Historia de tres veteranos
Publicado: Mar Ago 26, 2008 4:47 pm
Hola amigos, a continuación presento la traducción de un artículo del programa del festival Flying Legends 2008 que presencie el mes pasado.
Espero que os guste.
LIBERTY BELLE
de Michael O'Leary
Por primera vez durante casi dos décadas se podrá apreciar tres B-17 Flying Fortresses (Fortalezas volantes) sobrevolar Cambridgeshire. En este evento Sally B de Duxford y Pink Lady de Francia se unen con Liberty Belle de la Fundación Liberty. (El Sally B tenia problemas y no pudo volar).
Cuando miraba el montón de aluminio destrozado y oxidado delante de mí, me pregunté dónde me había metido, comentó Tom Reilly, maestro restaurador de aviones de guerra. Se había metido en los restos de un B-17G , muy dañado en un tornado y por exposición a los elementos. Aun así, él tenía el historial más impresionante en restaurar aviones multimotor de la Segunda Guerra Mundial. Con la base en Kissimmee, Florida, Tom había puesto en marcha numerosos B-25 Mitchells, B-17G y B-24J Liberators por la fundación Collins.
Los restos de la Fortaleza Volante eran desmontados y transportados en camión al taller de Tom en Kissimmee, Florida, en 1990 y la ardua tarea de reconstruir el bombardero empezó.
En un proyecto tan complejo como un B-17 intentas conseguir todas las piezas y componentes disponibles en el mercado, explicó Tom Reilly. Afortunadamente había conseguido los restos de otras dos Fortalezas pero al final tuvimos que reconstruir muchas piezas a base de los planos originales o por vía de ingeniera inversa. Estaba claro que no iba a ser fácil.
A medida que pasaba el tiempo varios visitantes pasaban por el taller de Tom para ver el progreso de la restauración. Uno de ellos fue Don Brooks, hombre de negocios y piloto de Georgia, que tenía un especial interés en el avión. Un interés que se remontaba al 9 de septiembre de 1944. Ese día la Fortaleza Volante del grupo de bombardeo 390 penetró el cielo hacia Düsseldorf desde su base en Framlingham en Suffolk. La misión del grupo era atacar y eliminar objetivos militares dentro y alrededor de la ciudad alemana. Durante el ataque uno de los aviones del escuadrón era víctima del fuego antiaéreo en el compartimiento de bombas. El B-17G explotó, causando que cuatro más del escuadrón cayeran y dañando tres más.
Uno de los bombarderos dañados consiguió llegar a Paris con solo un motor y otro voló a salvo a Bélgica. Mucho más tarde de que el avión superviviente 39 del grupo de bombardeo 390 había vuelto a Framlingham, una fortaleza apareció volando bajo dejando un rastro de humo. Era el B-17G-35-VE 42-97849 Liberty Belle. Una vez reparado este duro bombardero haría 64 misiones de combate más antes de realizar un aterrizaje forzoso el 14 febrero 1945 siendo rescatado cuatro días más tarde.
![Imagen](http://img237.imageshack.us/img237/8039/liberty2forobi2.jpg)
EL "JEFE" DE LA FUNDACIÓN LIBERTY DON BROOKS. TAMBIÉN PILOTA EL B-17. SU PADRE ERA ARTILLERO TRASERO EN EL LIBERTY BELLE ORIGINAL.
En este momento Don Brooks, fundador de la fundación Liberty Belle, continúa con la historia. Nací después de la guerra y un tema muy popular para los niños era, “qué fue tu padre durante la guerra?”. Siempre respondí con orgullo: Mi padre era artillero trasero en una Fortaleza Volante. La mayoría de los niños no podían superar eso. Mi padre, Elton Brooks, voló con el escuadrón nº 570 del grupo de bombardeo 390 de Franlingham. Tuvo suerte en volver a casa y no como las decenas de miles que murieron.
![Imagen](http://img237.imageshack.us/img237/9502/liberty3foroij7.jpg)
EL SARGENTO ELTON BROOKS (DE PIE, SEGUNDO DESDE LA IZQUIERDA) Y SU TRIPULACIÓN POSAN DELANTE DEL B_17G 42-97849 LIBERTY BELLE EN FRAMLINGHAM EN EL OTOÑO DE 1944.
De niño mi padre me contó sus buenos recuerdos, cosas divertidas que habían ocurrido y lo bien que se lo pasó con sus amigos. Conforme iba creciendo se dio cuenta que me interés no era pasajero, empezó a contar otras cosas. Las cosas que intentaba olvidar. Como por ejemplo cuando su copiloto era disparado por fuego antiaéreo y el viaje en camión militar de la tripulación superviviente al cementerio americano cerca de Cambridge un día de lluvia. También contó cuando participó en del bombardeo del 9 de septiembre de 1944 y las demás Fortalezas empezaron a caer y como Liberty Belle lucho en el cielo y era el único B-17 del escuadrón 570 que volvió.
Siempre le molestó ver la zona de la tripulación del 570. Una zona que pocas horas antes estaba llena de vida. También hay historias que se que no querría que contara.
Elton Brooks murió en 1978 y Don empezó a tomar lecciones de vuelo. También empezó a participar en concentraciones de la asociación de veteranos de grupo de bombardeo 390 donde conoció a dos de la tripulación de su padre. El encuentro fue entrañable y Don empezaba a sentirse como uno más del grupo. Conforme aprendió más cosas de los veteranos y su gran sacrificio, quería ayudar a conservar su memoria y hazañas. Empezó a soñar con encontrar un B-17 y restaurarlo con los símbolos del 390 y hacer giras por el país para hablarles a los americanos del grupo de bombardeo y para honrar a todos los veteranos que lucharon en la guerra y sacrificaron sus vidas defendiendo la libertad.
A final de 1987 Don leyó con gran interés sobre The Lost Squadron (El escuadrón perdido)*, seis p-38 Lightnings y dos B-17 que había hecho un aterrizaje forzoso en el hielo de Groenlandia en 1942 en su camino al Eighth Air Force en el Reino Unido. Todos se salvaron pero dejaron atrás los aviones, cubiertos por cientos de pies de hielo y nieve. Leer sobre el escuadrón perdido me llevó a Pat Epps y la sociedad de la expedición a Groenlandia en Atlanta, Georgia, explica Don. Pat era operario de base fija en el aeropuerto donde paraba cuando iba a Atlanta. Había ido varias veces a Groenlandia y planeaba una expedición en 1989 que requería un Douglas C-47 equipado con esquís. Por eso empecé una aventura durante años. Suministré el avión (N99FS) y me uní a la expedición.
La misión era recuperar un B-17 pero una vez allí en 1990 descubrimos que el avión había sido roto por el hielo. En 1991 pensamos que a lo mejor un P-38 había sobrevivido en mejores condiciones porque era más pequeño y más fuerte. Por eso otra expedición era ejecutada y a pesar de las dificultades resultó un éxito con el descubrimiento del P-38, el avión que ahora lleva Rod Lewis conocido como Glacier Girl. Pero todavía no tenía un B-17.
Don seguía buscando y se enteró de que un B-17G del USAF había aterrizado forzosamente en un lago canadiense de agua dulce en 1947. Se había salvado la tripulación pero el avión acabó hundiéndose. Necesitaba muchos permisos del gobierno canadiense y contraté a Bob Mester de Underwater Admiralty Services (servicios submarinos) para encontrar al B-17 y decidir si estaba en condiciones de restauración. Y así era, me dijo Don. Pero el gobierno canadiense puso trabas y pensé que no recuperaría la Fortaleza. En 2004 ganamos por fin el juicio. Levantamos el avión y empezamos a restaurarlo en Douglas, Georgia.
Mientras tanto me interesaba un proyecto con un Curtiss P-40E, mi segundo favorito avión de guerra. Después de muchos años de trabajo en el caza, contraté a Tom Reilly para terminar el trabajo. Esto era cuando me enteré que el B-17 en el que Tom había trabajado desde 1990 estaba en venta.
Don hizo unos cálculos rápidos y fundó The Liberty Fundación con el fin de comprar el proyecto que llegaría a ser el nuevo Liberty Belle. A Tom y su equipo les hizo falta varios años de trabajo duro para terminar el bombardero. Pero lo terminaron y el nuevo Liberty Belle voló por primera vez después de la restauración el 8 de diciembre de 2004.
Después de más pruebas Don, con el caza, empezó a aparecer en exposiciones aéreas en EE.UU. A través de The Liberty Foundation los visitantes podían comprar pases en el avión y miles de personas empezaron a aprender de primera mano cómo era volar en un bombardero de la segunda guerra mundial. Los pases ayudaron a pagar los inmensos gastos al operar el B-17.
Pero Don no solo quería volar de flor en flor dentro de EE.UU. Quería cruzar el atlántico. Queríamos volar a las Islas Británicas en 2007, explicó. Pero no estábamos preparados, especialmente si se trataba de la financiación. Pusimos manos a la obra a primeros de 2008 y en Marzo teníamos todo listo.
![Imagen](http://img209.imageshack.us/img209/8968/b17sanfranciscoyg9.jpg)
DOS GRANDES ICONOS AMERICANOS EN UNA SESION FOTOGRAFICA MATINAL SOBREVOLANDO LA BAHIA DE SAN FRANCISCO. LA BASE ESTABA EN DOUGLAS, GEORGIA, LIBERTY BELLE HIZO GIRA POR TODO EE.UU ATENDIENDO TODAS LAS EXPOSICIÓNES AEREAS DEL AÑO.
![Imagen](http://img209.imageshack.us/img209/3267/liberty4foroso1.jpg)
EL 44-85734 SIRVIÓ COMO BANCO DE PRUEBAS DE CINCO MOTORES EN PRATT Y WHITNEY ENTRE 1947 Y 1967. AQUI VUELA CON SOLO EL TURBOMOTOR CON HELICE CENTRAL XT-34.
* El compañero Audie Murphy ya dejó en un post un enlace sobre el escuadron perdido que estaba en ingles. Yo he tenido la suerte de localizarlo en castellano.
http://www.anfrix.com/la-odisea-en-busc ... n-perdido/
Continua....
Espero que os guste.
LIBERTY BELLE
de Michael O'Leary
Por primera vez durante casi dos décadas se podrá apreciar tres B-17 Flying Fortresses (Fortalezas volantes) sobrevolar Cambridgeshire. En este evento Sally B de Duxford y Pink Lady de Francia se unen con Liberty Belle de la Fundación Liberty. (El Sally B tenia problemas y no pudo volar).
Cuando miraba el montón de aluminio destrozado y oxidado delante de mí, me pregunté dónde me había metido, comentó Tom Reilly, maestro restaurador de aviones de guerra. Se había metido en los restos de un B-17G , muy dañado en un tornado y por exposición a los elementos. Aun así, él tenía el historial más impresionante en restaurar aviones multimotor de la Segunda Guerra Mundial. Con la base en Kissimmee, Florida, Tom había puesto en marcha numerosos B-25 Mitchells, B-17G y B-24J Liberators por la fundación Collins.
Los restos de la Fortaleza Volante eran desmontados y transportados en camión al taller de Tom en Kissimmee, Florida, en 1990 y la ardua tarea de reconstruir el bombardero empezó.
En un proyecto tan complejo como un B-17 intentas conseguir todas las piezas y componentes disponibles en el mercado, explicó Tom Reilly. Afortunadamente había conseguido los restos de otras dos Fortalezas pero al final tuvimos que reconstruir muchas piezas a base de los planos originales o por vía de ingeniera inversa. Estaba claro que no iba a ser fácil.
A medida que pasaba el tiempo varios visitantes pasaban por el taller de Tom para ver el progreso de la restauración. Uno de ellos fue Don Brooks, hombre de negocios y piloto de Georgia, que tenía un especial interés en el avión. Un interés que se remontaba al 9 de septiembre de 1944. Ese día la Fortaleza Volante del grupo de bombardeo 390 penetró el cielo hacia Düsseldorf desde su base en Framlingham en Suffolk. La misión del grupo era atacar y eliminar objetivos militares dentro y alrededor de la ciudad alemana. Durante el ataque uno de los aviones del escuadrón era víctima del fuego antiaéreo en el compartimiento de bombas. El B-17G explotó, causando que cuatro más del escuadrón cayeran y dañando tres más.
Uno de los bombarderos dañados consiguió llegar a Paris con solo un motor y otro voló a salvo a Bélgica. Mucho más tarde de que el avión superviviente 39 del grupo de bombardeo 390 había vuelto a Framlingham, una fortaleza apareció volando bajo dejando un rastro de humo. Era el B-17G-35-VE 42-97849 Liberty Belle. Una vez reparado este duro bombardero haría 64 misiones de combate más antes de realizar un aterrizaje forzoso el 14 febrero 1945 siendo rescatado cuatro días más tarde.
![Imagen](http://img237.imageshack.us/img237/8039/liberty2forobi2.jpg)
EL "JEFE" DE LA FUNDACIÓN LIBERTY DON BROOKS. TAMBIÉN PILOTA EL B-17. SU PADRE ERA ARTILLERO TRASERO EN EL LIBERTY BELLE ORIGINAL.
En este momento Don Brooks, fundador de la fundación Liberty Belle, continúa con la historia. Nací después de la guerra y un tema muy popular para los niños era, “qué fue tu padre durante la guerra?”. Siempre respondí con orgullo: Mi padre era artillero trasero en una Fortaleza Volante. La mayoría de los niños no podían superar eso. Mi padre, Elton Brooks, voló con el escuadrón nº 570 del grupo de bombardeo 390 de Franlingham. Tuvo suerte en volver a casa y no como las decenas de miles que murieron.
![Imagen](http://img237.imageshack.us/img237/9502/liberty3foroij7.jpg)
EL SARGENTO ELTON BROOKS (DE PIE, SEGUNDO DESDE LA IZQUIERDA) Y SU TRIPULACIÓN POSAN DELANTE DEL B_17G 42-97849 LIBERTY BELLE EN FRAMLINGHAM EN EL OTOÑO DE 1944.
De niño mi padre me contó sus buenos recuerdos, cosas divertidas que habían ocurrido y lo bien que se lo pasó con sus amigos. Conforme iba creciendo se dio cuenta que me interés no era pasajero, empezó a contar otras cosas. Las cosas que intentaba olvidar. Como por ejemplo cuando su copiloto era disparado por fuego antiaéreo y el viaje en camión militar de la tripulación superviviente al cementerio americano cerca de Cambridge un día de lluvia. También contó cuando participó en del bombardeo del 9 de septiembre de 1944 y las demás Fortalezas empezaron a caer y como Liberty Belle lucho en el cielo y era el único B-17 del escuadrón 570 que volvió.
Siempre le molestó ver la zona de la tripulación del 570. Una zona que pocas horas antes estaba llena de vida. También hay historias que se que no querría que contara.
Elton Brooks murió en 1978 y Don empezó a tomar lecciones de vuelo. También empezó a participar en concentraciones de la asociación de veteranos de grupo de bombardeo 390 donde conoció a dos de la tripulación de su padre. El encuentro fue entrañable y Don empezaba a sentirse como uno más del grupo. Conforme aprendió más cosas de los veteranos y su gran sacrificio, quería ayudar a conservar su memoria y hazañas. Empezó a soñar con encontrar un B-17 y restaurarlo con los símbolos del 390 y hacer giras por el país para hablarles a los americanos del grupo de bombardeo y para honrar a todos los veteranos que lucharon en la guerra y sacrificaron sus vidas defendiendo la libertad.
A final de 1987 Don leyó con gran interés sobre The Lost Squadron (El escuadrón perdido)*, seis p-38 Lightnings y dos B-17 que había hecho un aterrizaje forzoso en el hielo de Groenlandia en 1942 en su camino al Eighth Air Force en el Reino Unido. Todos se salvaron pero dejaron atrás los aviones, cubiertos por cientos de pies de hielo y nieve. Leer sobre el escuadrón perdido me llevó a Pat Epps y la sociedad de la expedición a Groenlandia en Atlanta, Georgia, explica Don. Pat era operario de base fija en el aeropuerto donde paraba cuando iba a Atlanta. Había ido varias veces a Groenlandia y planeaba una expedición en 1989 que requería un Douglas C-47 equipado con esquís. Por eso empecé una aventura durante años. Suministré el avión (N99FS) y me uní a la expedición.
La misión era recuperar un B-17 pero una vez allí en 1990 descubrimos que el avión había sido roto por el hielo. En 1991 pensamos que a lo mejor un P-38 había sobrevivido en mejores condiciones porque era más pequeño y más fuerte. Por eso otra expedición era ejecutada y a pesar de las dificultades resultó un éxito con el descubrimiento del P-38, el avión que ahora lleva Rod Lewis conocido como Glacier Girl. Pero todavía no tenía un B-17.
Don seguía buscando y se enteró de que un B-17G del USAF había aterrizado forzosamente en un lago canadiense de agua dulce en 1947. Se había salvado la tripulación pero el avión acabó hundiéndose. Necesitaba muchos permisos del gobierno canadiense y contraté a Bob Mester de Underwater Admiralty Services (servicios submarinos) para encontrar al B-17 y decidir si estaba en condiciones de restauración. Y así era, me dijo Don. Pero el gobierno canadiense puso trabas y pensé que no recuperaría la Fortaleza. En 2004 ganamos por fin el juicio. Levantamos el avión y empezamos a restaurarlo en Douglas, Georgia.
Mientras tanto me interesaba un proyecto con un Curtiss P-40E, mi segundo favorito avión de guerra. Después de muchos años de trabajo en el caza, contraté a Tom Reilly para terminar el trabajo. Esto era cuando me enteré que el B-17 en el que Tom había trabajado desde 1990 estaba en venta.
Don hizo unos cálculos rápidos y fundó The Liberty Fundación con el fin de comprar el proyecto que llegaría a ser el nuevo Liberty Belle. A Tom y su equipo les hizo falta varios años de trabajo duro para terminar el bombardero. Pero lo terminaron y el nuevo Liberty Belle voló por primera vez después de la restauración el 8 de diciembre de 2004.
Después de más pruebas Don, con el caza, empezó a aparecer en exposiciones aéreas en EE.UU. A través de The Liberty Foundation los visitantes podían comprar pases en el avión y miles de personas empezaron a aprender de primera mano cómo era volar en un bombardero de la segunda guerra mundial. Los pases ayudaron a pagar los inmensos gastos al operar el B-17.
Pero Don no solo quería volar de flor en flor dentro de EE.UU. Quería cruzar el atlántico. Queríamos volar a las Islas Británicas en 2007, explicó. Pero no estábamos preparados, especialmente si se trataba de la financiación. Pusimos manos a la obra a primeros de 2008 y en Marzo teníamos todo listo.
![Imagen](http://img209.imageshack.us/img209/8968/b17sanfranciscoyg9.jpg)
DOS GRANDES ICONOS AMERICANOS EN UNA SESION FOTOGRAFICA MATINAL SOBREVOLANDO LA BAHIA DE SAN FRANCISCO. LA BASE ESTABA EN DOUGLAS, GEORGIA, LIBERTY BELLE HIZO GIRA POR TODO EE.UU ATENDIENDO TODAS LAS EXPOSICIÓNES AEREAS DEL AÑO.
![Imagen](http://img209.imageshack.us/img209/3267/liberty4foroso1.jpg)
EL 44-85734 SIRVIÓ COMO BANCO DE PRUEBAS DE CINCO MOTORES EN PRATT Y WHITNEY ENTRE 1947 Y 1967. AQUI VUELA CON SOLO EL TURBOMOTOR CON HELICE CENTRAL XT-34.
* El compañero Audie Murphy ya dejó en un post un enlace sobre el escuadron perdido que estaba en ingles. Yo he tenido la suerte de localizarlo en castellano.
http://www.anfrix.com/la-odisea-en-busc ... n-perdido/
Continua....