La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por mark » Mié Ene 12, 2011 7:31 pm

José Luis escribió:Esta visión "germanocéntrica" de la historia de la guerra en el Frente Oriental todavía es dominante hoy en día entre la gran masa de aficionados a la historia de la IIGM, pese a las notables contribuciones que desde la década de 1990 se han venido haciendo desde el campo académico para revisar radicalmente esa visión tan distanciada de la realidad.
Hola. Debo reconocer que me ha dejado un tanto intrigado este comentario. ¿Podrías poner un ejemplo de tergiversación de la realidad del Frente Oriental?
Gracias. Un saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rubén. » Mié Ene 12, 2011 7:41 pm

Hola HPG.

La intriga como dices sería lo que viene después del hobby que acabas de descubrir.
Pienso que como esta guerra fue tan grande, a nivel planetario y con 80 millones de muertos, puedes pasarte un siglo entero investigando y siempre encontrarás cosas nuevas.
Yo por ejemplo desde hace unos años me he aficionado a aspectos más desconocidos de la IIGM: Frente de Oriente Medio, Cáucaso, la guerra nacionalista VS titista en los Balcanes, los fascismos minoritarios o el equipamiento de ejércitos menos conocidos (eslovaco, thailandés, manchú, brasileño...), etc.
Todo el mundo empieza por los nazis, Stalingrado, Rommel y Pearl Harbor, y acaba descubriendo muchas cosas, y de esas otras más, y así siempre.
La IIGM es un universo enorme. Lógico que sea una parte de la Historia que tantos aficionados hay y tantos historiadores investigan, gracias a un público siempre dispuesto a interesarse por ello.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9914
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por José Luis » Mié Ene 12, 2011 8:42 pm

mark escribió:
José Luis escribió:Esta visión "germanocéntrica" de la historia de la guerra en el Frente Oriental todavía es dominante hoy en día entre la gran masa de aficionados a la historia de la IIGM, pese a las notables contribuciones que desde la década de 1990 se han venido haciendo desde el campo académico para revisar radicalmente esa visión tan distanciada de la realidad.
Hola. Debo reconocer que me ha dejado un tanto intrigado este comentario. ¿Podrías poner un ejemplo de tergiversación de la realidad del Frente Oriental?
Gracias. Un saludo.
Claro. Por ejemplo: el mito del papel "honorable" jugado por la Wehrmacht en esa guerra; el mito de la "guerra preventiva" para explicar la invasión militar de la Wehrmacht; el mito de la "cruzada anti-comunista"; el mito de que esa guerra se podría haber ganado "si Hitler dejara hacer a sus generales"; los continuados "olvidos" de la naturaleza criminal de esa guerra, una guerra de exterminio planificada a conciencia por el liderazgo político-militar de Alemania; la continuada historiografía militar de esa guerra historiándola al margen de su naturaleza criminal (como si pudiera sustraérsele a las campañas militares la naturaleza criminal -asesinatos masivos, "política del hambre", masacre de prisioneros de guerra, explotación criminal, etc- que las hizo posible y las mantuvo). Por no hablar de la visión deleznable y caracterizaciones completamente negativas que se han presentado del Ejército Rojo, de su organización, sus mandos, etc, resultando una especie de caricatura de analfabetos y carniceros frente a los cultivados y geniales alemanes, y cosas del tenor. Por no acudir a la propaganda de posguerra, a la que se prestaron no pocos historiadores, especialmente militares, que llegó a pintar a los "pobres derrotados" alemanes como víctimas de los soviéticos, ¡ellos, los pobres alemanes, que habían intentado salvar a la civilización europea de las hordas comunistas!. Y mucho más, pero sirva de ejemplo y final del off topic.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Camel Filters
Expulsado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 20, 2010 12:01 am

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Camel Filters » Sab Ene 15, 2011 5:44 pm

Más que nada, siento una gran fascinación por todo el siglo XX, me llaman mucho la atención las ideologías, las grandes catástrofes, los dictadores, la capacidad de extraer de la naturaleza los recursos y la tecnología hasta tocar techo, saber que nunca más en la historia se podrá vivir de la manera en que se vivía, produciendo como en los 50's-60's donde parecía que no existían límites, porque el mundo no lo resistiría hoy.

El nazismo, por terrible que haya sido es una experiencia increible, los días en nuremberg con todos esos soldados formados ante Hitler, un personaje tambien increiblemente interesante, al igual que Stalin por el poder que lograron tener, por lo increiblemente inhumanos que pudieron ser con tantos millones de personas, es algo que me llama muchísimo la atención. Como hijo del siglo XXI no mataría a una sola persona, pero durante la primera mitad del siglo XX se enfrentaron a muerte millones y millones por ideas, por utopías, por un odio que hoy se me hace inimaginable.

Hoy uno puede decir casi con total propiedad que el capitalismo es hegemónico a nivel mundial, todos vamos al mismo lado, hasta los chinos, y es el mundo que yo conozco, con el que crecí. No me imagino ver -y ya no lo hice- una marcha en la plaza roja con estandartes de Marx, Engels, Lenin, Stalin, etc. Es en cierta forma un mundo opuesto al que crecí, y eso me fascina. Igual que pensar en campos de concentración, el asesinato sistemático de una raza de personas, los proyectos de Germania, la megalomanía de gente como Himmler, Speer, Goebbels y el mismo Hitler y todo su dantesco y brutal proyecto, es algo que hoy no me cabe en la cabeza.

Bueno, eso me fascina el siglo XX, en particular la 2gm y la guerra fría. Creo que nunca el hombre se atrevió a llevar a cabo sus ideas de manera tan radical, tan potente al punto de que hoy puede destruir nosecuántas veces la tierra, increíble.

saludos.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por mark » Lun Ene 17, 2011 4:51 pm

Bueno, evidentemente la bibliografía que yo haya podido leer sobre la II Guerra Mundial quedaría en términos cuantitativos y quizá también cualitativos, ridículamente por debajo de la que tú hayas podido leer, José Luis. No obstante, la mayoría de los historiadores que he podido seguir no reflejan en sus libros la percepción que tú comentas o, al menos, a mí no me lo parece. Quizá esos mitos y esa visión parcial sí es más palpable en el cine, por ejemplo. Pero supongo que esto ya se sale del debate, así que buscaré un tema donde poder ponerlo en común...
Un cordial saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Bichingo55
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ene 18, 2010 6:28 am
Ubicación: Mar del Plata - Argentina

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Bichingo55 » Mié Ene 19, 2011 5:15 am

maxtor escribió: Si en cualquier navegador de internet ponemos las palabras segunda guerra mundial son cientos los resultados que nos arroja, tras ya varias décadas de su finalización son todavía no ya historiadores, sino analistas, escritores, periódicos, películas que mantienen vivo el recuerdo de dicho conflicto bélico, pero ¿qué le hace de especial?. Yo creo que lo que le hace de especial, aparte del hecho de que todavía hayan supervivientes y gente que ha participado de una u otra forma, principalmente es porque de las decisiones adoptadas a la finalización de la guerra se marcaron las directrices y políticas que han influido y marcado el entorno político y social en el que nos desenvolvemos.

Los acuerdos de Yalta, de Bretton-Woods, la partición de alemania y su solución definitiva a que dicho país no entre en guerras nacionalistas periódicamente, la guerra fría, el pacto de Varsovia, la Otan, la biparidad atómica, la confrontación ideológica, el final del comunismo finalmente simbolizado con la caída del muro de Berlín, etc.

Para Europa, y especialmente los países integrantes de la CEE el fin de la segunda guerra mundial supuso el crisol de algo nuevo, de una unión económica que finalmente solucionara el problema alemán y que estableciera definitivamente mecanismos para solucionar los problemas internos sin tener que acudir a guerras cada 20 años, claro está, con la "pequeña" ayuda norteamericana de acantonar tropas en Europa y de garantizar la defensa exterior de toda Europa frente a la URSS hecho el cual fue aprovechado por los países integrantes de la actual UE para dotarse de sistemas sociales dignos de tal nombre. Ese es un hecho histórico a veces no tenido en cuenta por muchos intelectuales de la época, no sólo algunos países europeos le deben a los Estados Unidos su existencia sino que su posterior estabilización como sociedades democráticas y no sólo hablo del Plan Marshall sino de la cobertura de defensa que mantuvo USA durante casi 50 años en muchos países de la OTAN.

El interés puede derivar por que la memoria colectiva de Occidente todavía se encuentra en "shock" por lo ocurrido, por la magnitud de las bajas, por el hecho diferencial que supuso el Holocausto como intento racional y técnico de eliminar a una raza del continente europeo, incluso porque en nuestras familias recordemos historias de participantes en dicha guerra o porque incluso algunos estén todavía vivos, no lo sé, no tengo claro que cuando pasen más años y definitivamente todos los que intervinieron de alguna forma hayan desaparecido la 2GM dejé de tener interés e impacto colectivo.

Hay algo de psicológico en esa guerra, hay algo moral - no sé como definirlo bien - que directamene nos toca la fibra sensible a quien haya buceado en libros de historia sobre dicho evento, para bien o para mal, para una dirección u otra, pero tras varios días reflexionando yo creo que es el primer conflicto bélico donde claramente hubo una línea divisoria entre buenos y malos, por así decirlo y con todos sus matices que cualquier lector de historia averigua tras muchas lecturas.

Recientemente he finalizado la lectura del libro "Himmler -El líder de las SS y la Gestapo", de Peter Padfield, y realmente te das cuenta al mirar los ojos de la foto de Himmler que hay algo raro, es un libro que me ha costado leer por la crudeza de algunos de sus pasajes, dicho libro está dedicado a la memoria de Hans y Sophie Scholl y a la Rosa Blanca de la Universidad de Munich y comenta literalmene - ya lo he puesto en otro post pero creo que es definitorio - : " Cualquiera que abrigue todavía alguna duda sobre la existencia de los poderes demoníacos ha maleinterpretado absolutamente el transfondo metafísico de esta guerra. Detrás de lo concreto, detrás de las percepciones materiales, detrás de todas las consideraciones expositivas y lógicas se oculta lo irracional, es decir, la batalla contra el demonio, contra los emisarios del anti-Cristo... ".

Detrás de todos nuestros conocimientos, lecturas, debates, datos armamentísticos, generales, batallas, etc, a veces perdemos la luz que para mí es el factor básico por el que dicha guerra interesa santo, porque supuso una auténtica batalla del bien contra el mal, con todos los matices que queramos poner y que seguro que los hay y poderosos.
Ecxelentes palabras de Maxtor, pero me permito añadir que el conflicto quizás no comenzó el 1ro, de septiembre de 1939, se lo puede fechar el 7 de julio de 1937 en el Puente Marco Polo de China, en la Guerra Civil Española, en la anexión de Austria en 1938. El 1ro de septiembre del 1939 subieron a escena tres de los primero actores, a saber Francia, Gran Bretaña y Alemania y al año siguiente lo harían los tres restantes; la URSS, Japón y EEUU. lo que hicieron, como lo hicieron y lo que no hicieron forma el basamento de nuestro mundo moderno, nos guste o no, por eso es la fascinación que siempre me desperto éste período desde pequeño.
...Las Madres no saben de medallas, las madres solo saben de Hijos muertos...

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por IsabelRosa » Lun Feb 07, 2011 1:50 am

Mujer, de niña 0 interes en jugar con soldaditos, pero fascinada por la Segunda Guerra Mundial.
En mi habitacion con empapelado de florecillas y sentada entre mis muñecas, leia "Los Tres Mosqueteros" y de ahi pase a las de Sven Hassel.
Tal vez fue la guerra que definio a todos los que nacimos en las generaciones siguientes, durante la Guerra Fria
Tal vez porque muchos de los que participaron luchaban por idealismo, fanatismo, patriotismo, desesperacion, pero raramente tenian como movil el materialismo.
Debuto en ella la energia nuclear.
Tanto vencedores como vencidos fueron, en alguna forma, derrotados o superados por la magnitud de los sucesos.

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por enrique falcon » Mar Feb 22, 2011 1:12 am

Hace ya muuuuchos años leí (en la revista Selecciones) cómo una manta gris de piojos abandonaba el cadáver de un soldado para invadir el de otro moribundo. Se trataba de la batalla de Stalingrado y ese pasaje de las penurias del soldado alemán se quedó grabada en mi memoria de niño, no sé por qué, pero allí apareció mi afición por los temas relacionados con la guerra.
Cuando me hice adulto me fasciné en cómo relaciones económicas y políticas derivaron en un conflicto armado que aún repercute en nuestra historia contemporánea.
Creo que me fascinarán las historias de cientos de batallas -con sus mandos,la disposición para el enfrentamiento, el heroismo de sus soldados o sus perversidades- hasta mis últimos días.


Saludos.

Avatar de Usuario
30januar
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 08, 2008 11:58 am

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por 30januar » Mar Mar 01, 2011 5:59 am

Empezé de niño con la obra del Dr Kurt Zentner "El 3er Reich".Y de ahí el tema me acompaña por rachas desde hace unos 20 años.Por esa época pude ver en TV la serie "En la intimidad del 3er Reich" basada en las memorias de Speer y la fascinación que encontré en ese programa fué el detonante para ser un asiduo .En ese momento se había perdido un poco el entusiasmo por la SGM en las librerias de mi ciudad y escaseaban los libros tipo novedad,es así que me dirigía a las tiendas de libros de segunda mano ,allí encontré joyas como Las memorias de Albert Speer e incluso su diario.También debo reconocer que Sven Hassel tuvo que ver mucho .
En fin ,ahora con mas recursos y mas disponibilidad de obras y películas,nunca podré resistir a la tentación de un libro o una cinta sobre la segunda guerra mundial.
Podría inferir que es más o menos una historia similar la que nos une.
Saludos camaradas

marcepole
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jul 23, 2010 4:59 pm

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por marcepole » Mar Mar 01, 2011 10:04 am

Mi fascinación con la 2da.G.M. comenzó desde que tengo memoria. De muy niño un día fui a la biblioteca de mi padre y de entre todos los libros que se encontraban allí me llamaron la atención tres tomos gigantescos editados por Selecciones del Reader's Digest que trataban sobre la 2da. Guerra Mundial. Al principio me contentaba con ver las fotografías impresas en sus páginas, luego cuándo aprendí a leer, comencé la lectura de estos tomos, releyéndolos siempre que pude una y otra vez, aún de grande.
Hubo otros libros que hablaban de otras guerras ( Guerra de Corea- Vietman, etc.) pero siempre volví al tema de la 2da. Guerra Mundial. Creo que mi adición a la lectura sobre esta guerra se debe a que me embarga un sentimiento mezcla de admiración y condolencia por todos esos hombres de diferentes nacionalidades y ejércitos que fueron capaces de hacer el máximo sacrificio en la defensa de sus respectivos países.
Hoy siempre pienso en aquellos jóvenes de las diferentes armas de tantas naciones y mi admiración y respeto por toda esa generación crece día a día a medida que pasa el tiempo. Creo que siempre seguiré leyendo y buscando información sobre este conflicto porque siento que es algo que no puedo evitar, sobre todo porque siempre surgen detalles y hechos que resultan nuevos para mí.
Saludos

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gerkamp » Mié Mar 02, 2011 5:09 am

Sinceramente a mi me fascina la segunda guerra mundial por el armamento que se uso y por la increible cantidad de soldados que lucharon. Otra cosa qu tambien me gusta o no se me atrae es el paso de ganzo aleman. Le encuentro algo que me parece interesante. Tambien me gustan las estrategias y me parece increible la capacidad belica estadounidense, que se desperto de golpe tras el ataque a pearl harbor. Son muchas cosas que me interesaron de este conflicto y empece a investigar. Si pusiera todo lo que me fascina de esta guerra seria una lista interminable.

Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gableleig » Lun Abr 11, 2011 9:31 pm

En vista de la vida que ha retomado este hilo que empecé hace un tiempo, querría hacer un apunte más. De entre las emotivas y curiosas intervenciones de los miembros que han intervenido, creo que ninguna ha hecho referencia a un aspecto que atrae en ocasiones muy por encima de otros. Me refiero a lo visual de la estética nazi, a lo atrayente que es Hitler, su entorno, la Alemania de ese momento. Creo que también aquí puede emplearse la palabra "fascinación", en cualquier acepción que se quiera. Me viene esta reflexión ahora porque precisamente estoy en el tema del Fascismo y el Nazismo en el instituto. Alguien hacía referencia unos posts más atrás (mis disculpas que no lo recuerdo y no tengo tiempo de volver atrás ahora a buscar su nombre) a la ignorancia de las generaciones sobre las guerras mundiales. Bueno, esa ignorancia acaba en Hitler. Puede que no sepan quién fue Napoleón, la guerra franco-prusiana e incluso la II República, pero todos los chavales saben quién es Hitler. Como aficionado a este tema intento dar una visión integral de lo que supone el nazismo y la II Guerra Mundial en clase. Este año por ejemplo hemos empezado poniéndoles La Ola (Dennis Gansel, 2007), sin explicarles nada sobre el nazismo. A partir de ahí hemos empezado a trabajar. Y lo que más les llama la atención a mis alumnos es el conjunto estético resultante de un movimiento disciplinado y radical como el organizado en la película. Y tenemos alguno interesado ya en qué ocurrió realmente.
José Luis escribió:Claro. Por ejemplo: el mito del papel "honorable" jugado por la Wehrmacht en esa guerra; el mito de la "guerra preventiva" para explicar la invasión militar de la Wehrmacht
José Luis, permíteme que haga extensivo tu comentario sobre el frente oriental y los mitos que ha generado entre los seguidores de la SGM. Otro gran mito a combatir es el que afirma que Hitler llegó al poder democráticamente, y no por medio de una "conspiración palaciega" (copiando la frase de Alan Bullock). Cuando se les explica a los chavales el proceso por el que Hitler llegó al poder, cuando ves que dejan todo lo que están haciendo para escucharte, aparte de que se me debe notar que me encanta ese tema, es cuando notas que este periodo de la historia tiene algo especial. Si fascinante o no es la palabra, lo dejo a elección del particular.

Un saludo.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Responder

Volver a “Historia general”

TEST