El Peor error de Hitler

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

28wks
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 11:45 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por 28wks » Lun Jul 27, 2009 2:54 pm

Guibix escribió:
homer5275 escribió:
28wks escribió: Porque uno de los errores de Hitler fue atacar rapidamente a Polonia??

gracias!!
Hola amigo

Una respuesta corta para tu pregunta. Porque empezo una guerra para la cual no estaba preparada Alemania. De todas formas el inicio de cualquier conflicto es un error.

Un saludo
Así es Hommer5275. Sugún he oído Hitler tenía pensado empezar la guerra en 1945 o que ese año tendría el ejército que planeaba tener Sobre todo la Armada. Supongo que pensaba que lo de Polonia no traería más consecuencias, pero eso fué lo que lo precipitó todo. Corrregidme si me equivoco.

Y como dices, evidentemente, ser conflictivo ya es un error. supongo que no combrendió los principios de Sun Tzu los cuales dejan claro que la batalla es el último medio de resolver conflictos. Y no faltan razones para afirmarlo.

Salud!!!
Muchisimas gracias a los 2. ... pero al fin y al cabo Hitler derroto a Polonia no?.

Avatar de Usuario
Guibix
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Vie Jul 13, 2007 3:12 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por Guibix » Lun Jul 27, 2009 3:08 pm

28wks escribió: Muchisimas gracias a los 2. ... pero al fin y al cabo Hitler derroto a Polonia no?.
Por supuesto y de forma bastante aplastante, pero izo que Inglaterra y Francia declararan la guerra a Alemania. Eso obligó a Alemania a invadir Francia para quitarse la amenaza de que Francia invadiera Alemania. Después, con el desgaste que generó la batalla de Inglaterra obligo a Alemania a conseguir petróleo y otros recursos más allá de sus fronteras, es decir U.R.S.S. y ya la tenemos liada. En fin que Polonia fue el desencadenante de que todo se acelerase demasiado para Alemania.

Bueno, lo he simplificado mucho, pero creo que sirve para hacerse una idea. :lol:

Saludos.
Un héroe no es más valiente que los demás, sólo es valiente 5 minutos más.

28wks
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 11:45 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por 28wks » Lun Jul 27, 2009 3:56 pm

Guibix escribió:
28wks escribió: Muchisimas gracias a los 2. ... pero al fin y al cabo Hitler derroto a Polonia no?.
Por supuesto y de forma bastante aplastante, pero izo que Inglaterra y Francia declararan la guerra a Alemania. Eso obligó a Alemania a invadir Francia para quitarse la amenaza de que Francia invadiera Alemania. Después, con el desgaste que generó la batalla de Inglaterra obligo a Alemania a conseguir petróleo y otros recursos más allá de sus fronteras, es decir U.R.S.S. y ya la tenemos liada. En fin que Polonia fue el desencadenante de que todo se acelerase demasiado para Alemania.

Bueno, lo he simplificado mucho, pero creo que sirve para hacerse una idea. :lol:

Saludos.
gracias amigo, muchisimas gracias. de a poco voy aprendiendo gracias a ustedes ... :-D

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por Widerstand » Mié Jul 29, 2009 7:08 pm

Rauktol escribió:Aun asi si quieres te puedo remitir a algunos libros donde se tratan temas sobre la posibilidad de tal invasion en 1941-42
¿Serías tan amable de remitirme ese listado de libros por correo privado? Así no interferimos en el desarrollo general del hilo. Esperaré.
Rauktol escribió:como por ejemplo el de un historiador ruso Anatoliĭ Arkadʹevich Koshkin en su libro "Frente Japones del mariscal Stalin"
¡Vaya! Por más que he buscado en Internet, no he encontrado referencia alguna al trabajo del autor que citas. Curioso ¿no? ¿Lo han traducido al inglés o has tenido la suerte de consultar el trabajo en su idioma original?
Rauktol escribió:...donde incluso hay algunas citas extraidas de las conversaciones entre Roosevelt y Molotov en Washington durante visitas del ultimo, donde claramente Roosevelt advierte a el sobre la posibilidad que Japon ataque a Kamchatka...
Ahhh. ¿Y debido a esas advertencias supones que "había muchas posibilidades" que los japoneses atacaran en Siberia? Eso es mucho suponer ¿no crees?

Para tu información te diré que Roosevelt estaba mal informado por su División de Planes de Guerra, ya que los norteamericanos habían supuesto que los desembarcos japoneses en las Aleutianas (Attu y Kiska en junio de 1942) y el traslado de elementos aéreos al aeródromo de Paramushiro (situado al norte de las Kuriles y muy cerca de Kamchatka) era un movimiento preparatorio para un ataque japonés a Siberia. Evidentemente, estaban equivocados. Y el autor que citas, si llega a esa conclusión, también. Deberías ser más selectivo con los trabajos que utilizas como referencia.
Rauktol escribió:..desde sus bases en las islas Kuriles ( que eran a su vez la base japonesa para el ataque a Pearl Harbor y de praparacion para el ataque a URSS)
Como creo que habrás comprendido ya, no existía plan alguno para realizar un desembarco anfibio en la península de Kamchatka partiendo desde las Kuriles (qué locura). Todos los planes que los japoneses hicieron (antes de comenzar la guerra del Pacífico) sobre una posible invasión de la URSS era utilizando el Ejército de Kwantung y atravesando la frontera manchuriana en las regiones de los ríos Assuri/Amur. Mucho más fácil y lógico. Lo demás es buscarle tres pies al gato.

Sobre lo de denominar "base japonesa para el ataque a PH" al breve uso de un recóndito fondeadero en las Kuriles con el fin de servir de furtivo punto de encuentro de los buques de Nagumo antes de su partida hacia Hawai pues que quieres que te diga... suena a chiste. Y lo de "preparación para el ataque a la URSS" simplemente no tiene ningún sentido ni rigor histórico.
Rauktol escribió:Los sovieticos de hechos ya sabian de estos planes y que en caso de triunfar las ofensivas alemanas de 41-42 y en concreto la "Fall Blau" abririan un segundo frente a la debilitada Union Sovietica que tendria que retirar muchas tropas y reservas de Asia para poder estabilizar el frente occidental.
Los soviéticos estaban perfectamente informados que los japoneses no tenían intenciones ofensivas contra ellos en el Lejano Oriente durante 1942, y llegados a 1943 se veía claramente que los japoneses no estaban en condiciones de intentar esa locura. Además, los esfuerzos diplomáticos nipones a partir del año 1942 en adelante hacia sus "aliados" alemanes estaban encaminados a conseguir de éstos que hicieran la paz con los soviéticos para dedicarse exclusivamente contra los norteamericanos/británicos.
Rauktol escribió:Bueno veo que este tema ha degenerado de un debate mas o menos serio a un chat lleno de flood que consiste en haber quien acusa a Hitler de mas pecados y muestre lo estupido e inepto para su cargo, no es que quiera defender a Hitler pero debates asi me dan risa, si fuera tan estupido e inepto comoi lo estais pintando aqui no conseguiria ni la mitad de lo que consigio incluso si tuviera carisma de lider y buena suerte.Yo opino que hay que reconocer su genialidad como politico que supo combinar todos los factores a su favor y crear un estado realmente poderoso en pocos años ademas de conseguir varios exitos politicios exteriores, tambien hay que reconocerle un merioto, aunque dudoso, de ser uno de los creadores de un nuevo concepto de la guerra que, aunque con algunos importantes cambios, se ha mantenido vigente hasta hoy.
A ver si se te mete en la cabeza que el título de este hilo es "EL PEOR ERROR DE HITLER" y creo que en él no ha lugar a hablar de lo "genial" y "fascinante" que era el antiguo vabagundo austríaco. A a mí lo que realmente me causa sonrojo es leer comentarios como éste:
Rauktol escribió:...que Hitler les declarara la guerra por las obligaciones de alianza que tenia con Japon fue una suerte para ellos [los norteamericanos]
Esto demuestra claramente tu desconocimiento sobre la materia sobre la cual estamos debatiendo. Permíteme un consejo: lee menos escritos que traten sobre "el gran estadista" que era Hitler y algo más sobre lo que ocurrió realmente durante la Segunda Guerra Mundial.

Y llegados a este punto no haré más comentarios sobre este tema. Si el usuario Rauktol quiere contestarme, con mucho gusto le responderé por mensaje privado.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
korporacion
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Lun Dic 22, 2008 8:19 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por korporacion » Lun Sep 21, 2009 12:50 am

Casi generalmente se dice q el mayor error politico y militar de hitler fue invadir la union sovietica y no inglaterra pero yo me pregunto ¿con que petroleo hubieran contado los alemanes?. Alemania con su enorme poder industrial quisas hubiera tenido mas barcos y submarinos q Inglaterra y ademas teniendo en cuenta q tenian una fuerza aerea muy superior a la de inglaterra quisas en 1941 alemania hubiera podido invadir y derrotar a inglaterra pero todo eso tenia un problema el talon de aquiles del III reich el petroleo. si por que ya para 1940 el mayor proveedor de petroleo de alemania era la URSS q hubiera pasado si alemania invade las islas britanicas y la Union Sovietica le hace un embargo de petroleo a alemania con q combustible hubieran avansado los alemanes toda la maquinaria de guerra alemana se hubiera detenido.
Ademas ay otros puntos q tomar en cuenta como la mejor calidad de la armada britanica ese factor tambien fue muy decisivo por q los alemanes no hubieran podido proteger su retaguardia con su armada y no les habria podido llegar suministros tampoco podrian haber contado con la ayuda de la armada italiana ya q esta para llegar a inglaterra hubiera tenido q pasar por el estrecho de gilbraltar donde los ingleses los hubieran hecho pedadsos y ni siquiera pensar en japon

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

El Peor error de Hitler

Mensaje por gableleig » Jue Oct 01, 2009 1:43 pm

korporacion escribió:Casi generalmente se dice q el mayor error politico y militar de hitler fue invadir la union sovietica y no inglaterra pero yo me pregunto ¿con que petroleo hubieran contado los alemanes?.
Sin excluir los motivos económicos, no creo que Hitler invadiera la URSS por su petróleo. Los motivos de tipo ideológico tuvieron mucho que decir en ello.
korporacion escribió:Alemania con su enorme poder industrial quisas hubiera tenido mas barcos y submarinos q Inglaterra y ademas teniendo en cuenta q tenian una fuerza aerea muy superior a la de inglaterra quisas en 1941 alemania hubiera podido invadir y derrotar a inglaterra pero todo eso tenia un problema el talon de aquiles del III reich el petroleo.
Alemania con todo su poder industrial no tenía en 1939 más barcos que Inglaterra. Por ello basaron su estrategia naval en la Unterseebootwaffe (la fuerza de submarinos). Los proyectos de Hitler de construir mega-acorazados que dominaran los mares mundiales no fueron más que eso, proyectos. Los dos increíbles acorazados alemanes de la Segunda Guerra, el Bismarck y el Tirpitz, no jugaron más que papeles secundarios durante el conflicto. Es cierto que el mero hecho de que el Tirpitz estuviera anclado en Noruega durante unos años sirvió para mantener inmovilizados en el Mar del Norte a un montón de barcos británicos, pero la Royal Navy con el apoyo norteamericano demostró ser autosuficiente para evitar el colapso de Gran Bretaña, que era el objetivo de la guerra submarina alemana.

En 1941 la Luftwaffe era el arma aérea mejor preparada y experimentada del mundo, pero la fuerza aérea británica demostró, en poco tiempo y sometida a una gran presión (también debido a fallos en la estrategia alemana durante la Batalla de Inglaterra) ser un arma de igual valor que la alemana. De hecho, cuando la batalla se dio por terminada (más o menos en octubre de 1940) la RAF había infligido un grave daño a la Luftwaffe.
korporacion escribió: tampoco podrian haber contado con la ayuda de la armada italiana ya q esta para llegar a inglaterra hubiera tenido q pasar por el estrecho de gilbraltar donde los ingleses los hubieran hecho pedadsos y ni siquiera pensar en japon
La armada italiana ya estaba siendo hecha pedazos en el Mediterráneo a finales de 1940, no necesitaba ir al Canal de la Mancha para ser derrotada. En lo de Japón tienes razón: los alemanes no podían ni pensar en su armada ya que durante el periodo que estamos hablando, todavía no había entrado en guerra contra los Aliados.

Un saludo.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

antonius
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 08, 2009 9:32 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por antonius » Jue Oct 01, 2009 10:27 pm

Bueno yo creo que el peor error fue el ordenar no retroceder ni un metro cuando las cosas se ponian muy feas,al menos hubiera aliviado temporalmante la destruccion de su ejercito pero no la agonia a la que llevaba su nacion.Si las cosas no salian bien siempre era culpa de los cobardes.Se creia un ser divino e incorregible por lo tanto errores los tendria a diario.

Avatar de Usuario
Panzergrenadier
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:50 pm
Ubicación: España

El Peor error de Hitler

Mensaje por Panzergrenadier » Vie Oct 02, 2009 8:48 pm

El peor error de Hitler fue creerse Dios, y no hacer caso a ninguno de sus asesores militares en el campo militar. Vaya relegar los oficiales de estado mayor de la OKW a meros ejecutores de ordenes. Con eso solo consiguio verse rodeado de pelotas (vease Keitel) que le alejaban cada vez más de la realidad...

A parte, ya por definición... que hacía un hombre pretendiendo liderar ejercitos si ni había pisado la academia de oficiales... Si a lo máximo que había llegado en el ejército era a cabo.

Es como si cogemos a la señora de la limpieza de una sucursal de Microsoft y la ponemos como CEO (vaya presidente de la entidad).
Solo los muertos han visto el final de la guerra. - Platón

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por fermat » Sab Oct 03, 2009 12:18 am

gableleig escribió:korporacion escribió:
Casi generalmente se dice q el mayor error politico y militar de hitler fue invadir la union sovietica y no inglaterra pero yo me pregunto ¿con que petroleo hubieran contado los alemanes?.

Sin excluir los motivos económicos, no creo que Hitler invadiera la URSS por su petróleo. Los motivos de tipo ideológico tuvieron mucho que decir en ello.
Totalmente de acuerdo con gableleig, los motivos ideológicos fueron fundamentales, en mi opinión, para que Alemania invadiera la URSS. Esa guerra contra el "judeo-bolchevismo" era lo que a Hitler le pedía el cuerpo. Por contra la guerra contra Inglaterra fue algo que a Hitler le hubiera gustado evitar.

En cuanto al tema de invadir la URSS por el petróleo no lo veo así ya que había otras posibilidades. Una de ellas era destinar más tropas al norte de África y conquistar Malta, con lo que sería perfectamente factible ocupar Egipto, y de ahí pasar el Canal de Suez y llegar al Golfo Pérsico para hacerse con el petróleo, por ejemplo, de Irak (por entonces bajo dominio británico). Así no solo se conseguiría el petróleo que necesitaba Alemania, sino que se lo arrebatarían a Inglaterra.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
Panzergrenadier
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:50 pm
Ubicación: España

El Peor error de Hitler

Mensaje por Panzergrenadier » Sab Oct 03, 2009 1:41 am

A ver, hay distintos factores que llevaron a Hitler ordenar la operación barbaroja, pero uno importante es el estrategico.

La guerra entre la URSS y Alemania era inevitable, ambas potencias se armaban para la misma. Atacando en el año 1941, Hitler intento sorprender y aprovecharse que la URSS aun no estaba suficientemente preparada para una gran guerra.

Obviamente existen motivos economicos como el petroleo y otros recursos, así como también politicos; pero es que eran dos potencias totalmente opuestas y con ganas de expandirse. La guerra estaba garantizada, si no la hubiera empezado Hitler, lo habría hecho Stalin.

Lo que se podría dudar es si la elección del instanto preciso fue la buena, así como el tema de que entonces se abrirían dos frentes más el africano...
Solo los muertos han visto el final de la guerra. - Platón

Avatar de Usuario
Rommel4
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Jue Sep 17, 2009 7:23 pm
Ubicación: Barcelona

El Peor error de Hitler

Mensaje por Rommel4 » Sab Oct 03, 2009 8:38 pm

Para mi el mayor error de Hitler fue invadir la URSS cuando aun no habia terminado con Inglaterra, cosa que provoco el desgaste que suponia tener mas de un frente abierto, que acabará pagando el ejercito aleman(ademas de los bombardeos nocturnos de la RAF sobre Alemania).
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador." Erwin Rommel.

Roicho
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Dom Sep 20, 2009 6:47 am
Ubicación: Vigo (Galiza)

El Peor error de Hitler

Mensaje por Roicho » Dom Oct 04, 2009 3:43 am

Rommel4 escribió:Para mi el mayor error de Hitler fue invadir la URSS cuando aun no habia terminado con Inglaterra, cosa que provoco el desgaste que suponia tener mas de un frente abierto, que acabará pagando el ejercito aleman(ademas de los bombardeos nocturnos de la RAF sobre Alemania).

Yo pienso exactamente igual, tener dos frentes y por voluntad propia fue el error que lo llevo a la derrota, y por si era poco que sus aliados atacasen a ee.uu.

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

El Peor error de Hitler

Mensaje por gableleig » Lun Oct 05, 2009 6:16 pm

Panzergrenadier escribió:La guerra estaba garantizada, si no la hubiera empezado Hitler, lo habría hecho Stalin.
Esto no es del todo cierto

viewtopic.php?f=5&t=10217

Por lo menos, no en 1941-1942. Para más adelante, es aventurarse en la historia ficción puesto que la guerra que se estaba desarrollando en junio de 1941 aún no había involucrado a los Estados Unidos y a Japón (aunque estaba en guerra contra China desde 1937). La mayoría de relatos sostienen que Stalin no deseaba provocar a Hitler, y que mientras se mantuviera fiel a los términos firmados por el Pacto Nazi-Soviético de 23 de agosto de 1939 el dictador alemán no tendrían motivos para atacar la URSS.

Un saludo.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

obergefreiter Porta
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Mié Sep 30, 2009 5:36 pm
Ubicación: Barcelona

El Peor error de Hitler

Mensaje por obergefreiter Porta » Lun Oct 05, 2009 7:20 pm

Para mí fue la apertura del frente oriental sin haber cerrado el frente que tenia con Inglaterra cuándo ésta estaba debilitada. Si se hubiera dedicado presionarles más, al final no habrían podido soportarlo y pienso que se hubieran rendido (y si no Alemania los hubiera acabado de machacar). Por otra parte pienso que si hubieran abierto el frente oriental más tarde posiblemente la URSS hubiera estada más preparada para una posible ofensiva.

Saludos
La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido. Friedrich Nietzsche

Avatar de Usuario
RITTER
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Vie Sep 12, 2008 11:16 am
Ubicación: MADRID

El Peor error de Hitler

Mensaje por RITTER » Lun Oct 05, 2009 7:36 pm

Hola a todos:

Yo creo que mas que un error fundamental, se trataría de una serie de decisiones erróneas; así, tras la derrota francesa, el primer error de Hitler habría sido no finalizar la guerra con Gran Bretaña, bien militarmente o bien buscando una salida diplomática. En este punto podríamos analizar la guerra submarina, la planificación y gestión de la guerra aérea contra Inglaterra o el frente del norte de África/Malta, entre otras cuestiones.

El segundo error sería la apertura del frente del este cuando aún se estaba combatiendo en varios teatros contra Gran Bretaña y finalmente con este panorama, el error garrafal, a mi juicio el mayor de todos los errores militares de Hitler la declaración de guerra a los Estados Unidos.

Salu2
"Lo único nuevo en el mundo es la Historia que no conoces"

Harry S. Truman

Responder

Volver a “Historia general”

TEST