Uniformes de las Panzerdivisionen

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Uniformes de las Panzerdivisionen

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jun 16, 2005 6:36 am

Hace un par de años, compré una de esas primeras entregas de colecciones de quiosco de soldados de plomo. Uno de ellos era un comandante de las Panzerdivisionen. La verdad es que el fascículo es bastante interesante, con láminas explicadas. Voy a intentar ponerlas todas (con sus respectivos textos) ya que me parecen provechosas.

Los datos del fascículo son los siguientes:

Edita Ediciones del prado, pero el fascículo es un extracto del libro The Panzer Divisions, de Martin Windrow, y las ilustraciones de Richard Hook.

Imagen

Nota: la traducción que sigue a los empleos alemanes se refiere al empleo aproximado en las fuerzas armadas españolas. La expresión "uniforme continental" hace referencia al uniforme reglamentario de las fuerzas alemanas en Europa. El Waffenfarbe era un galón estrecho cuyo color indicaba el arma a la que pertenecía el soldado que lo llevaba, un soutache es un galón o ribete estrecho y un cordón es un elemento ornamental del uniforme.


A1: Músico, 5° REGIMIENTO PANZER, 1935

El Schutzmütz, una boina flexible negra que se llevaba sobre un gorro interior, y la chaquetilla negra no llevan la insignia nacional del águila, que se introdujo en el uniforme de las fuerzas Panzer en mayo de 1936. Algunas de las primeras boinas llevaban un pequeño cabillo del material del que estaban hechas. El número del regimiento estaba bordado sobre la hombrera con el Waffenfarbe de color rosa de las tropas cañistas. Los músicos de los regimientos llevaban los tradicionales "nidos de golondrina" u hombreras de aleta hechas con el Wuffenfarbe y con bordados, sujetos a la costura del hombro de la chaqueta. Los tambores y los flautistas llevaban bordados de color gris, mientras que los educandos de banda y los trompetas llevaban bordados de color plata brillante y los cornetas de batallón llevaban bordados de plata brillante con un reborde de 7 cm en el extremo inferior.

A2; FELDWEBEL FAHENTRAGER ('SARGENTO ABANDERADO'), 5" REGIMIENTO PANZER, 1939

Este suboficial lleva ya el águila nacional de color gris plata en la gorra y en la parte derecha del pecho de la guerrera. El número del regimiento, de metal plateado, está prendido a sus hombreras, que llevan un bordado plateado y ribetes que indican su empleo, asi como un ribete del color correspondiente al arma. Los aditamentos de desfile añadidos al uniforme negro para vehículos consisten en el cordón de tirador selecto que va desde la hombrera derecha hasta los botones delanteros de la guerrera, la gola de portaestandarte que se llevaba en el cuello y la banda para llevar el estandarre, hecha de cuero revestido con bordados plateados y con seda del color del Waffenfarbe correspondiente. La elaborada insignia de brazo de portaestandarte hecha de tela, introducida en 1936 para ser llevada sobre los uniformes de color gris verdoso, se llevaba también a veces, aunque no siempre, sobre la guerrera negra. Cada batallón tenía su estandarte, del estilo de los de la caballería, de un tono rosa fuerte.

A3: HAUPTMANN ('CAPITÁN') EN UNIFORME DE DESFILE, 5" REGIMIENTO PANZER, 1939

Los oficiales de las unidades Panzer tenían, naturalmente, todos los uniformes impuestos por el reglamento, entre los que estaba el uniforme de paseo de color gris con guerrera, pantalones de montar..., pero al aumentar el prestigio de las unidades Panzer y con el cada vez más frecuente uso en formaciones y ceremonias militares del uniforme negro para vehículos, que originalmente no estaba autorizado, el uniforme de paseo gris verdoso, más elegante, se utilizaba menos que en otras unidades. El uniforme negro se llevaba en los desfiles sobre vehículos, para lo cual se le añadían elementos decorativos de desfile como, en el caso de los oficiales, el cordón y el cinturón plateado y verde oscuro. Para los desfiles desmontados se llevaba la guerrera normal de oficial, como en esta ilustración, con bocamangas de color verde oscuro y ribetes de Waffenfarbe en los puños y el cuello, junto con emblemas plateados con fondo de Waffenfarbe en las bocamangas y el cuello de la guerrera. El águila nacional es de plata sobre el fondo negro de las unidades Panzer y las hombreras con las divisas están sobre un fondo de Waffinfarbe y llevan prendido el número del regimiento en oro entre los ribetes. Los cordones son puramente ornamentales y su único significado es que quien los lleva es un oficial, al igual que el cinturón, al cual no va sujeta la vaina de acero del sable -ésta iba colgada de unas trabillas menores cosidas bajo la guerrera. El fiador del sable es de cuero gris con tiras plateadas y el nudo o borla está hecho sólo de hilo de plata. Los pantalones de montar son de color gris en lugar de gris verdoso, no llevan ninguna franja ni ribete y se llevaban con las botas altas convencionales a las que para los desfiles se añadían las espuelas sujetas sus correas. El casco estaba cuidadosamente pintado con los emblemas habituales del ejército en cada lado. Las medallas que lleva en la parte izquierda del pecho de la guerrera son las que se corresponden a cuatro y doce anos de servicio en el ejército, y por la participación en el Anschluss austríaco. La insignia que lleva debajo de las condecoraciones es el distintivo de plata de los carristas de la Legión Cóndor. En junio de 1939, a los antiguos miembros de las unidades de carros de combate de la Legión Cóndor se los autorizó a llevar una tira distintiva sobre la bocamanga, que se llevaba en la camisola y en la guerrera del uniforme. Esta tira era de color rojo con ribete y letras doradas, y llevaba la leyenda "1936 Spanien 1939" escrita en letras góticas.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jun 16, 2005 11:54 pm

Imagen

B1: OBERWACHTMEISTER SPIESS ('SARGENTO MAYOR DE
COMPAÑÍA'), 24º REGIMIENTO PANZER, RUSIA, 1942


El ribete amarillo de las solapas, de los parches de las solapas, de las hombreras y de la parte frontal del gorro es la distinción regimental de esta unidad, que se había formado en 1942 a partir del antiguo Ier Regimiento de caballería, por lo cual se le permitió mantener los ribetes amarillos y otras tradiciones de la caballería. Por lo demás, el uniforme es el convencional para un sargento mayor de compañía en uniforme de revista, con su funda de revista metida en la parte delantera del uniforme a la manera tradicional. Los dos galones plateados que lleva alrededor de las mangas indican el cargo que ocupa, no un empleo: el de Spiess, o sargento mayor de compañía/escuadrón. El gorro negro que se implantó en 1940 era de uso universal en 1942. Sus condecoraciones son la cinta de la Medalla de la Campaña de Invierno de 1941 que lleva el ojal de la guerrera, una Medalla de herido negra (una o dos heridas) y la insignia de combate de las unidades Panzer

B2; PANZER OBERGEFRETER ('CABO 1°'), RUSIA, 1941

El uniforme de campaña de preguerra hecho de algodón blanco crudo, que era resisrente pero no tenía forma, era uno de los varios ripos de prendas de trabajo empleadas por las unidades acorazadas que se teñían en varios tonos de gris o negro. Al parecer, era muy popular llevar los pantalones como sobrepantalones, dejando a! descubierto la guerrera
negra. Esre combatiente lleva el galón de color gris plateado que indica su empleo cosido en la manga sobre un triángulo negro. Como veterano de la campaña de 1940, lleva la cinra de la Cruz de Hierro de 2ª clase en el ojal del botón de la solapa y la insignia de combate de las unidades Panzer prendida en la parte izquierda del pecho de la guerrera.

B3; GEFREITER ('CABO'), UNIDAD DE RECONOCIMIENTO (AUEKLÄRUNGS), RUSIA, 1942

El uniforme de combare y de trabajo del combatiente de esra ilustración, que tiene el mismo corte del uniforme negro para vehículos, pero está confeccionado con un tejido ligero de color verde, fue intruducido a partir de mayo de 1941 para las tripulaciones de los vehículos acorazados de las unidades de reconocimiento, pero después fue utilizado también por algunas tripulaciones de carro de combare como uniforme de trabajo o para climas cálidos. El águila nacional es de un color "gris-ratón' sobre un fondo verdoso y la divisa de empleo consiste en un galón de coior gris claro sobre un fondo gris verdoso. A esre conjunto se le han añadido las hombreras del uniforme gris verdoso, que formaban parte de la versión económica del uniforme que se hizo más frecuente a partir de 1942, que estaban confeccionadas con tejido gris verdoso en lugar de verde oscuro. El ribete es de color marrón-cobre, pero, a partir de marzo de 1943, las unidades de reconocimiento lo cambiaron por el Waffenfarbe rosa con la letra "A". Encima del galón lleva el distintivo que indica que es un especialista de transmisiones que no está encuadrado en una unidad de transmisiones: el blitz, del color correspondiente al arma sobre un óvalo de color verde oscuro. En la manga derecha se llevaban los otros distintivos de especialidad, normalmcnre de color amarillo dentro de discos de color verde oscuro o gris verdoso, cualquiera que fuese el arma. En la parre izquierda del pecho de la guerrera lleva la versión en bronce de la insignia de combate de las unidades Panzer cuyo uso se había aurorizado al personal que tripulaba vehículos acorazados y a los granaderos Panzer de las unidades equipadas con vehículos acorazados. El arma individual reglamentaria normal de los tripulantes era una pistola P.38 que se llevaba en una funda colocada al costado izquierdo. Las tripulaciones de la mayoría de los vehículos acorazados llevaban también los subfusiles MP.40.

Saludos cordiales

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Vie Jun 17, 2005 2:24 am

Uniformes Panzer:

Abrigo
ImagenImagen

Guerrera para el DAK
ImagenImagen

General
ImagenImagen

Oberfeldwebel
Imagen

Major
ImagenImagen

Modelo camuflaje para las Waffen SS
ImagenImagen

Modelo italiano Waffen SS
ImagenImagen

Obersturmführer
ImagenImagen

Unterscharführer Leibstandarte
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jun 23, 2005 12:01 am

Imagen

C1: Unteroffizier ('suboficial'), Sturmgeschutz-Abteilung ('BATALLÓN DE ASALTO') 192, Rusia, 1941

La versión en color gris verdoso del uniforme de carrista se aprobó después de las pruebas realizadas en mayo de 1940. Según se deduce de fotografías de la época, parece ser que las pocas baterías de cañones de asalto que prestaron servicio en el frente Oeste en 1940 utilizaban una combinación de este uniforme y el uniforme convencional del Ejército alemán de color gris verdoso, con gorro gris verdoso y casco de acero, pero, aparentemente, no llevaban la boina de color gris verdoso. El uso de esta prenda de cabeza, en sus versiones de color gris y negro, fue abolido en enero de 1941. En términos generales, este uniforme es similar al de la versión de color negro. Los parches del cuello son de color gris verdoso, con ribete rojo correspondiente a la artillería y dentro de ellos van prendidas calaveras metálicas. Las hombreras de color verde oscuro son las del uniforme convencional, con el galón plateado que indica el empleo y el ribete rojo que indica el arma. Sobre el lado izquierdo del pecho de la guerrera lleva una Medalla de herido y una insignia genérica de asalto. Los auriculares y el laringófono eran los utilizados por los jefes de pieza y los operadores de radio de todos los vehículos acorazados durante la mayor parte de la guerra. Aquí puede observarse la inconveniencia de llevar los auriculares puestos sobre la boina.

C2: OBERWACHTMEISTER ('SARGENTO MAYOR'), STURMGESCHÜTZ-ABTEILUNG ('BATALLÓN DE ASALTO') 202, RUSIA, 1942-1943

Los empleos de caballería se mantuvieron en aquellas unidades tácticas que se habían formado a partir de regimientos de las armas montadas tradicionales, entre las que estaban algunas unidades de artillería de asalto. El gorro gris verdoso lleva un estrecho galón rojo en forma de V invertida del color rojo de ala artillería y la insignia nacional convencional; los emblemas del cuello son los convencionales del uniforme de campaña: unas barras de color gris plateado sobre un fondo gris verdoso, que los miembros de esta arma llevaban con un ribete rojo. Las hombreras, que son del tipo "económico", llevan, aparte de las divisas normales, los dos lazos de plata que identifican a este suboficial como un aspirante a oficial. La Cruz de Caballero se llevaba siempre colgada del cuello, la Cruz de Hierro de 1'' clase se llevaba prendida en el pecho y la cinta de la Cruz de Hierro de 2" clase se llevaba en el ojal del botón de la guerrera o en un pasador sobre la parte izquierda del pecho. Este suboficial lleva también una Medalla de herido de plata (tres o cuatro heridas) y la insignia genérica de asalto.

C3; FELDWEBEL ('SARGENTO'), I (PANZERJAGER) ABTEILUNG ('BATALLÓN CONTRACARRO'), REGIMIENTO PANZER KURMARK, FRENTE DEE ESTE, 1945

La figura de este suboficial, basada en una fotografía del feldwebel Riedmüller, nos presenta el uniforme y las insignias reglamentarias de las unidades Panzerjager. La gorra de visera de color gris verdoso del modelo 1943 lleva un detalle personal: el águila nacional metálica va prendida en la parte superior de la gorra sobre la escarapela. El uniforme gris verdoso de la artillería ATP llevaba 2 emblemas de color negro y rosa con la calavera de las tropas Panzer, y las hombreras de color gris oscuro, con ribete rosa, llevan la letra P de las unidades contracarro autopropulsadas en metal plateado.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jun 23, 2005 11:06 pm

Imagen

D1; OBERFELDWEBEL ('SARGENTO 1°'), AUFKLÄRUNGS-ABTEILUNG ('BATALLÓN DL RECONOCIMIENTO') 33, LIBIA, 1941

El voluminoso salacot entregado a los miembros del Deutsches Afrika Korps (DAK) a su llegada a África era muy poco popular, por lo que pronto de|ó paso a la gorra de visera tropical y al casco de acero. Sin embargo, cuando se capturó una gran reserva de salacots del Ejército sudafricano, mucho más pequeños y prácticos, se generalizó su uso en las tropas alemanas, que prendían en sus lados los escudos de aleación de sus salacots reglamentarios, cuyo diseño era igual al de los emblemas del casco de acero. Una fotografía del célebre oberfeldwebel Barlesius, que fue el primero en descubrir el avance británico al comienzo de la operación Battieaxe mandada por Wavell, muestra que en esta unidad de reconocimiento de la 15a División Panzer los soldados también añadían a su prenda de cabeza el "águila-dragón". Esta águila prusiana de bronce era una de las tres insignias tradicionales autorizadas que llevaban las unidades del Ejército alemán en conmemoración de los viejos regimientos alemanes. El Aufkl.Abt. 33 se había formado con personal procedente del Reiter Regiment 6, algunos de cuyos escuadrones estaban autorizados a llevar esa águila en todas sus prendas de cabeza entre el águila nacional y la escarapela en memoria del antiguo 1" de dragones de Brandemburgo. La camisa tropical era de un tono amarillo arena os- curo, pero se desteñía con facilidad. Tenía cuatro pequeños botones en la fila delantera, botones de uniforme en los bolsillos, otro par en los hombros para sujetar las hombreras convencionales y llevaba dos bolsillos con pliegue de caja en el pecho. Los pantalones cortos eran del mismo tejido que la guerrera y los pantalones largos, también se entregó una versión corta de las botas de desierto, que se llevaban con calcetines hasta el tobillo. Una gorra de esta unidad que ha sobrevivido a la guerra llevaba el Waffenfarbe amarillo de la caballería, que puede verse también en las hombreras de esta figura.

D2; FELDWEBEL ('SARGENTO') 8° REGIMIENTO PANZER, LIBIA, 1941-1942

El personal de las unidades Panzer llevaba los mismos uniformes tropicales que el resto de armas que componían el DAK. Parece ser que el gorro tropical era utilizado principalmente por las tripulaciones de vehículos, ya que la gorra de visera no era conveniente en el reducido interior de un carro de combate. Al igual que las demás prendas del uniforme, estaba hecha de un tejido verde oliva pálido, pero se desteñía dando lugar a diversos tonos de verde, marrón o amarillo, tanto en la gorra como en la guerrera tropical el águila nacional era de color azul claro sobre un fondo marrón y la escarapela estaba también bordada sobre fondo marrón. Al igual que en los gorros del uniforme continental se llevaba la V invertida con ribete rosa. Los emblemas del cuello y las hombreras de los suboficiales a partir de unteroffizier se distinguían por un galón, pero que era de un tono marrón cobre en lugar de plateado. Los suboficiales y la tropa llevaban emblemas de cuello de color azul claro sobre fondo marrón, y en las unidades Panzer las calaveras de los emblemas de cuello del uniforme negro para vehículos iban prendidas directamente sobre las solapas inferiores. Esas calaveras, tanto con los ribetes de las hombreras, son los únicos distintivos que indican el arma. Las bocas de los amplios pantalones largos están sujetas con cintas por encima de las botas de cordones hasta el tobillo. Los cinturones de lona de color verde oliva fueron entregados al DAK con la hebilla normal pintada sobre el tono verde, La tira del Afrikakorps solía llevarse sobre uniforme, aunque esto no ocurría siempre.

D3: OBERLEUTENANT ('TENIENTE'), 8" REGIMIENTO PANZER, LIBIA, 1942

Saludos cordiales
Última edición por Erich Hartmann el Dom Dic 04, 2005 11:32 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Jun 25, 2005 3:48 am

Imagen

E1: PAKZESSCHÜTZE ('CARRISTA'), SCHWERE PANZER- ABTEILUNG ('BATALLÓN DE CARROS PESADOS') 503, NORMANDIA, 1944

La gorra de visera negra para las tropas Panzer se implantó en 1943, pero también se siguió llevando el gorro hasta el final de la guerra. El águila nacional, de color gris ratón, y la escarapela estaban bordadas sobre una pieza de tela negra en forma de cuña que iba cosida a la parte superior de la gorra. Fotografías de este batallón de carros de combate pesados de cuerpo de ejército, que combatió en Normandía con carros de combate Tiger E y Konigs Tiger, muestran que también llevaban una pequeña insignia de plata -no reglamentaria- que tenía la forma de un carro de combate Tiger prendida en la parte izquierda de la vuelta de la gorra. A partir de 1943 se hicieron más comunes en las fotografías de las tropas acorazadas las camisas de color gris muy oscuro. El uniforme verde de instrucción fue introducido como uniforme de trabajo y de combare para tiempo cálido aproximadamente a partir de 1942. Por estar autorizado como un uniforme por propio derecho, v no solamente como ropa de trabajo, se solía embellecer con los parches de cuello y con insignias de combate y condecoraciones. Su corte era casi idéntico al del uniforme negro para vehículos, pero podía distinguirse del uniforme de trabajo de algodón utilizado por los tripulantes de vehículos acorazados por el gran bolsillo de la pernera derecha del pantalón y también porque en muchos casos llevaba un gran bolsillo exterior en la parte izquierda del pecho.

E2; SCHUTZE ('SOLDADO'), PANZER-AUFKLÄRUNGS-ABTEILUNG ('BATALLÓN DE RECONOCIMIENTO') 115, ITALIA, VERANO DE 1944

Los uniformes mimetizados de camuflaje no eran una prenda de uso general en las tropas Panzer. Sin embargo, algunos oficiales adquirieron una serie de chaquetones mimetizados con camuflaje de tipo "astillas" o "agua', del tipo utilizado por las Waffen-SS y otros hechos de reía mimetizada italiana. Las fotografías de la época muestran a algunos soldados llevando trajes o monos de trabajo confeccionados con este último material. Tras el armisticio de 1943 y la ocupación alemana de Italia, los alemanes confiscaron grandes cantidades de tela mimetizada italiana, con un camuflaje de tonos verde hoja, marrón castaño y amarillo paja. Esta figura está basada en fotografías de un tripulante de vehículo acorazado de esta unidad. El corte de estas prendas de camuflaje variaba considerablemente; este ejemplo muestra una característica típicamente 'italiana', que consiste en que la pieza que forma el pliegue de los hombros y la parte superior del pecho está cortada por delante incorporando las tapas de los bolsillos superiores, al estilo de las chaquetas "saharianas" italianas. La costura que iba a la espalda, a la misma altura, estaba cortada en tres puntos. Estos monos eran la única prenda que se llevaba cuando hacía calor y se llevaban sobre el uniforme negro en época de frío.

E3: PANZERSCHÜTZE ('CARRISTA'), NORMANDIA, 1944

La caótica mezcla de trajes de faena utilizados por el personal de las unidades acorazadas durante los dos últimos años de la guerra trajo como consecuencia que en muchas ocasiones los miembros de la misma tripulación llevasen uniformes diferentes. No estaba garantizada la continuidad del suministro de ningún conjunto en particular y, como consecuencia, era frecuente que las tropas Panzer llevasen el traje de faena "universal" implantado como uniforme de combate para tiempo cálido en todo el ejército durante el verano de 1942. Se trataba de una copia ligera del uniforme de campaña con una guerrera de cuatro bolsillos y pantalones rectos. Las fotografías muestran a los hombres de los Panzer llevándolo con los faldones de la guerrera metidos en los pantalones y el cinturón introducido en las dos trabillas delanteras, como se ve en esta figura. Los emblemas de cuello y el águila nacional iban sobre un fondo de color gris ratón o de color gris verdoso. También a partir de las fotografías de la época ha sido posible apreciar el diseño de los bolsillos. El ribete de Waffenfarbe del gorro siguió viéndose hasta 1945 a pesar de que se había ordenado su desaparición en septiembre de 1942. Con este uniforme de faena era frecuente que se llevasen las hombreras del uniforme negro.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Jun 26, 2005 3:20 am

Imagen

F1: OBERST ('CORONEL') GRAF STRACHWITZ, REGIMIENTO PANZER GSOSSDEUTSCHUND, RUSIA, MARZO DE 1943

Para protegerse del frío del invierno ruso, los oficiales y la tropa utilizaron numerosas prendas de cabeza y uniformes de diversos estilos. Era frecuente que el capote reglamentario de oficial se modificase añadiéndole un revestimiento de piel o de lana como el que vemos aquí. Se utilizaba una gran variedad de gorros de piel, de lana o confeccionados en parte con tela y en parte con piel, pero esta modificación del gorro negro de oficial Panzer añadiéndole a la vuelta una pieza de astracán negro es especialmente chocante; parece ser que era única según se desprende de las fotografías disponibles. Se puede suponer que este aspecto tan cuidado provocase algunos comentarios humorísticos, pero el temor a que se riesen de él no iba a avergonzar a un oficial que consiguió las Hojas de Roble y los Sables de la Cruz de Caballero y que llegaría a mandar la División Panzer Lehr -un hombre que, además, había sobrevivido ya a la terrible experiencia de ser bautizado con el nombre de Hyazinth Graf Strachwitz von Gross-Zauche und Camminetz...

F2; GENERALMAJOR ("GENERAL DE DIVISIÓN') ADALBERT SCHULTZ,, 7ª DIVISIÓN PANZER, RUSIA, ENERO DE 1944

Este oficial, que fue muerto en acción poco después de asumir el mando de su división, tenía la particularidad de que se lo veía en las fotografías llevando los emblemas de cuello de oficial general en oro y rojo prendidos al uniforme negro de vehículos; normalmente, todos los empleos llevaban los emblemas de cuello con ribero de color rosa v las calaveras. Los generales Panzer llevaban ribete dorado en lugar de plateado en el gorro negro de oficial y la insignia nacional del águila dorada tamo en el gorro como en la guerrera.

F3; OBERST ('CORONEL') PANZERTRUPPE, ITALIA, VERANO de. 1944

En Italia las tropas alemanas de todas las armas v los empleos utilizaron diversas variedades tanto de prendas del uniforme continental como del tropical. Una (orografía de este oficial no identificado muestra una combinación especialmente interesante y poco frecuente que consiste en que la guerrera tropical, teñida en un tono muy pálido, está decorada con la adición de los parches de cuello con las calaveras del uniforme negro de vehículos. Otro detalle poco habitual es que las hombreras convencionales de su empleo y arma están cosidas de forma permanente a la guerrera, al igual que el águila plateada y negra de oficial Panzer que lleva en el pecho, En el ojal lleva la cinta de la Cruz de Hierro de la I Guerra Mundial, con el distintivo de plata que indica que se le ha concedido esta condecoración por segunda vez después de 1939. En la manga izquierda lleva la cinta conmemorativa de Afrika, y el último pasador de la barra de condecoraciones puede identificarse como la Medalla Ítalo-alemana de aquella campaña. La prenda de cabeza es la gorra de plato reglamentaria del uniforme continental con cordones de piara de oficial y ribete rosa de las unidades Panzer.

F4: OBERST ('CORONEL') ERICH SCHMIDT, SCHWERE PANZER-ABTEILUNG ('BATALLÓN DE CARROS PESADOS') 507, RUSIA, 1944

Este jefe de una unidad de carros de combate Tiger de cuerpo de ejército lleva un gorro de campaña de oficial del viejo estilo, una alternativa a la gorra de visera que reñía mucho éxito entre los oficiales Panzer. En los mismos colores básicos, lleva una insignia plateada sobre fondo verde oscuro cosida sobre parches de tela, la visera era de cuero semirrígido y no llevaba cordones. La camisa de color gris ratón se llevaba en muchos tonos diferentes. Aquí se muestra con el máximo de insignias y condecoraciones. Debajo del águila plateada sobre fondo negro está la versión en tela de la Orden de Guerra de la Cruz Alemana de Oro. Al cuello lleva la Cruz de Caballero, la Cruz de Hierro de 1ª clase y sobre el pecho la Medalla de herido de plata y la insignia de combate de las unidades Panzer. Las hombreras van dobladas y abotonadas en su lugar.

F5: MAJOR ('COMANDANTE') 16° REGIMIENTO PANZER, LORRAINE, OTOÑO DE 1944

Este oficial, al que se ha identificado provisionalmente como el major Graf von Brühl, jefe del 2° Batallón del regimiento de carros de la 116a División Panzer, lleva la versión para oficiales de la gorra de campana de visera con la insignia y el ribete plateados reglamentarios. En la fotografía que ha servido de modelo para esta ilustración se ve en la parte izquierda de la gorra la pequeña insignia negra y plata que lleva el emblema Windhund de la división, que llevaban los componentes de todos los empleos de esta gran unidad. La guerrera está confeccionada con material mimetizado italiano y es una típica prenda de combate de adquisición particular. En el brazo izquierdo lleva la divisa de comandante: dos hojas de roble y una barra en color verde o negro.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 28, 2005 2:33 am

Imagen

G1: GEFREITER ('CABO'), STURMARTILLERIE ('ARTILLERÍA DE ASALTO'), FRANCIA, 1941

Una fotografía que muestra a una unidad de artillería de asalto aparentemente haciendo instrucción con material francés capturado nos proporciona esta combinación de prendas típica de la confusión reinante en los uniformes de la Sturmartillerie de este período. Con el uniforme de vehículos gris verdoso lleva la boina negra de las unidades Panzer. En la guerrera lleva las hombreras normales y el galón de su empleo junto con los emblemas de cuello de color gris verdoso con ribete rojo.

G2; MAJOR ('COMANDANTE'), PANZER-AUFKLÄRNGS- ABTEILUNG ('BATALLÓN DE RECONOCIMIENTO') 33, 1944

Las fotografías del período entre 1943 y 1945 muestran un aumento del uso del uniforme de vehículos gris verdoso en las unidades de reconocimiento acorazadas en lugar del uniforme negro original, aunque este cambio no afectó, en modo alguno, a todas las unidades. El hecho de que se siguiese llevando la insignia del "águila-dragón" nos recuerda las fuertes tradiciones de la caballería de esta unidad. Oficialmente, el Waffenfarhe debería haber sido de color rosa, pero el autor ha preferido especular con el hecho de que en este caso todavía se llevaba el de color amarillo correspondiente a la caballería. Lleva la cinta de la campaña de invierno de 1941 en el ojal de la guerrera debajo del broche del cuadro de honor prendido sobre la cinta de la Cruz de Hierro de 2a clase. En la parte superior del lado izquierdo del pecho de la guerrera lleva la barra de combate próximo.

G3: LEUTNANT ('ALFÉREZ'), STURMGESCHÜTZE-BRIGADE ('BRIGADA DE ASALTO') 276, PRUSIA ORIENTAL, NOVIEMBRE DE 1944

Este oficial lleva una combinación de prendas que no era frecuente durante la última etapa de la guerra. La gorra de plato de oficial de artillería parece estar desarmada y "operativa". Con el uniforme de vehículos en campana era normal llevar jerséis de cuello vuelto de color gris o, con menos frecuencia, negro. El uniforme negro lleva los emblemas de cuello convencionales con ribete rojo de artillería.

G4: MAJOR ('COMANDANTE'), STURMGESCHÜTZ-ABTEILUNG ('BATALLÓN DE ASALTO') 249 ('), 1944-1945

En la fotografía que ha servido de modelo para esta ilustración se distingue sobre la hombrera un número terminado en las cifras "49", fijadas provisionalmente mediante manguitos de tela gris. Dado que el 249 es la única unidad de Sturmartillme con un número que termina en estos dígitos, debemos suponer que este oficial pertenecía a ella. La gorra de visera de campana de oficial del modelo 1943 lleva ribete plateado e insignia de plata. El uniforme de campaña gris verdoso es el convencional, aparte de la adición del emblema de Jager en la manga derecha, lo cual sugiere que esta unidad estaba agregada a una Jäger-Division.

G5: HAUPTMANN ('CAPITÁN'), STURMARTILLERIE ('ARTILLERÍA DE ASALTO'), 1945

Los voluminosos auriculares fueron sustituidos en algunos casos por la entrega, a partir de finales de 1944, de unos auriculares mejorados que se colocaban en una posición más baja, lo cual permitía que se llevasen debajo del casco de acero. Irónicamente, cuando aparecieron los nuevos auriculares, la escasez de cascos había provocado que ya no fuesen una prenda reglamentaria en las unidades acorazadas. La curiosa combinación de prendas de este oficial –emblemas de cuello con ribete rosa y parches “vacíos” en el uniforme negro de las unidades Panzer – era al parecer muy frecuente en el personal de Sturmartillerie entre 1943 y 1945.


Saludos cordiales

Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Mensaje por Torres » Jue Jun 30, 2005 4:51 pm

Solo un comentario: hoy una chaqueta panzer original de cualquier modelo, con un estado de conservación normal, está costando ya en el mercado del coleccionismo unos 2000 euros. Si la chaqueta es de oficial el precio sube aún más, y si es de las Waffen SS podemos apuntar ya a los 3000 euros seguro.
Las gorras logicamente son algo más baratas, pero no se encuentra nada con Waffenfarbe rosa por menos de 800 euros.
¿os animais?

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jun 30, 2005 11:20 pm

Imagen

H1 Major (comandante) Dr. Franz Bäke, Rusia, 1943-1944

Este valeroso oficial estuvo al mando del 11º Regimiento Panzer de la 6ª División Panzer entre 1943 y 1944. A principios de 1944 recibió el mando de un regimiento de intervención pesado subordinado directamente al I Panzer-Armee. Esta unidad estaba formada por los Tiger que quedaban del sPz-Abt. 503, un batallón de carros Panther, algunos elementos de artillería ATP y una unidad de ingenieros. El regimiento Panzer de Bäke se distinguió combatiendo en numerosos combates desesperados. En una batalla que duró 5 días en la “Bolsa de Balabonowka” destruyeron 267 carros de combate soviéticos frente a la pérdida de un solo Tiger y 4 Panther. Bäke fue condecorado con las espadas para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble y mandó la 13ª División Panzer (Feldherrenhalle 2) durante los últimos días de la guerra, con el empleo de coronel. Lleva la gorra de visera de campaña negra modelo 1943 con un águila bordada en hilo plateado, pero, al parecer, no lleva escarapela. La guerrera sigue llevando ribetes de olor rosa en el cuello. Entre las insignias que lleva en la parte izquierda del pecho está la Medalla de Herido de oro, que significaba cinco o más heridas en combate. Otras pruebas del heroísmo personal de Bäke son atestiguadas por las tres insignias de destrucción individual de carros que lleva en la manga derecha. Estos distintivos se concedían por la destrucción en solitaria de un carro de combate enemigo con armas individuales o con explosivos y no por conseguirlo combatiendo desde un vehículo acorazado. La cinta de la Medalla de la campaña de invierno de 1941 se ha colocado de forma poco habitual en el ojal de la solapa interior junto con la Cruz de Hierro de 1914 con la barra de 1939.

H2: GENERALMAJOR ('(GENERAL DE DIVISIÓN') MÄDER, FÜHRER-GRENADIER-DlVISION, FRENTE DEL ESTE, 1944-1945

Una fotografía de este jefe de división, cuya unidad adquirió el derecho a llevar la tira Grossdeutschland cosida sobre la manga al ser incluida en el Korps reforzado de ese nombre, muestra esta intersante combinación de la guerrera gris de Sturmarillerie, los emblemas del cuello en rojo y dorado de oficial general y los pantalones de montar con franja roja de general.

H3; MAJOR ('COMANDANTE') Willy Jähde, SCHWERE PANZER-ABTEILUNG ('BATALLÓN DE CARROS PESADOS') 502, RUSIA, PRINCIPIOS DE 1944

Una fotografía muestra esta combinación de prendas reglamentarias y de adquisición particular. Todavía lleva el gorro negro, con ribetes plateados de oficial, pero ahora sin el galoncillo rosa. Lleva el uniforme negro para vehículos debajo de una prenda de abrigo, con la guerrera, con cuello sin ribete, abrochado y la Cruz de Caballero debajo de las solapas. Sobre la guerrera, el major Jähde lleva un chaquetón de cuero natural adquirido por su cuenta con torro de borrego en el interior, no tiene cuello pero al parecer se cierra mediante una tira que se abotona a la derecha sobre el cuello cuando la cremallera está arriba, En la manga izquierda lleva la divisa de su empleo, Lleva la mitad inferior del traje de camuflaje reversible de invierno torrado, entregado al Ejército alemán en el invierno de 1942-1943, con la parte blanca hacia fuera. Obsérvese que las perneras del pantalón eran bastante cortas y se ajustaban mediante tiras elásticas sobre las botas.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Ago 14, 2005 4:32 am

Tan solo quería agregar algunas fotos a este post de Erich Hartmann donde se pueden ver ejemplos del "Schutzmutze" (boina negra) y otras imágenes sobre uniformes panzer:

Schutzmutze 1
Imagen

Schutzmutze 2
Imagen

Uniforme de Oficial Panzer
Imagen

Jefe de carro con uniforme tropical
Imagen

Uniforme Panzer 1
Imagen

Uniforme Panzer 2
Imagen

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Ago 14, 2005 4:39 am

Erich Hartmann escribió:G2; MAJOR ('COMANDANTE'), PANZER-AUFKLÄRNGS- ABTEILUNG ('BATALLÓN DE RECONOCIMIENTO') 33, 1944

Las fotografías del período entre 1943 y 1945 muestran un aumento del uso del uniforme de vehículos gris verdoso en las unidades de reconocimiento acorazadas en lugar del uniforme negro original, aunque este cambio no afectó, en modo alguno, a todas las unidades. El hecho de que se siguiese llevando la insignia del "águila-dragón" nos recuerda las fuertes tradiciones de la caballería de esta unidad. Oficialmente, el Waffenfarhe debería haber sido de color rosa, pero el autor ha preferido especular con el hecho de que en este caso todavía se llevaba el de color amarillo correspondiente a la caballería. Lleva la cinta de la campaña de invierno de 1941 en el ojal de la guerrera debajo del broche del cuadro de honor prendido sobre la cinta de la Cruz de Hierro de 2a clase. En la parte superior del lado izquierdo del pecho de la guerrera lleva la barra de combate próximo.
Me olvidaba, este Oficial en particular se trata del Mayor (luego Coronel) Gerlach von GAUDECKER-ZUCH, recipiente de la Ritterkreuz el 8 de Agosto de 1944 siendo Teniente Coronel y Comandante del Panzer Grenadier Regiment 33.

Gerlach von GAUDECKER-ZUCH
Imagen

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 27, 2005 8:29 pm

Soberbio artículo, Erich, como de costumbre :). Las laminas son una maravilla.

lorddrakko80
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 07, 2006 11:53 am

uniformes

Mensaje por lorddrakko80 » Mié Feb 08, 2006 12:27 pm

muy buenos los articulos que publicaste felicitaciones
Soy hiper fanatico de las fuerzas armadas alemanas. quisiera que me contacten a mi msn
parpillon@hotmail.com todos los demas fanaticos soy de argentina

Avatar de Usuario
francisco
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Dom Feb 19, 2006 4:30 am

libro de las panzerdivisiones

Mensaje por francisco » Lun Feb 20, 2006 4:13 pm

Hola , yo recomendaria un libro que creo que es el mejor , es un coleccionista conocido mundialmente en el tema de los uniformes panzer su coleccion es muy extensa y ahora esta a punto de sacar un nuevo libro , yo he mantenido algun email con el y es un tio muy agradable es es es ingles pero esto es normal si quires un buen libro es el siguiente:


ARMY PANZER UNIFORMS
for WADE KRAWCZYK

espero que sirva de ayuda

xisco

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST