El Levante 1941.

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El Levante 1941.

Mensaje por tigre » Dom Ene 22, 2023 11:20 pm

Hola a todos :-D; leyendo una tésis extraje estos párrafos........................

De Gaulle y el Levante 1941.

Cuando De Gaulle llegó por primera vez a Londres en 1940, los dos hombres se respetaban mucho. Churchill ciertamente tenía incentivos políticos para ayudar a De Gaulle a expulsar a los alemanes de Francia, a saber, que la proximidad de la Francia ocupada ponía en peligro a Gran Bretaña, pero su admiración por De Gaulle lo inspiró a trabajar también con la Francia libre. El incidente de Mers-el-Kébir fue el primer momento importante de la guerra que ilustró cómo De Gaulle y Churchill tenían objetivos diferentes y conflictivos, específicamente que De Gaulle no pudo preservar el imperio francés en un momento en que Churchill no confiaba en su capacidad para hacerlo.

El incidente de Dakar, por otro lado, no fue tanto un conflicto por el control territorial como una gran vergüenza. Las fuerzas francesas libres no lograron capturar este puerto de Vichy, lo que dañó la posición de De Gaulle con los británicos.

Por otro lado, el conflicto en el Levante fue una ilustración mucho más grande de la tensión franco-británica porque Churchill estaba tratando activamente de expandirse en el Levante mientras De Gaulle ttrató de mantener los intereses coloniales franceses. Al final, el territorio fue cedido a los británicos después de las negociaciones que culmiaron en el Armisticio de San Juan de Acre. Vichy actuó como dueño de casa en estas conversaciones, pero De Gaulle no estuvo presente y la Francia Libre en su conjunto estuvo gravemente subrepresentada.

Así, desde Mers-el-Kébir en julio de 1940 hasta el Armisticio de San Juan de Acre en el Levante en julio de 1941, la relación de Churchill y de Gaulle pasó de una relación de respeto y admiración a una de frustración y objetivos opuestos.

Imagen
En El Cairo durante las discusiones por la campaña en Siria, General Wavell, De Gaulle, General Catroux (de espaldas), Mariscal Longmore (RAF) y Maj. General Spears (*). Al final De Gaulle no logró sus objetivos y Francia fue desalojada del Levante...........

Imagen
De Gaulle con lady Lampson, esposa del Embajador británico en Egipto, durante una fiesta al aire libre...................

(*) Sir Edward Louis Spears, primer baronet, KBE, CB, MC fue un oficial del ejército británico y miembro del parlamento conocido por su papel como oficial de enlace entre las fuerzas británicas y los franceses libres.

Fuente: Personalities and Perceptions: Churchill, De Gaulle, and British-Free French Relations 1940-1941. Samantha Sullivan
LIFE 28 Jul 1941

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El Levante 1941.

Mensaje por tigre » Lun Ene 30, 2023 12:46 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

De Gaulle y el Levante 1941.

La campaña de Siria-Líbano representó un marcado punto de inflexión en la relación entre De Gaulle y Churchill, y a partir de entonces complicó sus operaciones durante la guerra. Sobre todo, la campaña del Levante destacó la marginalidad de la Francia Libre y la posición débil en la que había estado De Gaulle, aunque trató de no admitirlo, durante toda la guerra.

En una entrevista del Chicago Daily News a fines de agosto de 1941, De Gaulle mostró cuán personalmente tomó los resultados de los eventos del Levante. Menospreció a Churchill y lo hizo parecer incompetente cuando afirmó que Gran Bretaña temía a la flota francesa. Churchill comentó sobre la entrevista en una nota a Lyttelton: “Si la entrevista de De Gaulle con la prensa americana en Brazzaville es auténtica, claramente se ha vuelto loco. Esto sería una muy buena manera de librarse (de él) y simplificará nuestro curso posterior. De Gaulle se ha puesto completamente fuera del campo (de juego).

La derrota política de De Gaulle en Siria, entonces, fue problemática precisamente porque enfatizó estas percepciones que esperaba superar. Militarmente, lograron el objetivo. El acuerdo del armisticio fue lo que traicionó tan profundamente a De Gaulle. En lugar de que a los soldados de Vichy se les permitiera cambiar su lealtad a la Francia Libre, fueron repatriados a Europa.

Fuente: Personalities and Perceptions: Churchill, De Gaulle, and British-Free French Relations 1940-1941. Samantha Sullivan

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST