Medallas y condecoraciones belgas

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Medallas y condecoraciones belgas

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 19, 2021 2:20 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Civic_Decoration

La Condecoración Cívica (francés: Décoration Civique, holandés: Burgerlijke Ereteken) es una condecoración civil de Bélgica, establecida por primera vez por real decreto el 21 de julio de 1867 para recompensar actos excepcionales de valentía, devoción o humanidad. Otro Real Decreto del 15 de enero de 1885 amplió el premio a los funcionarios públicos estatales por largos servicios con un simple cambio de cinta. Los estatuto de esta medalla premio fue nuevamente enmendado por decreto real en 1902 para incluir un largo servicio en la Guardia Cívica y los bomberos, cada uno con su distintivo listón.

Se crearon dos variantes en tiempos de guerra para recompensar a los civiles que se distinguieron durante las Guerras Mundiales. La Decoración Cívica 1914-1915 (fechada posteriormente en 1918) se creó el 18 de mayo de 1915 para recompensar a civiles y no combatientes que sirvieron a su país con distinción durante la Primera Guerra Mundial. Una condecoración similar también fue establecida para la Segunda Guerra Mundial el 21 de julio de 1944 por el gobierno belga en el exilio.

La Condecoración Cívica, anteriormente otorgada únicamente por Real Decreto, ha sido otorgada directamente por regiones y comunidades desde la federalización de Bélgica en 1993.

Clases
La Condecoración Cívica se otorga en dos categorías:

La Cruz Cívica (subdividida en 1a y 2a Clase);
La Medalla Cívica (subdividida en 1a, 2a y 3a Clase).

Estas clases son comunes a todos los tipos de Condecoración Cívica.

Criterios de adjudicación
Se otorga la Condecoración Cívica por largo y distinguido servicio en la administración y bomberos:

Cruz Civil: por 35 años de servicio meritorio, con la 1a Clase para empleados de rango superior;
Medalla Cívica: por 25 años de servicio meritorio, con la 1a Clase para los empleados de rango superior.
La Medalla Cívica de 3a Clase (bronce), que estaba destinada principalmente a otorgarse al personal indígena de las colonias, ya no se otorga.

La condecoración por actos excepcionales de valentía, devoción o humanidad se otorga caso por caso. La Cruz Cívica de 1a Clase por actos excepcionales de valentía, devoción o humanidad sólo se otorga póstumamente.

La insignia de la Cruz Cívica es una cruz de Malta esmaltada en blanco con el medallón central con el monograma del Rey Leopoldo I o del Rey Alberto I (para la Cruz de 1914-1918) en el anverso y reverso. Entre los brazos de la Cruz están:

Espadas cruzadas para la Cruz Cívica 1914-1918
Antorchas de fuego cruzadas para la Cruz Cívica 1940-1945;
Una Cruz de Borgoña para la Cruz Cívica para servicios administrativos y para servicios como bombero.
La cruz de primera clase es dorada, la segunda clase es de plata.

La Medalla es vagamente octogonal y parece una cruz floriana cerrada, lleva la imagen en relieve de la Cruz Cívica. La medalla de 1914-1918 está coronada con espadas cruzadas y la de 1940-1945 está coronada con antorchas de fuego cruzadas. La medalla de 1a clase es de oro, la de 2a es de plata y la de 3a es de bronce.

Las cintas de la Condecoración y Medalla Cívica difieren según el tipo de premio:

La cinta es roja con tres franjas verticales negras cuando el premio es por un servicio prolongado y distinguido en la administración;
La cinta es roja con dos franjas verticales negras bordeadas a cada lado por una línea amarilla cuando el premio es por actos excepcionales de valentía, devoción o humanidad;
La cinta es verde con dos franjas blancas verticales cuando el premio es por un servicio prolongado y distinguido como bombero;
La cinta es de color verde pálido con franjas verticales negras, amarillas y rojas en cada borde (negras hacia el centro) y una franja vertical dorada central para el premio 1914-1918;
La cinta es azafrán con rayas verticales negras, amarillas y rojas en cada borde (rojo hacia el centro) y una raya negra vertical central para el premio 1940-1945.
Las cintas de los premios de la época de la guerra están adornadas con un broche de metal que lleva los años 1914-1918 o 1940-1945.

Imagen

De izquierda a derecha: (Arriba):
Cruz cívica de 1a clase
Cruz cívica de 2a clase
Medalla cívica de 1a clase
Medalla cívica de 2a clase
Medalla cívica de 3a clase

(abajo):
Cinta de la Primera Guerra Mundial
Cinta de servicio en administración
Cinta por actos de valentía, devoción o humanidad excepcionales
Cinta por servicio distinguido y de larga duración para los bomberos
Cinta por servicios durante la Segunda Guerra Mundial

https://en.wikipedia.org/wiki/Civic_Decoration

Imagen
Cruz cívica de 1a clase (por servicio prolongado en la administración)
https://en.wikipedia.org/wiki/Civic_Decoration

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Medallas y condecoraciones belgas

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 21, 2021 11:02 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Commemora ... 931945_War

La Medalla Conmemorativa de la Guerra de 1940–45 (francés: Médaille Commémorative de la Guerre 1940–45, holandés: De Herinneringsmedaille van de Oorlog 1940–1945) fue una condecoración militar bélga. Fue establecida por decreto real del Príncipe Regente el 16 de febrero de 1945 para reconocer a los hombres y mujeres belgas que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial. También se otorgó a miembros de la Resistencia belga y miembros de la Marina Mercante de Bélgica. Decretos posteriores permitieron su concesión a los beneficiarios extranjeros de la Croix de Guerre belga.

Esta condecoración era una medalla de bronce circular de 38 mm de diámetro; en el anverso tenía una gran V (el signo de la Victoria) con un león rugiente en relieve en la V; en la parte inferior izquierda estaba en relieve el año "1940", y en la parte inferior derecha el año "1945". Una corona de laurel de 3 mm de ancho rodeaba toda la medalla tanto en el anverso como en el reverso. En el reverso, dentro de un círculo de 5 mm de ancho, tenái inscrito MEDAILLE COMMEMORATIVE, en francés, dentro de la mitad superior y HERINNERINGSMEDAILLE, en holandés, en la mitad inferior, en el centro del círculo en relieve, dos barras horizontales de 3 mm separadas 8 mm, la superior con la inscripción en relieve DE LA GUERRE, el inferior con VAN DER OORLOG; en el centro, entre las dos barras horizontales, "1940-1945".

Se le podían añadir diversas cintas:
sables cruzados por haber servido en la campaña de 1940 o en la resistencia
anclas cruzadas por haber servido en la marina,
relámpagos cruzados por haber servido en el servicio de inteligencia,
un pequeño león, por ser mencionado en los informes,
una cruz roja esmaltada, por una herida de combate,
barras de bronce, tanto como años como prisionero de guerra,
una estrella, para las tropas coloniales,
una corona, para los voluntarios,

múltiples cintas de campaña (algunos rectos, otros elípticos):
Ardenas, Ardenas Belgas, Atlántico Norteque Nord: Batalla de Inglaterra, Batalla de Bélgica 1940, Beauquesne, Belgica, Campaña de Alemania, Campaña de Holanda, Canal Albert, Canal Albert-Kanne, Canal De Terneuzen, Canal de Wessem, Dieppe, Emden, Escaut, Flandres 1940, Frontiere, Italia, Knesselare, La Dendre 1940, La Gette, La Lys 1940, Lieja 1940, Mancha, Namur 1940, Nevele, Normandia, Oldenburg, Ronsele,Vinkt, Walcheren, Winterbeek, Yugoslavia, Zelzate, Zwijndrecht.

Cinta elípticos:
Alemania, 1944–1945; Francia 1944; Países Bajos 1944–1945; Checoslovaquia 1945; Ardenas 1944–1945

La medalla colgaba de un anillo a través de un lazo de una cinta de seda amarilla de 37 mm de ancho con franjas de borde de 8 mm de ancho compuestas por franjas de 2 mm de ancho de amarillo, negro, blanco y negro, siendo el amarillo el más cercano a los bordes.

ImagenImagen
Imagen
Anverso, reverso y cinta de la medalla
https://en.wikipedia.org/wiki/Commemora ... 931945_War

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Medallas y condecoraciones belgas

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 22, 2021 10:17 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Volunteer ... %80%931945

La Medalla del voluntario 1940-1945 (francés: "Médaille du Volontaire 1940-1945", holandés: "Medaille van de Oorlogsvrijwilliger 1940-1945") fue creada por un decreto real del Regente el 16 de febrero de 1945 y otorgada a los civiles belgas y extranjeros que se alistaron voluntariamente en las Fuerzas Armadas belgas durante la Segunda Guerra Mundial. La medalla también podría otorgarse a los voluntarios que prestaron servicio en las unidades belgas de la RAF, la Royal Navy o la marina mercante británica.

Era una medalla de bronce circular de 38 mm de diámetro. El anverso tenía la imagen en relieve de un soldado de pie sosteniendo un rifle con una bayoneta y superpuesto sobre una gran letra V mayúscula frente a un sol naciente. El reverso tenía la imagen en relieve del "león rampante" flamenco debajo de la inscripción en latín "VOLONTARIIS", debajo del león, las fechas "1940" y "1945".

La medalla colgaba de un anilla a través del bucle de suspensión de una cinta de seda de 38 mm de ancho compuesta por quince rayas rojas y azules alternas de 2 mm de ancho y dos rayas de borde azul de 4 mm de ancho.

Ya no se otorga.

Entre los receptores figuran: Charles Poswick, barón de Poswick; Antoine Lamoral, Principe def Ligne, de Épinoy y de Amblise; barón Philippe Robert-Jones; barón Paul Halter; teniente general Roger Dewandre, teniente general Armand Crekillie, almirante Léon Lurquin; vicealmirante sir André Schlim; comodoro Georges Timmermans; conde Charles de Limburg Stirum, conde Philippe de Lannoy.

ImagenImagen
Imagen
Anverso y reverso de la medalla, además de su cinta
https://en.wikipedia.org/wiki/Volunteer ... %80%931945

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Medallas y condecoraciones belgas

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 24, 2021 1:54 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Escapees% ... %80%931945

La Cruz de los Evadidos 1940-1945 (francés: Croix des Évadés 1940-1945, holandés: Kruis der Ontsnapten 1940-1945) fue creada el 25 de febrero de 1944 por el gobierno belga en el exilio en Londres y otorgada a todos los ciudadanos belgas que, durante la Segunda Guerra Mundial, escaparon de la Bélgica ocupada, de otra tierra ocupada o de Alemania y que, tras dicha fuga, hubieran demostrado su patriotismo al unirse y sirviendo a un grupo de resistencia, o que habían sido encarcelados por un mínimo de tres meses tras un acto de patriotismo, o por haber viajado clandestinamente para participar en una acción belga destinada a promover la guerra contra el enemigo. Los prisioneros de guerra fugitivos también podrían recibir la medalla si cumplieran con este último criterio.

El estatuto de la medalla fue posteriormente enmendado para incluir a aquellos que habían escapado, incluso de territorios no ocupados, y se dirigieron al Reino Unido para seguir luchando contra el enemigo. Esto incluyó a los belgas rescatados entre el 28 de mayo y el 2 de junio de 1940 de las playas de Dunkerque, y también a los que escaparon, antes del 1 de noviembre de 1940, de la Francia no ocupada o del norte de África francés.

La medalla era una cruz de 39 mm de ancho con cuatro rayos de 7 mm de largo que irradiaban hacia afuera entre sus brazos. Su anverso tenía un escudo de 14 mm de ancho por 18 mm de alto con un "león rampante" superpuesto sobre los barrotes de la prisión. La medalla era de una sola cara, el reverso estaba vacío. La cruz quedaba suspendida de un anillo a través de un lazo de suspensión de una cinta de seda verde de 37 mm de ancho con una raya negra central longitudinal de 6 mm de ancho y rayas negras estrechas de 3 mm a 6 mm de los bordes de la cinta.

Entre los receptores de esta condecoración figuran el teniente general Roger Dewandre, el teniente general Jean-Baptiste Piron, el general barón Georges Danloy, el barón Charles Poswick y el barón Gilbert Thibaut de Maisières.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Escapees% ... %80%931945

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Medallas y condecoraciones belgas

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 25, 2021 2:18 pm

La Medalla del Prisionero De guerra 1940-1945 (francés: Médaille du Prisonnier de Guerre 1940-1945, holandés: Krijgsgevangenenmedaille 1940-1945) fue establecida por real decreto el 20 de octubre de 1947 y otorgada a todos los miembros de las Fuerzas Armadas belgas encarceladas por el Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo se entregó a soldados belgas.

La medalla era de bronce circular de 38 mm de diámetro, coronada por una corona real tridimensional de 25 mm de altura montada en un pasador que daba a todo el conjunto (medalla y corona) una altura de 64 mm. El anverso tenía una espada apuntando hacia abajo superpuesta sobre una cruz griega con extremos ligeramente ensanchados y dividiendo los años "1940" y "1945" inscritos en relieve en los brazos cruzados laterales. Dos hojas de laurel triangulares sobresalen de entre los brazos cruzados que se abren en abanico. Un anillo de alambre de púas rodea la cruz a lo largo de toda la circunferencia a 3 mm del borde de la medalla. El reverso tenía una torre de vigilancia y una cerca del campo de prisioneros rodeada por una cadena a lo largo de toda la circunferencia a 3 mm del borde de la medalla.

La medalla fue suspendida por un anillo a través del orbe de la corona de una cinta de muaré de seda negra de 37 mm de ancho con estrechas rayas longitudinales de 1 mm rojo/negro/amarillo/negro/rojo a 2 mm de los bordes. Los años de encarcelamiento se indicaban en la cinta mediante pequeñas barras de metal estriadas.

Ya no se concede.

Enre los condecorados con esta medalla figuran:

Teniente general Albert Baron Crahay
Teniente general de caballería Marcel Jooris
Teniente general Sir Louis Teysen
Teniente general Constant Weyns
General de Brigada Maurice Jacmart
Teniente general de caballería sir Maximilien de Neve de Roden
Teniente general Alphonse Verstraete
Teniente general barón Raoul de Hennin de Boussu-Walcourt
Teniente general Joseph Leroy
Teniente general Fernand Vanderhaeghen
Teniente general Robert Oor
Teniente general Libert Elie Thomas
Teniente general Léon Bievez
General de Brigada Jean Buysse
General de Brigada Paul Jacques
General de División Norbert Leboutte
Capellán General Louis Kerremans
Conde Pierre Harmel
Guy Cudell
Conde Gatien du Parc Locmaria
Barón Gilbert Thibaut de Maisières
Conde Carlos de Limburgo Stirum

ImagenImagen
Anverso y reverso de la medalla.
https://en.wikipedia.org/wiki/Prisoner_ ... %80%931945

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Medallas y condecoraciones belgas

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 26, 2021 2:24 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Political ... %80%931945

La Cruz del Prisionero Político 1940-1945 (francés: Croix du Prisonnier Politique 1940-1945, holandés: Politieke Gevangenkruis 1940-1945) fue creada por decreto real del Regente el 13 de noviembre de 1947 y era otorgada a los ciudadanos belgas arrestados e internados por los alemanes como prisioneros políticos durante la Segunda Guerra Mundial. También se otorgaba postumamente en caso de que el destinatario no hubiera sobrevivido a la detención y el derecho de la viuda, la madre o el padre del fallecido a llevar la cruz.

La medalla era una cruz plateada de 37 mm de ancho. Su anverso llevaba un medallón central de 2 cm de diámetro rodeado de alambre de púas con un triángulo esmaltado rojo invertido con una "B" mayúscula negra en el centro. El triángulo con la "B" representa la insignia de los uniformes de los internos que los identificaban como presos políticos belgas. El reverso también tenía un medallón central, aunque este estaba esmaltado en negro con los años "1940 1945" en números plateados en dos filas. La cruz colgaba de un anillo a través de un lazo de suspensión a una cinta de seda blanca de 38 mm de ancho con seis franjas azules longitudinales de 3 mm de ancho a 3 mm de distancia entre sí. Estos colores representaban los uniformes a rayas de los prisioneros.

En la cinta se pueden usar barras de plata con hasta cuatro estrellas pequeñas de cinco o seis puntas, cada estrella denota un período de seis meses de internamiento. Sin embargo, muchos veteranos optaron por pequeñas estrellas plateadas individuales fijadas directamente a la cinta. En el caso de un premio póstumo, se usó una barra esmaltada negra en la cinta encima de las demás.

Entre sus receptores figuran: el capitán Charles de Hepcée, el doctor Ivan Colmant, Paul Coart, el barón Paul de Halter, sir René Bauduin, Walter Ganshof van der Meersch, Fernand Hanssens, Lucien Wercollier, Josephine Van Durme, el general Paul Jacques. el teniente general de policía Oscar-Eugène Dethise, Alfons Vranckx, el vizconde Omer Vanaudenhove, el barón Gilbert Thibaut de Maisières, el conde Jean d'Ursel, el conde Georges Moens de Fernig y François Ernest Samray, premiado con 7 estrellas.

Ya no se concede.

ImagenImagen
Imagen
Anverso y reverso de la medalla y la cinta.
https://en.wikipedia.org/wiki/Political ... %80%931945

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Medallas y condecoraciones belgas

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 27, 2021 2:28 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Civilian_ ... ence_Medal

La Medalla de la desobediencia civil (en francés: Médaille du Réfractaire, en holandés: Werkweigeraarsmedaille) fue una medalla de servicio de guerra establecida por decreto real el 12 de febrero de 1951 y otorgada a los ciudadanos belgas que se negaron a apoyar el esfuerzo de guerra alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Era una medalla de bronce circular de 37 mm de diámetro. Su anverso tenía el torso en relieve de un hombre civil con los brazos cruzados y el rostro vuelto hacia la derecha en desafío. El reverso tenía la inscripción en relieve en dos líneas en latín "FORSAN VICTI NUNQUAM SERVI" que se traducía aproximadamente como "QUIZÁS DERROTADOS PERO NUNCA ESCLAVOS". Los años "1940-1945" estaban inscritos a lo largo de la circunferencia superior del reverso.

La medalla fue suspendida por un anillo a través de un lazo de suspensión a una cinta verde de seda de 38 mm de ancho con dos franjas longitudinales de 3 mm de ancho ubicadas a 1 cm de los bordes, las franjas venían en tres colores diferentes según el motivo del otorgamiento:

-las franjas amarillas indicaban la negativa a servir en las fuerzas armadas alemanas;
-las rayas blancas indicaban la negativa a trabajar para los alemanes;
-Las franjas rojas indicaban la negativa de un trabajador a regresar a Alemania tras un permiso en Bélgica

ImagenImagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Civilian_ ... ence_Medal

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Medallas y condecoraciones belgas

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 27, 2021 2:29 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Civilian_Resistance_Medal


La Medalla de la Resistencia Civil (en francés: Médaille du résistant civil, en holandés: Burgerlijke Weerstandsmedaille) fue creada por decreto real el 21 de marzo de 1951 y otorgada a todos los miembros de la resistencia civil belga durante la Segunda Guerra Mundial que fueron reconocidos como tales por la ley de 24 de septiembre de 1946.

Es una medalla de bronce circular de 39 mm de diámetro. Su anverso tiene la imagen en relieve del torso de un hombre que se libera de las cadenas alrededor de sus muñecas, una mujer está detrás de él y ligeramente a su izquierda. El reverso lleva la inscripción en relieve en latín "RESTITERUNT" que significa "ELLOS RESISTIERON" con los años "1940" arriba y "1945" abajo. El reverso tiene un borde ligeramente elevado.

La medalla está suspendida por un anillo a través de un lazo de suspensión de una cinta de seda verde claro de 37 mm de ancho con dos franjas rojas centrales de 1 mm de ancho a 5 mm de distancia y franjas de borde negras de 4 mm. Los colores de la cinta son simbólicos, el negro denota los días oscuros de la ocupación alemana y/o la naturaleza clandestina de la resistencia, el verde representa la esperanza de liberación y el rojo la sangre derramada de los miembros de la resistencia.

ImagenImagen
Anverso y reverso de la medalla.
https://en.wikipedia.org/wiki/Civilian_Resistance_Medal

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Medallas y condecoraciones belgas

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 28, 2021 10:54 am

fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Medal_of_ ... %80%931945 y https://en.wikipedia.org/wiki/1940%E2%8 ... fort_Medal

La Medalla de la Resistencia 1940-1945 (francés: Médaille de la Résistance 1940-1945, holandés: Medaille van de Weerstand 1940-1945) fue establecida por decreto real del Regente el 16 de febrero de 1946 y otorgada a todos los miembros de la Resistencia belga y a miembros del servicio de inteligencia que operaron en territorios ocupados y participaron en acciones de combate encaminadas a la liberación de Bélgica

Era una medalla de bronce circular de 39 mm de diámetro. Su anverso mostraba la parte superior del cuerpo de una mujer joven mirando hacia la izquierda en desafío con el puño derecho cerrado. El reverso tenía la inscripción en relieve en latín en tres líneas "1940 RESISTERE 1945" superpuestas sobre una corona de laurel. Estaba suspendida por un anillo a través de un lazo de una cinta de seda negra de 37 mm de ancho con dos franjas rojas centrales de 1 mm de ancho a 5 mm de distancia y franjas de borde verde claro de 4 mm. Los colores de la cinta eran simbólicos, el negro denotaba los días oscuros de la ocupación alemana y/o la naturaleza clandestina de la resistencia, el verde representaba la esperanza de liberación y el rojo la sangre derramada de los miembros de la resistencia.

ImagenImagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Medal_of_ ... %80%931945

La Medalla de Esfuerzo de Guerra Colonial 1940-1945 (en francés: Médaille de l'Effort de Guerre Colonial 1940-1945, en holandés: Medaille voor de Koloniale Oorlogsinspanning 1940-1945) fue creada por decreto real del Regente el 30 de enero 1947 y otorgada a funcionarios del gobierno, magistradas, voluntarias del servicio auxiliar femenino, misioneras, agentes civiles de los diferentes departamentos y civiles que sirvieron honorablemente durante al menos un año en el Congo Belga o en las colonias Ruanda-Urundi del Reino de Bélgica. en África entre el 10 de mayo de 1940 y el 7 de mayo de 1945.

Las personas elegibles para la concesión de la Medalla al esfuerzo de la guerra colonial de 1940-1945 y la Medalla de la guerra africana de 1940-1945 sólo podían recibir una de las dos, generalmente la obtenida por el servicio más prolongado.

Era una medalla rectangular de bronce de 31 mm de ancho por 52 mm de alto con esquinas superiores inclinadas. Su anverso llevaba en la parte superior central una estrella de cinco puntas en relieve sobre la inscripción en relieve en cinco filas "1940" "1945" "PRO PATRIA" "ET" "VICTORIA" entre hojas verticales de laurel. El reverso liso era sencillo. La medalla estaba suspendida por un anillo a través de un orificio de suspensión lateral de una cinta de seda amarilla de 37 mm de ancho con franjas de borde azul claro de 5 mm de ancho.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/1940%E2%8 ... fort_Medal

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Medallas y condecoraciones belgas

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 29, 2021 10:55 am

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/1940%E2%8 ... _War_Medal

La Medalla de Guerra Africana de 1940-1945 (en francés: Médaille de la Guerre Africaine 1940-1945, en holandés: Afrikaanse Oorlogsmedaille 1940-1945) fue establecida por decreto real del Regente el 30 de enero de 1947 y otorgada a oficiales y soldados por haber servido durante al menos un año de servicio en el Force Publique entre el 10 de mayo de 1940 y el 7 de mayo de 1945. Este servicio no se limitaba a las colonias belgas del Congo y Ruanda-Urundi, sino que también incluía Oriente Medio, Nigeria, Madagascar y Birmania, para lo cual se otorgaron pasadores s por seis meses de servicio en esas áreas.

Las personas aptas para la concesión de la Medalla de Esfuerzo de la Guerra Colonial de 1940-1945 y la Medalla de la Guerra Africana de 1940-1945 sólo podían recibir una de las dos, generalmente la obtenida por el período de servicio más largo.

Era una medalla rectangular de 52 mm de alto (incluida la suspensión) por 33 mm de ancho, fabricada en bronce con esquinas superiores inclinados y esquinas inferiores redondeadas. Su anverso mostraba las imágenes en relieve de los perfiles izquierdos de un soldado africano nativo con un fez y de un soldado belga con casco de médula, ambos dentro de un área central empotrada. Bajo el receso, los años en relieve "1940 - 1945".

Se emitieron cuatro pasadores:

NIGERIE por seis meses de servicio en Nigeria
MOYEN-ORIENT por seis meses de servicio en Oriente Medio
MADAGASCAR por seis meses de servicio en Madagascar
BIRMANIE por seis meses de servicio en Birmania

El personal de la fuerza aérea que sirvió en el teatro, ya fuera en una unidad operativa de combate o de transporte, recibió la medalla con un juego de alas de bronce en miniatura en la cinta.

La medalla de la guerra africana de 1940-1945 estaba suspendida por un anillo que pasaba lateralmente a través de un lazo de suspensión en la parte superior de la medalla, de una cinta de seda azul claro de 37 mm de ancho con una franja amarilla central de 5 mm de ancho y franjas amarillas de 3 mm de ancho situadas a 5 mm de la bordes de la cinta.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/1940%E2%8 ... _War_Medal

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Medallas y condecoraciones belgas

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 31, 2021 2:21 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/1940%E2%8 ... %27s_Medal

La medalla de combatiente militar de 1940-1945 (en francés: Médaille du Combattant Militaire de la Guerre 1940-1945, en holandés: "Medaille van de Militaire Strijder 1940-1945") fue creada por real decreto el 19 de diciembre de 1967 y otorgada a todos los miembros de las Fuerzas Armadas belgas que lucharon desde el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

La medalla es una cruz griega de bronce de 38 mm de ancho con protuberancias semicirculares que llenan los espacios entre los brazos hasta 3 mm desde los extremos de los brazos cruzados. El anverso tiene la imagen en relieve de un león rampante en el centro de la cruz. El reverso lleva una espada ancha vertical que divide los años "1940" y "1945" inscritos en relieve. La medalla está suspendida por un anillo a través de un lazo de suspensión de una cinta de muaré de seda de 36 mm de ancho. Los colores de la cinta se dividen de la siguiente manera desde el borde izquierdo al derecho: 6 mm verde, 2 mm rojo, 3 mm amarillo, 2 mm negro, 1 cm amarillo, 2 mm negro, 3 mm amarillo, 2 mm rojo, 6 mm verde.

ImagenImagen
https://en.wikipedia.org/wiki/1940%E2%8 ... %27s_Medal

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Medallas y condecoraciones belgas

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 31, 2021 2:22 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Maritime_ ... %80%931945

La Medalla Marítima 1940-1945 (francés: Médaille Maritime 1940-1945, holandés: Maritieme Medaille 1940-1945) fue establecida por Real Decreto el 17 de julio de 1941 y otorgado a miembros de la Armada belga, marina mercante o flota pesquera por actos de heroísmo en la salvación de barcos o vidas durante una acción contra el enemigo. El estatuto de la condecoración fue posteriormente enmendado para incluir a todo el personal naval que sirvió dos años o más a bordo de un buque de guerra aliado (la mayoría de las veces a bordo de un barco de la Royal Navy) y para aquellos que habían naufragado dos veces debido a acciones de combate.

La condecoración es una medalla de bronce circular de 38 mm de diámetro. Su anverso tiene la imagen en relieve de un león rampante. En el reverso, la cifra real del rey Leopoldo III. Encima de la medalla, el lazo de suspensión tiene la forma de una cinta con un lazo. La medalla está suspendida por un anillo a través del lazo de suspensión de una cinta de muaré de seda verde océano de 38 mm de ancho. Hay seis franjas blancas de 1 mm de ancho, tres a la izquierda y tres a la derecha separadas por 3 mm cada una, comenzando a 3 mm de los bordes de la cinta. Se fijan anclas marinas de bronce cruzadas en miniatura a la cinta, los tamaños varían mucho según el fabricante.

ImagenImagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Maritime_ ... %80%931945

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Medallas y condecoraciones belgas

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 04, 2021 5:44 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Croix_de_guerre_(Belgium)

La Croix de guerre (francés) u Oorlogskruis (holandés), ambos literalmente traducidos como "Cruz de guerra", fue creada por decreto real el 25 de octubre de 1915. Se otorgó principalmente por valentía u otra virtud militar en el campo de batalla. La medalla fue restablecida el 20 de julio de 1940 por el gobierno belga en el exilio como reconocimiento a la valentía y la virtud militar durante la Segunda Guerra Mundial. La cpn decoración posterior a 1940 también podía otorgarse a unidades. La condecoración se restableció de nuevo por Real Cédula de 3 de abril de 1954 para su adjudicación en futuros conflictos.

La Cruz de Guerra de la Primera Guerra Mundial sólo se otorgó a particulares y no sólo fue otorgada por valentía, sino también por tres años o más de servicio en la línea del frente, o por buena conducta en el campo de batalla. También se otorgó a los voluntarios mayores de 40 años o menores de 16 después de un mínimo de 18 meses de servicio, a los prisioneros de guerra fugitivos que se reincorporaron a las fuerzas armadas y al personal militar que fue retirado de servicio por una herida.

La medalla de 1914 era una cruz de Malta de bronce de 40 mm de ancho con bolas de 3 mm de diámetro en sus ocho puntas. Tenía un medallón central de 14 mm de diámetro con la imagen en relieve de un león rampante en el anverso y la cifra real del rey Alberto I en el reverso. Dos espadas cruzadas de 37 mm de largo apuntan hacia arriba entre sus brazos. Una "V invertida" de 14 mm de alto entre los dos puntos del brazo transversal superior está asegurada al interior de una corona real de 25 mm de ancho por 25 mm de alto, el anillo de suspensión de la cinta pasa a través del orbe superior de la corona, lo que le da a la cruz una altura total de 65 mm.

La cinta de esta Cruz es roja y mide 38 mm de ancho, con cinco franjas longitudinales de color verde claro de 2 mm de ancho, tres en el centro separadas por 3 mm y una en cada una. lado a 3 mm de los bordes.

Cuando se mencionaba en los despachos a la persona a la que se concedía la cruz, esta distinción se indicaba mediante un distintivo que se llevaba en la cinta, ya fuera un pequeño león o una palma adornada con el monograma "A" (de Alberto I).

León de bronce: nivel de regimiento
León de plata: nivel de brigada
León de oro: nivel divisional
Palma de bronce: nivel del ejército
Palma de plata: cinco palmas de bronce
Palma de oro: cinco palmas de plata

Cuando se otorgó póstumamente, la cinta de la Croix de guerre estaba adornada con una barra estrecha de esmalte negro.

La Croix de guerre de la Segunda Guerra Mundial se diferenciaba de la versión de 1914 en su estatuto y leves cambios en el reverso del medallón central y la cinta. Todavía se otorgaba principalmente a particulares, pero en esta versión también a unidades; esta condecoración colectiva se indicaba con una cinta de la cruz de guerra que se colocaba en el estandarte de la unidad.

El fourragère belga fue otorgado por el Gobierno belga a una unidad que fue citada dos veces. La adjudicación del fourragère no era automática y requería un decreto específico del Gobierno belga. El fourragère tiene los mismos colores que la cinta de la Croix de guerre de la Segunda Guerra Mundial. El fourragère belga sólo lo usaban aquellos que eran miembros de la unidad en el momento de la concesión.

La medalla de 1940 tenía las mismas dimensiones que su predecesora de 1914: la única diferencia era la cifra real del rey Leopoldo III en su reverso. La nueva cinta todavía era roja con franjas de color verde claro, pero ahora había seis, de 1 mm de ancho, y estaban colocadas tres a cada lado a 2 mm de distancia comenzando a 2 mm del borde de la cinta. Se usaron los mismos broches de cinta que en la Primera Guerra Mundial, excepto que las palmas ahora estaban adornadas con el monograma "L" (de Leopoldo III).

El 3 de abril de 1954 el gobierno belga restableció la Croix de guerre, pero esta vez sin ninguna referencia a un conflicto específico. Esta condecoración está destinada a ser otorgada de manera similar al estatuto de la Segunda Guerra Mundial durante posibles guerras futuras. La Croix de guerre de 1954 aún no ha sido otorgada.

La Croix de guerre posterior a 1954 (o actual) es similar a las variantes anteriores pero con un medallón diferente en el centro del reverso que ahora lleva el escudo de armas de Bélgica en lugar de un monograma real. La cinta es una inversión de color de la cinta Croix de guerre de la Segunda Guerra Mundial, verde con tres franjas rojas estrechas de 1 mm de ancho separadas por 2 mm en cada lado, comenzando a 2 mm desde el borde.

Imagen
Croix de Guerre de 1914-18 con palma
Imagen
Croix de Guerre de 1940-45 con palma
Imagen
Croix de Guerre de 1954
https://en.wikipedia.org/wiki/Croix_de_guerre_(Belgium)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Medallas y condecoraciones belgas

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 05, 2021 5:00 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Order_of_Leopold_II

La Orden de Leopoldo II fue creada el 24 de agosto de 1900 por Leopoldo II como soberano del Estado Libre del Congo y en 1908, tras la entrega del Congo a Bélgica, se incorporó al sistema de honores belga. La orden se otorga por servicio meritorio al soberano de Bélgica y como muestra de su buena voluntad personal. Puede otorgarse tanto a belgas como a extranjeros.

La Orden de Leopoldo II tiene cinco clases y tres medallas:

Gran Cruz, que lleva la insignia en una faja en el hombro derecho, más una placa en el lado izquierdo;
Gran Oficial, que sólo lleva una placa en el lado izquierdo;
Comandante, que lleva la insignia en un collar;
Oficial, que lleva la insignia en una cinta con roseta en el lado izquierdo;
Caballero, que lleva la insignia en una cinta en el lado izquierdo;
las medallas de oro, plata y bronce se llevan en el lado izquierdo.

La insignia es una Cruz de Malta de metal, en plata para la clase Caballero y en oro para las clases superiores, con una corona de hojas de laurel del mismo metal entre los brazos de la cruz. El disco central anverso presenta un león sobre un fondo de esmalte negro rodeado por un anillo de esmalte azul con el lema "La unidad es fuerza" en francés (L'union fait la force) y en holandés (Eendracht maakt macht). La insignia está rematada por una corona del mismo metal. Hasta la inclusión de la Orden de Leoplold II en las Órdenes Nacionales de Bélgica, el disco central mostraba un escudo de armas esmaltado en azul, blanco y negro del Estado Libre del Congo y el lema Travail et Progrès.

La placa de la Gran Cruz es una estrella de cinco puntas de plata facetada con rayos dorados entre las ramas de la estrella. El centro muestra el anverso de la cruz de un comandante. La placa del Gran Oficial es un 'Asterisco maltés' de cinco brazos facetados, con rayos dorados entre los brazos. El centro muestra el anverso de la cruz de un oficial.

La medalla muestra la forma de la insignia de la Orden impresa en una forma de metal que es vagamente octogonal y parece una cruz floriana cerrada. El metal de la medalla es oro para la medalla de oro, plata para la medalla de plata y bronce para la medalla de bronce.

La cinta de la Orden es azul con una raya negra central. Sin embargo, si la Orden se otorga en circunstancias especiales, la cinta de las clases Oficial y Caballero presenta las siguientes variaciones:

Las espadas cruzadas se agregan a la cinta cuando se otorgan en tiempo de guerra (si la Orden se otorgó durante la Segunda Guerra Mundial o durante la Guerra de Corea, se agrega una pequeña barra a la cinta que menciona el nombre de la guerra);

La cinta tiene un borde dorado vertical en ambos lados cuando se otorga por un acto especial de valor;

La cinta tiene una franja dorada vertical central en el medio de la franja negra cuando se otorga por un acto excepcionalmente meritorio;

Se agrega una estrella dorada a la cinta cuando el destinatario ha sido mencionado en los informes a nivel nacional;

Las palmas de plata u oro se agregan a la cinta cuando se otorgan en tiempos de guerra al personal militar.

Las estrellas y los bordes o las rayas se pueden otorgar juntos, pero estas desviaciones actualmente solo se otorgan raramente.

Originalmente, la franja central de la cinta era blanca, ya que el azul y el blanco eran los colores del Estado Libre del Congo.

Imagen
Arriba a la izquierda y al centro: placa y banda de la Gran Cruz, arriba a la derecha: placa del Gran Oficial, abajo, de izquierda a derecha: Cruz de Comandante, Cruz de Oficial, Cruz de Caballero, Medalla de Oro, Medalla de Plata, Medalla de Bronce
https://en.wikipedia.org/wiki/Order_of_Leopold_II

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST