1939-2009 - 70º Aniversario de la Invasión de Polonia

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

1939-2009 - 70º Aniversario de la Invasión de Polonia

Mensaje por Armia Krajowa » Mar Sep 01, 2009 4:02 pm

Hoy, 1 de Septiembre, se cumple el 70 aniversario del inicio de la segunda guerra mundial. A las 4:45 horas del 1 de septiembre de 1939 el acorazado alemán Schleswig-Holstein abrió fuego contra la guarnición de la península de Westterplace, en las cercanías de Gdansk, dando comienzo a la II Guerra Mundial.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
La tenaza alemana.


Por cierto, para los que querais saber mas de este "avance" de las tropas alemanas antes de desencadenarse la guerra contra Francia y lugo contra la URSS, estais de suerte, en los kioskos , a 3,95 , un genial librito de Osprey :) ...animaos, está muy bien y explica muchas cosas curiosas e interesantes, de un ataque poco conocido más allá de las fechas generales.

Imagen


Noticias:

http://www.rtve.es/noticias/20090901/po ... 0667.shtml

http://blogs.larioja.com/sit-tibi-vita- ... a-polonia-

http://www.libertaddigital.com:6681/c.p ... 1276369173


Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

1939-2009 - 70º Aniversario de la Invasión de Polonia

Mensaje por fangio » Mar Sep 01, 2009 8:05 pm

En la edición digital del diario argentino INFOBAE, bajo el título "Merkel admite Alemania causó un "sufrimiento interminable" al mundo", he podido leer, entre otras, sentencias como:

- "Merkel, reconoció la culpa y la responsabilidad de Alemania por haber desencadenado la Segunda Guerra Mundial"

- "un recordatorio de la culpa que tiene Alemania por haber iniciado la Segunda Guerra Mundial"

http://www.infobae.com/contenidos/46975 ... e-al-mundo

En particular con estas dos, estoy en absoluto desacuerdo.
Alemania fue la única culpable de haber iniciado la II Guerra Mundial??? Me parecen frases (reitero, estas dos) un tanto demagógicas por parte de Merkel. En todo caso, se llega a la guerra por una serie de antecedentes históricos (no los voy a mencionar ahora porque si no, no termino más el post) de los que Alemania fue una parte y no la única.

Tan sólo quería compartir este pensamiento porque la verdad es que me chocaron un poco estas dos frases (que en definitiva dicen lo mismo) de Merkel. Aclaro, por las dudas, que no defiendo ni justifico lo hecho por el régimen nazi, pero por favor, no pongamos a Alemania como única culpable.

FANGIO

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

1939-2009 - 70º Aniversario de la Invasión de Polonia

Mensaje por José Luis » Mar Sep 01, 2009 8:45 pm

¡Hola a todos!
fangio escribió: En particular con estas dos, estoy en absoluto desacuerdo.
Alemania fue la única culpable de haber iniciado la II Guerra Mundial??? Me parecen frases (reitero, estas dos) un tanto demagógicas por parte de Merkel. En todo caso, se llega a la guerra por una serie de antecedentes históricos (no los voy a mencionar ahora porque si no, no termino más el post) de los que Alemania fue una parte y no la única.

Tan sólo quería compartir este pensamiento porque la verdad es que me chocaron un poco estas dos frases (que en definitiva dicen lo mismo) de Merkel. Aclaro, por las dudas, que no defiendo ni justifico lo hecho por el régimen nazi, pero por favor, no pongamos a Alemania como única culpable.
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Merkel:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=67&t=10240

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

1939-2009 - 70º Aniversario de la Invasión de Polonia

Mensaje por cv-6 » Mar Sep 01, 2009 9:47 pm

Del enlace que nos ha traído Fangio
La guerra "costó la vida de 60 millones de personas y marcó durante décadas el orden político de Europa"
Siempre me ha parecido curiosos que se culpe a Alemania por todas las muertes de la II Guerra Mundial, cuando unos 20 millones de dichas muertes se produjeron en el frente Asia-Pacífico, donde Alemania no pintaba nada. De hecho, el enfrentamiento que más bajas causó en aquella parte del mundo (China contra Japón) ya estaba en marcha antes de que Hitler invadiera Polonia.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

1939-2009 - 70º Aniversario de la Invasión de Polonia

Mensaje por David L » Mar Sep 01, 2009 10:50 pm

Ayer pude leer en el periódico el Mundo una entrevista que realizaron al historiador británico Ian Keshaw. Creo recordar que una de estas preguntas decía algo así como que Hitler fue el responsable de la IIGM, Keshaw no dudó al afirmar que la figura del dictador alemán fue clave para el inicio del conflicto y, sobre todo, para la extensión mundial que llegó a tener. Creo, sinceramente, que Kersahw tiene razón.

Por cierto, la primera imagen de los alemanes abriendo la barrera fronteriza es un clásico de la IIGM, la foto es buenísima.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

1939-2009 - 70º Aniversario de la Invasión de Polonia

Mensaje por Mac_aco » Mar Sep 01, 2009 11:15 pm

"Afirmar que Alemania es la unica responsable del inicio de la guerra es pecar de ignorancia, o peor aun: distorsionar la historia intentando ocultar verdades incomodas de un tema totalmente politizado"

Me gustaría escuchar algunas de esas verdades incomodas.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

1939-2009 - 70º Aniversario de la Invasión de Polonia

Mensaje por Eckart » Mar Sep 01, 2009 11:18 pm

Roy escribió:Afirmar que Alemania es la unica responsable del inicio de la guerra es pecar de ignorancia, o peor aun: distorsionar la historia intentando ocultar verdades incomodas de un tema totalmente politizado.
Hola, Roy!

¿Podrías darnos alguna informaciòn o documentación que sostenga esas afirmaciones? Creo que sería realmente interesante y daría qué hablar.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

1939-2009 - 70º Aniversario de la Invasión de Polonia

Mensaje por Eckart » Mié Sep 02, 2009 12:08 am

Roy escribió:Si yo hubiera utilizado una formula tipo "Alemania no tuvo ninguna culpa", se me lapidaria con mucha razon
Yo no he pensado en ningún momento que esa fuera tu intención, Roy, pero estaría bien que expusieras de algún modo tus ideas y conocimientos sobre las responsabilidades de otros países. Sería un buen debate.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

1939-2009 - 70º Aniversario de la Invasión de Polonia

Mensaje por Armia Krajowa » Mié Sep 02, 2009 12:26 am

David L escribió: Por cierto, la primera imagen de los alemanes abriendo la barrera fronteriza es un clásico de la IIGM, la foto es buenísima.

Un saludo.
Creeis que sobreviviría a la guerra alguno de esos soldados?

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

1939-2009 - 70º Aniversario de la Invasión de Polonia

Mensaje por Eriol » Mié Sep 02, 2009 3:30 am

Roy escribió:Afirmar que Alemania es la unica responsable del inicio de la guerra es pecar de ignorancia, o peor aun: distorsionar la historia intentando ocultar verdades incomodas de un tema totalmente politizado.
En parte estoy deacuerdo.
PAra empezar y por logica no se puede culpar a Alemania del frente del pacifico y de todas sus muertes alli.
Luego yo consideraria importante para el ascenso de Hitler la crisis provocada en parte por los pagos de las indemnizaciones a las naciones victoriosas,aunque es cierto que no se pagaron todas.Ademas otras cosas como la prohibicion del reclutamiento hacian que los jovenes ardieran en deseos en cuanto esta prhibicionse levanto.

Luego a mi me parece muy importante la manera de tratar a Hitler tanto de inglaterra como de Francia antes del estallido del conflicto.Cada vez mas,y poco a poco, le iban concediendo mas "caprichos" por lo que al final era logico que acabara estallando.Si desde un principio se hubiera "asustado" a Hitler por asi decirlo las cosas podrian haber sido muy diferentes.
Aunque tal y como dice el compañero no pretendo quitar ni pizca de la culpa que tiene Alemania que fue la que disparo primero.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

1939-2009 - 70º Aniversario de la Invasión de Polonia

Mensaje por David L » Mié Sep 02, 2009 4:24 am

Ya sabemos todos las circunstancias tan tensas que se vivieron en el período de entreguerras en Europa, el ascenso del nazismo, la pujanza del fascismo italiano y la Guerra Civil española muestran muy a las claras los momentos tan difíciles que se vivieron en el Viejo Continente. Ahora bien, cuando se produce un asesinato se intenta buscar un móvil que haya llevado a ser cometido este delito….traspasando esta pregunta a la cuestión que tratamos ¿qué motivos impulsaron a Alemania a ocupar un territorio soberano como era Polonia? ¿Se sentía amenazado por este país? ¿Era vital para su economía o estabilidad interna y externa ocuparla y atacarla militarmente? ¿Mereció Polonia ser atacada dado sus movimientos agresivos una vez desmembrada Checoslovaquia? Alemania golpeo primero, utilizo sus FFAA para resolver “sus problemas”, por lo tanto, y aunque pueda parecer simple, Alemania fue culpable de iniciar el conflicto mundial. Yo, la verdad, no encuentro ninguna respuesta que excluya a Alemania de esta responsabilidad.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Lord Krieger
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 24, 2009 6:57 pm

1939-2009 - 70º Aniversario de la Invasión de Polonia

Mensaje por Lord Krieger » Mié Sep 02, 2009 5:50 am

David L escribió:Ya sabemos todos las circunstancias tan tensas que se vivieron en el período de entreguerras en Europa, el ascenso del nazismo, la pujanza del fascismo italiano y la Guerra Civil española muestran muy a las claras los momentos tan difíciles que se vivieron en el Viejo Continente. Ahora bien, cuando se produce un asesinato se intenta buscar un móvil que haya llevado a ser cometido este delito….traspasando esta pregunta a la cuestión que tratamos ¿qué motivos impulsaron a Alemania a ocupar un territorio soberano como era Polonia? ¿Se sentía amenazado por este país? ¿Era vital para su economía o estabilidad interna y externa ocuparla y atacarla militarmente? ¿Mereció Polonia ser atacada dado sus movimientos agresivos una vez desmembrada Checoslovaquia? Alemania golpeo primero, utilizo sus FFAA para resolver “sus problemas”, por lo tanto, y aunque pueda parecer simple, Alemania fue culpable de iniciar el conflicto mundial. Yo, la verdad, no encuentro ninguna respuesta que excluya a Alemania de esta responsabilidad.

Un saludo.
El Porque Polonia se responde si comprendemos que era un blanco facil a pesar que la frontera resisitió una semana y esa victoria tempranera tenía la intención de animar el expansionismo hacia es Este Europeo que profesaba Hitler al Predicar la politica de "Lebensraum", o "Espacio Vital",es decir, con la excusa de que eran territorios que maltrataban a sus conciudadanos, que eran territorios necesarios para supervivencia de la raza aria, que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma.
Era Polonia una amenaza para Alemania ? No, no lo era, sólo era un objetivo politico.

Lord Krieger.

Gracias a Dios por este Foro...
Ich Bin Der Krieger

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

1939-2009 - 70º Aniversario de la Invasión de Polonia

Mensaje por Germana » Mié Sep 02, 2009 9:10 am

De todas formas a lo que comentais, Merkel tiene razón.
El conflicto fue iniciado por Alemania aunque hubiera antecedentes y todo lo que queráis ver (que bien cierto es).
Pero fue Alemania la que dio el primer paso en la aniquilación de tantos y tantos soldados y civiles aunque no todas las muertes fueran suyas.
Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

1939-2009 - 70º Aniversario de la Invasión de Polonia

Mensaje por José Luis » Mié Sep 02, 2009 9:20 am

¡Hola a todos!
Roy escribió:Afirmar que Alemania es la unica responsable del inicio de la guerra es pecar de ignorancia, o peor aun: distorsionar la historia intentando ocultar verdades incomodas de un tema totalmente politizado.
Yo afirmo que Alemania (Hitler) fue la única responsable del inicio de la guerra (ataque militar sobre Polonia el 1 de septiembre de 1939), y si se quiere refutar mi afirmación agradecería algún argumento serio y no una soez descalificación o un juicio de intenciones (contra mí, contra Merkel o contra quien afirme lo mismo) que están totalmente fuera de lugar. Aceptaría gustoso que me echen en cara ignorancia si hubiera escrito un desatino (una burrada, por hablar en plata), pero no es el caso.
Roy escribió:Creo que cualquiera que conozca un poco el tema comprendera que la guerra tuvo varios padres. Pongo mi mayor enfasis en la afirmacion unica responsable, que es lo que estoy criticando
.

Yo creo conocer un poco el tema, y estoy lejos de comprender, y por tanto aceptar, que la guerra tuviera “varios padres”. La guerra en Europa la desencadenó Hitler cuando ordenó a sus fuerzas armadas atacar Polonia. Y lo hizo sabiendo que su ataque podía tener como consecuencias inmediatas las declaraciones de guerra de Francia y Gran Bretaña, generalizando el conflicto. Hitler fue el único responsable de ese ataque, que quería a toda costa. Había jurado que no se iba a repetir lo del Pacto de Munich de 1938, que nadie lo iba a volver a llevar a una mesa de negociaciones en el caso de Polonia. No pueden existir pruebas más claras que la anterior para demostrar que Hitler quería la guerra a toda costa, sin necesidad de recordar su rearme (el mayor que conoció la historia de un país en tiempos de paz) y su política exterior de agresiones, concretada perfectamente en la conferencia “Hossbach” de 1937. Y no quería la guerra que él mismo inició el 1-9-1939 para saldar viejas cuentas (Versalles), que ya estaban todas saldadas, sino para comenzar su guerra de expansión, para intentar convertir a Alemania en la máxima potencia continental (primero) y mundial (después) mediante la conquista, anexión, explotación y exterminio.

Esto es historia objetiva, real, y no distorsiones u ocultaciones. Y si se quiere refutar, hágase con argumentos de igual calibre.
Roy escribió:Por supuesto, Alemania tuvo muchisima culpa del inicio de la contienda, es totalmente absurdo intentar negarlo o minimizarlo, y evidentemente ella fue la que inicio las hostilidades y comenzo la guerra, pero es que parece como si hubiera vivido en un vacio todos aquellos años: las responsabilidades de Inglaterra, Francia y Polonia, junto a las acciones (muchas de ellas tambien agresivas) de otros paises precipitaron el conflicto.
Pues parece que se quiere minimizar, o lo que es peor, cargar con su culpa a otros. Parece que se quiere confundir lo que es la responsabilidad de las políticas exteriores de los gobiernos de las potencias mayores europeas de entonces (Gran Bretaña y Francia) frente a las políticas agresivas de las potencias descontentas del status quo pos-Versalles (Alemania e Italia, principalmente) con la responsabilidad de haber iniciado una guerra. Y esto no es así en absoluto. Gran Bretaña y Francia, por intereses contrapuestos, erraron en su respuesta política ante la agresión italiana contra Etiopía, pero sólo hubo un agresor, y fue Italia (Mussolini). Y sucedió exactamente igual con la anexión alemana de Austria en marzo de 1938, o la invasión alemana de lo que quedaba de Checoslovaquia un año después. Claramente (sobre todo con el privilegio que da la retrospectiva histórica), los gobiernos británico y francés fracasaron en su intento de apaciguar a Hitler, pero ese fracaso no los convierte en co-culpables del inicio de la guerra, ni siquiera en responsables. La guerra la preparó, buscó y desencadenó Hitler el 1 de septiembre de 1939. Él fue el único responsable de esa decisión. Los responsables políticos franceses y, sobre todo, británicos erraron completamente en su valoración del alcance de la amenaza real que representaba Hitler, y después, en un paradigma histórico de prejuicios y miopía, durante el verano de 1939 no quisieron concluir un pacto tripartito (con la URSS) que muy probablemente pondría fin a la carrera de agresiones de Hitler. Pero todos esos errores, y otros, no convierten a esos países en responsables u otros “padres” más de la guerra que Hitler inició el 1 de septiembre de 1939. En todo caso, fueron responsables de permitir que Hitler alcanzara ese poder de decisión en septiembre de 1939 al no haber sabido o querido frenarlo a tiempo durante los años anteriores. Pero el “padre” de las agresiones, incluyendo la agresión militar final contra Polonia, tiene nombre y apellidos: Adolf Hitler.
Roy escribió:Si yo hubiera utilizado una formula tipo "Alemania no tuvo ninguna culpa", se me lapidaria con mucha razon, pero simplemente he afirmado algo que cualquier observador objetivo puede comprobar si acude a la documentacion.
Me gustaría que expusieras esa documentación (la que hace culpables de la guerra de sept-39 a otros líderes o potencias). Y espero que no me vengas con el ram-ram del pacto de no-agresión germano-soviético de agosto del 39.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Historia general”

TEST