Francia de Vichy

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Gordon Inquart
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Vie Feb 20, 2009 5:10 pm

Francia de Vichy

Mensaje por Gordon Inquart » Mar May 05, 2009 5:37 pm

Hola a todos, perdón por mi ignorancia pero tengo una duda relativa a la relación entre Alemania y la Francia de Petain. ¿Existían acuerdos de devolución progresiva de las partes de Francia bajo ocupación alemana? Acuerdos de desmilitarización, bases militares permanentes alemanas, zonas nacionales francesas que quedaran definitivamente como suelo aleman, etc... gracias de antemano

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Francia de Vichy

Mensaje por cv-6 » Mar May 05, 2009 7:07 pm

Creo (estoy hablando de memoria, así que no te fíes demasiado) que Alemania iba a ocupar la costa atlántica francesa mientras durase la guerra y después devolverían dicho territorio (o eso se suponía al menos).
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Francia de Vichy

Mensaje por David L » Mié May 06, 2009 5:06 am

El artículo 3 del Armisticio firmado entre Francia y Alemania indicaba en uno de sus puntos lo siguiente: “El gobierno alemán tiene la intención de reducir, al mínimo estricto, la ocupación de la costa occidental después del cese de hostilidades con GB.

Te comento este punto porque es el único que aparece una nota expresa sobre posibles bases asentadas cuando acabe la guerra y se firme el tratdo de paz. En los 24 puntos acordados en el armisticio de junio de 1940 entre Alemania y Francia no hay ninguna otra mención a cuestiones territoriales de cara a un futuro, sobre todo en lo que concierne a la metropoli. Esto no quiere decir que una vez acabada la guerra se plantearan nuevas discusiones sobre territorios. Alsacia y Lorena fueron los únicos territorios anexionados al Reich con carácter definitivo. La zona ocupada propiamente dicha y la zona noreste, en la que se encontraba una serie de territorios con etiqueta temporal de zona prohibida y reservada, me imagino que deberían haber sido motivo de más de un desacuerdo entre la futura Alemania vencedora y la Francia derrotada.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Gordon Inquart
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Vie Feb 20, 2009 5:10 pm

Francia de Vichy

Mensaje por Gordon Inquart » Mié May 06, 2009 3:36 pm

Muchas gracias, la verdad que siempre ha sido un aspecto que me he planteado, cómo iba a afectar a las relaciones entre los dos países en el hipotético caso de que Alemania ganase la guerra, no me imagino sostenible a medio y largo plazo que Alemania retuviese esos territorios contra natura, si hablasemos de otros países de "segundo orden" todavía, pero tratándose de Francia, un país que habría de serles muy útil....

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Francia de Vichy

Mensaje por homer5275 » Mié May 06, 2009 7:20 pm

Hola Gordon

Aqui te dejo el enlace de la firma del armisticio que firmaron Francia y Alemania donde creo que puedes resolver tu duda

viewtopic.php?f=43&t=5881&p=52468#p52468" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo

Gordon Inquart
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Vie Feb 20, 2009 5:10 pm

Francia de Vichy

Mensaje por Gordon Inquart » Jue May 07, 2009 5:40 pm

Muchas gracias homer 5275, me ha sido gran ayuda, la verdad es que no se ve muy claro que fuesen a ser especialmente "generosos" en el futuro con Francia, aunque imagino que a largo plazo seria una situación muy precaria la del ejercito aleman de determinadas zonas ocupadas, ya que, por un lado estaría la resistencia, por otro lado la resistencia de la propia gente de Vichy, que se sentirían defraudados ante la situación persistente en el tiempo, uniendose al final con la resitencia original, y acabando con se finalmente, una situación a la que Alemania debería de dar una salida política y dar muchas concesiones, en fin, es divagar mucho....

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Francia de Vichy

Mensaje por David L » Sab May 09, 2009 11:34 pm

La lógica imperante en la mentalidad de Hitler sobre el futuro de Francia en el Nuevo Orden, que éste tenía preparado para Europa, debería de ser un país galo en sintonía política con Alemania. Es decir, los alemanes intentarían por todos los medios conseguir, como así lo hicieron hasta noviembre de 1942, un gobierno francés aliado de Alemania, o al menos, no beligerante con ésta. Francia debería asumir su papel de subordinación a la nueva potencia emergente. Mientras todo fuera así seguramente no habría habido excesivos problemas a la hora de mantener el status quo francés. A Alemania no le interesaba tener malas relaciones con su vecina Francia, toda su fuerza la tendría que utilizar en las inmensidades del Este europeo, así que tarde o temprano se aseguraría de disponer de un gobierno francés pro alemán.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST