Reconocimiento
El LLv 12 recibió sus D.XXI del LLv 32 durante la tercera semana de julio de 1941. Luego se ordenó al escuadrón que realizara un reconocimiento para el ejército de Carelia, al que se le encomendó la tarea de retomar el territorio perdido en el tratado de paz que puso fin a la Guerra de Invierno. Mientras el LLv 12 volaba misiones sobre el sector derecho del frente, Los Gladiators del LLv 16 cubrieron el izquierdo. El ejército de Carelia llegó al río Tuulos el 23 de julio y temporalmente detuvo su avance. El 4 de septiembre, el avance hasta el río Svir, que une los lagos Onega y Ladoga. Dos días después ocho aviones del LLv 12 reconocieron las rutas fluviales y caminos que se dirigían a Lotinanpelto y ametrallaron a baja altura las tropas y columnas motorizadas soviéticas en retirada en la carretera Mäkriä-Lotinanpelto, destruyendo alrededor de 20 camiones. Los aviones (y pilotos) involucrados fueron el FR-91 (capitán Maunula), el FR-92 (capitán Metsola), el FR-103 (teniente Ritavuori), el FR-114 (teniente Mustonen), el FR-98 (alférez Marttila), el FR-83 (teniente Mäenpää), el FR-117 (sargento Juhola) y el FR-95 (sargento Koskivirta). Se gastaron unos 5375 proyectiles de 7,7 mm., y cuando seis I-153 aparecieron en la escena, el teniente Ilpo Ritavuori derribó a uno de ellos.
El comandante del LeLv 12, el mayor Auvo Maunula, en el FelR-117 en Nurmoila tras realizar su 100ª misión el 3 de mayo de 1942. Maunula logró tres victorias aéreas, y fue condecorado con la Cruz de Mannerheim el 8 de septiembre de 1942.
Aircraft of the Aces 112, pag 84
El 23 de octubre todo el río Svir estaba en manos de Finlandia y comenzó un punto muerto en el frente. En ocasiones se veía al enemigo en patrullas regulares de reconocimiento, como lo demuestra un encuentro el 10 de noviembre. En el informe de combate del alférez Lauri Hovilainen del 2/LLv 12; "Yo era el líder de un par de aviones en una misión de reconocimiento de Larishna a Vodlitsa, volando por la carretera que conectaba los dos pueblos a una altitud de 1000 metros. Sobre el pueblo observé un biplano biplaza del tipo R-5 girar hacia el sur justo debajo de nosotros. Me lance en un picado vertical y corrí tras él, disparando una breve ráfaga. Cuando me nivelé vi al observador caído sobre el lado del fuselaje en la dirección en la que giraba la aeronave. Hice un viraje ascendente y vi a mi compañero atacar el avión enemigo, que se dirigía hacia el este por encima de las copas de los árboles.
"Cuando mi compañero se detuvo vi que el avión enemigo todavía estaba arriba, así que nuevamente me lancé sobre su cola justo cuando comenzaba a girar poco a la izquierda. Disparé una ráfaga corta desde una distancia de 50 a 80 metros, tras lo cual su motor comenzó a lanzar humo. El biplano se estrelló en el bosque. No hubo respuesta de fuego por parte del avión durante del enfrentamiento. Tenía una banda de color amarillo brillante de unos 70 cm de ancho alrededor del fuselaje, justo detrás de la posición del observador, y tenía estrellas rojas en las puntas de las alas. La batalla había comenzado a las 12.50 horas. Mi avión era el FR-95”.
De nuevo, el 18 de diciembre, un par de D.XXI del 1/LLv 12 que realizaban una misión de reconocimiento interceptó a un R-5 a las 09.45 horas cerca de Osta, cuando el teniente Oiva Tylli, volando el FR-98, derribó otro R-5. El 8 de enero de 1942 las tropas finlandesas tomaron más terreno en la aldea de Gora, a orillas del río Svir. Más tarde ese día, cuando el tiempo mejoró, el 1/LLv 12 voló una misión de reconocimiento para determinar si el Ejército Rojo iba a intentar recuperar el territorio perdido. Mientras el segundo teniente Ossi Marttila y su compañero se acercaban a Gora fueron interceptados por cuatro cazas MiG-3 del 415º IAP. Los pilotos del D.XXI se detuvieron en picado y vieron tres aviones rusos a nivel del suelo. A uno le dispararon y empezó humear, tras lo cual los pilotos finlandeses regresaron apresuradamente a la base. El MiG-3 dañado escapó e hizo un aterrizaje forzoso. El 19 de febrero, un par de D.XXI del LLv 12 se enfrentaron a dos R-5 y los derribaron.