CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Mon1969 » Sab Ago 31, 2013 7:19 pm

Algunos recordareis este post y otros muchos no, bastantes, incluso, ni siquiera estabais en el foro....
En él, y con motivo de la 1ª DKiG que compré, comenté un poco lo que es ... lo que era, esta condecoración.
Ahora, y con motivo de mi 2ª cruz alemana, amplío con algunas fotos nuevas...

Por cierto, invito al compañero Scholtz a que nos incorpore su preciosa pieza en el post, cuantas más... mil veces mejor!!

Mi primer ejemplar de Cruz Alemana en oro, era una pieza de Deschler & Sohn.... una pieza pesada, 67,5 gramos, con marcaje "1" del fabricante en la aguja... Era en mi opinión un ejemplar del 2º período en el que podemos dividir la fabricación de estas joyas.... Una pieza, probablemente, de la 2ª mitad de 1942, de finales de 1942.
Como podéis ver, dio un peso de 67,5 gramos en la báscula.

Imagen

El 2º ejemplar de DKiG de mi colección, es también una pieza del fabricante de Múnich Deschler & Sohn.... sin marcaje, en mi opinión de principios de 1942.... Tiene un peso de 70,2 gramos.... Recordemos.... Todas las piezas de Deschler de este 2ª período (1942), son ejemplares pesados, con un peso que oscila entre los 60 y tantos y los 70 y pocos gramos.

Imagen

En esta foto, podéis ver ambas cruces alemanas juntas....

Imagen

Y ahora, fotos de este 2º ejemplar de DKiG...

Imagen

Imagen

Parte trasera.... como podéis ver, los característicos 4 remaches de las piezas de Deschler de este 2º periodo (1942)

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4173
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por von Thoma » Sab Ago 31, 2013 8:45 pm

Hola:
Desearía información acerca del nombre "Huevo Frito" dado a esta condecoración.
¿ Era así denominada por los militares alemanes ? :?:

España tiene su propio "Huevo Frito", se trata del Distintivo del profesorado militar.

Imagen

El "Huevo Frito" español.

El Ejército Norteamericano tiene su peculiar variedad gastronómica "Los Huevos Revueltos", presentes en
las viseras de las gorras de los oficiales.

Imagen

Los "Huevos Revueltos" norteamericanos.

Foto:http://hipicaymilitaria.com/index.php?m ... cts_id=376 y -http://www.propsummit.com/viewtopic.php ... 995e4ca795
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Mon1969 » Sab Ago 31, 2013 9:26 pm

Hola von Thoma

Por lo que he leído en varias ocasiones, tanto en internet como en algún libro, este apelativo, es un poco socarrón.... un poco irónico.... el clásico humor del combatiente..... Algo similar a lo que pasaba con la Ostmedaille, conocida como "frozen meat medal"
Te pongo un extracto de unos escritos de un oficial SS que sobrevivió a la guerra y murió en el 2007 de cáncer... el SS Obersturmführer Hans-Martin Leidreiter .... ganador de la DKiG.

"The German cross in gold – fried egg or better – preferred by myself – party badge for the shortsighted. I can – if I want to, hold the provisional possession document (by the Oberkommando of the Heer – signed by: Keitel etc.) in my hands. The other metal sheets I dumped in an Austrian pit latrine on May 9, 1945, since they were hindering me on the march through the fields and meadows. Today for me they hold no value anymore, neither the award nor the document, but for the fact that in 1945, my beloved and long passed away mother saved that small, weird piece of paper in her tiny suitcase from my perished homeland."

http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic ... 26&t=25875


Como ves, este oficial SS lo llamaba "huevo frito" o "placa para miopes" (supongo que por su enorme svastica)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Antonio Machado » Sab Ago 31, 2013 10:34 pm

Hola Mon, estimado amigo !

Felicitaciones por esas joyas, son verdaderos sueños para todos los coleccionistas...!

Dos preguntas, apreciado Mon:

1. Qué significa lo que dices "con marcaje "1" del fabricante en la aguja... " ? en dónde puedo encontrar ese "1" en las fotografías que amablemente has compartido con nosotros ?

2. A qué crees tú que se debe la diferencia en la coloración de la pátina ? o es que una de ellas tiene pátina y la otra no...?

Disculpen la ignorancia crasa...


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Vigo, justo al Norte de Portugal,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Mon1969 » Sab Ago 31, 2013 11:11 pm

Gracias Antonio!!
Te respondo a tus dos preguntas, apropiadas las dos....
Pensaba que había puesto una foto del marcaje "1" de la 1ª pieza que compré hace un par de años..... y ciertamente no la había añadido..... Te la pongo. Este nº "1" es el marcaje característico del fabricante de Múnich Deschler & Sohn.

Imagen

Imagen

En cuanto a tu segunda pregunta.....

Imagen

El color original es el de la cruz de la izquierda que lo conserva al 95%, sin embargo en la de la derecha, más usada y sobada, el baño de tono grisáceo oscuro se ha perdido o ha sido eliminado por su dueño, quedando el dorado del tombak o latón al descubierto (queda un tono dorado que a mi, particularmente, me gusta mucho).

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Antonio Machado » Sab Ago 31, 2013 11:57 pm

Hola Mon, apreciado amigo !

Perfecto, ahora me queda mucho más claro, gracias por dedicar un momento a contestar mis preguntas... :sgm120:



Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Vigo,


Antonio Machado :sgm65:
Última edición por Antonio Machado el Dom Sep 01, 2013 9:52 pm, editado 1 vez en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por >Tony< » Dom Sep 01, 2013 7:01 pm

Pues precisamente me estoy releyendo por octava vez la biografia de Hans Von Luck, y cuando le conceden esta condecoracion dice, textualmente, que le llamaban "El huevo frito de Hitler". Una vez mas nos cabe la duda de que la traduccion no sea muy exacta, pero algo me dice que posiblemente era asi, y que para los coleccionistas se a quedado simplemente en "huevo frito".

Un saludo a todos
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 01, 2013 9:46 pm

Fenomenal e interesantisimo hilo.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por >Tony< » Lun Sep 02, 2013 1:39 pm

Me gustaria hacer imcapie en un detalle, que ya comento en su momento Mon, pero creo que es algo que todos (coleccionistas, sobre todo) debemos saber:

Efectivamente, esta condecoracion se tubo durante años por el paso intermedio entere la Cruz de Hierro de Primera Clase (Ek1) y la Cruz de Caballero (Rk), pues bien, esta mas que demostrado que no es asi, es una condecoracion que no tiene nada que ver con la "familia de las Cruces de Hierro". Y si, es cierto, es una condecoracion de gran calado militar, asi como tambien es cierto que no era del agrado de muchos militares de rancio abolengo en alemania, de echo, el mismo Hans Von Luck, cuando lo condecoran con esta distincion, decide no portarla, sin embargo, la Cruz de Caballero si tenia gran reputacion, de echo, conservo la suya durante su cautiverio, aunque por desgracia, se la robaron cuando fue liberado, en Alemania.

Y en apunte personal, contrariamente a lo que seguro que cree Mon...a mi tambien me encantaria tener una en mi coleccion!, que conste!.

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Mon1969 » Lun Sep 02, 2013 11:55 pm

Gracias Kurt Steiner!!!
Como dice Tony, aunque se la considera un punto intermedio entre la cruz de hierro de 1ª clase y la cruz de caballero, no tiene nada que ver con esta "saga de las cruces de hierro"... Es una consideración, una orden, completamente distinta que no tiene nada que ver con la cruz de hierro..... Y vuelvo a comentar que se podía tener la cruz de caballero sin tener la DKiG, de igual manera que se podía obtener la DKiG y jamás lograr la cruz de caballero..... Lo mismo que podías obtener la cruz de caballero, por ejemplo en 1942, y la DKiG en 1943...
Este sería el caso de por ejemplo el general Erwin Jaenecke (22 April 1890 – 3 July 1960), que logró su cruz de caballero en 1942 y su cruz alemana en oro en 1943.....
En esta foto de Jaenecke, lo podemos ver con su cruz de caballero al cuello y una DKiG en tela en su uniforme.

Imagen

http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?f=24&t=9057
Última edición por Mon1969 el Mar Sep 03, 2013 10:48 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Re: CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Barbarossa » Mar Sep 03, 2013 8:45 am

Buenos días, Mon 1969.

¿Sabes cuál es la razón por la que la Cruz Alemana se colocaba en el lado derecho del uniforme? Lo pregunto porque casi todas las condecoraciones militares iban situadas en el lado izquierdo; sin embargo, otras condecoraciones más políticas (por ejemplo, la Orden de la Sangre) se colocaban en el lado derecho (como la DK).

Gracias y un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Mon1969 » Mar Sep 03, 2013 10:47 am

Barbarossa escribió:Buenos días, Mon 1969.

¿Sabes cuál es la razón por la que la Cruz Alemana se colocaba en el lado derecho del uniforme? Lo pregunto porque casi todas las condecoraciones militares iban situadas en el lado izquierdo; sin embargo, otras condecoraciones más políticas (por ejemplo, la Orden de la Sangre) se colocaban en el lado derecho (como la DK).

Gracias y un cordial saludo.
Hola compañero
El motivo exacto, 100% seguro, no lo sé..... es un tema de ordenanzas, reglas, normas.... Aunque para nada tiene que ver el tema político. Si, muy cierto, la escasísima Orden de la sangre, se colocaba exactamente en el bolsillo derecho (concretamente la cinta, pues la medalla sólo se llevaría para actos importantes), pero por ejemplo la cruz alemana o la cruz española se llevan en ese lado derecho y nada tienen que ver con una distinción política. No existe un "lado militar" y un "lado político".
Yo creo que el mundo de las condecoraciones en Alemania, siempre estuvo muy... cómo es la palabra...... muy ordenado, muy regido por normas y ordenanzas (a veces escritas y a veces no).... Si te fijas, siempre verás como todos llevan sus condecoraciones prácticamente en los mismos sitios.... De hecho la ordenanza obliga a llevar la DKiG o la Cruz Española en el lado derecho..... Te digo más.... incluso estaba normativizado que si un militar poseía las dos.... arriba la DKiG y bajo ella la cruz española..... Voy más lejos.... muy muy poquitos militares ganaron las dos cruces alemanas.... la DKiG y la DKiS.... pues bien la normativa indicaba que arriba se colocaría la DKiG y bajo ella, la DKiS.
Además el lado izquierdo, llevando EK1 o KVK1, placas de guerra varias, placas de herido, placas o condecoraciones extranjeras, placas deportivas etc..... ya estaba muy muy "ocupado"...

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Re: CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Barbarossa » Mar Sep 03, 2013 8:34 pm

Muchas gracias por tu pronta y exhaustiva respuesta.

:sgm111: :sgm111: :sgm111:

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Scholtz » Vie Sep 06, 2013 8:34 am

Mon1969 escribió:
Por cierto, invito al compañero Scholtz a que nos incorpore su preciosa pieza en el post, cuantas más... mil veces mejor
Gracias por la invitacion Mon. La mia es un marcaje 20 de Zimmerman perteneciente al comandante de un sumergible y y espero poder colgar las fotos a lo largo del fin de semana para que el respetable pueda ver las diferencias con las de marcaje 1.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: CRUZ ALEMANA EN ORO Y PLATA (DKiG y DKiS) - Huevo frito

Mensaje por Scholtz » Vie Sep 06, 2013 6:14 pm

Aquí os pongo la mía recientemente adquirida del comandante del u-boot U278 Joachim Franze de finales de la guerra, concretamente de febrero de 1945. Como ya ha comentado el compañero Mon a mediados de la guerra Alemania tuvo que hacer un esfuerzo "metálico" que también se vio afectado en las condecoraciones por lo que algunas de las mismas pasó a hacerse en materiales más baratos llegando a alcanzar a algunas de las más prestigiosas como la DKiG. La mía tiene un marcaje 20 de Zimmermann y es de las consideradas "light" o ligeras por lo que de 71 gramos que podía pesar una "heavy" de Godet se queda en apenas 44 ya que tombak se cambió por Cupal. También se puede ver que tiene 4 remaches mientras que otros fabricantes incluyeron 10, 7 ó 5.

Imagen

Imagen

Zimmermann y Otto Klein usaron varias piezas iguales para sus montajes y esto se puede ver en un "fallo" que presentan ambas "a las 11" de su condecoración.


Imagen

pero no fueron los únicos fabricantes con este tipo de fallos ya que Juncker presenta en su segunda variación algo parecido en la fecha que acompaña en su parte inferior a esta recompensa en la parte superior del 9

Imagen

Recapitulando nos encontramos con los siguientes fabricantes:

* Deschler & Son: 6 variaciones
* Juncker: 5 variaciones:
* Godet: 2 variaciones
* Zimmermann: 3 variaciones.
* Klein: 1 variación.

Espero que os haya servido esta información.

Un saludo a todos.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST