realizados por Richard Breitman (American University), Norman Goda (Ohio University), Timothy Naftali (University of Virginia) y Robert Wolfe (U. S. National Archives and Records Administration) a instancias de los Archivos Nacionales de Estados Unidos (y por orden del Congreso a raíz de la
Nazi War Crimes Disclosure Act aprobada en 1998). En 2005 se publicó su
U. S. Intelligence and the Nazis (1), y en 2009 el Congreso encargó a los Archivos Nacionales la preparación de un volumen adicional de acompañamiento, cuyos resultados constituyen el segundo libro de Breitman y Goda, titulado
Hitler's Shadow (2).
(1) Richard Breitman et al,
U. S. Intelligence and the Nazis (Cambridge University Press, 2005). En este libro hay un apartado dedicado a Müller dentro del capítulo 6 (The Gestapo), en el apartado titulado “Missing and Escaped Gestapo Officials”, cuyo primer sujeto tratado es Heinrich Müller (pp. 148-153). Pero, además de esta relación exclusiva, el libro está lleno de referencias a Müller. También se hace referencia (ver notas p. 166) a varios artículos de prensa y literatura especializada sobre Müller: Henry Weinstein, “New Questions Arise on the Fate of Gestapo Chief,”
Los Angeles Times 26 Feb. 2001; “US May Have Used Gestapo Chief as Cold War Warrior,”
Sunday Times of London 8 Apr. 2001; Charles Fenyvesi y Dal Gilgoff, “Secrets in the Archives,”
U. S. News and World Report 7 May 2001; Naftali, Goda, Breitman y Wolfe, “The Mystery of Heinrich Müller: New Materials from the CIA,”
Holocaust and Genocide Studies 15, no. 3 (2001): 453-67. E igualmente se utilizan y referencian todos los expedientes de inteligencia (declaraciones, interrogatorios, investigaciones) existentes sobre Müller en USA, Reino Unido y Alemania Federal y Alemania actual.
(2) Breitman y Goda,
Hitler's Shadow. Nazi War Criminals, U. S. Intelligence , and the Cold War (Booklife, 2012). Este libro se puede descargar gratuitamente en los archivos del gobierno federal, en
http://www.archives.gov/iwg/reports/hitlers-shadow.pdf
En ambos libros, los autores concluyen, tras examinar toda la evidencia disponible y las conjeturas realizadas, así como las teorías conspiratorias, que lo más probable fue que Müller muriera en Berlín en 1945. Como en todos las historias donde no se puede hallar el cadáver del protagonista (o se tenga una prueba concluyente de su muerte), el destino final de Müller estará siempre sujeto a la especulación, con sólidos o infundados argumentos.
Espero y deseo que la historia que has novelado, Manzanera, atrape el interés de los lectores. Suerte.
Saludos cordiales
JL