Avia B-534 Mk.IV - aviación checa -

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

Avia B-534 Mk.IV - aviación checa -

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Dom Dic 09, 2007 7:14 pm

Imagen
Caza checo que entró en servicio en septiembre de 1935 construido en la empresa Avia Company, su producción fue de 272 unidades, llevaba un solo piloto.Sus medidas eran 8.2 metros de largo por 3.1 metros de alto. Su peso era 1.460 kilos y sus alas medían 9.4 metros.Llevaba un motor Hispano-Suiza 12Y 21 refrigerado por agua y 12 cilindros. Su potencia era de 910 CV y su velocidad máxima era 394 kms/hora. Su techo operacional 10.600 metros y podía recorrer 580 kilómetros sin repostar.
Su armamento estaba compueto por 4 ametralladoras de 7.7mm Model 30
Fuente: http://www.tarrif.net
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Avia B-534 Mk.IV - aviación checa -

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Abr 11, 2011 7:48 pm

Bonjour,
Quisiera ampliar un poco más el hilo actual basándome en un artículo de la “Enciclopedia ilustrada de la aviación”
El Avia B.534 fue el caza checo más importante en el periodo de entreguerras, su producción alcanzó la cantidad de 566 unidades. Era un biplano de caza monoplaza que pertenecía a la penúltima generación de biplanos, ya que todavía no tenía el tren de aterrizaje retráctil que caracterizará a la última generación: los cazas rusos I-153 y los cazas de la Grumman estadounidense.
El diseñador Frantisek Novotny incorporó un nuevo motor Hispano-Suiza 12Ybrs al prototipo del B.34/2 y lo rebautizó como B.534/I. El avión era un sesquiplano de alas decaladas y montantes en N. El segundo prototipo llevaba cabina cerrada y toda la aeronave presentaba unas líneas bastante aerodinámicas. El avión obtuvo el record checo de velocidad alcanzando 365,74 km/h el 18 de abril de 1934.
Imagen

Fuente:svazletcu.cz
La primera versión que entró en servicio la B.534-I se ajustaba al segundo prototipo, aunque la hélice de metal de aquel fue sustituida por una de madera y la cabina era abierta como la del primer prototipo. Su armamento era de cuatro ametralladoras, dos en el fuselaje y dos en sendos carenados en el ala inferior. Las ruedas del tren de aterrizaje iban sin carenar. La producción alcanzó a 46 unidades.
La producción del B.534-II ascendió a 100 y llevaba las cuatro ametralladoras en el fuselaje, se aumentó el carenado para alojarlas y se le añadieron unos lanzabombas debajo del plano inferior. Los 46 aparatos de la versión B.534-III tenían las ruedas carenadas, y la toma de aire del carburador se situó más atrás. Se exportaron seis a Grecia y 14 a Yugoslavia. El B.534-IV tenía una cabina con cubierta deslizable hacia atrás y el fuselaje de la sección trasera algo elevado. El ejército checoeslovaco recibió 253 cazas de esta versión.
El Avia Bk.534 era una versión armada con cañón, colocado entre los cilindros del motor Hispano-Suiza (del mismo modo que los franceses hicieron con su Morane-Saulnier o su Dewoitine, entre otros) que disparaba a través del buje de la hélice, pero la falta de cañones Oerlikon obligó a muchos aparatos a llevar tres ametralladoras, dos en los carenados laterales y la tercera ocupando el lugar del cañón. Algunos aparatos de las últimas versiones llevan una rueda en lugar del patín de cola.


Fuente: Adaptación del artículo de “La enciclopedia ilustrada de la aviación” Página 354 Editorial Delta (Barcelona)

À Bientôt

Avatar de Usuario
reineke7c
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mar Mar 22, 2011 1:49 am
Ubicación: chile

Re: Avia B-534 Mk.IV - aviación checa -

Mensaje por reineke7c » Sab May 14, 2011 4:39 am

una bellesa de avion ¿ queda alguno superviviente en algun museo?


audio temático en Casus Belli Podcast
https://www.ivoox.com/a10-57-avia-b-534 ... 430_1.html

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Avia B-534 Mk.IV - aviación checa -

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab May 28, 2011 8:48 pm

Bonjour,

Imagen

En la página web del museo de la aviación de Kbely se ve un ejemplar del Avia B 534. Ignoro si es un aparato real o una réplica a escala 1/1. Te cito las webs para que eches un vistazo.

Web oficial: http://www.vhu.cz/en/stranka/letecke-muzeum/
Web imágenes del museo: http://home.arcor.de/f111raven/

Web vídeo checa (cón imágenes y música "retro"): http://www.mojevideo.sk/video/a2da/avia_b_534.html

El Avia además de ser un bonito aparato ha sido uno de los aviones biplanos con motor lineal más usado para simular a otros. Ahí van unos ejemplos, en este caso se trataría de cazas Hawker Fury.

"Presuntos" Spanish Fury ( motor Hispano Suiza) de las FARE
Imagen

Imagen


" Presunto" Hawker Fury ( motor Rolls Royce Kestrel) de la South African Air Force SAAF
Imagen

Fuente de todas las imágenes: http://forums.ubi.com/eve/forums/a/tpc/ ... 9401063008

Evidentemente no hay fotos en color contemporáneas del Spanish Fury pero en un foro de modelismo he encontrado imágenes de esta bella maqueta ( con un camuflaje "a la italiana"), ahí van:
http://maquetas.mforos.com/353330/30653 ... anish-fury

Curioso ¿verdad?
À bientôt

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST