Medalla del Insumiso (Francia)

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Medalla del Insumiso (Francia)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 26, 2022 9:49 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Recusant%27s_insignia

Según ley de 22 de agosto de 1950, que establece la condición de “insumiso”, tal y como expresa en su artículo primero: “La República, agradecida a quienes aceptaron todos los riesgos en su lucha contra el potencial bélico del enemigo, considerando el sufrimiento y los prejuicios que esta actitud valiente y patriótica provocó, proclamó y determinó el derecho a la reparación de los recusados ​​y sus sucesores".

Trece años después, el 21 de octubre de 1963, Jean Sainteny, ministro de Veteranos y Víctimas de Guerra, firmó el decreto creando esta medalla, oficialmente llamada "Insignia del insumismo" (francés: Insigne du réfractaire).

El propósito de la Insignia del Resistente honrar a los ciudadanos franceses que eludieron el Servicio de Trabajo Obligatorio (S.T.O.) en Alemania y que, por lo tanto, participaron en la lucha contra el invasor. El servicio de la Oficina Nacional de Veteranos y Víctimas de Guerra del departamento de residencia entregaba la tarjeta autorizando el uso de esta insignia.

El Grupo Nacional de Resistentes (Groupement National des Réfractaires) inició el Día Nacional del Recusants, que se celebra anualmente en Francia el 6 de junio.

Se consideran insumisos (réfractaires) a las personas que, antes del 6 de junio de 1944, se encontraban en las siguientes situaciones:

-Las personas que, habiendo sido objeto de una orden de requisa resultante de los actos de la llamada ley de 4 de septiembre de 1942, del decreto de 19 de septiembre de 1942, de la ley de 16 de febrero de 1943 y/o la ley de 1 de febrero de 1944, abandonaron voluntariamente su actividad para no cumplir con esta orden;
- Las personas que por las limitaciones mencionadas en el párrafo anterior o que fueron víctimas de allanamientos, huyeron de los territorios y comercios en los que fueron adscritos
- Las personas que, bajo estas limitaciones o víctimas de redadas, fueron enviadas a Alemania pero que voluntariamente no regresaron allí después de su primer permiso en Francia;
- Las personas que, sin haber recibido órdenes de requisición o traslado, pero que estaban inscritos en listas de plantilla o pertenecientes a clases de movilización susceptibles de ser convocadas, eludieron preventivamente al abandonar su trabajo.

También aquellos que, desde su negativa a someterse o su retiro preventivo de las leyes sobre el trabajo obligatorio, vivieron al margen de las leyes de Vichy y fueron víctimas de registros o enjuiciamientos por parte de las administraciones francesa o alemana.

También se consideran insumisos a las personas de los departamentos de Bas-Rhin, Haut-Rhin o Moselle que, tras su anexión por el enemigo:

- abandonaron sus hogares para no responder a una orden de movilización en formaciones militares o paramilitares alemanas;
- abandonaron sus hogares, mientras que, al ser parte de las clases movilizables por las autoridades alemanas, corrían el riesgo de ser incorporados a formaciones militares o paramilitares alemanas.

Los trabajadores insumisos del Servicio de Trabajo Obligatorio son elegibles para la medalla de guerra conmemorativa de 1939-1945

El diseño de la Insignia se decidió mediante un concurso abierto por decreto del 17 de julio de 1961. El ganador, el artista grabador M. Hollebecq, fue anunciado en el decreto de 1963 que también ordenó a la ceca de París que produjera las insignias.

La Insignia del Insumiso es una medalla circular de 36 mm de diámetro tallada en bronce o bronce dorado. Su anverso tiene la imagen en relieve de un mapa de Francia, un yunque roto en su centro simboliza la negativa a trabajar. Sobre el mapa, una Cruz de Lorena que simboliza la esperanza y el apoyo a los oprimidos. A ambos lados, las iniciales en relieve "R" y "F" de "République Française", en la parte inferior, la inscripción en relieve semicircular (francés: J'AI LIVRÉ UN BON COMBAT) ("LIBRÉ UN BUEN COMBATE"). En el reverso, la inscripción circular en relieve a lo largo de la parte superior ¾ de la circunferencia de la medalla (AUX RÉFRACTAIRES GUERRE 1939 - 1945) (A LOS INSUMISOS GUERRA DE 1939 - 1945).

La medalla cuelga de una cinta de color amarillo brillante muaré de seda de 37 mm de ancho con tres franjas verticales rojas de 1 mm de ancho espaciadas a 1 mm de distancia y ubicadas a 2 mm de los bordes exteriores.

Imagen
Imagen
Medalla y cinta
https://en.wikipedia.org/wiki/Recusant%27s_insignia

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST