Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10687
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 18, 2009 9:26 am

Y yo he consultado ese, no el de las anécdotas. En fin, un misterio más.

Galego

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Galego » Jue Jul 09, 2009 9:50 am

Apenas hace dos meses que Jesús Hernández sacó su nuevo libro, y ya tiene otro preparado, su titulo es todavía desconocido pero su fecha de publicación será el 5 de octubre.


Un saludo.

Galego

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Galego » Vie Ago 07, 2009 9:30 pm

Confirmado, ya se sabe cual será su próximo título,

Las 50 grandes masacres de la Historia - Jesús Hernández

Editorial: Tempus
Precio: 21,00€
Páginas: -
ISBN: 978-84-92567-18-8
Fecha: 05 octubre 09

Sinopsis:
Un dramático recorrido por las principales masacres y matanzas que, por desgracia, han jalonado la historia, reflejando la cara más oscura y brutal de la naturaleza humana.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por raulvz » Sab Ago 08, 2009 1:37 pm

Este señor saca libros como quien escribe articulos para una revista, da que pensar la verdad, ya se sabe, quien mucho abarca....
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rafa » Sab Ago 15, 2009 11:38 pm

Estoy de acuerdo, raulvz, lo que ocurre es que hay que pensar en que un escritor vive de lo que vende, y hoy en día hay que echar imaginación para vender. Por lo que veo, le da muchas vueltas al mismo tema, y de ahí saca varios libros. ¡Cuántas veces hemos criticado a un grupo musical por editar un CD de "grandes éxitos" o en directo, siempre con los mismos temas! Pues esto es igual.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por raulvz » Dom Ago 16, 2009 6:06 pm

Si, de acuerdo, pero ello no quita de que sea criticable y a mi modo de ver flaco favor hace al prestigio de los escritores Españoles que escriben sobre la 2ª g.m. y contribuye a la imagen poca seriedad y profundidad de los mismos.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por David L » Dom Ago 16, 2009 6:57 pm

No voy a hacer de defensor de Jesús Hernández, pero me parece que la habéis tomado con él de una manera que me parece exagerada. Para muchos de nosotros alguno de los libros que ha publicado Jesús Hndez puede parecernos cortos para nuestros conocimientos, o mejor dicho, tal vez no nos aporte gran cosa de lo que no sepamos, pero para mucha gente que se adentra en esta afición puede resultarte útil. El mercado es libre y cada uno puede optar por compra los libros de J.Hndez o no hacerlo. No creo que el prestigio de los historiadores españoles dependa sólo de Jesús Hernández. Ahora bien, respeto todas las opiniones.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rafa » Dom Ago 16, 2009 7:05 pm

Sí, yo también pienso que la crítica es exagerada. A mí no me parece mal que intente acercar el tema a aquellos que son totalmente neófitos, sobre todo a la gente joven. Mientras lo que escriba sea real y contrastado, me parece perfecto.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por David L » Dom Ago 16, 2009 7:07 pm

Totalmente de acuerdo contigo rafa.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3890
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Audie Murphy » Dom Ago 16, 2009 8:45 pm

Rafa escribió: Mientras lo que escriba sea real y contrastado, me parece perfecto.

por eso criticamos cosas tales como que hable de "lanceros polacos con la lanza al ristre contra los tanques alemanes" :x
además de tratarse de un copiar y pegar con respecto a una obra suya anterior, vendiendo dos veces el mismo libro :?

David L escribió:No creo que el prestigio de los historiadores españoles dependa sólo de Jesús Hernández.
igual está tapando la irrupción de nuevos escritores de mejor calidad y más contrastadas fuentes, ya sabemos lo difícil que es conseguir la publicación de un libro en un país saturado de lanzamientos y encima sobre un género muy minoritario
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

solrac67
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Jue Abr 10, 2008 11:28 am
Ubicación: BARCELONA

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por solrac67 » Dom Ago 16, 2009 9:07 pm

hola,

Yo he comprado algunos libros de este escritor, que en mi opinión se ha convertido en un escritor "ligero". Solo hay que ver sus titulos: 100 anecdotas, todo lo que debe saber sobre la segunda guerra mundial,.....Son libros muy digeribles y poco rigurosos historicamente, es decir que no ha hecho demasiada investigación, ya que cada pocos meses saca un nuevo libro. Supongo que su estrategia es llegar a un público lo más amplio posible, para ganar más dinero. Como ejemplo el ultimo libro suyo que he leido es "norte contra sur". En su blog explica, cuando el libro estaba en fase de preparación, que estaba empapandose varios libros, entre ellos la famosa novela angeles asesinos sobre la batalla de gettysburg. Entonces, debe hacer resumenes de esos libros y haciendo un buén refrito, en pocos meses tiene el libro. En este caso es evidente que no ha hecho ninguna investigación historiografica, no ha visitado archivos y museos en los USA, ni nada por el estilo.
Sus libros sirven para quien quiera una introduccion muy basica a temas historicos sacrificando el rigor cientifico. Y por lo visto tiene su mercado y la gente es libre de comprarlos o no. En mi caso yo compré este libro porque buscaba uno sobre la guerra civil americana y era el único que habia.

saludos

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Widerstand » Lun Ago 17, 2009 7:35 am

Sí, yo también pienso que la crítica es exagerada. A mí no me parece mal que intente acercar el tema a aquellos que son totalmente neófitos, sobre todo a la gente joven. Mientras lo que escriba sea real y contrastado, me parece perfecto.

Por lo menos habría que pedir al autor, que acercara la historia al neófito (lo cual me parece muy bien) sin cometer supuestamente en sus libros errores de bulto (lo cual me parece muy mal) y de los cuales indico unos cuantos que he visto en su último libro publicado:

  • p. 175. A las siete de la mañana, los primeros 183 aviones nipones que habían despegado del portaaviones Akagi se aproximaban a su objetivo.


Los aviones partieron desde los seis portaaviones de Nagumo, no sólo desde el Akagi. Además, el Akagi no disponía de la capacidad para embarcar 183 aviones. Esto lo sabe hasta mi abuelo.

  • p. 175. ...la formación [los aviones de Nagumo que se dirigían a Pearl Harbor] fue confundida en la pantalla del radar con otra de aparatos norteamericanos procedentes del portaaviones Enterprise.


Es de sobra conocido que la confusión fue debida a que se pensaba que los contactos del radar eran unos B-17 que volaban desde la costa oeste y que debían aterrizar en Oahu.

  • p. 176. En total [en el ataque a Pearl Harbor] los japoneses hundieron 18 barcos...


Aquí la lista de los buques presentes y las pérdidas sufridas: http://www.history.navy.mil/faqs/faq66-2.htm

Acorazados (BB)

Arizona (BB-39)
Oklahoma (BB-37)
California (BB-44)
West Virginia (BB-48)

Minadores (CM)

Oglala (CM-4)

Buques auxiliares (AG)

Utah (AG-16)

Total: 6 buques

  • p. 199. El 10 de diciembre de 1941, el Prince of Wales fue hundido por aviones japoneses en la costa malaya, cuando protegía un convoy junto al acorazado Repulse.


a) El Repulse era un crucero de batalla, no un acorazado

b) No existía ningún convoy. La misión del PoW y del Repulse era atacar los transportes japoneses en la cabeza de playa de Khota Bahru, en la costa oriental malaya.

  • p. 180. Chuichi Nagumo (1886-1944). ...Dirigió el "portaaviones Kido Butai" en la batalla de Midway y luchó en las dos batallas navales de Guadalcanal


Sin comentarios.

  • p. 188. El 19 de febrero de 1942, la ciudad australiana de Darwin, situada en la costa norte, sufriría el ataque de los aviones nipones. Un total de 54 bombarderos de bases terrestres y 188 cazas que habían despegado cuatro portaaviones situados en el mar de Timor, llevaron a cabo dos oleadas sobre esta ciudad.


¿188 cazas?

Veamos:

En el primer ataque contra Darwin se utilizaron 188 aviones (36 cazas A6M Zero, 71 bombarderos en picado D3A Val y 81 bombarderos/torpederos B5N Kate), todos ellos embarcados en los cuatro portaaviones de Nagumo. En el segundo ataque, se utilizaron 54 bombarderos con base en tierra (27 G4M Betty desde Kendari y 27 G3M Nell desde Ambon). Datos extraídos de: Peter Grose, An awkward truth : the bombing of Darwin, February 1942. Allen & Unwin 2009.

Creo que no es necesario seguir con más ejemplos.

¿El autor acerca la historia a los jóvenes neófitos o la aleja con estos datos inexactos? El libro TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ni es real, ni mucho menos contrastado. De ahí las críticas al autor que, en este caso, no veo nada exageradas.
Última edición por Widerstand el Lun Sep 28, 2009 12:54 am, editado 7 veces en total.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rafa » Lun Ago 17, 2009 10:45 am

Audie Murphy escribió:
Rafa escribió: Mientras lo que escriba sea real y contrastado, me parece perfecto.

por eso criticamos cosas tales como que hable de "lanceros polacos con la lanza al ristre contra los tanques alemanes" :x
además de tratarse de un copiar y pegar con respecto a una obra suya anterior, vendiendo dos veces el mismo libro :?

Insisto, en este libro no aparece este párrafo por ningún lado. Sigo sin entender qué ha leido nuestro amigo Kurt, pero yo tengo físicamente el libro, y esto no aparece.
En cuanto a lo que menciona Winderstand, en cuanto tenga un hueco de tiempo buscaré esos fallos.

Un saludo
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Widerstand » Lun Ago 17, 2009 10:53 am

Rafa escribió:En cuanto a lo que menciona Winderstand, en cuanto tenga un hueco de tiempo buscaré esos fallos.

Un saludo
Acabo de editar mi mensaje anterior para detallar el número de página.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Todo lo que debe de saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por David L » Mié Ago 19, 2009 11:55 am

No voy a poner en duda los fallos que habéis comentado, también quiero dejar claro que no me une ningún vínculo especial con Jesús Hernández, ni soy el “defensor de su obra”, lo que yo he querido decir es que a mí me da la sensación de que a este autor se le está diseccionando cada libro que publica con más encono que a otros iguales. A lo mejor estoy equivocado, pero es la percepción que a mí me da.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST