Página 1 de 1

El poder de la labia de Hitler

Publicado: Sab Abr 23, 2022 4:07 am
por Matarell V
Me gustaría saber opiniones varías sobre la labia de Adolf Hitler y como logró convencer a una gran mayoría del pueblo alemán sobre que sus ideas eran correctas.

Re: El poder de la labia de Hitler

Publicado: Mié Abr 27, 2022 10:21 am
por José Luis
¡Hola a todos!

Hay diversas opiniones sobre quienes asistieron a sus discursos o lo trataron personalmente. Las más comunes apuntan a su gran capacidad como orador revolucionario (yo diría demagogo) sobre masas e individuos. Las menos indican que en el cara a cara con expertos en la materia que se tratara, sus discursos (y peroratas) no surtían efecto, cuando se atrevía a darlos. En este sentido, Hitler era un diletante, un aficionado más que un profesional. Sin embargo, su liderazgo político indiscutido, primero en su partido y luego en el poder, lo llevó gradualmente a creerse infalible y a que muchos otros de sus adláteres y una gran parte de la sociedad alemana también lo creyese. Este es el sentido práctico del concepto de Führer bajo un estado totalitario, no sujeto a ninguna crítica pública o publicada.

La segunda cuestión no se explica sólo por las capacidades de liderazgo de Hitler y su maquinaria de propaganda, sino también por las circunstancias extraordinarias que posibilitaron el ascenso de su partido en el ámbito nacional. Recordemos que hasta 1929-30, el NSDAP era un partido político totalmente marginal en la política nacional alemana. La crisis económica surgida a raíz de la quiebra bursátil neoyorkina propició, en su derivada alemana, dos circunstancias vitales para Hitler y su NSDAP: la primera fue la decisión del magnate de la prensa conservadora y líder del DVNP, Alfred Hugenberg, en junio de 1929 de solicitar un referendo sobre el Plan Young que buscaba acabar con el gobierno de la "Gran Coalición" presidido por el socialdemócrata Hermann Müller. En la campaña orquestada contra el Plan Young, Hugenberg incluyó, financió y promocionó al partido de Hitler, propiciándole una visibilidad nacional ausente hasta entonces. Ésta fue la llave que abrió la puerta al futuro éxito de los nazis. El referendo fue una derrota para Hugenberg, pero una victoria para Hitler. En las elecciones federales de septiembre de 1930 el NSDAP se convirtió en el segundo partido más votado después del SPD. El partido de Hitler consiguió 107 escaños en el Reichstag (contra 12 que había conseguido en las anteriores de mayo de 1928).

El posterior ascenso electoral del NSDAP ya lo hemos tratado en varios hilos en el foro, así como las causas principales del mismo. Ahora bien, en relación a tu pregunta de "cómo logró convencer a una gran mayoría del pueblo alemán", yo distinguiría dos hechos objetivos. Antes de que Hitler eliminase a los partidos políticos alemanes (menos el suyo), a mediados de julio de 1933, el NSDAP nunca obtuvo una mayoría absoluta en términos electorales (ningún partido la obtuvo durante la República de Weimar por mor de su ley electoral), y su techo electoral antes de llegar al poder lo tuvo en las elecciones federales de julio de 1932 (37,3% con 230 escaños de un parlamento con 608 escaños), cayendo en las de noviembre del mismo año (33,1% con 196 escaños de un parlamento con 584 escaños). Tras estas elecciones todo parecía indicar, dentro y fuera del NSDAP, que el partido nazi entraba en franco declive, especialmente ante su descalabro financiero, pero una intriga cortesana (y aquí surge nuevamente la figura de Hugenberg, esta vez con Papen) persuadió al presidente Hindenburg para su nombramiento como Canciller del Reich.

Luego, en las elecciones federales no-democráticas de marzo de 1933 el NSDAP consiguió el 43,9% de los votos que se tradujo en 288 escaños de un parlamento con 647 escaños.

Todo lo anterior viene a significar que desde las elecciones democráticas de julio de 1932 y hasta las no-democráticas de marzo de 1933 el NSDAP fue el partido más votado, pero hubo una mayoría superior de los votantes alemanes que lo hicieron por otros partidos. Sin el apoyo de los partidos conservadores, el NSDAP no sería tolerado por el Reichstag y Hitler, aunque fuese nombrado canciller siguiendo la pauta de los gabinetes presidenciales de Hindenburg, seguiría la suerte de sus predecesores. A mi juicio, lo único que dejaron claro las elecciones federales de 1932-33 fue que la democracia alemana estaba muerta y el régimen político caminaba invariablemente a una dictadura militar-conservadora, en el mejor de los casos, o a la dictadura nazi, en el peor, que fatalmente fue la opción ganadora.

El "mito" Hitler comenzó realmente cuando murió Hindenburg y nació el Führer de Alemania, en agosto de 1934. Es decir, cuando Alemania se convirtió en un estado totalitario. A partir de entonces sí que se puede hablar de la construcción gradual de una mayoría absoluta de la sociedad alemana que apoyó, en todo o en parte, a Hitler y su nacionalsocialismo. Y ese apoyo se mantuvo incólume mientras Hitler cosechó éxitos y logros, llegando a su apoteosis en el verano de 1940 tras la victoria del ejército alemán sobre los ejércitos aliados en Francia. Explicar este apoyo, bajo estas circunstancias, no resulta demasiado difícil; más enjundia tiene explicar como resistió ese apoyo, ciertamente con fisuras, a partir de diciembre de 1941.

Saludos cordiales
JL

Re: El poder de la labia de Hitler

Publicado: Lun Jun 13, 2022 10:37 pm
por FJav
Buenas:

Jopés, es que le oigo al tío y aparte de sus gritos y su intento de mostrar pasión, no me emociona ni "captura" en absoluto. No digamos de Mussolini, que en sus intervenciones públicas me queda casi como un chiste. Bueno, algo parecido me pasa con Caruso, que oigo sus viejas grabaciones y no entiendo cómo llegó hasta donde llegó, o quizás es que los demás cantaban muy mal.

Un saludo.

Re: El poder de la labia de Hitler

Publicado: Mar Jun 14, 2022 8:13 am
por José Luis
¡Hola a todos!
FJav escribió: Jopés, es que le oigo al tío y aparte de sus gritos y su intento de mostrar pasión, no me emociona ni "captura" en absoluto.
En mi opinión, lo que importa aquí es lo que pensaban sus contemporáneos, alemanes y no alemanes, durante la década de 1930 en y fuera de Alemania. Y es un hecho que en esa época mucha gente quedó fascinada por Hitler, convencida o no de sus discursos y argumentos. Sospecho que el estadounidense medio de la década de 1950, por ejemplo, quedaría horrorizado por los discursos y personalidad de Trump, y jamás lo votaría. Pero es un hecho que Trump tuvo un apoyo mayoritario que le permitió ser el 45º presidente de USA. Igual de inconcebible sería que los líderes fascistas de la actualidad tuvieran el apoyo que tienen hoy hace 50 años, por ejemplo. Cada época tiene su idiosincrasia. Lo que hoy nos puede parecer grotesco, ayer no lo era; y lo que hoy nos puede parecer normal, quizás mañana sea incomprensible.

Saludos cordiales
JL

Re: El poder de la labia de Hitler

Publicado: Mié Jun 15, 2022 8:53 pm
por Michael_Wittmann
Bueno, tras Versalles y el crac del 29 Alemania se encontraba totalmente hundida, el Führer en mi humilde opinión era visto como la salvación del pueblo alemán, un partido diferente a los "clásicos" y supongo que muy brevemente se puede llegar a entender.

Re: El poder de la labia de Hitler

Publicado: Mié Jul 27, 2022 9:32 pm
por FJav
Bueno, ese concepto ruidoso y gritón hace unos años no valían, y ahora está en auge. Sobre eso recuerdo que hace años salió un político USA llamado Ross Perot, que era de ese estilo, así, en plan gritón, faltón etc., y que de puro cabreo la gente le votó al principio, pero cuando llegó la votación importante le mandaron a tomar por saco. Sin embargo, ahí está el Trump, y estos días se le vuelve a oír muy muy fuerte como candidato...

Re: El poder de la labia de Hitler

Publicado: Dom Ago 07, 2022 3:35 pm
por Invierno
Buenas tardes. Creo que el poder de la labia de hitler no es sólo su capacidad de comunicación. Hay que tener en cuenta muchos más factores de la época, como por ejemplo la sociedad alemana del momento, marcada por un vengativo tratado de Versalles, o bien el giro de acontecimientos del Putsch de Múnich, la vejez y fallecimiento de Hindenburg y apostaría que la propaganda Nazi, las más que notables, para la época, filmaciones de eventos políticos auspiciadas por Goebbels... De todas formas en su momento histórico clave considero que Hitler a las masas comunicaba muy bien, otra cosa ya era de cerca...

Re: El poder de la labia de Hitler

Publicado: Vie Mar 10, 2023 9:00 pm
por vikingo-0001
De todo lo leído, solo queda fantasear con una Time Machine y asesinar a Hugenberg que fue el culpable del arribo de los nazis al poder.

Re: El poder de la labia de Hitler

Publicado: Mar Mar 14, 2023 7:32 pm
por javier58
Siempre me ha intrigado el poder de convocatoria de ciertos lideres a lo largo de la historia, unos positivamente para la Humanidad ( recientemente W. Churchill, Roosvelt, Adenauer etc...) y otros en cambio nos han llevado hacia el Apocalipsis, como es el caso de Hitler y otros dictadores de su calibre.
Yo creo que tuvieron la suerte de nacer y vivir en el momento adecuado, y su gran capacidad oratoria y demagogia contando lo que el pueblo quería oír, unido a condiciones posiblemente paupérrimas de vida les encumbro al poder, junto con el factor "suerte".
En diferentes contextos Hitler solo habría sido un pintor mediocre, medio loco, que se dedicaría a vender cuadros en cualquier plaza o mercadillo de alguna ciudad europea.
Me imagino que hay otras muchas mas razones de peso que hicieron posible el Apocalipsis de la 2ª Guerra Mundial.
Saludos.

Re: El poder de la labia de Hitler

Publicado: Mié Mar 15, 2023 12:49 pm
por José Luis
¡Hola a todos!
javier58 escribió: En diferentes contextos Hitler solo habría sido un pintor mediocre, medio loco, que se dedicaría a vender cuadros en cualquier plaza o mercadillo de alguna ciudad europea.
En la Alemania Guillermina, la carrera política de Hitler sería simplemente imposible, aunque sólo fuese por procedencia y extracción social. Hitler fue un producto indeseado de la Revolución Alemana de 1918-19 como raíz, y luego la crisis financiera de 1929 y las decisiones de ciertos líderes políticos y mediáticos del ámbito conservador de la República de Weimar lo catapultaron hacia el poder.

Lenin, Trotski y Stalin fueron, igualmente, productos de la Revolución Rusa de 1917 y la Guerra Civil en que devino. Eso sí, a pesar de todos las acciones en contra del "mundo occidental".

Mussolini fue igualmente un producto de las posguerra en Italia, apoyado en un momento clave por el conservadurismo político italiano, el ejército y la realeza.

Con Franco pasó lo mismo que con Hitler, mutatis mutandis. Jamás podría llegar al poder político de no ser por un golpe de estado y una guerra civil subsiguiente.

Todos ellos compartían algo en común: se creían salvadores de la patria o del mundo. Por eso hay que tener mucho cuidado con los "salvapatrias".

Saludos cordiales
JL

Re: El poder de la labia de Hitler

Publicado: Jue Mar 16, 2023 9:48 am
por javier58
También influye y mucho el factor suerte. Hace poco tuve la oportunidad de leer el libro novelado "El Angel de Munich" de Fabiano Massini, en el cual la trama narra la relación intima entre Hitler y su sobrina Geli Raubel, la cual apareció en 1931 muerta y según la crónica oficial por suicidio.
Dos inspectores de policía consiguen desmadejar toda la trama de ocultación del suicidio y demuestran que realmente fue un asesinato por alguien cercano a Hitler, posiblemente para que esa relación "poco ética" no perjudicase la carrera política de Hitler.
La novela, al parecer esta basada en datos y archivos de la época, si se hubiese demostrado que fue un asesinato la carrera política de Hitler habría acabado en 1931, tuvo suerte, para desgracia de toda la Humanidad.
Saludos.

Re: El poder de la labia de Hitler

Publicado: Jue Mar 16, 2023 12:54 pm
por José Luis
¡Hola a todos!

Sobre la relación de Geli y Hitler y las extrañas circunstancias de la muerte de Geli debatimos hace años en https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... 59&t=14250 donde también en los últimos tres mensajes del hilo hicimos referencia a la novela El Ángel de Munich.

Sin embargo, las suerte personal de Hitler comenzó mucho antes. La primera de estas ocasiones tuvo lugar con la deserción de Hitler (no se presentó en la oficina de reclutamiento militar austriaca cuando debía y abandonó Austria unos años después), que pudo haberle llevado a una cárcel austriaca cuando se dio con su paradero en Munich en enero de 1914. La segunda tuvo lugar tras su cumplimiento de la pena de prisión que le impusieron por su participación en el Putsch de 1923, que no fue la deportación a Austria como regulaba la ley penal sino su permanencia en Alemania como un apátrida. Y a lo largo de los años siguientes hasta que fue aupado al poder nunca faltó a Hitler la "suerte" necesaria para no quedarse por el camino muy alejado del poder político.

Hasta el propio Kershaw, en el segundo volumen de su biografía sobre Hitler, tituló el Capítulo 14 como "Una suerte endemoniada".

Saludos cordiales
JL