El B-26 "Marauder"

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 16, 2022 1:53 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_XB ... r_Marauder

El Martin XB-33 Super Marauder fue un avión bombardero estadounidense propuesto por Glenn L. Martin Company como Martin Model 190 y era un derivado de gran altitud del B-26 Marauder de la compañía. Se desarrollaron dos diseños diferentes, primero como un avión bimotor y luego como un avión cuatrimotor. La versión de cuatro motores fue ordenada por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, pero el programa se canceló antes de que se construyera ningún avión.

La primera versión del diseño del B-33, el XB-33, era un bombardero medio bideriva con dos motores Wright R-3350 y compartimentos presurizados para la tripulación; su diseño comenzó en 1940. Llevaría alrededor de 1814 kg de bombas. Poco después de que comenzara el diseño del XB-33, quedó claro que un avión bimotor no lograría el rendimiento solicitado por el ejército. La compañía pasó a desarrollar un diseño de cuatro motores más grande, el XB-33A.

XB-33A
Tras el abandono del diseño bimotor original, la compañía continuó diseñando un avión cuatrimotor más grande, y la USAAF ordenó dos prototipos como el XB-33A; su carga de bombas debía haber sido de 5.443 kg, como la del B-24 Liberator.

El diseño original del XB-33 debía haber sido propulsado por el motor R-3350, el XB-33A rediseñado debía haber utilizado motores Wright R-2600. El principal motivo fue la demanda de R-3350 para el B-29, uno de los proyectos más valorados de las Fuerzas Aéreas del Ejército.

El 17 de enero de 1942, la USAAF hizo un pedido de 400 B-33A, que se construirían en la planta propiedad del gobierno en Omaha, Nebraska, operada por Martin. El 25 de noviembre de 1942, se canceló el proyecto para permitir que la planta de Omaha se concentrara en la fabricación de B-29.

Variantes
XB-33
- Prototipo de bombardero medio propulsado por dos motores R-3350 de 1.800 CV, dos ordenados y cancelados.
XB-33A -Prototipo de bombardero medi9 propulsado por cuatro motores R-2600-15 de 1.800 CV, dos ordenados y cancelados.
B-33A Súper Marauder - Variante de serie del XB-33A, 400 pedidos y cancelados.

Características
Tripulación: siete
Longitud: 24,3 m; envergadura: 40,8 m; altura: 7,32 m
Peso vacío: 39 000 kg; bruto: 43.000 kg
Planta motriz: 4 motores radiales Wright R-2600-15, 1.800 CV cada uno
Velocidad máxima: 555 km/h; de crucero: 389 km/h; alcance: 3000 km; techo de servicio: 12 000 m
Armamento: 8 ametralladoras de 12,7 mm y 4.500 kg de bombas

Imagen
Plano esquemático del XB-33.
https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_XB ... r_Marauder

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 15, 2023 3:29 pm

Imagen
El primer B-26, 40-1361 de serie en la fábrica de Martin en Middle River en Baltimore, Maryland. con otros dos diseños Martin al fondo, un bombardero Maryland y un hidroavión PBM Mariner de la Armada,

Imagen
Imagen
Los primeros B-26B llevaban ametralladoras de 12.7 mm en la posición de cola. Esto se cambió en los B-26B-25-MA y posteriores.

fuente https://inchhighguy.wordpress.com/2021/ ... s/?wref=tp

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 17, 2024 11:36 am

Fuente Osprey Combat Aircraft - 2: B-26 Marauder Units of the Eighth and Ninth Air Forces, Osprey, 1997.

A finales de 1942 Martin de Baltimore había completado 8 Marauder y estaba preparándose para producir el mejorado B-26B-10. Todos los aviones del model oincial tenían las alas cortas de 20 metros y las pequeñas superficies verticales de cola de los prototipos y aviones de preserie, como tenía el B-26C-5-MO, el primer modelo de serie construido por la planta Martin del ejército de Omaha, Nebraska.

El bombardero tuvo su bautismo de fuego con el 22º Grupo de Bombarderos (GB) en el Pacífico a comienzos de 1942, con los primeros Marauders atacando a los alemanes el 28 de noviembre de ese año. Pertenecían al 319º GB de la 12a Fuerza Aérea, que despegaron desde Maison Blanche, en Argelia. La RAF había comenzado a usar el Marauder I en salidas operacionales cuatro meses antes. En Inglaterra la 8a Fuerza Aérea recibió sus primeros B-25B-2, B-3 y B-4 en marzo de 1943, que fueron asignados al 322º BG, con el que realizan sus primeras salidas de combate el 14 de mayo.

Los B-4 recién salidos de la fábrica, con su característica posición de cola "inclinada", fueron el resultado de la última mejora en la línea de producción. Durante su breve producción el B-26 fue mejorado constantemente, y uno de esos cambios fue la rueda del morro reforzada, vio como su armamento se incrementó con cuatro "paquetes" en la parte baja del fuselaje, cada uno montando una ametralladora de 12.7 mm que sería usada por el piloto, mejora también introducida en el B-4.

La siguiente subvariante de Martin fue el B-26B-10, con una ala mejorada (contaba con una longitud de 21,6 metros) y una área alar incrementada. Un timón de cola se añadió para compensar por el aumento de las alas y mejorar la estabilidad. Las posiciones de ametralladora de los laterales fueron ampliadas y adelantadas. Todas estas mejorar incrementaron el peso del bombardero, lo que perjudicó sus prestaciones, con la velocidad cayendo de 482 kmh a 453 kmh a 5000 metros de altura. Se realizaron cambios similares en el modelo equivalente, el B-26C-5 de Omaha, que, aparte de su nombre, era similar al B-26B-10, y entró en producción ligeramente por delante de este modelo. Estas modificaciones hicieron que el Marauder fuera más eficiente en su aerodinámica y más estable, aunque también retuvieron su largo fuselaje con el cono puntiagudo de cola y la posición inclinada del artillero de cola. El incremento en el armamento significó que el B-10/C-5 llevaba tantas ametralladoras como un bombardero pesado cuatrimotor.

Imagen
Combat Aircraft - 2, pg 7

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 30, 2024 1:09 pm

No había un plan operacional para atacar objetivos continentales cuando llegaron los primeros B-26 del 332 Grupo de Bombardeo a Bury St Edmunds, en Suffolk, en diciembre de 1942. La unidad estaba formada por los escuadrones 449, 450, 451 y 452. Estaba previsto que una tercera ala de la 8a Fuerza Aérea controlaría no menos de 15 grupos de bombarderos medios desde bases en el Reino Unido. Pese a desplegar semejante fuerza, los estrategas de la USAAF decidieron usar los B-26 siguiendo las tácticas empleadas por el Marauder en el Pacífico, es decir, a baja altura, para sorprender a las defensas alemanas. Estos ataques a baja altura habían funcionado bien al 2º Grupo de la RAF (que no usaba el Marauder) y se disponían de una gran información sobre la planificación y la ejecución de estos ataques.

Tras la operación Torch, a finales de 1942, la 8a Fuerza estaba todavía aprendiendo como funcionar, y no se tenía experiencia en las operaciones de los bombarderos medios en Europa, pues no se habían empleado en combate. Otra cuestión era la tasa de accidentes sufridas durante el entrenamiento con el B-26, lo que había llevado a que fuera apodado "Widow Maker" (Hacedor de viudas) y "Martin Murderer", además de otros apodos todavía peores. De hecho, esta fama era inmerecida e, incluso, algo exagerada De hecho, no se habían producido demasiados accidentes para cuando el 322º llegó a Inglaterra, perdiéndose sólo 13 B-26 entre el 5 de agosto de 1942 y el 8 de octubre de 1943.

El entrenamiento comenzó en enero de 1943. Pocos pilots asignados a la unidad habían pilotado el Maraduer en formación y casi nadie tenía experiencia volando a baja altura y ninguno de los artilleros había disparado sus armas en combate. Por tanto, el comandante del 322º, el mayor Glenn C. Nye, decidió que no se usarían más de 12 aviones en ataques a bajar altura para obtener buenos resultados.

En abril de 1943 el 425 Escuadrón de Bombarderos se convirtió en la segunda unidad del 322 Grupo en Gran Bretaña, equipado con el B-26B-4, más pesadamente armado y que fue elegido para las operaciones a baja altura. El primer ataque estaba previsto para tener lugar el 14 de mayo, contra la estación de energía PEN en Imjuiden, en la costa holandesa. Cada avión estaría armado con cuatro bombas británicas retardadas de 250 kgs para limitar las bajas civiles.

Doce Maraduer despegaron a las 9:50 del 14 de mayo de 1943. Salvo uno que tuvo que abortar la misión, el resto lanzó su carga sobre el complejo industrial en una operación aparentemente exitosa. Todos los aviones regresaron a su base con cierto nivel de daño causado por el fuego terrestre. El teniente John J. Howell murió cuando su avión se volcó al realizar un aterrizaje de emergencia.

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 09, 2024 1:07 pm

Un análisis crítico de las fotografías tomadas después del ataque revelaron que el objetivo apenas sufrió daños. Aunque aparentemente alcanzada varias veces, la central eléctrica había sobrevivido porque los alemanes habían podido desactivas las bombas BA británicas usadas por los Marauder. Peor todavía, de 43 bombas lanzadas, sólo 18 habían alcanzado el objetivo. Algo de daño fue causado cuando algunas de estabas bombas estallaron pero, en conjunto, el ataque fue decepcionante, lo que hizo que el siguiente ataque, contra Imjuiden, fuera adelantado y tuviera lugar tres días después del primer ataque. Se seguiría la misma ruta, lo que alarmó a las tripulaciones. Pese a su falta de experiencia, el 332º Grupo de Bombardeo sabía que atacar un objetivo por segunda vez con tan poca diferencia de tiempo era una invitación al desastre.

El objetivo había sido atacado por los Lockheed Ventura del 487º Escuadrón de la RAF, que fue aniquilado por completo en el intento. Por ello, las perspectivas para el ataque eran más bien negativas. Al mando del coronel Stillman, 11 Marauders despegaron desde Bury St. Edmunds a las 10.56 del 17 de mayo. Uno de los avionesm, el del capitán Stephens, tuvo problemas mecánicos y tuvo que abortar la misión. El resto se desvió para esquivar a un convoy sospechoso y atacaron desde unos 30 kms al sur de la ruta prevista y atravesando las posiciones de una serie de defensas AA costeras en la boca del rìo Mosa. El fuego antiaéreo recibió a los aparatos que volaban a baja altura. El avión de Stillman fue derribado, y tres hombres, entre ellos el coronel, fueron capturados por los alemanes. El resto atacó, aunque las defensas estaban alertadas. El avión del teniente Garrambone fue derribado por la flak, con cuatro supervivientes escapando del avión. otros dos aviones se perdieron al colisionar cerca del objetivo, con un tercero abatido al chocar con los restos. Solo quedaba un Marauder, el del teniente coronel William Purinton, para lanzar sus bombas, aunque no en la central de Imjuiden. Dañado, tuvo que amerizar cerca de la costa holandesa, convirtiéndose en la quinta victoria de la flak alemana.

La alarma causada por el ataque hizo que los alemanes hicieran despegar a 26 Fw 190 de la JG 1. Los dos B-26 restantes fueron avistados y abatidos sobre el mar. El feldwebel Niedereichholtz, de la Geschwaderstab, y el oberfeldwebel Winkler, del 4o Staffel, sumaron una victoria cada uno.

De los 60 hombres que tomaron parte en el ataque, 26 lograron sobrevivir con diversas heridas, incluidos dos en una balsa que fueron rewwscatados 48 horas después por un destructor britanico.

Tras este desastre, en junio de 1943 el B-26 fue retirado de primera línea temporalmente y destinado al 8º Mando de Apoyo. El envío de un segundo grupo de B-26 fue anulado y la 3a Ala puesta al manedo del coronel Samuel E. Anderson, un piloto de Marauder con algo de experiencia, en el que recayó la ingrata tarea de convencer a los mandos que el Marauder no estaba maldito. Al final se ordenó que lso tres grupos restantes de B-26 se unieran a la 8a Fuerza Aérea en Inglaterra, con el primero, el 323, llegando justo cuando el 322 escuadrón realizaba sus primeras misiones de combate.

Tras intercambiar impresiones con los británicos y viendo que los B-26 de la 12a Fuerza Aérea en el Mediterráneo se vieron obligados a volar a media altura para evitar las defensas AA, se decidió que la 3a Ala cambiaría a esa altura para los ataques.

Imagen
B-26 Marauder del 597º Escuadron de Bombarderos de la USAAF en ¡1945.
https://www.ww2enimagenes.com/2018/07/b ... abias.html

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 19, 2024 12:05 pm

Hacia junio de 1943 el B-26 había sido temporalmente retirado de primera línea. Se paró la llegada de una segunda "oleada" de grupos de B-26 a Inglaterra y la 3a Ala quedó bajo el mando del coronel Samuel E. Anderson, un piloto de Marauder con cierta experiencia. Posteriormente se autorizó la llegada de los restantes grupos de B-26 y el primero de estos, el 323, llegó a Inglaterra después de que el 322 hubiera realizado sus primeras misiones de combate. Las nuevas tripulaciones habían escuchado las malas noticias sobre los combates y sabían que sus aviones y nuevas tácticas debían de probarse antes de poder entrar en combate.

La experiencia británica con los B-26 en el Mediterráneo y las de la 12a Fuerza Aérea y sus Marauder, que habían hecho frente a fuertes defensas enemigas que les obligaron a volar a media altura, convencieron a la 3a Ala que había que intentarlo con esa táctica. Con la llegada de Anderson y el traslado del Ala al Mando de Apoyo de la 8a Fuerza Aérea. Las unidades fueron trasladas a aeródromos al sur de Inglaterra. Los B-26 volarían a altitudes de entre 3000 y 4500 metros. Se siguió un programa intensivo de entrenamiento para que se acostumbraran las tripulaciones.

En EEUU, la producción del B-26 estaba en transición a medida que las unidades en Europa cambiaban sus procedimientos operativos, por lo que los escuadrones se equiparon con una variedad de subtipos. Por ejemplo, el 3233 empezó con B-26C construidos en Omaha adaptados para volar a baja altura, por lo que tuvieron que ser modificados para las nuevas operaciones, aunque la mayoría de los aviones fueron destinados a operaciones de segunda línea o de entrenamiento mientras esperaba que llegaran más Marauders desde EEUU.

Los dos escuadrones restantes del 322 Grupo de Bombardeo usaron los primeros B-26B-10 y C enviados a Europa y pronto la fuerza se convertiría al modelo mejorado, aunque estos aparatos eran más pesados que el modelo anterior, como notaron las tripulaciones. Para el bombardeo a media altura hizo falta instalar la mira Norden M, que no había sido instalada en los Marauder todavía.

Mientras las tripulaciones mejoraban sus habilidades de vuelo y se acostumbraban en volar en una formación vic de tres aviones, dos de las cuales formaban un vuelo de seis y tres del último una caja de 18 aparatos, se comprobó que esta táctica daba a los artilleros amplios campos de tiro, como pasaba con la formación usada por los bombarderos pesados. El problema más acuciante era la falta de cazas de escolta, por lo que, a falta de aparatos americanos, se confiaron a los Spitfires de la RAF, que mantuvieron a raya a la Luftwaffe. Hacia julio de 1943, los 16 escuadrones del Mando de Apoyo de la 8a Fuerza Aérea contaban con unos 300 B-26B y C.

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 02, 2024 4:24 pm

El 16 de julio de 1943, ocho semanas después del verdadero debut del B-26 en Europa, la 3a Ala de Bombarderos lanzó su primer ataque a media altura. También fue la primera misión del 323º Grupo de Bombarderos, enviando 1i bombarderos contra Abbeville; 14 Marauders pudieron lanzar sus cargas, unas 17 toneladas de bombas, sobre las vías férreas y las instalaciones ferroviarias. Aunque la flak dañó a 10 aviones, ninguno fue derribado.

Al día siguiente se realizó una misión de distracción y los Spitifres escoltaron a 18 B-26 del 323 para atacar Gante el 25. Se lanzaron otros ataques contra aeródromos aprovechando el buen tiempo para revistar las técnicas de ataque.

La primera misión de los "Cruzados" del 386º Grupo de Bombarderos tuvo lugar temprano en la mañana del 30 de julio. Escoltado por 8 escuadrones de Spitifres, el grupo atacó el aeródromo de Woensdretch, en Holanda, con 24 Marauder desde Boxted. El despegue de los cuatro escuadrones de B-26 empezó bien salvo por el aterrizaje forzosp de un aparato del 533ª Escuadrón, que perdió potencia en uno de los motores tras despegar. Su tripulación sobrevivió sin más daños que un dedo roto del piloto.

Alertados por el tráfico de radio, los alemanes lanzaron a 8 cazas Fw 190A del 2./JG 26 desde Grimbergen. Lanzaron un ataque rápido, logrando alcanzar a varios aviones gracias a la formación cerrada. Se perdió un B-26 a costa de un Fw 190 en una acción que duró menos de un minuto.

De regreso a casa, los ametralladores reclamaron seis derribos mas otros seis probables y calcularon que el combate duró unos tres minutos. Los daños al aeródromo fueron ligeros.

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 14, 2024 4:23 pm

Depurando la técnica.

El 15 de agosto, los B-26B del 387º BG realizaron su primera misión desde Chipping Ongar. Tras varios intentos fallidos por culpa del mal tiempo, las tripulaciones estaban ansiosas por probar su valía. Su objetivo era el aeródromo de St. Omer. Iban a estar expuestos a la flak enemiga porque tenían que volar durante bastante tiempo a una altura constante y, a regreso de la misión, 18 de los 36 aviones mostraban los daños causados por el fuego enemigo. Tenían que revisarse las tácticas.

Los planes de la 3a Ala de Bombardeo finalmente confirmaron que los ataques a baja altura, aunque no iba a abandonarse, se usarían dependiendo del objetivo, como ataques anti buque, y en su lugar se pasaría a ataques a media altura y se estudiarían las operaciones nocturnas. Al final, el 233 operaría a baja altura y los grupos 323, 386 y 387 se concentrarían en el bombardeo a alturas medias.

Capaz de llevar 16 bombas de 136 kgs de alto explosivo -se llevaba mayores cargas en las misiones de corto alcance en la costa francesa- o cuatro de 450 u ocho de 225 kgs, en realidad el avión no solía llevar su carga completa para no perjudicar las características de vuelo del aparato. Las cargas solían ser 12 de 136 kgs de alto explosivo, 20 incendiarias de 45 kgs, o 26 incendiarias del mismo peso.

Dependiendo del objetivo se adopto un método de bombardeo. Por ejemplo, abriendo la formación justo antes de lanzar, un grupo de B-26 armados con bombas de fragmentación de 130 kgs podían devastar una columna de tropas o de vehículos ligeros. Un objetivo más compacto, como un puente, requería tácticas más especializadas en conjunción con el uso de los informes de reconocimiento y de las fuentes de inteligencia para determinar su estructura y la carga necesaria para asegurar su destrucción.

El debut del 387 BG fue otra demostración que animó a los partidarios del Marauder en la 8a Fuerza Aérea. Ahora, con los aviones de Chipping Ongar el número de grupos disponibles se elevó a tres. El poder de esta fuerza se demostró el 15 de agosto con 93 aviones tomando parte en las tres misiones planeadas para ese día.

Dos días después tendría lugar el ataque aéreo con Schweinfurt y Regensburg, dando pie a una de las batallas aéreas más sangrientas de la guerra sobre Europa. Ese día la 3a Ala lanzaría al ataque a más de 100 B-26 por primera vez. Para aliviar la presión sobre las fortalezas volantes, 36 B-26 atacarían las bases de la Luftwaffe en Francia. El 387 tendría que abortar su ataque por el mal tiempo.. El 19 este grupo envió otros 36 bombarderos contra los aeródromos franceses, pero el 322 no pudo atacar por las nubes que cubrían Bryas Sud.

Imagen
Los B-26 del 322 BG se preparan para despegar para una misión en agosto de 1943.
Combat Aircraft - 2, pg 18

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 27, 2024 11:55 am

Antes de que el 387 fuera declarado operación, el recién ascendido general Anderson tomo parte en dos salidas de los B-26 del 323 que tuvieron lugar el 28 de julio. Otro cambio tuvo lugar 24 horas antes cuando el grupo añadió un elemento de tres aviones a su formación de caja estándar, con estos 21 Marauder fueron incrementados pronto a 24. La ofensiva de verano seguiría estas pautas, con la fuerza de combate diaria de B-26 disponibles en agosto y septiembre incluyendo a los siguientes objetivos.

20 de agosto - los aeródromos de Poix y Amiens-Ghissy.
31 de agosto - los aeródromos de Saint Omer y Lille, Venderville, y una central eléctrica en Manzigure.
3 de septiembre - la central eléctrica en Manzigure y objetivos en el Paso de Calais.
3 de septiembre - los patios de clasificación de Gante.

En la mayoría de las misiones el reconocimiento fotográfico demostró que los objetivos debían ser alcanzados repetidas veces ya que los alemanes eran muy hábiles a la hora de realizar reparaciones rápidas en aeródromos, instalaciones, fábricas y talleres que eran importantes para el esfuerzo de guerra. Por esto era difícil estimar los daños en los ataques, pero los B-26 ayudaron a mantener la presión sobre los alemanes causando problemas por doquier en lugar de una destrucción total. Aunque los bombarderos medios no iban a menoscabar la voluntad de resistir de los alemanes, podían reducir su efectividad atacando en un amplio frente.

Los daños causados por la 3a Ala de Bombarderos se sumó a lo ya causados por los ataques de los bombarderos ligeros y medios de la RAF. A medida que se incrementaron el número de las misiones de los Marauder, también lo hizo la actividad de la Flak, que fue considerada como la mayor amenaza para los bombarderos medios.

Los B-26 salidos de fábrica contaban con una placa de acero bajo la cabina para proteger al piloto. En las bases inglesas pronto se pusieron a trabajar para poner una protección similar para el copiloto. Para reducir aún más el riesgo de heridas, los tripulantes recibieron cascos estándar de la infantería y chalecos antibalas.

Cada Marauder estaba equipado con una cámara K-12 para registrar los daños de los ataques y otros ocurrencias menos agradables. Un ejemplo de lo último tuvo lugar el 31 de agosto cuando las tripulaciones del 387º Grupo de Bombardeo trajeron un recuerdo del ataque al aeródromo de Lille/Vendeville, una foto registrando la pérdida de uno de los suyos partido por la mitad por un impacto directo de la flak que le alcanzó justo detrás de la bahía de bombas. Mientras, se logró alcanzar el "mejor patrón de tiro" para las Browning M2, considerando que la distancia efectiva de tiro era a 250 metros, aunque los ametralladores solían regar con sus balas a los aviones enemigos aunque estuvieron fuera del alcance de sus armas. Otro problema era que los alemanes también tenían problemas para juzgar la distancia adecuada para abrir fuego.

Sobre la efectividad de las armas defensivas del Marauder, la torreta dorsal Martin, con su vista prácticamente total, y la posición de cola resultaron ser las más exitosas, con las armas de los laterales dando el peor resultado por su limitado campo de tiro.

Los heridos a bordo podían confiar en el botiquín que llevaban los bombarderos, simple pero efectivo, que aliviaba un poco el dolor antes de llegar a la base y recibir asistencia médica. Miles de tripulantes debían su vida a la atención médica prestada por sus camaradas con la misión todavía en marcha.

Imagen
El Bat Outa Hell II era un nombre con el que se habrían bautizados a muchos B-26. Pero fue el coronel Carl Storrie, comandante del 387 GB que se hizo con él. A pesar de los peligros de las misiones de combate, el Bat llegaría a completar 144 misiones.
Combat Aircraft - 2, pg 19

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 06, 2024 1:25 pm

Aunque la escolta de la RAF resultaba muy valiosa, los grupos de B-26 procuraban ser todo lo independientes posible. El valor de las maniobras evasivas en el áera del obhetivo eran un procedimiento estánar que demostró su valía ante el fuego de la flak enemiga. Estas tácticas evasivas incluían variar de rumbo ode altitud cada 20 segundos. La inteligencia aliada había descubierto que las tripulaciones de los cañones AA alemanes tardaban 30 segundos en realinear sus piezas ante los cambios de distancia de los posibles objetivos.

Se evitaron las concentraciones de flak sobre el continente, pero aún así los ataques a media altura resultaron mortales si el objetivo contaba con un número sustancial de cañones AA. Aún asi, pocos B-26 fueron destruidos por un impacto directo. Así, la campaña de la segunda mitad de 1943 tuvo lugar con perdidas modestas. Los cazas alemanes lograron penetrar las escoltas y derribar algunos bombarderos, pero los B-26 habían mantenido la formación y lanzado un fuerte fuego defensivo, lo que hizo que el Marauder tuviera una de las proporciones de bajas por salida de todo el teatro europeo. Pese a esto, la precisión de los bombardeos fue muy pobre en algunas ocasiones y muchos civiles pagaron con sus vidas cuando las bombas aliadas fallaron su objetivo. Por eso se decidió que la 3a Ala de Bombardeo usara las tácticas de grupo de los B-17 introducido el bombardeo siguiendo al líder, táctica que debuto el 2 de septiembre contra la estación eléctrica de Mazingarbe.

Se mejoró no sólo la puntería, sino la tasa de supervivencia de las tripulaciones, que, a finales de agosto de 1943 era de 37,35 misiones para un B-26 contra 17,74 de un B-17. Los cambios implicaron que la fuerza de B-26 fuera transferida a la 9a Ala. El grupo más experimentado, el 322º, había realizado para el 9 de octubre de 1943, al realizarse el cambio, 32 de las 83 misiones ejecutadas por la fuerza. El ataque más grande había implicado a 72 aviones de los 372º y 387º Grupos, de los que 66 bombardearon el objetivo.

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 17, 2024 3:57 pm

El 16 de octubre de 1i43 la 9a Fuerza Aérea, que operó durante 15 meses en el Mediterráneo, fue reorganizada en Gran Bretaña como una fuerza táctica para apoyar la invasión de Europa. Se llevó cuatro grupos de B-26, con unos 225 aviones, y recibió más unidades de bombarderos, cazas, aviones de reconocimiento y de transporte. Por el momento, los Marauder serían su única fuerza de ataque.

Pese a su buena actuación, el Marauder todavía era visto con poco entusiasmo. La comparación del B-26 con el B-25 en Norte África había demostrado que el Marauder era menos efectivos que el Mitchell en ese teatro de operaciones y no era la primera opción para encabezar a la fuerza de bombarderos medios por su pobre reputación. Sin embargo, muchos de los que habían tripulado el B-26 conocían su calidad y lo defendieron, aunque sus argumentos cayeron en odios sordos.

El B-26 en manos expertas era perfectamente seguro, tenía un gran comportamiento pero no era un aparato que perdonara errores. No era un avión para novatos. Su velocidad de aterrizaje era alta, lo que había causado varios accidentes al aterrizar. Incluso los pilotos expertos tuvieron problemas con esto. El entrenamiento se encargaría de eliminar estos problemas. Hasta cuatro Comisiones de Investigación estudiaron los problemas del B-26. Por un momento, pareció posible que el Marauder fuera retirado de las unidades de combate, pero la falta de bombarderos medios terminò por salvar al Marauder, sobre todo con su gran registro de combate y reducción en las bajas. Con sólo el Mitchell como el otro bombardero medio, el A-20 usado como avión de ataque, y el supuesto reemplazo del B-26 y del A-20, el A-26 Invader, sufriendo retrasos de entrega en Europa por problemas de producción, el B-26 iba a permanecer en servicio. Sus futuros actos iban a demostrar que sus críticos estaban equivocados.

Los Marauder del 9º Mando de Bombarderos comenzaron a operar siguiendo los mismos pasos que los del 8º y los del 2º Grupo de la RAF, aunque las unidades tácticas de esta unidad no tenían Marauder sino los B-25, A-20 Boston y Mosquito. La llegada de aviones norteamericanos a la RAF con el Lend Lease iban a demostrar la mayor capacidad operativa del Marauder sobre el B-25 y el A-20. Mientras, los norteamericanos mantuvieron los Mitchell en el Mediterráneo por el momento junto a los grupos de B-26 de la 12a Fuerza Aérea y los Marauder de la RAF y la fuerza aérea sudafricana.

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Uno de los lugares con mejor visión del Marauder era el morro, con el bombardero instalado en ella, entre dos ametralladoras, cajas de municiones y las cintas de balas. A veces se retiró una de las armas (o incluso las dos) cuando el riesgo de los ataques de la Luftwaffe comenzó a decaer a mediados de 1944.
Combat Aircraft - 2, pg 22

Los nuevos tripulantes llegaron teniendo presente el historial admirable del Marauder en el Pacífico, que había dejado con un palmo narices a los cazas nipones, incluido el Cero. Muchos pilotos apreciaban la velocidad del aparato y pocos negaban que era más rápido que los otros bombarderos bimotores. Durante la preparación de la 9a para la campaña europea el Marauder iba a seguir callando a sus críticos con sus exitosas operaciones.

Las primeras operaciones tuvieron lugar el 18 de octubre, cuando la 9a envió al 322 BG para bombardear dos aeródromos franceses, seguidos por un tercero cuatro días después. Esta última operación fue muy desafortunada cuando los seis Marauder fueron interceptados por 36 Bf 109G sobre Cambrai-Epinoy. Pese a la desventaja numérica, los B-26 consiguieron escapar sin sufrir bajas reclamando tres derribos probables.

Una escolta de P-38 protegió a 36 Marauder durante el ataque a Montdidier el 24 de octubre, siendo el debut operacional del Lightning en Europa. Fueron muy bien recibidos por los tripulantes de los bombarderos medios, sobre todo porque fueron atacados por 40 cazas alemanes, que hicieron 54 pasadas contra los bombarderos, sin lograr bajas. Los norteamericanos reclamaron tres derribos, tres probables y seis aviones enemigos dañados.

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