Medalla de la Francia Liberada

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Medalla de la Francia Liberada

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 01, 2022 9:09 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Medal_of_ ... ted_France

La Medalla de la Francia liberada (en francés: "Médaille de la France libérée") fue una condecoración de la República Francesa creada por decreto el 12 de septiembre de 1947 y originalmente llamada "Medalla de la gratitud de una Francia liberada" (en francés: "Médaille de la Reconnaissance de la France Libérée "). Estaba destinada a ser un premio para los ciudadanos franceses y extranjeros que habían hecho una contribución notable a la liberación de Francia de la ocupación alemana.

Un decreto del 7 de octubre de 1947 definió el diseño de la medalla y agregó que sería otorgada bajo la autoridad del Ministro de Asuntos de Veteranos y Víctimas de Guerra, con el asesoramiento de una junta compuesta por 21 miembros, incluido el Presidente de la Asamblea Nacional, el Vicepresidente del Consejo de Estado, un representante del Consejo Nacional de la Resistencia, un general y un representante del Ministerio de Justicia.

Un decreto posterior del 16 de junio de 1948 le dio su nombre actual y agregó a un miembro del Ministerio del Interior a la junta encargada de seleccionar a los destinatarios. Un nuevo decreto de 4 de junio de 1949 seguido de instrucciones ministeriales de 1 de diciembre de 1950 redefinió tanto la composición de la junta como los requisitos previos para la adjudicación.

La Medalla podría otorgarse:

- A los soldados aliados que participaron en operaciones de guerra en suelo de la Francia metropolitana o bajo mandato francés entre el 3 de septiembre de 1939 y el 20 de agosto de 1945;
- A los soldados aliados que sirvieron de enlace con las fuerzas francesas entre el 18 de junio de 1940 y el 20 de agosto de 1945;
- A los ciudadanos franceses que hicieron una contribución notable a la liberación de la Francia metropolitana o suelo bajo mandato francés entre el 18 de junio de 1940 y el 20 de agosto de 1945.

Los receptores de las siguientes condecoraciones francesas recibidas junto con la liberación de Francia no pudieron recibir la Medalla de la Francia liberada:

Legión de Honor por las hazañas con la resistencia;
Cruz de la Orden de la Liberación;
Medalla militar por hazañas con la resistencia;
Medalla de Resistencia;
Medalla de Gratitud francesa por las hazañas con la resistencia.

La Medalla de la Francia liberada era una medalla circular de 35 mm de diámetro tallada en bronce. El anverso mostraba la imagen en relieve de Francia con la fecha, también en relieve, "1944" en el centro. Una cadena rodea la imagen de Francia con dos roturas en sus eslabones, uno al noreste y otro al suroeste, simbolizando los desembarcos aliados. El reverso mostraba la imagen en relieve de un fascio debajo de un gorro frigio que dividía en dos las iniciales "R.F." y la inscripción en relieve "LA FRANCE A SES LIBERATEURS" (FRANCIA, A SUS LIBERTADORES) a lo largo de la circunferencia superior e inferior.

La medalla colgaba de una cinta de seda color arcoíris de 36 mm de ancho, los colores opuestos a los de la cinta de la medalla de la victoria entre los aliados de 1914-1918 con el púrpura en el centro.

Entre los condecorados figuran
Comandante Philippe Kieffer, marina francesa
Capitán Émile Allegret, fuerza aérea francesa, comandante del Escuadrón 342 del Grupo "Lorraine"
Augustin Le Maresquier, integrante de las FFI
Antoinette Feuerwerker, integrante de las FFI
André Girard-País. integrante de las FFI
Soldado Louis Saget
Teniente general Georges Danloy, del ejército belga
Teniente coronel Michel Donnet, comandante de ala en la RAF, teniente general en el ejército belga de posguerra
Mayor Richard Winters, 2º Batallón, 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, 101º División Aerotransportada
Teniente Audie Murphy, US Army.
Bernard B. Fall; miembro de la resistencia francesa

ImagenImagen
Anverso y reverse de la medalla
https://en.wikipedia.org/wiki/Medal_of_ ... ted_France

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST