Captura de Yakov Stalin en Rusia

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Captura de Yakov Stalin en Rusia

Mensaje por fangio » Lun Jul 25, 2005 5:00 am

Necesito cualquier dato que puedan aportar sobre cómo fueron los hechos que llevaron a la captura del hijo de Stalin. Cuál fue la reacción del padre? Fue esto ocultado al pueblo soviético para no pasar vergüenza?
En fin, cualquier dato será de mucha ayuda.
Acá les dejo una foto sobre la captura de Yakov. Se pueden ver oficiales de la Luftwaffe, fue la Luftwaffe sola la que lo capturó o hubo alguna operación conjunta?

Foto: www.corbis.com
Imagen

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10709
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 25, 2005 3:56 pm

Creo recordar que era piloto y lo derribaron e hicieron prisionero, y que Stalin se negó a un cambio de prisioneros. No le gustó nada, pero nada de nada, por lo que recuerdo.

Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Mensaje por Medina » Lun Jul 25, 2005 6:55 pm

Jakov Djugashvilii, ingeniero en la vida civil, era teniente de artillería al mando de una batería del 14 Regimiento de Obuses, 14 División de Tanques. Fue capturado el 16 de julio de 1941 cerca de Vitebsk. Murió el 14 de abril de 1943 al intentar fugarse del campo de concentración de Sachenhausen, aunque las circunstancias que rodean a su muerte no están lo suficientemente claras. Parece ser que tras la catástrofe de Stalingrado, Hitler sugirió a través de la Cruz Roja Sueca que Jakov fuera intercambiado por el Mariscal de Campo von Paulus. Stalin lo rechazó, diciendo: "Un Mariscal de Campo no puede ser intercambiado por un teniente",
ESPAÑA, MI NATURA.
ITALIA, MI VENTURA.
FLANDES, MI SEPULTURA.

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Yakov Stalin

Mensaje por Francis Currey » Lun Jul 25, 2005 7:19 pm

Yakov Stalin

Era hijo del primer matrimonio de Stalin con Yekaterina Svanidze, en un principio según los más allegados Stalin se comporto como un cariñoso y preocupado padre, todo cambio en 1907 cuando Yekaterina falleció, es entonces cuando el dictador desatiende totalmente a su hijo volcándose en la actividad del partido hasta perderle de vista. Yakov rueda de parientes en parientes sin las atenciones de su padre, el cual ha desarrollado un gran odio por todo lo que le recuerde a su difunta esposa.

La situación lleva a Yakov a intentar el suicidio en 1921, al ver que su padre se desentiende totalmente de él.

Yakov Dzhugashvili sirvió como teniente de artillería, durante la ofensiva de Smolensk, en 1941 fue hecho prisionero e internado en el campo de Saxenhausen, dónde los alemanes trataron de conseguir un golpe de efecto al ofrecerle la posibilidad de colaborar con ellos, algo a lo que el muchacho a pesar de sus penurias se nego en todas las ocasiones.

No obstante fue fotografiado a fin de inducir a pensar que colaboraba con ellos, con el uniforme de la SS, algo que jamás le perdonaría su padre, esta es la famosa foto que aparecio en diferentes publicaciones de la época:

Imagen

Viéndo que no podrían obtener el resultado esperado se penso entonces en un intercambio por von Paulus, a lo que Stalin respondió que la Unión Soviética no cambiaba soldados rasos por Mariscales de campo. Se tenía el convencimiento de que todo aquel que caía en manos alemanas acababa colaborando para el eje, ni siquiera en este caso Stalin fue felxible, tal vez por la foto que ya he citado tal vez por que jamás le amo o peor aún por puro patriorismo, el caso es que no solo rechazo el ofrecimiento de la Cruz roja para intentar liberarle sino que mando detener a la esposa de Yakov, al considerar que este era un traidor.

El 15 de Abril 1943 fue muerto por los disparos de los guardas del campo, los cuales anotaron que intentaba escapar, Himmler fue informado de que el guarda había acertado cuatro veces sobre Yakov, sin embargo recientes investigaciones han demostrado que el hijo de Stalin se lanzo contra la alambrada electrificada al conocer las noticias de la masacre de Katyn, la presión y la verguenza fueron tales que decidió quitarse la vida, una vez muerto si es cierto que recibio cuatro impactos de bala

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10709
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 26, 2005 9:02 pm

Pues si que estaba equivocado yo, caramba...

En que unidad "sirvió". En la cinta me parece ver "Kriegsbericht" o algo similar. Estuvo relacionado con el SS-Standarte Kurt Eggers?

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mié Jul 27, 2005 3:50 am

No hay problema Kurt Steiner, dicen que errar es humano :D
Gracias Medina, y Francis por esa foto de Yakov en uniforme SS, jamás la había visto.
Aparentemente, por lo que leo, Stalin no tenía mucho aprecio ni siquiera por sus parientes, buen pibe no?

Saludos,

FANGIO

paulus
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:33 am
Ubicación: Cádiz

Mensaje por paulus » Vie Jul 29, 2005 6:23 am

Me resulta extraño que Hitler pretendiera cambiar al hijo de Stalin por Von Paulus. No lo he leido en ninguna biografia del Führer. Cuando lo nombró Mariscal de Campo en Enero de 1.943 es por darle una última satisfacción, porque contaba en que se iba a suicidar. Hitler dijo: "Nunca se ha rendido un Mariscal Alemán". Cuando se rindió, y aún desconociendo el Führer la forma en que lo hizó (cuando menos con unas condiciones extrañas de rendición) empezó a despotricar contra él, arrepintiéndose de haberlo nombrado Mariscal y tachándolo de cobarde (figura en los textos taquígrafos de aquél día).

Lo que sí pretendió fué intercambiarlo por su sobrino que era prisionero de los rusos, esto lo he leído en la biografia de Hitler, de Werner Maser.

Avatar de Usuario
Paradise Lost
Miembro
Miembro
Mensajes: 123
Registrado: Mar Jun 21, 2005 8:12 am
Ubicación: Stalingrad

Mensaje por Paradise Lost » Sab Oct 01, 2005 5:05 am

Hola a todos.
En el artículo aquí colgado sobre Yakov, hay un error. La foto que se atribuye a Yakov con el uniforme de las SS no es suya, sino de un tal Arhild Hamsun, que era el hijo del premio nobel noruego Knud Hamsun. Arhild formaba parte del SS-stande de Kurt Eggers.

Imagen

Un compañero de otro foro me lo comentó.
Lo he encontrado en vario sitios, por ejemplo:
http://wiki.wo2.nl/index.php/Hamsun,_Arhild

¿En que fuente se citaba que era Yakov?

Saludos
ImagenImagen

"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Sab Oct 01, 2005 6:01 am

Hmmm! Paradise Lost tiene razón. No entiendo el holandés pero en ese link muestran una foto del mismo hombre pero con el apellido Hamsun.
Sería bueno saber por qué se lo habrá citado como el hijo de Stalin. Quizás alguien confundió las caras y dio por seguro que se trataba del hijo de Stalin?

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Oct 01, 2005 6:32 am

Saludos, muy curioso la información que apuntaís siempre he creído que era Yakov Stalin, aunque visto lo visto ahora mísmo dudo de todo.

En Dokumentationsarchiv Des Osterreichischen Widerstandes se dice que es él

http://www.holocaustchronicle.org/Holoc ... Number=246


En cualquier caso me gustaría consultar otras fuentes pue la enciclopedia wikipedia esta llena de errores en algunas ocasiones. Sería genial averiguar de donde puede venir esta confusión.

Saludos cordiales y gracias por la información.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Oct 01, 2005 6:41 am

Viendo las dos fotos, me da la impresión de que son dos hombres diferentes: fijaos en el labio superior y en la barbilla.

Saludos.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Sab Oct 01, 2005 6:48 am

En la primera foto, los pómulos resaltan más. Me parece que se tratan de diferentes personas aunque no estoy un 100% convencido. El link que da Francis efectivamente lo identifica como el hijo de Stalin.
No soy de usar mucho los "emoticons" pero: :?: :?: :?: :?: help! :?

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Oct 01, 2005 6:57 am

Correcto, Fangio. El hombre de la primera foto tiene el arco cigomático (el arco que forma el pómulo hacia atrás, hacia la oreja) más ancho que el del segundo hombre. Son dos personas diferentes seguro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Paradise Lost
Miembro
Miembro
Mensajes: 123
Registrado: Mar Jun 21, 2005 8:12 am
Ubicación: Stalingrad

Mensaje por Paradise Lost » Sab Oct 01, 2005 7:21 am

Al principio también los confundí porque hay cierto parecido, pero después de que se me señaló que no era Yakov, constaté sobre todo que la barbilla era harto diferente, pero aún no he podido hallar más fotos de él.
Sigo a la búsqueda.

Saludos
ImagenImagen

"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Oct 01, 2005 7:37 am

Yo dí por hecho que ese detalle lo explicaba el deteriro propio del cautiverio pero a la vista de los acontecimientos, esta claro que lo más probable es que se traten de dos personas diferentes.

En la red esta es la foto que se encuentra de Djugashvili

Imagen

Esta otra fue tomada el día en que fue apresado

Imagen

Sin duda muy diferentes a esta, según he encontrado en el foro de Axishistory aparecida en la revista Signal.

Imagen

Otro detalle, es el distintivo que porta en la manga, el amigo Kurt, apuntaba el detalle del lugar donde sirvió, al principio de este mísmo post.

Imagen

Lo que vendría a confirmar que tan solo se trata de un voluntario y no del hijo de Stalin.

Mi pregunta es ahora es la que nos estamos haciendo todos, ¿cuales son los motivos para que una fuente seria como es el Dokumentationsarchiv Des Osterreichischen Widerstandes, lo recoja como la foto del hijo de Stalin? y por otro lado desde cuando se lleva confundiendo este tema.

El tema se ha puesto muy interesante la verdad y aunque ya esta todo inventado no deja de ser emocionante investigar este curioso acontecimiento.

Saludos cordiales

Responder

Volver a “Historia general”

TEST