Despues de la batalla

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Jake Chambers
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Jue Sep 26, 2013 7:35 pm

Despues de la batalla

Mensaje por Jake Chambers » Mar Nov 19, 2013 12:19 am

Tengo una duda sobre lo que ocurre una vez que los canones han enmudecido y la lucha ha terminado. Sobre el campo de batalla quedan ingentes cantidades de vehiculos destruidos y averiados tanto enemigos como propios asi como provisiones, muertos y heridos.
Se recogen los vehiculos averiados y se envian a retaguardia para ser arreglados? Si estan mas alla de una posible reparacion se recuperan para usar su acero? Es posible reciclar algo cuando seguramente esta todo contaminado de combustibles y lubricantes?
Hay personal de inteligencia indagando si el enemigo ha usado material novedoso?
Se entierran los muertos propios in situ o se envian a un cementerio predeterminado? Y los enemigos se entierran en fosas sin identificar ni registrar sus nombres?
Hay toneladas de explosivos esparcidas por el lugar que hacen todo lo anterior extremadamente peligroso, vale la pena correr riesgos?

No sabia donde incluir este tema y me parecio el apartado mas adecuado. Si no es asi pido disculpas de la misma manera que me disculpo por la ausencia de tildes.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Despues de la batalla

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Nov 19, 2013 2:50 am

Imagen

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Tenaru

Imagen

Fuente: http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 35&t=11488

Imagen

Fuente: http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 35&t=11488
Interesante propuesta de este amigo en querer saber lo que pasa después de un combate,cuyas consecuencias lógicas las podemos apreciar en estos tres gráficos de las feroces batallas en la isla de Guadalcanal.Las dos primeras se aprecian a varios nipones muertos después de la batalla del rio Tenaru,en la que se aprecia la cara de niños de estos pobres infantes segados por el fuego de las ametralladoras estadounidenses.Las palabras sobran para describir tamaña barbarie,que fue la nota dominante durante ese gran conflicto mundial.Una vez terminada la campaña de Guadalcanal se establecen los camposantos respectivos de los marines caidos,como bien se aprecia en esta foto.Todo un recordatorio del sacrificio ahí realizado por este puñado de valientes que se sacrificaron por sus ideales,como lo hicieron sus enemigos en procura de los suyos que la muerte ahora los recibe por igual.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3890
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Despues de la batalla

Mensaje por Audie Murphy » Mar Nov 19, 2013 11:30 am

Los restos de los aviones se reciclaban
viewtopic.php?f=67&t=2641&p=21307&hilit ... zar#p21307

y también se aprovechaba el material terrestre


Salvage and Reclamation (1945)
Sobre los muertos en combate, recuerdo una lectura de la guerra del Pacífico (¿Okinawa: La última batalla - Bill Sloans?) donde las peores experiencias eran narradas por aquellos que tenían que recoger los cadáveres medio descompuestos tras días al sol. Aún envueltos en plásticos, se escapaban fluidos corporales sobre los hombres que portaban los cadáveres y el olor se quedaba impregnado. Los americanos encargados de tal lastimosa tarea eran no combatientes por ideas religiosas o "cobardes" separados de sus unidades de combate. Normalmente se usaban también a los prisioneros para tales menesteres
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Despues de la batalla

Mensaje por Antonio Machado » Mar Nov 19, 2013 8:58 pm

Hola Jake Chambers, estimado amigo:


Muy interesante el tema del Hilo que has iniciado, felicitaciones ! :sgm120:

Hola Jake Chambers, estimado amigo !


En primer lugar saludarte y ofrecerte mi Bienvenida a este excelente Foro de la Segunda Guerra Mundial...! :sgm108:


Estoy seguro de que aquí encontrarás mucha información interesante, conocerás nuevos amigos y disfrutarás de muchas horas de entretenimiento.


En segundo lugar, te estoy enviando un "Mensaje Privado" (MP) con algunos puntos y sugerencias de tu interés.


Para leer mi "Mensaje Privado" (MP),
haz “click” en
"Panel de usuario",
luego en "Mensajes Privados"
y luego en “Bandeja de entrada "


Saludos cordiales desde Nueva York,



Algunos comentarios:

Jake Chambers escribió: Tengo una duda sobre lo que ocurre una vez que los canones han enmudecido y la lucha ha terminado.
En mi modesta opinión, lo que ocurre una vez que los combates han terminado podría clasificarse en tres categorías:

a) lo que sucede en los campos de batalla: retirar equipo útil, enterrar a los muertos de ambos bandos, reconstruir instalaciones militares, etc.


b) los servicios de inteligencia y contra-inteligencia se dedican a averiguar lo más posible sobre los equipos más eficientes usados por el enemigo así como a investigar y analizar sus estrategias y tácticas, todo para provecho propio en el futuro.


c) lo que sucede en los salones y corredores diplomáticos: maximizar las ganancias políticas, económicas y militares de lo ocurrido; ésto aplica tanto a los vencedores como a los vencidos, pues por medio de negociaciones y ofertas creativas, éstos pueden disminuir el impacto de su derrota y atenuar sus efectos sobre su propia población.


Jake Chambers escribió: Sobre el campo de batalla quedan ingentes cantidades de vehiculos destruidos y averiados tanto enemigos como propios asi como provisiones, muertos y heridos.

Se recogen los vehiculos averiados y se envian a retaguardia para ser arreglados?
Sí, se recupera todo lo que es humanamente rescatable, se repara todo lo que es físicamente reparable.

Y aquellos equipos y vehículos que no son susceptibles de reparación se desguazan y se salva lo que pueda servir de repuesto; a veces también se ve que de varias unidades averiadas puede armarse una unidad casi completa, etc.


Jake Chambers escribió: Si estan mas alla de una posible reparacion se recuperan para usar su acero? Es posible reciclar algo cuando seguramente esta todo contaminado de combustibles y lubricantes?
Claro que sí, pueden usarse grandes piezas de acero y volverlas útiles y reciclables, aún cuando estén contaminados, para ello usan tanto lavados químicos como otros procedimientos tales como chorros de arena a presión.


Jake Chambers escribió: Hay personal de inteligencia indagando si el enemigo ha usado material novedoso?
Vide supra...


Jake Chambers escribió: Se entierran los muertos propios in situ o se envian a un cementerio predeterminado? Y los enemigos se entierran en fosas sin identificar ni registrar sus nombres?
Dependiendo de las circunstancias: algunas veces los cadáveres son enterrados in situ y muchas veces sin identificación; otras veces son enterrados y se coloca la debida identificación sobre su tumba, etc.


En algunos casos los cadáveres han sido devorados por las fieras o se han descompuesto a tal grado que solamente quedan los huesos y jirones de tejido.


En otros casos ni siquiera lo anterior es posible, basta pensar en los infiernos que se desataron sobre Iroshima y Nagasaki: alrededor de doscientos mil seres humanos fueron incinerados en cuestión de segundo, de los cuales no quedaron ni siquiera las cenizas.


Jake Chambers escribió: Hay toneladas de explosivos esparcidas por el lugar que hacen todo lo anterior extremadamente peligroso, vale la pena correr riesgos?
Depende del valor de lo que se pudiera recuperar...

Jake Chambers escribió: No sabia donde incluir este tema y me parecio el apartado mas adecuado. Si no es asi pido disculpas.
Creo que éste es un SubForo razonablemente adecuado; sin embargo creo que obtendrías mejores resultados si plantearas tu pregunta en el SubForo "Preguntas", el cual es visitado con mayor asiduidad por muchos amables foristas deseosos de colaborar respondiendo las interrogantes de muchos de nosotros.


Jake Chambers escribió: De la misma manera que me disculpo por la ausencia de tildes.
No te preocupes, no es indispensable tal grado de exactitud ortográfica; sin embargo, por si el en futuro deseas escribir las tildes, aquí te envío los números que debes digitar para cada una de las cinco vocales mientras mantienes oprimida la tecla "Alt" (Alternate keyboard):


á 160
é 130
í 161
ó 162
ú 163

ü 0252
ñ 165
ö 148



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Despues de la batalla

Mensaje por Antonio Machado » Mar Nov 19, 2013 9:23 pm

Hola Don Juan, apreciado amigo !


Muy impresionantes y conmovedoras las fotos que Usted ha subido, muy adecuadas al tema, como todas las que Usted selecciona para los distintos Hilos.


Gracias por compartir...


Parece que los combates en el Atolón de Tarawa dejaron saldos aún peores: más de seis mil muertos en apenas 72 horas... el Armagadón total.





Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)



Juan M. Parada C. escribió:[img]http://upload.wikimedia.org/...

Fuente: http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 35&t=11488
Interesante propuesta de este amigo en querer saber lo que pasa después de un combate,cuyas consecuencias lógicas las podemos apreciar en estos tres gráficos de las feroces batallas en la isla de Guadalcanal.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Despues de la batalla

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Nov 20, 2013 11:56 pm

A continuación me gustaría incluir un reportaje del gran corresponsal de guerra estadounidense John Steinbeck,que extraigo de su libro titulado "Una vez hubo una guerra", en el que hace una interesante disertación sobre el reciclaje del material bélico destruido en el campo de batalla,que dice así:

EL CEMENTERIO DE CHATARRA

5 de septiembre de 1943,en un puesto del norte de África (vía Londres).-En la frontera de una ciudad norteafricana hay un enorme cercado.Es un gigantesco campo al que son llevados tanques,camiones y artillería destruidos,y en el que quedan para ser examinados.Hay <<general Shermans>> con las torrecillas fuera de combate,las ruedas rotas y la maquinaria destrozada.Hay camiones que han caído en los embudos abiertos por las granadas.Hay cientos de motocicletas destruidas y muchas piezas de artillería rotas o incendiadas,los escombros de meses de amarga lucha en el desierto.
Existen en este gran cementerio patios de reacondicionamiento y reconstrucción.Los inspectores del ejército van hasta los montones de equipo destruido.Echan una ojeada a cada pieza y ven lo que se puede aprovechar.Quizás este tanque,con la torreta limpiamente destrozada por un 88 alemán,irá de nuevo a la lucha con la torreta de otro que tiene las ruedas hechas polvo.Muchos de los tanques correrán de nuevo,pero los que ya no tienen arreglo posible darán sus partes útiles a otros que están en buenas condiciones.Esta instalación es semejante a los puestos de coches usados que existen en las ciudades americanas,donde se puede comprar,por un precio bajo,la transmisión o la rueda que servirá al coche propio para su reparación.
Los motores de los camiones destruidos son separados de los mismos y colocados en otros reconstruidos.Se hace un examen completo de todo;se reajustan motores,torres;se colocan aros nuevos;se efectúan pruebas y,finalmente,se dejan listos para ser repintados de color verde.Muescas,transmisiones,engranajes,son limpiados al vapor y,una vez inspeccionados,guardados en armarios,para cuando tengan que ser utilizados como piezas de recambio.En un extremo del campo se hallan apilados montones de neumáticos.Cientos de hombres trabajan en este campo,poniendo de nuevo en funcionamiento los equipos destrozados.
En un espacio está la averiada artillería pequeña,las ametralladoras antitanques de 20 y de 37 milímetros.Agunas de ellas han sido usadas tantas veces que sus cañones están quemados.Otras tienen sólo un neumático reventado o una gualdera torcida.Todas ellas son clasificadas y dispuestas para su reparación.Se les cambia los cañones quemados por otros nuevos,dejando aquéllos en el montón de escombros.Hay una gran pila de desechos de metal en la que se va amontonando todo lo inservible.Los barcos que vienen de casa trayendo abastecimientos para el ejército,se vuelven llevando sus bodegas llenas de estos desechos destinados a las factorías en donde serán convertidos en nuevo acero para nuevos equipos.
Es interesante ver al americano que hace unos meses estaba reparando motores en el garaje de una pequeña ciudad ,reparando ahora la enorme maquinaria de un tanque <<General Grant>>.Aun cuando el hombre no ha cambiado en nada.Es todavía el hombre experto en motores.Y no viste de manera muy distinta a antes,porque sus ropas de trabajo de ahora son muy parecidas a los <<monos>> que ha estado usando durante tantos años.
Junto a estos hombres,trabajan franceses y árabes,seres que aprenden de nuestros hombres a separar la maquinaria todavía en buen estado,que aprenden sin que casi medie una docena de palabras,toda vez que nuestros hombres no conocen el idioma de los otros.Pero se entienden por medio del lenguaje de los signos.
El equipo destruido entra aquí procedente de los campos de batalla.La guerra moderna es muy complicada.Ya no se trata de la lucha de hombres contra hombres;ahora luchan máquinas contra máquinas.Y éstas tienen tanta importancia que hay que procurar reparar cuantas sea posible.
Pero hay huellas terribles en los vehículos.Concretamente,en este tanque hay una salpicadura de sangre en el acero de la torreta.Y en ese otro hay un pedazo de ropa chamuscada y un zapato carbonizado y retorcido.Además,en casi todos existe el recuerdo de quienes lo ocuparon,en forma de dibujos e inscripciones en las paredes interiores.Corrientemente,todos los vehículos del ejército tienen un nombre de una muchacha en la mayoría de los casos.Aunque,otras veces,esteeste nombre lleva consigo una idea de valor y valentía,como el <<Hun Chaser>>.Éste sufrió un duro golpe,sin embargo.Como otro,que aparece sin ruedas de transmisión y con la parte superior de la torreta arrancada por una pesada granada y cuyo nombre permanece,no obstante,completamente claro: <<Lucky Girl>>.Cada uno de los vehículos que pueblan este campo tiene una tremenda historia,aunque en muchos casos éstas han muerto al tiempo de morir el conductor y el resto del personal.Y hay pequeños rótulos alrededor de los cañones de las ametralladoras,uno de los cuales,por ejemplo,dice: <<Es imposible atinar a una granja,con esto sólo>>Estas ametralladoras,reparadas y repintadas y nuevamente camufladas,volverán otra vez a la lucha.
Hay un constante ruido de martillos en el campo,y silbidos de tubos a vapor.Los hombres están desnudos de cintura para arriba,trabajando bajo el ardiente sol africano,sus pieles,quemadas,casi negras.Pequeñas grúas van como locas de una parte a otra parte,transportando montones de piezas,amontonando maquinaria,rompiendo las completamente inservibles para ver de sacar de ellas algunas partes aún útiles.(Steinbeck,1977,pags-156 a 159)
Espero que este interesante reportaje sea de alguna utilidad para este hilo.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Despues de la batalla

Mensaje por Antonio Machado » Jue Nov 21, 2013 12:23 am

Hola Don Juan, apreciado amigo:


Excelentes párrafos del gran escritor norteamericano (Premio Nobel de Literatura + Premio Pulitzer, casi nada...), gracias por compartir... :sgm120:


Imagen
Portada de la primera edición de "Una vez hubo una guerra", en 1958.
Uploaded with ImageShack.us
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:OnceThereWasAWar.jpg



Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Venezuela,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Despues de la batalla

Mensaje por Afori » Jue Nov 21, 2013 1:35 pm

Sr. Juan Parada, gracias por esas lineas!
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Jake Chambers
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Jue Sep 26, 2013 7:35 pm

Re: Despues de la batalla

Mensaje por Jake Chambers » Jue Nov 21, 2013 5:59 pm

Gran aporte sr Parada. Muchas gracias

Responder

Volver a “Historia general”

TEST