Interrogante sobre las placas de herido

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Responder
Dr Heider
Miembro
Miembro

Mensaje por Dr Heider » Jue Jul 29, 2010 6:13 am

Hola a todos.

Hace unos días ronda en mi cabeza una duda sobre las placas de herido y espero que me ayuden:

Los combatientes de la Primera Guerra Mundial que adquirieron ya sea una placa negra o en plata o en su defecto en oro y que posteriormente participaron en la SGM y fueron nuevamente heridos qué hacían para condecorarlos (opciones ideadas por mí):

1. Les otorgaban el siguiente nivel de placa de herido teniendo en cuenta las heridas recibidas en la PGM.
2. No tenían en cuenta las heridas de la PGM y sólo condecoraban según las heridas recibidas en la SGM y retiraban al condecorarlos la placa de la PGM
3. Crearon alguna condecoración similar al espange para EK 1Y2.
4. Usaban en el uniforme las placas de herido de la PGM y de la SGM.

PD: ya busqué en el post de condecoraciones y no hay referencia de esto para aclarar mi duda.

Cordial saludo y gracias :?
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes

von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por von Thoma » Jue Jul 29, 2010 9:24 am

Creo que la opción 2ª es la más correcta,nunca ví portar ambas medallas a ningún combatiente,ni tengo conocimiento de un "Spange"creado para ella.
Iniciada la segunda guerra se partiría de cero,sin perder la de la primera guerra ,(pués ganada era),exitieron tres categorias de este distintivo de heridos,a saber: negro,plata y oro,esta máxima caregoría se entregaba por cinco ó más heridas.En 1943 su uso se extendió a la población civil,que podía también recibirla con otras condiciones.
Pero además de esta denominada "Verwundetenabzeichen 1939",existió también una creada para la Legión Cóndor (Con casco modelo español,esta),en las tres categorias,y una especial de herido en 1944,tras el atentado de Rastenburg,
también en tres niveles,coexitiendo estas cuatro categorías en una persona veo imposible portarlas a la vez (Zona baja del bolsillo izquierdo),si ese caso se pudo dar,cosa que no creo.Una vez concedida pasaba a apuntarse en el historial del Soldbuch.
En el caso de Adolf Hilter contó con una concedida en 1914-1918,pero la conmemorativa de 1944 (Que él creó) se cuestiona si tenía derecho a ella,pués el derramamiento de sangre era fundamental para su concesión,y tampoco hubo fuego enemigo,si la obtuvo nunca la lució.

Imagen

La Verwundetenabzeichen de 1914-18.

Foto:http://www.militariainfo.de/533147967c0 ... index.html

Imagen

La Verwundetenabzeichen de 1939.

Foto:http://24flotilla.com/ODSH/historia/h-h ... .html#cond

Imagen

La conmemorativa de 1944.

Foto:http://debates.motos.coches.net/showthr ... 891&page=6
Última edición por von Thoma el Sab Jul 31, 2010 2:10 am, editado 3 veces en total.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Dr Heider
Miembro
Miembro

Mensaje por Dr Heider » Jue Jul 29, 2010 2:08 pm

Von Thoma:

Gracias por aclarar mi duda.

Saludos :-D
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes

emperador
Miembro
Miembro

Mensaje por emperador » Lun Ago 02, 2010 11:38 pm

creo que al igual que dice el compañero von thoma, unicamente se lucian en el uniforme las condecoraciones otorgadas en el conflicto 39-45, pero si se daban casos de oficiales que lucian medallas otorgadas en la 1ª GUERRA MUNDIAL, unicamente en uniformes de gala, o actos politicos como desfiles, galas, cenas, o la recepcion de algun pez gordo. pero solo se ponian en ocasiones especiales, como acto simbolico. nada mas. ya no se con seguridad , no se donde lei algo al respecto, que las condecoraciones de la 1ª guerra, durante horas de servicio en uniforme de servicio , no eran reglamentarias y no se las ponian. rozaba la violacion del reglamento en cuestion de revista de policia al uniforme. pero si estaba permitido en actos solemnes como he comentado antes. ley algo sobre el tema. pero no recuerdo con mucha exactitud.

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST