Cruz del Combatiente (Francia)

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Cruz del Combatiente (Francia)

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 17, 2022 9:43 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Combatant%27s_Cross

La Cruz del Combatiente ("Croix du combattant") está destinada a quienes combatieron por Francia. Los Poilus (soldados de combate franceses) de la Primera Guerra Mundial lucharon para que el gobierno reconociera un estatus especial para aquellos que habían luchado en las trincheras (a diferencia de los que sirvieron detrás de las líneas). La ley del 19 de diciembre de 1926 creó la "carte du combatiente", o tarjeta de combatiente, para los veteranos de 1914-1918, así como para los veteranos de 1870-1871 y las guerras coloniales antes de la Primera Guerra Mundial. La decoración fue creada sólo tres años después por la ley del 28 de junio de 1930.

Un decreto del 29 de enero de 1948 establece que las disposiciones de la Ley de 1930 relativas a la asignación de la tarjeta de combatiente y la Cruz de Combatiente eran aplicables a los participantes de la guerra de 1939-1945. La ley del 18 de julio de 1952 amplió la concesión de la Croix du combattant para Indochina y Corea. La ley del 9 de diciembre de 1974 la extendió a los que lucharon en el norte de África entre el 1 de enero de 1952 y el 2 de julio de 1962. Más recientemente, un decreto del 12 de enero de 1994 aladió a quienes participaron en operaciones en Camboya, Camerún, Golfo Pérsico, Líbano, Madagascar, Canal de Suez, Somalia, República Centroafricana, Chad, Yugoslavia, Zaire e Irak.

La Cruz se otorga en diferentes casos:

- para el servicio de primera línea por el Ministerio de Defensa: 90 días de servicio o una herida o enfermedad recibida o contraída durante el servicio, o 90 días de detención por parte del enemigo.

- para el servicio con cualquier unidad: mención en los despachos por valor, o participación directa en cinco combates, o una herida en acción, o captura por el enemigo sin aplicación de la Convención de Ginebra.

La medalla está formada por una cruz de bronce de 36 mm de ancho con una corona de laurel entre los brazos de 36 mm de ancho. En el anverso en el centro, la efigie de la República con un casco Adrian coronado con hojas de laurel rodeado por la inscripción en relieve REPUBLIQUE FRANCAISE (REPÚBLICA FRANCESA). En el reverso, la inscripción en relieve CROIX DU COMBATTANT (CRUZ DE COMBATIENTE) a lo largo de la circunferencia inferior enmarcando una espada vertical apuntando hacia abajo, los rayos sobresalen horizontalmente y hacia arriba desde la empuñadura en un arco de 180°.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Combatant%27s_Cross

Imagen
André Daugnac (1919-1995), condecorado con la Cruz del Combatiente, entre otra medallas (Medalla Militar, Caballero del la Orden Nacional del Mèrito; Cruz de Guerra 1939-1945; Cruz de Guerra de los Teatros de Operaciones Exteriores; Medalla de la Resistencia; Cruz del Combatiente; Medalla Colonial con cinta del Extremo Oriente; Medalla commemorativa de la Campaña de Indochxina; Medalal de Herido)
https://en.wikipedia.org/wiki/Combatant%27s_Cross

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST