Extranjeros condecorados durante el Tercer Reich

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Sab Sep 24, 2005 3:59 pm

Dos imágenes curiosas de Leon Degrelle:

Imagen
Recibiendo de manos de Hitler las Hojas de Roble y la Nahkampfspange de oro

Imagen
El aún Teniente Degrelle (en solitario al fondo), durante una visita a la Legión Valona del Gral. Rupp

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Sep 25, 2005 3:43 am

GoRSH escribió:Hola, alguno sabe si miembros de la división Handschar recibieron condecoraciones por parte del Reich??
Hola GoRSH! Te refieres a la Ritterkreuz exclusivamente o a cualquier condecoración?

Ignasi: la primera foto de Degrelle la había visto anteriormente pero la segunda nunca, realmente muy buena, gracias por mostrarla.

Saludos,

FANGIO

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Dom Sep 25, 2005 4:53 am

Fangio me refiero a cualquier condecoración. Creo que esa división duró muy poco tiempo y no se si alguno de sus miembros llegó a obtener alguna.
Un saludo!
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mié Sep 28, 2005 5:43 am

Hola GoRSH!
Tarde pero seguro. Estuve averiguando lo más que pude aunque no sé si voy a cumplir un 100% con tus expectativas.

Por lo que he podido averiguar ésta División se dedicó exclusivamente a la lucha antipartisana en el NO de Bosnia, Oeste de Serbia y Sur de Sirmium desde febrero hasta octubre de 1944. Ante el avance del Ejército Rojo se produjeron deserciones masivas por parte de los croatas musulmanes (en el sitio www.feldgrau.com dice que la unidad también estuvo formada por una porción de croatas católicos) quienes preferían retornar a Bosnia para proteger sus hogares y familias.

Algunos alemanes y elementos Volksdeutsche (croatas con origen alemán) formaron un Grupo de Batalla (“Kampfgruppe Hanke”) y el “Regiment Gruppe 13.SS Gebirgs ‘Handschar’ “ y continuaron luchando en Hungría y Austria.

La División tuvo 5 recipientes de la Cruz de Caballero (Ritterkreuz) pero todos ellos eran alemanes:

-SS-Brigadeführer Desiderius Hampel
-SS-Obersturmbannführer Karl Liecke
-SS-Obersturmbannführer Hans Hanke
-SS-Sturmbannführer Albert Stenwedel
-SS-Sturmbannführer Helmut Kinz

Teniendo en cuenta que realizaron actividades antipartisanas, es probable que algún miembro haya llevado la Medalla por Lucha Antipartisana aunque esto no lo puedo confirmar porque en las pocas fotos que he visto de esta unidad no se ven miembros croatas usando esta medalla.
Si he visto fotos de Volksdeutsche (miembros de origen alemán) condecorados.
De las pocas fotos que he visto de croatas musulmanes, no he visto que llevaran alguna condecoración pero esto no quiere decir necesariamente que no hayan sido condecorados.

Acá te muestro una foto por ejemplo:
Imagen
En este caso se trata de un Volksdeutsche (fijate las SS rúnicas debajo de su bolsillo izquierdo). Se trata de Heinz Knoll, quien fuera Comandante del Batallón de Ingenieros de Montaña Nr 13 de la División. Como podrás ver lleva la cinta correspondiente a la Cruz de Hierro de 2da Clase.

Otro ejemplo más:
Imagen
Esta foto está publicada en el libro de George Lepre (Himmler's Bosnian Division). Acá seguramente se trate de croatas musulmanes integrantes de la tropa pero como verás es imposible ver si tienen alguna condecoración (por lo meno para mi vista). Así me ha sucedido con otras pocas imágenes que he visto de tropa.

No hay dos sin tres:
Imagen
Acá hay dos Untersturmführers. Fijate el de la derecha (Volksdeutsche) está condecorado con la Cruz de Hierro de 1ra Clase y la medalla de Asalto de Infantería. El otro parece (no estoy seguro) llevar la medalla de lucha antipartisana.

En definitiva, lo que no podría responder con exactitud es si los elementos croatas musulmanes recibieron algún tipo de condecoración. Me refiero a la tropa.

En cuanto al libro escrito por George Lepre llamado “Himmler’s Bosnian Division the Waffen SS Handschar Division 1943-1945”, George Lepre es Moderador en el Axis History Forum del cual soy miembro. Si deseas puedo tratar de ponerme en contacto con él vía MP (Mensaje Privado) a ver si puede dar una respuesta más clara que la mía.

Espero de alguna manera haber respondido tu duda GoRSH.
Saludos,

FANGIO

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Jue Sep 29, 2005 12:00 am

Muchas gracias por la información Fangio, sé que es un tema algo complicado, gracias por haber dedicado tiempo a ello yo tambié intentaré buscar información en algún libro.
Un saludo y gracias nuevamente.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

freiherraugust
Usuario
Usuario
Mensajes: 45
Registrado: Lun Oct 10, 2005 6:38 pm

Mensaje por freiherraugust » Jue Nov 03, 2005 4:16 pm

Hola amigos.

Os pongo otras dos fotos de los 2 españoles merecedores de la Cruz de Caballero.
Son fotos poco conocidas.
Abajo vemos al General Muñoz Grandes con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble. En el 2º botón sale la cinta de la Cruz de Hierro de 2ª Clase.

Imagen



Abajo vemos al General Emilio Esteban Infantes. No porta la Cruz de Caballero, pero se ve claramente el emblema del brazo con la bandera nacional y la leyenda "España". En el 2º botón la cinta de la Cruz de Hierro de 2ª Clase. Encima del bolsillo izquierdo porta la Medalla Militar Individual.

Imagen



Me ha surgido una duda. Si tienen la Cruz de Hierro de 2ª Clase y la Cruz de Caballero. ¿Tienen que tener obligatiriamente la Cruz de Hierro de 1ª Clase?



Saludos.

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Jue Nov 03, 2005 4:50 pm

Efectivamente. Es requisito indispensable tener el escalón anterior (EK2-EK1-Ritterkreuz)
Hay otras fotografías donde se les ve lucirla. Como que la EK1 se lleva sobre el bolsillo izquierdo de la guerrera, fíjate que en ambas fotos ese punto no se ve: en la de de Muñoz Grandes ese angulo queda oscuro, y Esteban Infantes se la tapa con el brazo.
Te adjunto un par de fotos donde se les ve la EK1

Imagen

Imagen


Ignasi

freiherraugust
Usuario
Usuario
Mensajes: 45
Registrado: Lun Oct 10, 2005 6:38 pm

Mensaje por freiherraugust » Sab Nov 05, 2005 4:49 am

Gracias Ignasi por la aclaración.
Lo que siempre ma ha gustado del General Muñoz Grandes es su aspecto de "Soldado-General". Es decir, su poca similitud con el generalato alemán... En contraposición con el más "aristocrático" Esteban Infantes.

Imagen


Imagen


Saludos.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Sab Dic 03, 2005 2:11 am

General Edgar Radulescu - Comandante de la 11.Div. Inf. rumana
Imagen
http://presentations.uib.no:7778

Avatar de Usuario
francisco
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Dom Feb 19, 2006 4:30 am

hola

Mensaje por francisco » Lun Feb 20, 2006 4:57 pm

fangio excelente trabajo un 10.
xisco

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mar Feb 21, 2006 3:26 am

Gracias Francisco.
Lo que estoy tratando de averiguar todavía es el motivo exacto por el cual estos extranjeros recibieron la Cruz de Caballero. Si no recuerdo mal Francis Currey me sugirió esto. Veré si puedo juntar esa información y postearla en el foro.
Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mar May 01, 2007 5:09 am

Bueno, quería actualizar un poco este tema y además corregir un error.
Al principio había dicho que de los 18 rumanos condecorados tan sólo me faltaban 3 cuando en realidad eran 4: Dumitrache, Hristea, Manoliu y Rascanescu. Pero ahora, gracias a Josef Bremm (miembro del foro AHF), he podido conseguir las fotos de dos rumanos más:
-DUMITRACHE
-RASCANESCU

De paso también cuelgo una foto (también de Josef Bremm) de DRAGALINA con la Cruz de Caballero.

Por lo tanto ya sólo faltan dos fotos de los rumanos: Hristea y Manoliu.

Generalmajor Ion DUMITRACHE
Imagen


Major Gheorghe RASCANESCU
Imagen


Generalleutnant Corneliu DRAGALINA
Imagen

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Mar May 01, 2007 4:50 pm

Rottenführer Gerardus Mooyman
Imagen

Obersturmbannfuhrer Galdins
Imagen

Oberscharfuhrer Harald Nugiseks
Imagen

SALU2
Imagen

Imagen
Imagen

EDECAN
Miembro
Miembro
Mensajes: 174
Registrado: Dom Ago 20, 2006 8:54 am

Mensaje por EDECAN » Mar May 01, 2007 11:11 pm

Hola a todos .Creo que falta Gilles , pero por si ya lo habeis indicado disculpad.
En cuanto a Leon Degrelle os indico una página sobre el mismo que está bastante bien

http://www.leondegrelle.org/

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Mar May 01, 2007 11:16 pm

Mítica página donde las haya.... ademas sale una foto de Degrelle con el uniforme de la wehrmacht. :shock:

SALU2
Imagen

Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST