Manstein y Paulus

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

Manstein y Paulus

Mensaje por Torifune » Mié Ago 20, 2008 1:05 am

Foro Segunda Guerra Mundial
Foro dedicado al estudio y conocimiento de la Segunda Guerra Mundial





Bandeja de Entrada Bandeja de enviados Bandeja de salida Bandeja de guardados

Índice de Foro Segunda Guerra Mundial

Paulus y Manstein



De: Torifune
Para: Torifune
Publicado: Mar Ago 19, 2008 11:49 pm
Asunto: Paulus y Manstein






Estimados amigos,
me encomiendo a vuestra ciencia para que me respondáis a una pregunta que me hago sobre la operación Tormenta de Invierno, acerca de la tan debatida orden de salir del "kessel" de Stalingrado. Manstein siempre dejó claro que Paulus se negó a tomar la iniciativa para enlazar con las fuerzas de socorro, y, en consecuencia, Paulus no quiso afrentar al Führer tomando una decisión que él nunca aprobaría. Por otra parte, William Craig en su ameno libro sobre el desastre de Stalingrado ( él dice que ha sido la mayor batalla de toda la historia de la humanidad ) insiste en que fue Manstein el que no quiso dar la orden de salida, exonerando así a Paulus de su nefasto conservadurismo. Para este autor, von Manstein no quiso arriesgarse autorizando a que las tropas alemanas cercadas perforaran un "inestable" túnel de sesenta kilómetros hasta enlazar con las fuerzas de ayuda. Personalmente, creo que Manstein, cuya audacia, realismo, inteligencia y frialdad eran reconocidos por todos los expertos en estrategia, táctica y logística, tuvo en todo momento una visión muy clara de lo que pasaba y no se engañaba sobre las remotas posibilidades de salvación del sexto ejército. Pero ya no sabría decir si ordenó en firme o no a las fuerzas de Paulus romper el cerco y enlazar con él. Creo que algo de remordimiento debía de tener este gran mariscal cuando en las entrevistas que le hizo en Nuremberg el psiquiatra Leon Goldensohn afirmaba que la resistencia del sexto ejército era necesaria, vital, para todo el fente ruso, ¿qué hubiera pasado, si no, si cuando los rusos iniciaron la ofensiva sobre el Donetz, hacia Rostov, los no hubieran tenido enormes, gigantescas, fuerzas distraídas en el sector de Stalingrado ?
Bueno, queridos amigos, nada más, recibid un abrazo de vuestro amigo
VALE IN CRSTINUM
Torifune

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Ago 20, 2008 12:43 pm

El tema fue tratado aquí:
viewtopic.php?t=7193

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Responder

Volver a “Historia general”

TEST