SINDROME DE VICHY
Publicado: Mar Nov 05, 2013 6:08 am
Una sociedad construye su memoria colectiva basándose en hechos ocurridos y verificados ? Más bien sucede que adhiere a pre-selecciones de ciertos y determinados hechos , que favorecen la imagen que tiene de sí misma o que desea tener de sí misma, lo que desea ser o parecer , o lo que cree que deben ser las bases del futuro que intenta construir .
Este fenómeno de negación de hechos históricos y su supresión , ocultamiento o "maquillaje " , sea porque los hechos avergüenzan, sea porque son insoportables de recordar, se da mucho más a menudo de lo que los historiadores tradicionales aceptan.
Fenómeno denominado "Sindrome de Vichy " : debe su nombre a la reacción colectiva de la Francia de post-guerra, adonde había depuraciones , juicios a los colaboracionistas más destacados del régimen de Vichy , pero se iba instalando una necesidad de negación y olvido sobre el hecho de que gran parte de la sociedad francesa aceptó con con alivio el armisticio entre Pétain y Hitler, gran parte de los franceses aceptaron (algunos con resignación y dolor , otros con entusiasmo ) un régimen afín a la Alemania Nazi.
En los años de la post-guerra , cuando comienza la guerra fría, el olvido juega un rol de primordial importancia en la memoria colectiva europea.
Por un lado es normal que la gente que aún vive los dolorosísimos ecos (hambre , suciedad, prostitución, campos de refugiados, rencores y venganzas , familiares muertos, casa destruidas) de la contienda no se ponga a debatir sobre ello como si fuera una sociedad constituida por un conjunto de filósofos y sociólogos.
Pero es notable el rol que juega no el postergar el debate de los hechos, sino la manipulación y la negación misma de muchos
de los acontecimientos.
Henry Rousso describe diferentes formas de memoria Colectiva : la " llamada colectiva ";la " memoria común colectiva" ;
la "memoria oficial".
Explica que en los primeros tiempos no están dadas las condiciones para el paso de la historiografía totémica a la crítica.
En la totémica, todo se constituye de manera un tanto maniquea . Por ejemplo: los buenos franceses son seres ejemplares y luchan contra los nazis desde un primer momento , cosa que hacen sin dudar y en forma mayoritaria. En esta visión deseada, no se puede tolerar la idea o , mejor dicho, el recuerdo de una Francia con gran cantidad de adherentes al Régimen de Vichy, o de personas que sentían gran respeto por el Mariscal Pétain y pensaban que habían evitado un mal mayor al pactar con Hitler, o de simples indiferentes. En una visión heroica exagerada hasta el paroxismo, todos parecen haber sido parte del maquis.
Con, claro, pocas y deshonrosas excepciones.
El que mejor retrata este concepto es el cine, que da caras visibles a los representantes de las distintas posiciones políticas : hay rostros simpáticos , tiernos, valerosos, conmovedores ... y caras cínicas, crueles, repugnantes , esto según el lugar político que el personaje ocupe en el film.
Se pregunta Rousso si el fin de la Segunda Guerra Mundial fue el comienzo de la historia de nuestro tiempo y cree que sí, que lo fue.
Este fenómeno de negación de hechos históricos y su supresión , ocultamiento o "maquillaje " , sea porque los hechos avergüenzan, sea porque son insoportables de recordar, se da mucho más a menudo de lo que los historiadores tradicionales aceptan.
Fenómeno denominado "Sindrome de Vichy " : debe su nombre a la reacción colectiva de la Francia de post-guerra, adonde había depuraciones , juicios a los colaboracionistas más destacados del régimen de Vichy , pero se iba instalando una necesidad de negación y olvido sobre el hecho de que gran parte de la sociedad francesa aceptó con con alivio el armisticio entre Pétain y Hitler, gran parte de los franceses aceptaron (algunos con resignación y dolor , otros con entusiasmo ) un régimen afín a la Alemania Nazi.
En los años de la post-guerra , cuando comienza la guerra fría, el olvido juega un rol de primordial importancia en la memoria colectiva europea.
Por un lado es normal que la gente que aún vive los dolorosísimos ecos (hambre , suciedad, prostitución, campos de refugiados, rencores y venganzas , familiares muertos, casa destruidas) de la contienda no se ponga a debatir sobre ello como si fuera una sociedad constituida por un conjunto de filósofos y sociólogos.
Pero es notable el rol que juega no el postergar el debate de los hechos, sino la manipulación y la negación misma de muchos
de los acontecimientos.
Henry Rousso describe diferentes formas de memoria Colectiva : la " llamada colectiva ";la " memoria común colectiva" ;
la "memoria oficial".
Explica que en los primeros tiempos no están dadas las condiciones para el paso de la historiografía totémica a la crítica.
En la totémica, todo se constituye de manera un tanto maniquea . Por ejemplo: los buenos franceses son seres ejemplares y luchan contra los nazis desde un primer momento , cosa que hacen sin dudar y en forma mayoritaria. En esta visión deseada, no se puede tolerar la idea o , mejor dicho, el recuerdo de una Francia con gran cantidad de adherentes al Régimen de Vichy, o de personas que sentían gran respeto por el Mariscal Pétain y pensaban que habían evitado un mal mayor al pactar con Hitler, o de simples indiferentes. En una visión heroica exagerada hasta el paroxismo, todos parecen haber sido parte del maquis.
Con, claro, pocas y deshonrosas excepciones.
El que mejor retrata este concepto es el cine, que da caras visibles a los representantes de las distintas posiciones políticas : hay rostros simpáticos , tiernos, valerosos, conmovedores ... y caras cínicas, crueles, repugnantes , esto según el lugar político que el personaje ocupe en el film.
Se pregunta Rousso si el fin de la Segunda Guerra Mundial fue el comienzo de la historia de nuestro tiempo y cree que sí, que lo fue.