CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Mon1969 » Dom Oct 04, 2009 4:52 pm

Hola!!

Aprovechando que tengo que pasar unos días en cama por un maldito cólico nefrítico (no paro de fabricar piedras..!!!), he aprovechado para escribir algo sobre mi condecoración favorita, la Cruz Alemana... Tardaré en hacerlo un par de días...


Bueno... vamos a empezar... y la mejor forma de empezar, es siempre con una breve introducción!!



#INTRODUCCIÓN:

A pesar de existir una gran variedad de condecoraciones, introducidas desde el principio de la II Guerra Mundial, Hitler, sintió la necesidad de llenar el significativo vacío existente entre la Cruz de Hierro de 1ª clase (EK1) y la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (RK)...
Esa necesidad, se amplió con el comienzo de Barbarroja... la lucha contra el ejército rojo, iba a proporcionar muchas acciones, batallas y actos de valor, y la necesidad de cubrir ese hueco entre EK1 y RK, requería de una nueva condecoración de categoría.
El 28 de Septiembre de 1941, la Orden de la Cruz Alemana de guerra, fué creada por Hitler... La condecoración fué introducida en un momento en el que las conquistas alemanas estaban en su momento álgido... momento que se frustraría con el fallido intento de tomar Moscú.... La DK (Cruz Alemana), continuaría galardonando a militares alemanes hasta el fin de la guerra...
La DK fué diseñada por el profesor Klein, de Munich. Se crearon 2 categorías dentro de esta Orden, la Cruz Alemana en Oro (DKiG) y la Cruz Alemana en Plata (DKiS)
La DKiG premiaba el valor militar frente al enemigo, es decir acciones de lucha contra el adversario... mientras que la DKiS, se utilizaba para condecorar a militares cuya contribución a la guerra, fuese extraordinaria, pero no en acciones de lucha directa... más bien en su contribución en la dirección de la guerra.
De esta manera, la DKiG "fué asociada" a la "línea de condecoraciones" de la Cruz de Hierro (EK2--EK1-- RK...) y la DKiS, a su vez, "es asociada" a la línea de la Cruz al Mérito Militar con espadas.... (KVK2--KVK1-- KVK de caballero).
Debe, sin embargo, quedar claro, que aunque la Cruz Alemana tenía una relación estrecha con la Cruz de Hierro y con la Cruz al Mérito Militar, no perteneció ni a una ni a otra línea de condecoraciones... Son condecoraciones completamente independientes, muchos militares que obtuvieron la DK no fueron condecorados con la RK y viceversa, muchos condecorados con la Cruz de Caballero nunca recibieron la Cruz Alemana.
Tampoco existía una dirección única en la obtención de estas condecoraciones.... Se puede pensar que como la Cruz de Caballero estaba un peldaño por encima que la Cruz Alemana, lo lógico es que primero se consiguiese la DK y luego la RK.... Esto no es así.... Un ejemplo es la mejor forma de verlo y entenderlo.
El General Waffen SS Max Simon, fué condecorado con la Cruz de Caballero el 20 de Octubre de 1941 (al mando de un regimiento de la Totenkopf) y años más tarde, el 9 de Octubre de 1944, recibe la Cruz Alemana en Oro, cuando estaba al mando de la 16 SS-División Panzer granadera.

http://www.ww2awards.com/person/13960

Resumiendo.... podemos considerar la DKiG, un paso intermedio en valor entre la EK1 y la RK, pero no es en realidad un paso intermedio y obligatorio entre ámbas condecoraciones.

La Cruz Alemana era concedida, exclusivamente, por el Comandante en Jefe de la Wehrmacht o los Comandantes en Jefe del Heer, Kriegsmarine y Luftwaffe, aunque más adelante, también podía ser entregada por Comandantes de Grupo de Ejércitos... y en el caso de que el condecorado fuese un miembro del Estado Mayor General, por un General de Ejército.
A partir del 22 de Abril de 1945 (ultimos días del Reich...), Hitler dió permiso para que los Jefes de grupo de Ejércitos y Jefes de Ejército, para condecorar con la DK a miembros de su Estado Mayor, y también permitió que se pudiesen condecorar con la DKiG a oficiales de unidades militares del Eje que ya hubiesen logrado la EK1.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Mon1969 » Dom Oct 04, 2009 4:53 pm

# FABRICACIÓN:


La fabricación de esta condecoración, es con mucho, la más compleja de todas las condecoraciones militares del III Reich.
La Cruz Alemana en oro y en plata, son idénticas en el aspecto, sólo se diferencia en la guirnalda de hojas de laurel que lleva la fecha de 1941, evidentemente en la DKiG esta guirnalda es de color oro, mientras que en la DKiS es de color plata...

La Cruz Alemana, puede variar levemente en su tamaño, aunque en lo que si que hay variación, es en los pesos, debido sobre todo al material utilizado, pues no pesa lo mismo el tombak, que por ejemplo el aluminio.
La inmensa mayoría de las Cruces , mide entre 62,5 y 63,5 milímetros en su parte más ancha, es decir de punta a punta (norte-sur... este-oeste).
Esta condecoración fué diseñada por el profesor Klein, de Munich, y los primeros ejemplares fueron fabricados por la firma Deschler de Munich... Estos primeros ejemplares, se caracterizan por tener 10 remaches.

La DK, está compuesta por 5 partes o piezas, que eran montadas juntas. La parte inferior, consiste en una estrella plateada de ocho puntas... Sobre esta estrella se monta otra estrella de ocho puntas un poco más pequeña y más estrecha con un acabado en color grisaceo o castaño oscuro (puede variar entre esos 2 colores). Sobre esta estructura base de dos estrechas unidas, se coloca un disco plateado, con dos circulos concentricos, que será donde se coloque la guirnalda.... Esta guirnalda se montará en espacio entre los dos círculos rojos. Finalmente, la quinta pieza, una cruz gamada de plata con esmalte negro, se colocará en el centro del disco plateado, se fijará por 2 o 4 pequeños dentículos situados en los extremos de los brazos.
En la base de la guirnalda de hojas de laurel, se realza un año, 1941. Esta guirnalda se fija con 4 remaches. En el caso de la firma Zimmermann, estos 4 remaches mantienen a la cruz entera, mientras que en otros fabricantes, estos 4 remaches, sólo unen la svástica, la guirnalda y el disco. El acoplamiento final de las 5 partes, es llevado a cabo por un nº variable de remaches... Pueden ser 4, 5, 6 o 10 remaches, siempre dependiendo del fabricante.

En esta imagen podeis ver las distintas partes que conforman una DK

Imagen

Podeis ver la pesada estrella inferior (plateada), sobre la que se fija el sistema de anclaje, es decir el conjunto de bisagra, gancho y alfiler... El sistema de enganche, también varía segun el fabricante.

En esta imagen podeis ver la base de la condecoración, la estrella plateada de 8 puntas, sobre la que se fija la estrecha oscura y a posteriori el disco circular...

Imagen

Imagen de la guirnalda de hojas de laurel, con su correspondiente "1941" en la base...

Imagen

Imagen y medidas de la svástica esmaltada en negro...

Imagen

En esta imagen, podeis ver una estructura general del sistema de fijación.. sus distintas partes etc....

Imagen

Estas cinco imagenes pertenecen a la web http://www.wehrmacht-awards.com


Los materiales para la fabricación de esta cotizada condecoración son: aluminio, cobre, tombak, y niquel plateado...
Las medidas y tamaños, pueden variar levemente, pero deben ajustarse a las dimensiones estipuladas por la Cancillería del Reich..

La estrella plateada, debe medir unos 63 mm y tener un grosor de 2,3 mm.
La estrella "oscura", 59 mm, y un grosor de 0,6mm.
El disco plateado, debe tener un diámetro de 40,2 mm y un grosor de 1,3 mm.
La guirnalda, debe tener un diametro exterior de 38,7 mm y un grosor de 1mm.
Finalmente la cruz gamada, debe medir 21,5 mm de lado del cuadrado, los brazos unos 4,5 mm de anchura, y el ancho entre 2 brazos, debe ser de 4 mm.

En cuanto a los pesos de las distintas partes va a variar en función del fabricante en 2 opciones... De ahí que a las DKs se las denomine pesadas (heavy) o ligeras (light)... La opció pesada la representa el marcaje "1", la ligera, el marcaje "20".
La estrella plateada, oscila entre los 16 gramos del marcaje "20"... cobre-aluminio.... y los 34 gr (¡!) del marcaje "1" fabricada en tombak. La estrella es convexa y perforada por 4 agujeros.
La estrella grisácea oscila entre los 11gramos ("20") y 12 gramos ("1")...
Está perforada con 4 agujeros para unir la guirnalda.
El disco en plata mate, es convexa y está perforado con varios agujeros para la cruz gamada.... 12 gramos ("20") y 14 gramos ("1").
La guirnalda de hojas de laurel pesa 4gramos en "20" y 3 gramos en "1".
La cruz gamada negra, pesa 3 gramos en ambos fabricantes.


- Fabricantes:

Varias compañías empezaron a fabricar esta condecoración sin tener la autorización del "LDO" (Organización de comercio, encargada de definir las regulaciones exactas para la fabricación y el control de calidad de las condecoraciones).... hasta que la Cancillería del Reich lo prohibió por escrito.... Prohibición firmada por el Dr Heinrich Doehle, con fecha de agosto de 1942.
Este fué el caso de la firma MEYBAUER, de Berlín, cuyas Cruces Alemanas iban marcadas con el "7" en la aguja del sistema de enganche.
El sistema de enganche (alfiler, bisagra, gancho) no er la única diferencia entre los fabricantes... también se pueden distinguir 2 tipos de guirnalda... las del primer tipo (Deschler y Godet) son muy detalladas, con las hojas de laurel bien estampadas... el 2º tipo (Zimmermann, klein, Steinhauer & Luck) presenta el interior de la guirnalda un poco diferente...

La mayoría de las Cruces Alemanas estan marcadas, pero es posible encontrarlas sin marcar (aunque es fácil deducir a qué tipo de fabricante pertenece) Así se pueden encontrar piezas de Deschler $ Sohn ("1"), Juncker ("2"), Steinhauer & Luck ("4"), Zimmermann ("20"), Godet & Co ("21") y Otto Klein ("134").

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Mon1969 » Dom Oct 04, 2009 4:55 pm

En función de la época de fabricación, hay 3 "divisiones" dentro de las DKiG....
1/ Ejemplares de principios de guerra, finales de 1941 y muy principios de 1942.... Son escasas, las más escasas de todas.... Son todas ellas placas de 8 ó 10 remaches...

2/ Ejemplares de la 2ª mitad de 1942.... Los ejemplares son de 4, 5 ó 6 remaches... Son marcadas con los números 1 (Deschler y Sohn), 4 (Steinhauer y Luck), o 21 (Godet)... Son siempre placas pesadas, no ligeras...

3/ Ejemplares de 1943 hasta 1945, hasta el final de la guerra.... Son las más "abundantes"... Se pueden encontrar con marcajes "1", "20" (la más común dentro de este grupo) y "134" (la más escasa de esta división)...
Son siempre ligeras ... Estas piezas son las más "standars", y la versión más común de las DKiGs...
Son siempre ligeras...


Según esto... mi DKiG, pertenece al 2º grupo, a las entregadas en 1942...

Bueno, como ya todos sabeis, existen 2 versiones de la Dk, la Cruz Alemana en Oro (DKiG) y la Cruz Alemana en Plata (DKiS)... Además existe también la versión bordada en tela.


- Versión en tela:

El 7 de abril de 1943 se autoriza la versión bordada en tela de la DKiG, pensada para su uso en el campo de batalla... El motivo de la utilización de estas DKs en tela, se debe sobre todo a lo incomodo que puede resultar el uso de la DK en espacios muy estrechos, tipo blindados, submarinos o cabinas de cazas....

La Cruz, se borda enteramente, a excepción de la guirnalda en metal (tombak) , que es del tipo bien detallado de Deschler, con 4 dientes.
Se conocen 2 fabricantes para estas Cruces Alemanas en tela, Josef Feix & Sohn ("JFS") y Schauerte & Hohfeld (" SH" )... Se conoce de la existencia de un 3er fabricante pero aun no estado verificada su autenticidad.
La parte exterior de la Cruz, tambien en forma aproximada de cruz es en lana coloreada.... Si es gris para el ejército y Waffen SS, negro para tropas blindadas, azul gris para la Luftwaffwe, azul marino para la Kriegsmarine... Una variante, color caqui, se supone haber existido para las tropas del Áfrika Korps, pero no hay fotos que ilustren esta variante.

La parte trasera de la cruz, está cubierta por papel protector negro... y era entregada embalada y protegida en un paquete de celofán.
Las medidas observadas, son aproximadamente de unos 71-73 mm, y con un peso de unos 7,2-7,8 gramos.

Unas fotos de la versión en tela...

Imagen

Imagen

Imagen

Aunque esta versión en tela, fué ideada para ser usada sólo en la versión Oro, la usada en combate, hay pruebas de que también alguna vez fué usada en la versión Plata... como es el caso de esta pieza en el uniforme de un General de Artillería, el General Franz Barckhausen...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagenes pertenecientes a la web http://www.wehrmacht-awards.com
Última edición por Mon1969 el Mar Oct 06, 2009 12:37 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Mon1969 » Dom Oct 04, 2009 4:56 pm

Seguiré en breve....

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Mon1969 » Lun Oct 05, 2009 6:05 pm

La venta libre de DG en el III Reich, estaba completamente prohibida... Sólo en caso de deterioro acusado o pérdida en combate con el enemigo, se podía solicitar a la presidencia de la Cancillería.


La firma Rath de Múnich llegó a fabricar varios ejemplares de una clase superior, la Cruz Alemana en oro con brillantes, que no llegó a ser instituida ni otorgada. Tres de esos ejemplares están expuestos en el Museo de West Point.
(Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_Alemana")

Importante, es también señalar, que ninguna mujer fué condecorada con la Cruz Alemana,ni en versión oro, ni en versión plata.


-Caja de entrega:

Al igual que muchas otras condecoraciones alemanas (por ejemplo la EK1), la Cruz Alemana era presentada y entregada en una caja.
Existen 4 tipos de caja... Estan hechas en carton duro o madera.

Al 1er modelo se le llama "caja pequeña", y corresponde con las primeras piezas, atribuidas al tipo Deschler, con 10 o 6 remaches, y con un alfiler corto. Está cubierta por una imitación de cuero negro.
Mide 75,4mm x 83mm x 26,5mm y pesa unos 53 gramos... La guarnición interior de la caja, es de felpa negra (donde se deposita la Cruz), y la parte interior de la "valva que cierra" es de saten blanco.
Una raya (de unos 3mm de grosor) está pintada todo alrededor de la caja.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El formato más común, es la "caja grande", que hace su aparición en verano de 1942... la caja mide 108mm x 108mm x 27mm. Pesa entre 95 y 105 gramos. Y al igual que en el caso anterior, presenta el saten blaco y la felpa negra. También la línea plateada que recorre la caja por fuera.

Imagen

Imagen

Hay una 3ª variante, que es característica de las Cruces de marcaje "20" pesadas... La caja mide 112,6mm x 111,2mm x 24mm, y pesa 104 gramos.

Imagen

Imagen

Finalmente, hay un cuarto tipo de caja, llamada de "finales de guerra", que se caracteriza por carecer de cierre y bisagra de botón.

Imagen

Imagen

Imagen

Todas estas imagenes, pertenecen a la web http://www.wehrmacht-awards.com

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Mon1969 » Lun Oct 05, 2009 6:09 pm

Ahhh... como anécdota curiosa... La intención inicial de Hitler fué la de denominar a esta condecoración como " La Orden de la Swastika", pero fué persuadido por el Alto Mando de la Wehrmacht para que cambiase su nombre por un más "light" ... Cruz Alemana.

malarky
Miembro
Miembro
Mensajes: 250
Registrado: Sab Mar 11, 2006 1:18 am

CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por malarky » Lun Oct 05, 2009 7:32 pm

Muy interesante Mon, como siempre :sgm120: :sgm120:

Es una de las que más me gustan pero inaccesibles para mi modesta cole :oops:

Saludos.

PD: Y que te mejores. :wink:

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Mon1969 » Lun Oct 05, 2009 7:39 pm

Gracias Malarky!!! ¿Tienes tu colección puesta en el foro? Ahhh... no hay colecciones modestas.... Mi primera condecoración... hará unos 8 años, fué una EK2... eso sólo, ya es una colección... Tienes toda la vida para que tu colección crezca...esta afición no es una carrera de 100m... yo diría que es más que un marathon!!!

malarky
Miembro
Miembro
Mensajes: 250
Registrado: Sab Mar 11, 2006 1:18 am

CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por malarky » Lun Oct 05, 2009 10:01 pm

No, porqué por cuestiones de traslados y esperando a que me den mi piso solo tengo en mis manos la mitad de mi colección, el resto duerme bien guardadita en un trastero como la mayoría de mis libros, snif :cry:

Pero en cuanto pueda no dudes en que colgaré alguna foto :sgm120: , me contento con admirar las vuestras y aprender de los veteranos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Mon1969 » Jue Oct 08, 2009 7:07 pm

-Documentos...


Y entremos en el maravilloso mundo de los documentos y concesiones que dan fé del logro y adjudicación de la condecoración....

La Cruz Alemana, era entregada acompañada de un certificado (o concesión) provisional, Vorläufiges Besitzzeugenis, y/o un certificado definitivo o Besitzurkunde. Este último era enviado directamente al hogar del soldado. Al igual que con el resto de las condecoraciones, se hacía constar de tal galardon en el soldbuch y en el wehrpass del militar.

En las 2 imagenes siguientes, podeis ver la citación en un soldbuch y en un wehrpass.

Imagen

Imagen

Además de esatas anotaciones en los documentos de identidad del militar, éste era incorporado a la "lista de honor", que se publicaba 2 veces al mes con todos los militares que lograban la Cruz Alemana, ya sea en su versión Oro, como en la versión Plata. Estas listas, las publicaban por separado el Heer (y SS), la Luftwaffe y la Kriegsmarine.

Dada la categoría de esta condecoración, era muy común que el galardonado recibiera telegramas de felicitación de sus jefes, tanto de los directos, como de altos mandos.

Volviendo al tema de las concesiones, era muy común el envío de las 2 opciones en el Heer (y SS), mientras que era muy muy raro que esto ocurriese en la Luftwaffe o en la Kriegsmarine... Es decir, en el ejército de tieera, era muy común la entrega de la concesión provisional, para que el militar usase ya la condecoración, mientras que esto era muy muy excepcional en los ejércitos de mar y aire... aunque hay casos documentados que rompen esa norma.

Los certificados provisionales (Vorläufiges Besitzzeugenis ) de la DKiG, se presentan en papel fino, con unas dimensiones de 15 cm x 21 cm. Se imprime el diseño de la Cruz en la parte superior del documento...

Existen 5 tipos de concesión:

a/ "IN NAMEN DES FÜHRER UND OBERSTEN BEFEHLSHABERS DER WEHRMACHT" Firmado por el Generalfeldmarschall Von Brauchitsch, "Der Oberbefehlshaber des Heeres"

b/ "IN NAMEN DES FÜHRER UND OBERSTEN BEFEHLSHABERS DER WEHRMACHT" Firmado por el Generalfeldmarschall Keitel... El viejo título de "Der Oberbefehlshaber des Heeres", fué tachado, y en su lugar se puso "Oberkommando des Heeres" (se mecanografiaba encima de la tachadura).

c/ "IN NAMEM DES FÜHRER", firmado por Keitel, y con el título "Oberkommando des Heeres" ya impreso.

d/ "IN NAMEM DES FÜHRER", firmado por Keitel, pero los puntos donde se situaba la firma, ya no se ponen... se sigue colocando la fecha, pero ya no existen los puntos sobre los cuales se colocaba la fecha.

e/ "IN NAMEM DES FÜHRER" firmado por Keitel, pero cambia el sello (con respecto a los tipos c y d)... en el sello, ya no costa la inscripción "Heerespersonalamt"

Aquí teneis varias images de concesiones provisionales de DKiG...

Imagen

Imagen


La concesión provisional de la DKiS es excepcionalmente escasa...debido a la rareza de esta pieza... El tipo de concesión variaba con respecto a la de la DKiG... Los datos personales se mecanografiaban sin citarse la unidad,.... Era firmado por el Jefe de Personal del Ejército, que era Burgdorf (General de Birigada/general de División) hasta el 2/10/1942... desde esta fecha hasta el 12/10/1944 era el general de División Linnarz, y desde entonces hasta el 15/1/1945 fué Meisel, también general de División.


En su día, cuando le compré a Detlev Niemann la EK1 con su caja del Oberleutnant Herbert Heuermann de la 290 División de Infantería, tuvo el detalle de enviarme en un folio las fotocopias de la concesión de mi EK1, y también de la DKiG ganada por este teniente... Aquí teneis varias fotos de esa fotocopia de concesión... como podeis ver es del 5º tipo de concesión provisional...

Imagen

Como podeis ver perfectamente, en la parte superior del documento, viene la inscripción "Vorläufiges Besitzzeugenis", es decir "Concesión provisional"

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Mon1969 » Jue Oct 08, 2009 11:32 pm

Sigo....


Certificado "definitivo":

El certificado definitivo o formal (Besitzurkunde), es distinto al provisional....Está hecho en papel más grueso, más duro, sus dimensiones son 25,4 cm x 35,6 cm...
Los certificados formales, son diferentes en cada rama de la Wehrmach (Heer, Luftwaffe y Kriegsmarine)..

a/ Heer:
La unidad se escribe debajo del nombre y graduación.
Hasta el 21 de diciembre de 1941, son firmados por el Generalfeldmarschall Von Brautchitsch.... y se indica la referencia "Oberbefehlshaber des Heeres"...
Desde esa fecha (21/12/1941) hasta el final de la Guerra, lo firma Keitel, y la referencia "Oberbefehlshaber des Heeres" es sustituida por "Oberkommando des Heeres"...
Los datos personales del ganador de la condecoración, escritos a mano en ambas versiones.

La versión DKiS, presenta la cruz impresa en plata, la firma del Mariscal Keitel, y el nombre del galardonado mecanografiado.

b/ La concesión definitiva de los miembros de la Luftwaffe, está firmada por el Mariscal del Reich Goering, y presentan un águila que sostiene dos bastones de Mariscal en sus garras.... La concesión de la DKiS es identica , pero sustituyendo "Gold" por "Silver"...

A parte de la firma (casi siempre facsimil) de Goering, abajo a la derecha en la concesión, también está presente la firma de un General de la Luftwaffe.... Hasta Febrero de 1943, Hastner-Kirsdorf... de Febrero de 1942 al 20 de Diciembre de 1944 Loerzer, y de ahí hasta el final de la Guerra, Meister

Como anecdota... los paracaidistas del ejército, dejaron de pertenecer al Heer el 1 de Enero de 1939... por lo que los que ganaron la DKiG, la recibieron ya con concesión de la Luftwaffe.

c/ En lo que respecta a la Kriegsmarine, hay también 2 versiones, una firmada por el Gran Almirante Raeder, con las frases " Der Oberbefehlshaber der Kriegsmarine" y " In namen des Führer und Obersten befehlshaber der Wehrmacht"... Datos tecleados sin mencionar unidad.
La otra versión, firmada por el Gran Almirante Dönitz.... "In namem des Führer", datos tecleados sin mencionar unidad.

Las concesiones hasta el 29 de Enero de 1943, son del tipo "Raeder", las posteriores "Donitz".

El ejemplar conocido de la DKiG, sustituye la palabra "Gold" por "Silver"...

Las DKiG de miembros de la SS, siguen el patrón del Heer... hasta el 21 de Diciembre de 1941, firmadas por Von Brauchitsch... luego por Keitel.


No existe documentos de concesión para la "Cruz Alemana en Oro con Diamantes"

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Byakkotai » Vie Oct 09, 2009 6:17 pm

Impresionante trabajo Mon.....cuando las piedras llaman tu atención, las neuronas pasean por el jardín. Me aparece, sin embargo, una duda : dices que la Rath no llegó a ser instituída ni otorgada (de hecho Rath era joyero) pero, no sé en dónde he visto yo que Hans Rudel portaba una...quizás en una foto de su entierro, con la típica almohada precediendo el féretro. ¿Puedes confirmarlo?

Una saludo...y que mejores

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Mon1969 » Sab Oct 10, 2009 11:27 pm

Gracias Byakkotai! Mañana proseguiré con más datos, fotos etc...
En lo que respecta a tu pregunta, no tengo constancia de esa condecoración ganada por Rudel.... Por lo menos donde suelo consultar, lo apuntaré por si veo alguna foto de ello.

En esta página salen las condecoraciones ganadas por Rudel... el curriculum más impresionante que uno se puede encontrar.....!!!!

http://www.ww2awards.com/person/205

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Mon1969 » Dom Oct 11, 2009 7:16 pm

# Cruces Alemanas concedidas:


Está perfectamente documentado el nº de DKiG y DKiS concedidas....
En total, 24204 Cruces Alemanas en Oro y 1115 Cruces Alemanas en Plata.

Son conocidas también las cifras según las distintas armas...


DKiG:

Heer: 14.637 cruces

Luftwaffe: 7.248 cruces

Kriegsmarine: 1.481 cruces

Waffen SS: 822 cruces

Volksturm: 1 cruz

Jefes HJ: 1 cruz

Extranjeros: 14 cruces




DKiS:


Heer: 867 cruces

Luftwaffe: 65 cruces

Kriegsmarine: 105 cruces

Waffen SS: 70 cruces

General SS: 1 cruces

Policía: 1 cruces

Org. Todt: 3 cruces

TriKpSpeer: 1 cruz

RKomSeefarth: 1 cruz



Estas cifras son tal vez incompletas, pues en las últimas semanas de la Guerra, se concedió alguna más, pero no anotada ... no hay archivos de esas últimas semanas.
Segun el libro "Das Deutsches Kreuz 1941-45" escrito por K. Patzwall & V. Scherzer se concedieron en total 26.987 cruces (DKiG+ DKiS).

Por internet, se pueden localizar en webs especializadas los nombres de muchos de los ganadores de estas cruces, por unidades etc etc...

Por poner un ejemplo, en este link,

http://www.wiking-ruf.com/new_awardrecipients.html

podeis ver todos los galardonados de una unidad de élite tan importante como la SS Totenkopf (la 3ª División panzer de las Waffen SS)

Deutsches Kreuz in Gold


Name Unit Date


1941

Staf. von Scholz Kdr. SS-Rgt. Nordland 22.11.41
Hscha. Koller Zugführer 11./SS-Rgt. Nordland 22.11.41
Ustuf. Pförtner Zugführer 2./SS-Rgt. Germania 22.11.41
Hstuf. Stoffers Kdr. II./SS-Rgt. Nordland 15.12.41
Hstuf. Walther Chef 7./SS-Rgt. Germania 15.12.41
Stubaf. Polewacz Kdr. I./SS-Rgt. Nordland 19.12.41
Ostuf. Dörr Chef 1./SS-Rgt. Germania 19.12.41
Hstuf. Dr. phil. von Hadeln Kdr. I./SS-Rgt. Westland 19.12.41

1942

Lt. Bartols Zugführer 1./SS-Pz.Jgr. Abt.5 2.1.42
Ostuf. Kepplinger Chef 10./SS-Rgt. Westland 28.2.42
Obf. Gille Kdr. SS-A.R.5 28.2.42
Stubaf. Dieckmann Kdr. I./SS-Rgt. Germania 28.2.42
Stubaf. Joerchel Kdr. II./SS-Rgt. Germania 28.2.42
Hstuf. Gattinger Chef 10./SS-A.R.5 28.2.42
Hstuf. Rosenbusch Chef 9./SS-Rgt. Nordland 28.2.42
Ogruf. Steiner Kdr. 5.SS-Division Wiking 22.4.42
Hscha. Hämel 5./SS-Rgt. Germania 11.6.42
Hstuf. Schönfelder Kdr. III./SS-Rgt. Germania 11.6.42
Hstuf. Scheibe Chef 11./SS-Rgt. Germania 14.6.42
Ostuf. Haus Chef I./SS-Rgt. Germania 29.8.42
Hstuf. May Chef 7./SS-Rgt. Germania 19.9.42
Hstuf. Körbel Chef 8./SS-Rgt. Westland 19.9.42
Ostuf. Juchem Chef 5./SS-Rgt. Germania 19.9.42
Hstuf. Klose Chef 1./SS-Rgt. Germania 27.10.42
Hscha. Rothofer 7./SS-A.R.5 5.11.42
Ostuf. Flügel Chef SS-Pz.Abt.5 8.12.42
Staf. Wagner Kdr. SS-Rgt. Germania 8.12.42
Hstuf. Bünning Kdr. I./SS-A.R.5 8.12.42
Stubaf. Steinert Kdr. II./SS-Rgt. Westland 8.12.42
Oscha. Laug 11./SS-A.R.5 13.12.42
Oscha. Stender 11./SS-Rgt. Germania 19.12.42

1943

Hstuf. Hack Kdr. III./SS-Rgt. Germania 8.1.43
Hstuf. Fischer Chef 1./SS-A.R.5 8.1.43
Hstuf. Müller Chef 5./SS-A.R.5 8.1.43
Uscha Schreiber 7./SS-Rgt. Germania 8.1.43
Oscha. Albers 3./SS-Rgt. Germania 8.1.43
Hstuf. Oeck Chef 3./SS-Pz.Jgr.Abt.5 10.1.43
Hstuf. Krügel Chef 6./SS-Rgt. Nordland 10.1.43
Hstuf. Bäuerle Chef 1./SS-Rgt. Westland 20.1.43
Ostuf. Horstmann Chef 7./SS-Rgt. Westland 14.2.43
Ostuf. Mellinghaus Chef 7./SS-Rgt. Nordland 14.2.43
Ostuf. Wanhöfer Chef 1./SS-Pi.Btl.5 11.3.43
Ustuf. Gruben Chef 3./SS-Rgt. Westland 11.3.43
Ustuf. Lieb Chef 1./SS-Rgt. Westland 11.3.43
Hstuf. Lohmann Kdr. I./SS-Rgt. Nordland 11.3.43
Ostuf. Heder Chef 3./SS-Pi.Btl.5 11.3.43
Hscha. Schreier 4./SS-Rgt. Westland 14.3.43
Ostuf. Hauschild 8./SS-Rgt. Westland 29.3.43
Ustuf. Meier 2./SS-Rgt. Westland 29.3.43
Hstuf. Wagner 2./SS-Rgt. Nordland 29.3.43
Hscha. Gotthardt 6./SS-Rgt. Westland 29.3.43
Hscha. Hopfenmüller 1./SS-Rgt.Westland 29.3.43
Ostuf. Spörle Chef 1./SS-Pz.Gren.Rgt. Nordland 2.4.43
Hstuf. Schmidt Kdr. II./SS-Pz.Gren.Rgt Westland 9.4.43
Ostuf. Porsch Chef 10./finn.SS-Rgt. Nordland 14.4.43
Ustuf. Hinz Chef 2./SS-Pz.Gren.Rgt. Westland 17.4.43
Stubaf. Paetsch Kdr. SS-A.A.5 24.4.43
Ostuf. Schust 2./SS-A.A.5 24.4.43
Ustuf. Lotze Chef 8./SS-Pz.Gren.Rgt. Westland 24.4.43
Ostuf. Mühlinghaus Chef 11./finn.SS-Rgt. Nordland 30.4.43
Hscha. Senghas 1./SS-Pz.Rgt.5 9.6.43
Oscha Grossrock 1./SS-Pz.Rgt.5 9.6.43
Oscha. Weiβschuh 2./SS-Pz.Rgt.5 9.6.43
Hscha. Casper 7./SS-Pz.Gren.Rgt. Germania 6.7.43
Ostuf. Iden Chef 1./SS-Pz.Gren.Rgt. Germania 6.7.43
Ostuf. André Chef 8./SS-Pz.Gren.Rgt. Germania 10.7.43
Ostuf. Drexel 10./SS-Pz.Gren.Rgt. Germania 3.8.43
Ostuf. Gutowski 7./SS-Pz.Gren.Rgt. Germania 3.8.43
Oscha. Hess 1./SS-A.A.5 3.8.43
Oscha. Siewert 6./SS-Pz.Gren.Rgt. Germania 3.8.43
Hscha. Nimtz 3./SS-Pz.Gren.Rgt. Germania 3.8.43
Oscha. Klingenschmid 6./SS-Pz.Gren.Rgt. Westland 2.10.43
Hstuf. Gerres Chef 6./SS-Pz.Gren.Rgt. Westland 2.10.43
Ostuf. Gunkel Chef 1./SS-Pz.Gren.Rgt. Westland 2.10.43
Hstuf. Bernau Chef 7./SS-A.R.5 1.11.43
Stubaf. Köller Kdr. I./SS-Pz.Rgt.5 8.11.43
Ustuf. Barten 2./SS-Pz.Gren.Rgt. Germania 8.11.43
Ostubaf. Richter Kdr. SS-A.R.5 17.11.43
Ostuf. Multhoff Kdr. I./SS-Pz.Rgt.5 17.11.43
Hstuf. Murthum Chef 10./SS-A.R.5 17.11.43
Ustuf. Wolters Chef 1./SS-Pz.Gren.Rgt. Germania 17.11.43
Ustuf. Kempcke Adj. I./SS-Pz.Gren.Rgt. Germania 17.11.43
Ostuf. Zäh Chef 9./SS-A.R.5 21.11.43
Ostuf. Schraps Chef 2./SS-Pi.Btl.5 21.11.43
Ostuf. Velde Chef 3./SS-Pz.Gren.Rgt. Germania 21.11.43
Ustuf. Meyer 1./SS-Pz.Gren.Rgt. Germania 21.11.43
Ostuf. Jessen 5./SS-Pz.Rgt.5 15.12.43
Hscha. Leisterer 5./SS-Pz.Gren.Rgt. Westland 15.12.43
Oscha. Ludwigs 5./SS-Pz.Gren.Rgt. Westland 17.12.43
Oscha. Jäck 6./SS-Pz.Gren.Rgt. Westland 17.12.43
Uscha. Jungnickel 7./SS-Pz.Gren.Rgt. Westland 22.12.43
Uscha. Schweiβ 2./SS-Pz.Rgt.5 30.12.43
Ustuf. Schumacher Chef 3./SS-Pz.Rgt.5 30.12.43
Ustuf. Hein Chef 2./SS-Pz.Rgt.5 30.12.43
Ostuf. Jira Chef 3./SS-A.A.5 30.12.43

1944

Ustuf. Huber II./SS-A.R.5 6.1.44
Uscha. Foditsch 1./SS-Pz.Gren. Westland 6.1.44
Hscha. Lebkücher 1./SS-A.A.5 6.1.44
Oscha. Marquardt 1./SS-Pz.Gren.Rgt. Westland 6.1.44
Ustuf. Debus Chef 1./SS-A.A.5 23.1.44
Ostuf. Klein Chef 3./SS-Pz.Gren.Rgt. Germania 31.1.44
Hstuf. Schneider Kdr. I./SS-Pz.Rgt.5 28.4.44
Uscha. Homolka Zugführer 1./SS-Pz.Gren.Rgt. Germania 1.6.44
Stubaf. Wittich Kdr. IV./SS-Pz. A.R.5 1.6.44
Hstuf. Kruse Chef 2./SS-Pz.Gren.Rgt. Germania 1.6.44
Ostuf. Wolf Chef 8./SS-Pz. A.R.5 1.6.44
Ostuf. Weck Kdr. SS-Pz.Pi.Btl.5 4.6.44
Ustuf. Mahn Zugführer 11./SS-Pz.Gren.Rgt. Germania 4.6.44
Hscha. Balduff Stellv. Btl.Fhr. 15./SS-Pz. A.R.5 4.6.44
Uscha. Süchting 7./SS-Pz. A.R.5 4.6.44
Uscha. Harbort 3./SS-Pz.Gren.Rgt. 9 Germania 4.6.44
Oscha. Pianka Zugführer 6./SS-Pz.Gren.Rgt.9 Germania 9.10.44
Oscha. Theismann Trupführer 7./SS-Pz.Gren.Rgt. 9 Germania 9.10.44
Hstuf. Hannes Chef 12./SS-Pz.Gren.Rgt. 9 Germania 9.10.44
Uscha. Swatosch 6./SS-Pz.Rgt.5 9.10.44
Hscha. Schmits 9./SS-Pz.Gren.Rgt. 9 Germania 10.10.44
Ostuf. Martin Chef 6./SS-Pz.Rgt.5 10.10.44
Ustuf. Gütt IV/SS-Pz. A.R.5 18.12.44
Ustuf. Eidens II./SS-Pz.Gren.Rgt. 10 Westland 18.12.45
Oscha. Wolf 7./SS-Pz.Rgt.5 18.12.44
Hstuf. Dr. von Kulesca Rgt.Artzt I./SS-Pz.Gren.Rgt. 10 Westland 18.12.44
Ustuf. Barthel Chef 3./SS-Pz.Gren.Rgt. 9 Germania 18.12.44
Ostuf. Wolf Adj. SS-Pz.Rgt.5 18.12.44
Oscha. Jauss 8./SS-Pz.Rgt.5 18.12.44
Oscha. Locker 3./SS-Pz.Gren.Rgt. 10 Westland 18.12.44
Ustuf. Adolph Chef 8./SS-Pz.Gren.Rgt. 10 Westland 18.12.44
Stubaf. Dr. Fecke 1./SS-San.Abt.5 30.12.44
Stubaf. Dr. Thon Kdr. SS-San.Abt.5 30.12.44
Hstuf. Westphal O1 Divisionsstab Wiking 30.12.44
Uscha. Köhle 1./SS-Pz. A.R.5 30.12.44
Stubaf. Schulze Div.Adj. Wiking 30.12.44
Stubaf. Hüppe Kdr. SS-Pz. Nachr.Abt.5 30.12.44
Ostuf. Albrecht Chef 4./SS-Pz. A.R.5 30.12.44
Uscha. Kometer 2./SS-Pz. A.R.5 30.12.44
Hscha. Faas 8./SS-Pz.Rgt.5 30.12.44
Ostuf. Rammelkamp Chef 2./SS-Pz. A.R.5 30.12.44
Ustuf. Rutzen StKp/SS-Pz.Gren.Rgt. 9 Germania 30.12.44

1945

Uscha. Weber 5./SS-Pz. A.R.5 6.1.45
Hstuf Pleiner Kdr. II./SS-Pz.Gren.Rgt. 9 Germania 6.1.45
Ostuf. Laible Chef 1./SS-Flak.Abt.5 6.1.45
Oscha. Mozisch 2./SS-Pz. A.R.5 6.1.45
Ostuf.. Jahnke St/SS-Pz.Div. Wiking 6.2.45
Oscha. Bock 2./SS-Pz.Rgt.5 8.2.45
Ostuf. Mittelbacher I./SS-Pz.Rgt.5 8.2.45
Oscha. Brieger 9./SS-Pz. A.R.5 8.2.45
Hstuf. Fischer Chef 3./SS-Pz. A.R.5 8.2.45
Oscha. Richert 1./SS-Pz. A.R.5 8.2.45
Ostuf. Weerts Chef 4./SS-Pz.Rgt.5 8.2.45
Hscha. Kammer 9./SS-Pz.Gren.Rgt. 9 Germania 8.2.45
Oscha Sigmund 11./SS-Pz.Gren.Rgt. 9 Germania 8.2.45
Hstuf. Stürzenbaum I./SS-Pz.Gren.Rgt. 9 Germania 8.2.45
Oscha. Herrmann Chef 5./SS-Pz.Gren.Rgt. 9 Germania 8.2.45
Hscha. Loibl 2./SS-Pz.Pi.Btl.5 28.2.45
Hscha. Fietz 12./SS-Pz.Gren.Rgt. 9 Germania 28.2.45
Ostuf. Olink 7./SS-Pz.Rgt.5 28.2.45
Oscha. Fischer 2./SS-Pz.Rgt.5 28.2.45
Oscha. Styr 10./SS-Pz.Gren.Rgt. 9 Germania 28.2.45
Ostuf. Stichnoth Chef StKp/SS-Pz. A.A.5 10.3.45
Ostuf. Niekamp Chef 2./SS-Pz. A.A.5 10.3.45
Hstuf. Scholven Chef 10./SS-Pz.Gren.Rgt. 9 Germania 10.3.45
Ostuf. Kaufmann Chef 1./SS-Pz. A.A.5 10.3.45
Ostuf. Nicolussi-Leck Chef. 8./SS-Pz.Rgt.5 10.3.45
Oscha. Krausch 3./SS-Pz.Gren.Rgt. 10 Westland 10.3.45
Oscha. Neswadba 5./SS-Pz.Gren.Rgt. 10 Westland 22.3.45
Hscha. Rappl SS-Pz.Pi.Btl.5 22.3.45
Ustuf. Gerdes Adj. II./SS-Pz.Gren.Rgt 10 Westland 15.4.45
Oscha. Bruder 3./SS-Pz.Pi.Btl.5 15.4.45
Hstuf. Schlupp Kdr. III./SS-Pz.Gren.Rgt. 10 Westland 15.4.45
Hstuf. Heindl Kdr. II./SS-Pz.Gren.Rgt. 10 Westland 15.4.45
Ostuf. Meinköhn Chef 12./SS-Pz.Gren.Rgt. 9 Germania 15.4.45
Uscha. Geiger 7./SS-Pz. A.R.5 27.4.45



Y otro ejemplo.... En este link,

http://www.uboat.net/men/decorations/german_cross.htm

podeis localizar todos los ganadores de Cruz Alemana de la fuerza U-boot alemana, es decir, en unidades de submarinos... en este caso segmentados por rango militar y puesto en el submarino... y como curiosidad sólo un oficial de submarinos logró la DKiS.



Un dato importante a comentar, dato que agradezco al compañero Fangio, es el nº de militares que lograron las dos variantes de la Cruz Alemana, la DKiG y la DKiS.
La lista proviene del Axis History Factbook:

Holders of the German Cross in Gold & Silver

Bader, Robert
DKiG : 18.03.1945, Oberst i.G., Chef des Gen.Stabs XXV. AK
DKiS : 14.02.1943, Oberst i.G., HQu Hollidt [Armeegruppe/Armee-Abt. Hollidt] [formal position : Qu AOK 6]

Bennecke, Jürgen
DKiG : 31.01.1945, Oberstleutnant i.G., Ia 100. Jäg.Div.
DKiS : 15.02.1943, Major i.G., Id Ob.Kdo. HGr. B

Bucher, Wolfgang
DKiG : 23.02.1944, Oberst, Kdr. Gren.Rgt. 417 / 168. Inf.Div.
DKiS : 14.02.1943, Oberst i.G., OQu HGr. Nord

Globocnik, Odilo Lotario
DKiG : 07.02.1945, SS-Gruppenführer u. Generalleutnant d. Polizei, HSSPF Adriatisches Küstenland
DKiS : 20.01.1945, SS-Gruppenführer u. Generalleutnant d. Polizei, HSSPF Adriatisches Küstenland

Lahousen, Erwin Edler von Vivrement
* DKiG : 20.07.1944, Oberst, Kdr. Jäg.Rgt. 41 (L) / 21. Feld-Div. (L)
[Führerreserve HGr. Nord, zugl. kommandiert zum Gren.Rgt. 96 zur Einarbeitung als Rgts.-Kdr. ; Kdr des Jg.Rgts. 41]
DKiS : 15.09.1943, Oberst i.G., Chef Abteilung II / Amt Ausl/Abw

Meixner, Dr. jur. Paul
DKiG : 11.02.1943, Sonderführer (Kapitän zur See), Chef Deutsche Seetransportstelle Italienisch Nordafrika
[formal military rank per 1.2.43 : Fregattenkapitän z.V. ; simultanously Chef Deutsches Marinekommando Nordafrika]
DKiS : 06.06.1942, Korvettenkapitän z.V., Chef Deutsche Seetransportstelle Nordafrika

Merk, Ernst
DKiG : 11.02.1944, Oberst i.G., Chef des Gen.Stabs III. Pz.Korps
DKiS : 06.07.1942, Oberstleutnant i.G., OQu GenQu/OKH

Rauff, Walther
DKiG : 07.02.1945, SS-Standartenführer, Leiter der Sipo-Gruppe Oberitalien-West des BdS Italien
DKiS : 20.05.1943, SS-Obersturmbannführer, Leiter des Sicherheits-Dienstes AOK Afrika [Führer SS/SD-Einsatzkommando Tunis]

Schwalbe, Eugen Felix
DKiG : 07.12.1944, Generalleutnant, Kdr. 344. Inf.Div.
DKiS : 30.10.1943, Generalmajor, Kdr. 344. Inf.Div.

Thielmann, Alfred
DKiG : 08.11.1944, Generalleutnant, Kdr. 254. Inf.Div.
DKiS : 03.12.1942, Oberst, Kdr. Pi.Rgts.Stab z.b.V. 678

Zieb, Paul-Willy
DKiG : 28.09.1944, Konteradmiral (Ing.), officially : Chef Oberwerftstab beim Adm. Schwarzes Meer ; in fact : Befehlshaber der Seestreitkräfte auf der unteren Donau u. Führer Kampfgruppe Zieb
[per research and compilation by AHF member Michi]
DKiS : 18.05.1944, Konteradmiral (Ing.), Chef Oberwerftstab beim Adm. Schwarzes Meer

Zimmermann, Bodo
DKiG : 25.09.1944, Oberst i.G. z.V., Ia OB West
DKiS : 15.02.1943, Oberst i.G. z.V., Ia OB West

Por confirmar....

Krüger, Otto
DKiG : 07.11.1944, Sonderführer (Kapitänleutnant), Chef Netzsperrflottile Süd
DKiS : 26.10.1944, Sonderführer (Kapitänleutnant), Netzsperrflottille
[listed in Scheibert's work on the German Cross, 1980s, but not in Patzwall/Scherzer, newest standard work, ed. 2001,2003,2007

http://www.axishistory.com/index.php?id=899



Continuará...

Avatar de Usuario
nuerma
Expulsado
Mensajes: 478
Registrado: Lun Mar 30, 2009 7:55 pm
Ubicación: Sevilla

CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por nuerma » Jue Jul 22, 2010 11:22 pm

Amigo, Mon. Eres todo un experto. Impresionante la de documentación que posees. Me quito el sombrero, Mon.
Que disfrutes de tu condecoración y muchas gracias por los detallados datos que asombran a cualquiera, la verdad.
Que te vaya bien.
Un saludo.
SÓLO QUIEN SE DA POR VENCIDO ESTÁ PERDIDO. Ulrich Rudel

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST