El dia mas largo ,Cornelius Ryan

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

El dia mas largo ,Cornelius Ryan

Mensaje por Eisenhower » Dom Mar 07, 2010 7:33 am

Hola a todos,quisiera hacer una pregunta
Primero no encontré el libro en biblioteca,a menos que haya buscado mal

Quería saber , si alguien lo leyó,y si no es muy yanki,no se si me entienden,quiero saber si es un libro honesto y no que me cuente,los héroes de la nación y que salvaron al mundo.
Gracias
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

danicg
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Dom Oct 01, 2006 11:23 pm
Ubicación: sevilla

El dia mas largo ,Cornelius Ryan

Mensaje por danicg » Dom Mar 07, 2010 1:49 pm

A mí me gustó bastante.Quizás algo corto.No me pareció muy yanki y cuenta bastantes anécdotas interesantes

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

El dia mas largo ,Cornelius Ryan

Mensaje por cosaco » Lun Mar 22, 2010 8:24 pm

Loos libros de Cornelius Ryan son novelas, por lo mismo, mezcla muchos datos históricos con relatos novelados en sus libros, sin enbargo, de yanqúi tienen bastante poco, por cuanto, es bastante crítico con los aliados. Particularmente el libro, un puente demasiado lejos, relata con descarnada acertividad los numerosos errores existentes en la planificación y ejecución de la operación.

Sin perjuicio de lo anterior, creo que sus libros y en especial este, son insuperables obras para quien quiere aprender de forma entretenida, algo así como lo que logra Valerio Massimo Manfreddi con sus novelas de historia clásica.

En fin, altamente recomendable, imparcial, entretenido e histórico.
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Alado
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 29, 2010 3:01 pm

El dia mas largo ,Cornelius Ryan

Mensaje por Alado » Mar Mar 23, 2010 12:54 am

cosaco escribió:Loos libros de Cornelius Ryan son novelas
, ¿¿??

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

El dia mas largo ,Cornelius Ryan

Mensaje por cosaco » Mar Mar 23, 2010 3:15 am

bueno camarada Alado, para no herir suceptibildades, los libros de Cornelius Ryan son a mi juicio "historia novelada".... aunque no deberìa aclarar el punto pueso que se desprende a la continuaciòn de la frase que has descontextualizado..... aun que si tu tienes otra opinion, en cuanto a que los libros de Cornelius Ryan son historia pura, me gustaría saberlo y así aprender algo o corregir mi error.


Sin perjuicio de lo anterior, y a modo de documentar mi frase, que no ha sido al azar, adjunto la página en que pueden encontrar la referencia a la vida y obra del autor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cornelius_Ryan

De esta pàgina, recomiendo verificar la siguiente parte:

"En 1956, comenzó a escribir El Día más largo, la primera de sus obras centrada en la temática de la historia militar. La obra, fruto de una intensa labor de investigación y redactada a partir del enlazado de historias relatadas por participantes en los acontecimientos entrevistados por Ryan, a modo de relato novelado, se convirtió inmediatamente en un gran éxito de ventas, que ha vendido más de cuatro millones y medio de ejemplares en varios idiomas, línea de ventas que se mantuvo con su siguiente trabajo La última batalla (1966), sobre la batalla de Berlín. Este último libro es enormemente rico en detalles e incluye informaciones procedentes de archivos civiles y militares, así como de fuentes estadounidenses, británicas, soviéticas y alemanas"

Si un libro escrito "a modo de relato novelado" no es una novela, creo que es un buen punto a discutir.

Atte.
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Alado
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 29, 2010 3:01 pm

El dia mas largo ,Cornelius Ryan

Mensaje por Alado » Mar Mar 23, 2010 2:19 pm

Buenas:

Como dices, sin entrar en susceptibilidades y más que nada por aclarar a Eisenhower que es quién ha preguntado por el libro y por el autor y por no confundirle:

Los libros de Ryan no son novelas, una novela se mire por donde se mire es una obra de ficción, una obra que sale de la imaginación de un escritor y aunque tome una ambientación y se base en datos históricos es eso, una obra de ficción.

Los libros de Ryan son ensayo histórico, un trabajo de investigación basado en relatos y datos verídicos, nada de ficción y nada de imaginación, y eso es compatible con que a la hora de redactarlo sea de un estilo novelado, "a modo de relato novelado". Una cosa es el estilo narrativo y otra la esencia de la obra. De que tenga un estilo narrativo más novelado que técnico a decir que son novelas me parece que va un mundo y puede confundir a la persona que está preguntando por el libro en cuestión.


Atentamente.

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

El dia mas largo ,Cornelius Ryan

Mensaje por cosaco » Mar Mar 23, 2010 3:11 pm

Bueno Camarada, gracias por darte el tiempo para responder, mas aun en los términos tan comedidos en los que lo has hecho.

Vale tu explicación para mi y se imprime. Por lo que no confundiremos al camarada que preguntaba por el mentado libro de Cornelius y me hare parte en el hecho de que no se trata de novelas.

Aunque y solo por no dar mi mano a torcer tan facilmente, diré a modo de corolario "Eppur si muove"

Atentos saludos Alado
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

El dia mas largo ,Cornelius Ryan

Mensaje por Eisenhower » Mar Mar 23, 2010 6:39 pm

Muchas gracias por responder,
Alado escribió:Buenas:

una obra que sale de la imaginación de un escritor y aunque tome una ambientación y se base en datos históricos es eso, una obra de ficción.

Los libros de Ryan son ensayo histórico, un trabajo de investigación basado en relatos y datos verídicos, nada de ficción y nada de imaginación,


Atentamente.
ya lo se que el libro este no es una novela,es un "testimonio-novelado",todos los libros de historia tienen una parte de novela.Ya que siempre se supone que fue asi,

En el libro de Antony beevor por ejemplo cuando dice:

"y eso fue un infierno,las balas rocaban...",no fue un infierno literalmente porque tal vez no exista.No se si me entienden.

Aclaro:Las novelas,no son 100% ficcion porque son estractos de la realidad,que el autor lo que hace es cambiar.Pero algo de realidad tuvo,por ejemplo una novela policial,no es ficcion al 100 por 100.Los policias existen
¿No?
Muchas gracias a todos.
Ike
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

carmona
Miembro
Miembro
Mensajes: 208
Registrado: Mié Abr 28, 2010 2:26 am

El dia mas largo ,Cornelius Ryan

Mensaje por carmona » Mié May 12, 2010 3:58 am

efectivamente, al comienzo se explica que el autor fue reuniendo testimonios de los participantes en los hechos y que el solo se limita a escribirlos dando un sentido. Stephen Ambrosse, el de Hermanos de sangre, hace lo mismo en su libro EL DIA D, relata los testimonios de los soldados heridos y evacuados a los buques hospital inmediatamente tras ocurrir los hechos.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST