Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rafa » Mar Sep 29, 2009 8:39 am

Sí, incluso me habéis convencido a mí...
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Sarriano
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Dom Feb 10, 2008 10:07 pm
Ubicación: Onde a choiva é un arte

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Sarriano » Mar Sep 29, 2009 6:35 pm

Es normal que en este foro tan específico un libro tan generalista como éste nos resulte criticable, simplista y poco apetecible. Pero si ha sacado tantos libros es porque le va bien, si logra introducir con esos libros a gente en la historia en general y en la SGM en particular bienvenido sea. Todos hemos empezado por libros generalistas de historia. Yo desde luego no lo voy a comprar pero cuanta más gente lo compre mejor porque publicarán más libros sobre este tema y habrá más apasionados de la SGM.
" Hasta Julio era posible un traspaso pacífico del poder a los soviets. Pero ya no estamos en ese caso, el período pacífico de la revolución ha concluido. Ha empezado el período de ruptura y de la explosión"

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Widerstand » Mar Sep 29, 2009 7:11 pm

Sarriano escribió:Es normal que en este foro tan específico un libro tan generalista como éste nos resulte criticable, simplista y poco apetecible. Pero si ha sacado tantos libros es porque le va bien, si logra introducir con esos libros a gente en la historia en general y en la SGM en particular bienvenido sea. Todos hemos empezado por libros generalistas de historia. Yo desde luego no lo voy a comprar pero cuanta más gente lo compre mejor porque publicarán más libros sobre este tema y habrá más apasionados de la SGM.
Permíteme una pregunta: los errores que aparecen en el libro son para tí "peccata minuta" ¿cierto?

Para no entrar en un diálogo de sordos, hago mías las palabras del compañero Mencey:
Sencillo, simple, basico, o generalista, no tiene por que convertirse en incorrecto, inexacto, erroneo...
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por MENCEY » Mié Sep 30, 2009 12:52 am

Es como el anuncio aquel de las Galletas, no por ser sana tiene que ser sosa. :-D Lo sencillo, si correcto, mas sencillo.


PD.Hombre, lo que no quiere uno para si, tampoco para nadie , lo digo por lo de ¨´ yo no lo compraria, pero para las demas..... :oops:
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Sarriano
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Dom Feb 10, 2008 10:07 pm
Ubicación: Onde a choiva é un arte

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Sarriano » Mié Sep 30, 2009 12:46 pm

No he leído el libro. He leído los errores que tú has puesto en este mismo foro y me parece grave que en un libro histórico se cometan errores de documentación. Yo también hago mías esas palabras. Pero seguro que cuando gente no iniciada lea el libro y después lea otros más específicos no se acordarán de esos errores. No es un libro de referencia, es un libro para introducir gente al tema, no creo que nadie en su sano juicio utilice ese libro si quiere conocer en profundidad y detalle Pearl Harbour. Como tú veo lamentable los fallos, sólo intento defender que debemos entender ese libro como algo "vendible" para gente que se quiere iniciar en esto y si puede contribuir a aumentar las ventas de libros del tema mejor que mejor. Un saludo!
" Hasta Julio era posible un traspaso pacífico del poder a los soviets. Pero ya no estamos en ese caso, el período pacífico de la revolución ha concluido. Ha empezado el período de ruptura y de la explosión"

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Widerstand » Mié Sep 30, 2009 5:38 pm

Entiendo lo que quieres decir, y me alegra que por lo menos también valores la gravedad que supone que aparezcan errores de tal magnitud.
Pero seguro que cuando gente no iniciada lea el libro y después lea otros más específicos no se acordarán de esos errores.
Evidentemente. Incluso me atrevería a decir que la mayoría de los aficionados noveles no se percatarán de los errores más concretos, aunque me preocupa que si lleguen a recordar algunas desafortunadas conclusiones que se pueden leer en el libro, tales como que "quien aupó al poder a Hitler fue el pueblo alemán" o que "en enero de 1933 Hitler obtuvo el poder porque exigió la cancillería al presidente Hindenburg gracias a su resultado electoral". Poco avanzamos en este aspecto, más bien retrocedemos, además de poder llegar a tirar por tierra el buen trabajo que algunos que si que son verdaderos aficionados a la segunda guerra mundial realizan diariamente en foros como este.
No es un libro de referencia, es un libro para introducir gente al tema, no creo que nadie en su sano juicio utilice ese libro si quiere conocer en profundidad y detalle Pearl Harbour
He subrayado las palabras "referencia" y "profundidad", porque en esta cuestión el autor tiene un pensamiento diametralmente opuesto al tuyo. En la introducción se puede leer:

  • En Todo lo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial el lector encontrará la información necesaria para conocer en profundidad aquella conflagración. La estructura de la obra invita a su lectura ininterrumpida, pero a la vez permite ser utilizada como libro de referencia
.

Y con respecto al público al que va dirigido, tenemos una de cal y otra de arena. Finalizando la introducción:

  • Así pues, la presente obra pretende acercar estos hechos históricos al lector no especializado. Sin embargo, el libro no renuncia a atraer la atención de aquéllos que ya conocen suficientemente los hechos, pero que desan contar con una herramienta que permita un acceso fácil y rápido a los datos más destacados de esta contienda.
.

Creo que sobran los comentarios. :sgm115:
Como tú veo lamentable los fallos, sólo intento defender que debemos entender ese libro como algo "vendible" para gente que se quiere iniciar en esto y si puede contribuir a aumentar las ventas de libros del tema mejor que mejor.
Yo particularmente no veo a este libro vendible, pero repito que no tengo nada en contra de los libros generalistas a los cuales encuentro necesarios en este mundillo. Lo que exijo es un mínimo de rigor histórico, sean generalistas o no. Creo que no estoy pidiendo nada del otro mundo.

Si aumentar las ventas de libros y publicar nuevas novedades significa tener que soportar nuevamente escandalosos errores de traducción o numerosos datos inexactos como los que aparecen en este libro, mejor nos quedamos como estamos. O mejor, retrocedemos unos añitos en cuanto a traducciones se refiere. Para mí este libro es un claro exponente del boom descontrolado que estamos "sufriendo" en referencia a libros sobre la SGM y que encima estamos pagando casi a precio de oro. Irónicamente, la literatura sobre la historia militar de otras épocas no sufre de estos graves defectos. Tendríamos que preguntarnos el por qué.

Solo castigando el nivel de ventas de estas editoriales con tan pocos escrúpulos, ya que es lo único importante para ellas y lo que más les duele, podremos hacer valer nuestra disconformidad ante estas barbaridades, aunque vistos algunos comentarios como los que he podido leer en este hilo en particular y el pasotismo a nivel general, cada vez estoy más convencido que esta lucha es una causa perdida.

Te agradezco que hayas dado tu opinión Sarriano.
Última edición por Widerstand el Mié Sep 30, 2009 6:58 pm, editado 3 veces en total.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Sarriano
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Dom Feb 10, 2008 10:07 pm
Ubicación: Onde a choiva é un arte

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Sarriano » Mié Sep 30, 2009 6:50 pm

Madre mía. No había leido la introducción, pero supongo que hasta el autor se habrá reído al hacerla. Al igual que al poner ese título tan pretencioso, ya sólo me sirve leer el índice (le he echado un ojo por curiosidad) para decir que el título sólo puede ser una broma, como ejemplo a la invasión de Polonia sólo le dedica 9 páginas, de la 39 a la 48. Tus pensamientos y los míos no difieren en mucho. No he leido el libro, no puedo seguir hablando mucho más sobre él porque sería hacerlo sin conocimiento de causa. Yo estoy de acuerdo con tu postura en muchas cosas, lo único que defiendo es que si el libro consigue crear más afición por esta época mejor que mejor. Yo también comparto tu exigencia de rigurosidad y sé que esta no abunda mucho en tema de traducciones por ejemplo. En fín, nada más que añadir. Un saludo y muchas gracias a ti por leer mi opinión y molestarte en rebatírmela.
" Hasta Julio era posible un traspaso pacífico del poder a los soviets. Pero ya no estamos en ese caso, el período pacífico de la revolución ha concluido. Ha empezado el período de ruptura y de la explosión"

Galego

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Galego » Mar Oct 27, 2009 10:43 pm

Ante el interés mostrado por muchos compañeros en los errores mencionados en la obra de Jesús Hernández, cito a continuación la pregunta que un usuario le realizó a Jesús en su Blog personal y la respuesta de este último para zanjar el tema:
Alisca dijo...

En mi opinión debemos ir al grano para acabar de una vez con todas con esta polémica: ¿qué opina el autor ante los errores que han señalado varios lectores del libro?

En mi opinión, y reconozco que no soy ningún entendido, los errores señalados son graves, con el agravante de que aparecen en un libro que pretende ser una guía rápida sobre este conflicto.

Creo que una respuesta por parte del autor sobre los errores detectados es necesaria ante la gravedad de las acusaciones vertidas sobre el libro.

Sin más, un saludo a todos.

5:08 PM
Blogger Jesús Hernández dijo...

Ante el conminatorio requerimiento de "Alisca" (que curiosamente es la primera vez que lo veo aquí, no existe perfil, ni foto, etc.),lo único que tengo que decir es que, afortunadamente, esto no es la Alemania de los años treinta, en el que a los que se casaban les regalaban el Mein Kampf, o la China de Mao, en la que era aconsejable tener el Libro Rojo a mano para no ir a un campo de reeducación. Hoy día, cada uno es muy libre de comprarse el libro que le apetezca. Si a uno no le gustan mis libros, pues que se compre otros, que en España se editan cada año 60.000 libros.
Fuente: https://www.blogger.com/comment.g?blogI ... 9450795642


Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Un saludo.

Uraeus

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Uraeus » Mié Oct 28, 2009 12:25 am

:shock:


Hmmm, había una cosa que era... cómo se llamaba... ¿cuál es la palabra que estoy buscando, cuál?

autocrítica.
(De auto- y crítica).

1. f. Juicio crítico que se realiza sobre obras o comportamientos propios.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Eisenhower » Mié Abr 28, 2010 11:17 pm

Aca les dejo la vista previa de google,de este indefendible libro
http://books.google.com.ar/books?id=rv5 ... &q&f=false
Que ya pasados 1 año que me lo compre mas o menos,y leyendo otros libros como la jolla "la guerra que habia que ganar",la verdad ahora que ya me siento un poco mas "capacitado" sobre el tema digo que este libro es una plena porqueria perdon por la palabra pero la verdad comparando ambos son iguales (Este y breve historia(que a mi me gusto)).Yo lo compre porque el primer libro que lei sobre el tema fue Breve historia de la ...,que me encanto,pense era la misma forma pero no es EXACTO.

Saludos y


NO LO COMPREN, no se arrepientan como yo,tuve que leer otros libros para darme cuenta de esto.Y gastar 120 pesos por este libro. :|

Saludos Ike
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST