Existe poca documentación sobre este aparato, por lo que la información puede ser contradictoria según la fuente.
* En la citada muestra de Paris de 1936 (Paris Air Show, en noviembre, en el Grand Palais), el G.I causó sensación, además, por su revolucionario aspecto en aquel entonces (era un caza bimotor bifuselaje, posteriormente el P-38 Lightning adoptaría dicha configuración).
* Respondía a la función de "jachtkruiser", es decir, caza "pesado" de combate, capaz de ganar superioridad aérea sobre el campo de batalla, además de ser un bombardero destructor. Su formidable armamento estaba compuesto por dos cañones gemelos de 23 mm Madsen y un par de ametralladoras de 7,9 mm (más tarde ocho ametralladoras) en el morro, más una torreta en la parte trasera de la góndola central. Además de su misión principal, el G.I podía ser configurado para ataque terrestre y misiones de bombardeo diurno con una carga bélica de hasta 400 kg.
* Los primitivos motores eran efectivamente unos Hispano-Suiza, concretamente el 80/82 de 750 hp (otras fuentes hablan del 14AB-02/03, de 650 hp). Ocasionaron problemas (puede ser el exceso de consumo comentado por Kurt, no lo puedo confirmar), por lo que fueron sustituidos por dos Pratt & Whitney SB-4G Twin Wasp Junior de la misma potencia, aprovechando una reparación del prototipo de los daños causados al chocar con un hangar, al fallarle los frenos, el 4 de julio de 1937 (otras fuentes mencionan que la explosión de un compresor del Hispano Suiza casi acaba con el prototipo en septiembre de 1937, y ése fue el motivo del cambio de planta motriz).
* Efectivamente, la aviación militar holandesa realizó un pedido de 36 unidades a finales de 1937, bajo la denominación de G.IA. Para simplificar el problema de los recambios, se estipuló que estos aparatos deberían de ser dotados de motores Bristol Mercury VIII similares a los empleados en los bombarderos T.V y los cazas D.XIII de Fokker que la aviación holandesa ya había encargado. Esta decisión retrasó el programa pues, aunque la producción comenzó inmediatamente, la fabricación de los motores se demoró. Los 4 primeros ejemplares fueron triplaza, para ataques a tierra, mientras que el resto prescindió del bombardero.
* El primer avión (en realidad, el segundo de la serie) voló el 11 de abril de 1939, permaneciendo en manos del constructor para ensayos y modificaciones, y se entregó finalmente el primer G.IA en Sosterbeg el 10 de junio de 1939.
* Mientras tanto, la expectación generada en 1936 en París se concretó en varias solicitudes de exportación, y numerosos pilotos extranjeros visitaron la factoría para volar y estudiar la versión G.1B, equipada con los motores Pratt & Whitney. La República Española encargó 12 aviones, Finlandia 36, Estonia (probablemente actuando como agente de la República Española) 9, y Suecia 18, mientras que se trataba un acuerdo para su producción bajo licencia en Dinamarca y otro con el consorcio húngaro Weiss Manfred. La no intervención holandesa en la Guerra Civil Española anuló dicha venta, a pesar de haberse ya cobrado, pero la remesa finlandesa estaba en curso de construcción al estallar la IIGM, y se promulgó una ley que prohibía la exportación. Tras largas negociaciones, se estableció un contrato que permitía la exportación de los G.IB el 17 de abril de 1940, cuando ya se habían terminado 12 ejemplares, a falta del armamento.
* Los 23 G.IA que Kurt cita que estaban en servicio el 10 de mayo de 1940, se encontraban repartidos: 12 con 4º Grupo de Caza en Alkmarr y 11 con el 3er. Grupo de Caza en Rotterdam/Waalhaven. El 4º Grupo perdió todos sus aviones en tierra, salvo uno, mientras que el 3º derribó 3 He 111. Consiguieron destruir un buen número de Ju52/3m los primeros días de la invasión, pero cinco días después, al cesar la resistencia holandesa, sólo quedaba un ejemplar en estado de vuelo. Tres G.IB "españoles" que se encontraban embargados en la fábrica, fueron dotados apresuradamente de cuatro ametralladoras y participaron en los combates.
* Los alemanes ocuparon la fábrica de Fokker y ordenaron que se terminasen los 12 G.I destinados a Finlandia. Finalmente, éstos fueron los aparatos usados por la Luftwaffe como entrenadores, más los no enviados a España y Dinamarca.
* La huida del ingeniero y el piloto holandés a Inglaterra, fue el 5 de mayo de 1941, aprovechando un vuelo de prueba en fábrica y burlando la vigilancia de otro G.I pilotado por un alemán.
* Este G.1B huido fue llevado al Royal Aircraft Establishment para su estudio y empleado posteriormente por Phillips and Powis (luego Miles Aircraft) de Reading para experimentar la construcción íntegra en madera.
* De los 62 G.I construidos aproximadamente, ninguno sobrevivió a la guerra.
fuente http://robdebie.home.xs4all.nl/models/images/g1-14.jpg
Fuentes
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http://strangemilitary.com/content/item/109020.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta