1940 - 1943. La lucha aérea sobre Francia de la R.A.F.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Re: 1940 - 1943. La lucha aérea sobre Francia de la R.A.F.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 30, 2020 2:12 pm

La Luftwaffe concentró desde diciembre de 1940 una buena cantidad de Bf 109E-4, E-7 y Bf 110C para proteger a Francia y escoltar y defender al Scharnhost y al Gneisenau fondeados en Brest. Los bombarderos y cazas de la RAF. lo tuvieron aún peor a partir de febrero con la llegada de los Bf 109F-1 y F-2, que eran más rápidos. Además se estaban construyendo radares en la costa.

La invasión de la URSS forzó a la RAF a redoblar sus esfuerzos para fijar en Francia tantos escuadrones de caza enemigos como fuera posibles. Así llegó la "ofensiva de verano", con cerca de 90 barridos de cazas, la mayoría entre Rouen y Lille, junto operaciones Rhubarbs y ataque contra el tráfico costero (ataques 'Roadstead'). Los resultados fueron no sólo decepcionantes, sino además costosos. Se perdieron cerca de 300 pilotos, entre muertos y prisioneros, entre ellos al famoso as Douglas Bader. Además, los ataques no impidieron que la Luftwaffe trasladara efectivos al este. Sólo dos unidades alemanes de caza, con unos 200 aviones, permanecieron en Francia, resultando más que capaces de mantener a raya a la RAF.

Los 'Circus' continuaron hasta junio, llevando diez para esa fecha. El 13 de Junio de 1941 la RAF reclamó haber destruido 39 aviones alemanes y la pérdida de 50 pilotos, entre muertos o desaparecidos. La Luftwaffe había perdido 58 Bf 109 entre el 1 de enero y el 13 de junio de 1941.

Además, la Lutwaffe contaba con una ventaja cualitativa: el Messerschmitt Bf109F estaba a la par del último Spitfire – el Mk Vb – y el nuevo Focke-Wulf Fw 190 era muy superior. Los Hurrricanes se vieron en desventaja, por lo que fueron relejados a ataques a tierra. Estos 'Hurribombers' tuvieron cierto éxito en las 'Ramrods' – operaciones de corto alcance contra objetivos específicos como puertos y aeródromos. En general, las acciones de la RAF estaban resultando ser demasiado costosas y, en noviembre de 1941, el Mando de Caza suspendió todas las operaciones salvo las más esenciales.


(continuará...)
Última edición por Kurt_Steiner el Dom May 31, 2020 9:45 am, editado 1 vez en total.

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Re: 1940 - 1943. La lucha aérea sobre Francia de la R.A.F.

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 31, 2020 9:39 am

Imagen
Beaufight Mk VIF (V8748/ZJ-R) del Escuadrón 96 siendo rearmado en Honily, 23 de marzo de 1943. Las antenas del radar AI Mk IV son claramente visibles.
https://www.iwm.org.uk/collections/item ... /205219416

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Re: 1940 - 1943. La lucha aérea sobre Francia de la R.A.F.

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 31, 2020 10:03 am

En 1942 el mando de caza retomó su ofensiva, pero dada la continuada superioridad del Fw 190, las bajas siguieron siendo altas. Se perdieron 280 cazas, en su mayoría Spitfires en los cinco primeros meses de 1942. En junio, Sholto Douglas tuvo que limitar las operaciones, que se dirigieron contra objetivos costeros. Mientras tanto, otra variante del Spitfire, la Mk IX, fue introducida en servicio. Propulsado por el nuevo motor Merlin 61, la RAF por fín tenía un caza capaz de hacer frente al Focke-Wulf.

En agosto la RAF contaba con cuatro escuadrones de Spitfire Mk IX. Fue entonces cuando se disputó la mayor batalla aérea de 1942 al apoyar la incursión contra Dieppe. La RAF apoyaría el asalto naval y, de paso, podía dar un buen golpe a la Luftwaffe, que respondió al ataque con mucha fuerza. En un feroz día de combates, lael mando de cazas perdió 100 aviones y 52 pilotos muertos o capturados, derribando sólo 48 aviones enemigos ,23 de los cuales fueron cazas. Sin lugar a dudas, fue una victoria alemana.

El otoño de ese año, una docena de escuadrones de cazas fueron enviados a apoyar la operación 'Torch' en el Norte de África, seguidos por otros seis a comienzos de 1943.

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Re: 1940 - 1943. La lucha aérea sobre Francia de la R.A.F.

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 01, 2020 10:07 am

Imagen
Cazas Hurricanes del 312 Squadron escoltan bombarderos pesados Short Stirling durante una operación 'circus' contra Lille el 5 de julio de 1941. El uso de bombarderos pesados en lugar de los habituales Bristol Blenheim fue parte del intento de atraer a los cazas alemanes a la lucha.
fuente: https://www.iwm.org.uk/collections/item ... /205211319

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Re: 1940 - 1943. La lucha aérea sobre Francia de la R.A.F.

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 01, 2020 10:13 am

Imagen
Short Stirling Mk I, N3658 'LS-E', de No. 15 Squadron, pilotado por el teniente de vuelo Gilmour, bajo fuego antiaéreo sobre la costa francesa durante una operación 'Circus' con objetivo en Lille.
https://www.iwm.org.uk/collections/item ... /205212877

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Re: 1940 - 1943. La lucha aérea sobre Francia de la R.A.F.

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 01, 2020 10:41 am

El corto alcance del Spitfire era un gran problema, especialmente a partir del momento en el que la escolta de los bombarderos se volvió una tarea esencial del mando de cazas, sobre todo desde el comienzo de las operaciones de la 8a Fuerza Aérea estadounidense, que comienzan en el verano de 1942. Inicialmente, los ataques se centran en el norte de Francia, donde la RAF podía dar algo de cobertura, pero a medida que la atención se centra en Alemania a partir de 1943, los bombarderos americanos están solos. Los masivos ataques hacen que las operaciones Circus queden anticuadas. La Luftwaffe, por su parte, refuerza sus efectivos sen el oeste.

Las operaciones del mando de cazas aumente. El Mosquito se había convertido en el principal caza nocturno británico, pero su velocidad, alcance y armamento pesado lo convierte en un caza incursor ideal, por lo que participará en las operaciones 'Ranger' sobre territorio enemigo, en busca de objetivos terrestres o cazas enemigos. Algunos se unieron a los bombarderos pesados de la RAF y usaron sus radares para atacar a los cazas nocturnos enemigos mientras otros realizaban incursiones contra bases aéreas enemigas, atacando a los aviones enemigos que despegaban. El Typhoon comenzó a ser muy usado en las diferentes operaciones ofensivas contra el tráfico mercante, aeródromos y trenes.

El mando de caza se centró en dar apoyo aéreo con vistas a la operación 'Overlord', lo que implicó un gran reorganización. Muchos escuadrones de cazas /y de bombarderos ligeros del mando de bombarderos) fueron transferidos a la 2a Fuerza Aérea Táctica (FAT), que apoyaría a los ejércitos británicos y canadienses en el continente. En noviembre, lo que quedaba del mando de cazas se convirtió en el la Defensa Aérea de Gran Bretaña (Air Defence of Great Britain - ADGB).

Así, en 1944, la ADGB disponía de 68 escuadrones de cazas, muchos de los cuales fueron transferidos a la 2a FAT. En enero, los alemanes lanzaron la operación Steinbock, una breve ofensiva en la que tomó parte los restos de la fuerza de bombarderos alemanes, que atacaron Londres y otras ciudades. Era otro esfuerzo de Hitler dirigido contra la población civil, ignorando objetivos militares. El denominado 'Baby Blitz' duró hasta mayo de 1944, sin apenas causar daños notables y costando a la Luftwaffe la perdida de 329 aviones (272 bombarderos y 57 cazas). Las perdidas británicas sumaron 24 cazas destruidos y 1556 civiles muertos.

En 1944 entraron en servicio la versión más rápida del Spitfire, el Mk XIV; el Tempest Mk V, heredero del Typhoon y el P-51B Mustang propulsado por un motor británico Rolls Royce Merlin, lo que por fin permitió a la RAF acompañar a los bombarderos en sus misiones de largo alcance.


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