La colaboradora Unión Soviética

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Otto Harindahl
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Jue Abr 06, 2006 2:57 am
Ubicación: Barcelona

La colaboradora Unión Soviética

Mensaje por Otto Harindahl » Jue Ago 17, 2006 5:06 am

Buenas noches, y antetodo, pediros disculpas si tuviese algún error.

Me está rondando una pregunta que seguro que acarreará varias explicaciones.

Durante la Guerra Civil Española, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia entre seguramente otros países firmaron un pacto de no-intervención con el conflicto español, pero cuando Italia y Germania violaron el pacto de no intervención impuesto por la Alianza de Naciones ayudando militarmente al bando franquista, la Unión Soviética no dudó en entrar en acción, ante la impasividad de Inglaterra y Francia.

En este asunto me llaman la atención dos situaciones.

La primera es:

Imagen

¿A qué se debe esta diferencia tan cuantitosa entre el material aportado a ambos bandos?
¿Pretendía la URSS ganar la guerra aportando la mitad que los alemanes e italianos?


La segunda cuestión:

¿Porqué la Unión Soviética de Iosif Stalin fue solidária con la causa española, pero fue atacante contra Finlandia?

Saludos

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Jue Ago 17, 2006 7:38 am

Primero de todo lo del Comite de No Intervención más bien podría haberse llamado Comite de Intervención, porque las constantes intervenciones de ayuda a alguno de los dos bandos por parte soviética, alemana e italiana mayoritariamente llegó a ser tan descarada que la hipocresía internacional ante estos hechos no tuvo límites. En la victoria de los nacionales, tuvo un hecho destacadísimo la inicial ayuda alemana e italiana en forma de aviones, que permitieron pasar a la península a las mejores tropas del Ejército español, los legionarios y regulares de África, con la "ayuda desinteresada" del Ministro de Marina y Aire, Sr. Prieto, que mandó la flota gubernamental al Norte, en un acto que pagaría cara la República. Si nos ceñimos a esta primer intervención internacional dentro de la Guerra Civil española, no es tanto la cantidad como el buen uso de la primera ayuda a los sublevados.

Otro aspecto importantísimo a tratar es la razón o razones que tenía cada país involucrado en la ayuda a los bandos en litigio. La URSS no tenía los mismos objetivos que Alemania a la hora de ayudar a los republicanos que los alemanesa los nacionales, o que los italianos. La URSS decidió entrar en el juego de suministro militar al gobierno republicano una vez que comprendió claramente que las democracias occidentales, GB y Francia, no iban a mover un dedo en ayuda del gobierno y que Italia y Alemania estaban empezando a transportar hombres y armamento a los nacionales.

Los soviéticos también contaban con mayor dificultad que los italianos y alemanes a la hora de hacer efectiva la entrega de material, no olvidemos que Francia estaba supeditada a la decisión británica de no intervenir, y que los ingleses seguían en este periódo de entreguerras con una marcada obsesión anticomunista que les llevaba a intentar buscar acuerdos con los nazis y fascistas antes que intentarlo con los comunistas de Stalin, por lo tanto la URSS se encontraba sola ante la dejadez occidental y la clara intervención de Italia y Alemania en España.

Azaña, en uno de sus artículos escritos al acabar la guerra ya lo dejo medianamente claro a la hora de valorar la ayuda internacional a los bandos. Para él, el mayor éxito de los nacionales no fue la yuda militar alemana e italiana, sino el haber conseguido el aislamiento diplomático de la República a la que se vio sometida ésta durante toda la guerra.

La propia URSS era consciente de que si usaba todo su potencial en ese momento podría provocar dos situaciones peligrosísimas para su propia seguridad:

1) Si se decidía por ayudar a la República sin ningún miramiento, GB y Francia optarían por alejarse definitivamente de ella, y por lo tanto se encontraría con dos frentes abiertos: por una parte la hostilidad de las democracias occidentales, y por otra de las totalitarias iItalia y Alemania.

2) Una ayuda parcial que no impidiese la derrota total de la II República, y que a la vez no asustase a las democracias y sirviera a la vez para empantanar a Alemania e Italia en España era lo más aconsejable, y eso es lo que hizo Stalin.

Tras la Conferencia de Munich en sep del 38, Stalin se dio perfecta cuenta de que las democracias no iban a parar los pies a Hitler, de ahí que decidiera que enfrentarse más directamente a nazis y fascistas en España de una manera solitaria no iba en beneficio de la URSS, ahora tocaba la realpolitik: si no puedes con tu enemigo uneté a él, y eso es lo que hicieron Stalin y Hitler en agosto del 39 con su famoso pacto de No agresión.



En cuanto a la guerra ruso-finesa no tiene compración alguna con la GCE, la cuestión finesa está dentro de la estrategia geopolítica rusa de defensa nacional directa, es decir, temas fronterizos y cuestiones de reclamación de territorios, este tema si que afectaba directamente a la seguridad territorial rusa.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
SEP DIETRICH
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jun 17, 2006 11:56 pm
Ubicación: FUERTEVENTURA

Mensaje por SEP DIETRICH » Vie Ago 18, 2006 7:05 am

Muchos trenes que la URSS envió con material militar fueron retenidos en la frontera francesa hasta 1938; mientras tanto se necesitaba de ese materia; la ayuda que llegaba era através de los barcos; a la URSS se llevaban buenos barcos con refugiados, o el pago de las armas (el oro de Moscú), y volvían auténticos cascarones de desguace, eso era la famosa ayuda; los primeros fusiles que Mosin-Nagant provenian de la 1ª GM, troquelados con el águila zarista, e incluso he visto fabricados por la Westinhouse; vamos, que se quitaron la chatarra que tenían, a precio de oro

Avatar de Usuario
Chapaev
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Vie Jun 23, 2006 6:37 pm
Ubicación: Serafimovich; 19-11-1942; 0630

Ya comentamos algo a respecto

Mensaje por Chapaev » Vie Ago 18, 2006 8:04 pm

De acuerdo con el comentario del compañero. El comité di intervencion hizo un poco el ridículo. Escribí algo en otro foro, no recuerdo en cual.

El caso es que la URSS, al darse cuenta de qué iba el percal, hizo lo mismo que Alemania o Italia: colaborar con quienes defendían lo mismo que ellos.

No es tema baladí y cualquier opinión seguro que contribuye a esclarecer este tema
Con mi voz le hablo al mundo entero...

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Grossman » Vie Mar 14, 2008 11:47 pm

¡Hola!
SEP DIETRICH escribió:vamos, que se quitaron la chatarra que tenían, a precio de oro
A los "nacionales" no les pareció tan chatarra, lo que los rusos enviaron aquí, según Zaloga en su descripción de los carros de combate de la campaña polaca*:
  • “La Guerra Cicil española (1936-1939) puso de relieve que había que prestar más atención a la amenaza de los carros enemigos. En España los PzKpfw I de la Legión Cóndor tuvieron que vérselas con los carros soviéticos T-26 armados con cañones de 45 mm, y los franquistas preferían usar carros T-26 capturados antes que los mal artillados carros alemanes”
Un saludo

* Zaloga SJ (2007). La Invasión de Polonia: Blitzkrieg. Polonia, septiembre de 1939. Coleccionable RBA (Osprey Publishing 2002) (p.27)
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Responder

Volver a “Historia general”

TEST