El Servicio de sepultura (Gräberdienst).
Dado que cada unidad era responsable del entierro de sus muertos, cada regimiento o batallón tenía que designar un destacamento de entierro. La gestión y el cuidado de las tumbas estuvieron acompañados por los llamados oficiales de tumbas (Wehrmachtgräberoffiziere) que informaban al ejército y a los comandantes militares y recibían sus instrucciones técnicas directamente del OKW.
El servicio de sepultura fue realizado por oficiales de tumbas de la Wehrmacht (WGO)* de tiempo completo del servicio de sepultura en el Departamento de Bajas de la Wehrmacht en el OKW. Ex oficiales (activos o con licencia) fueron convocados como WGO que ya no eran completamente elegibles para el servicio de primera línea con las tropas combatientes debido a su edad u otras circunstancias. A cada ejército o comandante militar (en las zonas militarmente ocupadas como jefe de la administración militar) se le asignó un WGO durante la duración de las operaciones de combate, que trabajaba junto con los oficiales militares asignados allí.
Los oficiales de tumbas de la Wehrmacht supervisaron los entierros adecuados por parte de las tropas, enviaron los informes de las tumbas y registraron las tumbas de los soldados caídos. Sus deberes también incluían trasladar las tumbas existentes a cementerios más grandes, así como identificar las llamadas tumbas salvajes, es decir, tumbas dispersas y no registradas. Los oficiales de tumbas de la Wehrmacht no solo custodiaban los cementerios de los nuevos muertos, sino que también supervisaban los cementerios de los muertos de la Primera Guerra Mundial.
Esta extensión de la tarea de la gestión real de las tumbas por parte de los oficiales de la Wehrmacht muestra la naturalidad de la Wehrmacht en su papel como sucesora del ejército imperial. La Wehrmacht puso a los nuevos muertos en fila con los muertos de la Primera Guerra Mundial. A medida que avanzaba la guerra, crecieron las tareas y el número de oficiales asignados a ellas: en 1941, el Departamento de Bajas de la Wehrmacht comprendía 51 WGO, dos comandos de entierro y tres oficiales de tumbas del ejército en los distritos militares VIII (Katowwitz), XII (Wiesbaden) y XX (Danzig). En noviembre de 1944 el número se elevó a 154 oficinas.
El creciente número de bajas y la duración de la guerra requirieron una gran cantidad de personal y gastos administrativos. Las instrucciones y normas establecidas por la Wehrmacht para enterrar a todos los soldados realmente ya no podían ser garantizadas por las propias tropas o por los oficiales de tumbas a tiempo completo.
El entierro de un soldado caído incluía no solo el entierro real, sino también la recuperación, el informe adecuado de la muerte del soldado y la ubicación de su tumba, y la notificación a los familiares más cercanos.
* El WGO era caracterizado como »G. v.", es decir, capaz de ser utilizado en el servicio de guarnición en campaña, es decir, solo capaz servicio de forma limitada como tropa de combate, pero adecuado para servicios administrativos y de suministro en las áreas operativas de retaguardia. Los WGO en el Alto Mando del Ejército (AOK) fueron asignados al Oberquartiermeisterabteilung (Departamento del Cuartel Maestre).
Fuentes: Von Toten und Helden. Die gefallenen Soldaten der Wehrmacht während des Zweiten Weltkriegs. Nina Janz
Aus der Arbeit zweier Gräberoffiziere an der Ostfront 1941–1944. Nina Janz
700 WWII GERMAN PHOTO s fm ALBUM plane tank cannon flak. Ebay Auction. (Finalizada)
Saludos. Raúl M .