Evacuación de Hamburgo, julio de 1943

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

luis artime
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 19, 2009 9:19 pm

Evacuación de Hamburgo, julio de 1943

Mensaje por luis artime » Vie Feb 26, 2010 8:45 pm

Hola a todos.
Quisiera saber si alguno puede ayudarme en la búsqueda de pistas sobre un hecho acaecido, al parecer, en Lwów durante el año de 1943, al cual hace referencia Arnold Toymbee en su obra " La Europa de Hitler".
Reproduzco el párrafo ya que no es muy largo :
[pg. 123 Biblioteca de la Historia nº 2 Sarpe1985]
"...La manera sumarísima que tenían de despachar a los recién llegados es puesta de manifiesto por la historia de un tren de evacuados alemanes de Hamburgo que eran enviados a Lwów para instalar allí sus hogares. Fueron capturados, desvalijados de todo lo que tenían y muertos por gases por la Gestapo antes de que se descubriese que no eran judíos."
Al margen de la referencia dudosamente exacta a la "Gestapo" como responsable del gaseamiento de las supuestas víctimas judias, he llegado a la conclusión de que se trataba de evacuados de Hamburgo ( fueron más de 900.000 ) correspondiente a a la orden de 27 de julio de 1943, tras el segundo día de gran ataque aéreo de la operación " Gomorra ".
Estoy muy interesado por conocer más detalles de esa evacuación, ya que la edición de la obra de Toymbee de la que dispongo carece de notas y referencias. Estoy esperando el segundo tomo de la edición de Vergara de 1958, que es en la que sí figuran apéndices, aunque al ser el segundo supongo que no obtendré respuestas, al estar el citado párrafo en la primera parte. Si, mientras trato de encontrar el primer tomo alguien me proporciona algún hilo para seguir, estaría encantado y sumamente agradecido.

saludos

Responder

Volver a “Historia general”

TEST