Causas verdaderas de la segunda guerra mundial

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
goe
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Sab Nov 13, 2021 1:14 am

Causas verdaderas de la segunda guerra mundial

Mensaje por goe » Sab Nov 13, 2021 9:40 am

buenos días:

Recientemente he estado estudiando historia antigua (Mesopotamia y Grecia), y al parecer, es un suceso común en esa parte de la historia que la causa pretextada para la guerra sea acabar con falsas religiones o civilizar pueblos bárbaros (causas "nobles" y "altruístas") pero las causas reales sean la obtención de recursos.

Mi profesor de historia antigua dijo que lo mismo pasó con la IIGM, pero como él solo nos da historia antigua, no explicó más (y creo que no voy a estudiar la IIGM en mi carrera pues soy de filosofía).

¿Podría alguien pasarme fuentes para documentarme sobre cuales fueron las causas verdaderas de la IIGM, aparte de las causas alegadas?

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Causas verdaderas de la segunda guerra mundial

Mensaje por José Luis » Lun Nov 29, 2021 10:40 am

¡Hola a todos!

La respuesta a tu pregunta sobre las causas de la IIGM depende de la aproximación que se haga. En términos generales, y en mi opinión, la IIGM siguió la línea de las grandes guerras anteriores, en el sentido de que fue una guerra imperialista. Tuvo su inicio inmediato entre dos bandos: de un lado, quienes querían construir un imperio (Alemania, Italia) y de la otra quienes querían conservarlo (Gran Bretaña, Francia). Y como observadores, tres potencias que acabarían implicándose por diversas razones: la Unión Soviética porque fue invadida por los nazis; el Japón porque estaba en la misma línea imperialista que Alemania e Italia, y acabó finalmente atacando la base militar estadounidense de Pearl Harbor, simultaneada con una declaración de guerra a Estados Unidos. Visto de otra forma, pero en la misma tendencia, la Unión Soviética, Estados Unidos y Japón estaban condenados a combatir la guerra iniciada en 1939 en Europa por Alemania, pues lo que Hitler puso en juego en septiembre de 1939 fue el camino de la guerra para reconvertir, a su favor, el orden mundial entonces existente (que de todas formas ya estaba cambiando desde el final de la IGM por otras vías no bélicas, sino económicas y financieras, encumbrando a Estados Unidos). Así que, en definitivas cuentas, tu profesor de historia lleva razón al argüir que las causas de casi todas las guerras que ha habido desde la antigüedad a nuestros días lo han sido principalmente por la obtención de recursos (geopolítica).

La bibliografía sobre los orígenes y las causas de la IIGM es muy extensa y variada, con autores que ponen más o menos énfasis en los inicios de esas causas: lejanos (1931 e incluso quienes se remontan, sin mucho fundamento a mi juicio, a 1919 y el Tratado de Paz de Versalles) o inmediatos (1939). Que yo tenga noticia, el último libro publicado sobre el tema es de Richard Overy, Blood and Ruins: The Last Imperial War, 1931-1945 (Allen Lane, 2021), un tocho de más de 1.000 páginas que todavía no he comenzado a leer. Señalar que de Overy ya se publicó en 1987, en la Pearson Education Limited, su The Origins of the Second World War, que vio desde entonces varias ediciones (la última que yo sepa de 2017).

La obra que rompió los estándares historiográficos de la época (década de 1950) fue el famoso y controvertido The Origins of the Second World War de A. J. P. Taylor, publicado en 1961 y que generó, como respuesta, múltiples obras. Una historia que me sorprendió gratamente fue la de Chris Bambery, The Second World War: A Marxist History (2014). La lista es tan grande, variada y contrapuesta que se hace difícil hacer una recomendación. Así que te he dado un autor con quien no comulgo mucho (Overy) y otro con el sí (Bambery), mientras Taylor tiene cosas con las que concuerdo y otras con las que no. De todas formas, si no has leído nada al respecto, yo te recomendaría que empieces con el libro de Evan Mawdsley, World War II: A New History (la segunda edición de 2020 mejor que la primera de 2009), y a partir de aquí, tú mismo.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

goe
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Sab Nov 13, 2021 1:14 am

Re: Causas verdaderas de la segunda guerra mundial

Mensaje por goe » Lun Nov 29, 2021 11:03 am

Muchísimas gracias José Luis. Te envío toda mi gratitud. Más libros que tengo que apuntar a la lista.

¡Un saludo!

Responder

Volver a “Historia general”

TEST