Commonwealth Boomerang y Wirraway

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Commonwealth Boomerang y Wirraway

Mensaje por TMV » Mié Jul 26, 2006 1:36 pm

Commonwealth Boomerang

Origen.
Commonwealth Aircraft Corporation, Australia

Tipo.
Caza monoplaza.

Equipo.
Un piloto.

Planta Motriz.
Un motor radial de 14 cilindros en doble estrella Pratt & Whitney R-1830-S3C4G Twin Wasp de 1.200 hp de potencia nominal.

Dimensiones.

Envergadura (m): 11.
Longitud (m): 7,77.
Altura (m): 3,5.
Superficie alar (m2): 20,9.

Pesos.

Vacío: 2.474.
Cargado: 3.450.

Capacidad del tanque de combustible (interno) (litros): 727.
Capacidad del tanque de combustible (externo) (litros): 318.

Prestaciones.

Velocidad máxima (km/h): 474.
Velocidad de crucero (km/h): 304.

Régimen de trepada (m/min): 896.
Techo de servicio (m): 8.845.
Alcance máximo (km): 1.490 (a 304 km/h).

Armamento.

Normalmente, 2 cañones Hispano de 20 mm y 4 ametralladoras Browning de 7,7 mm en las alas.
Carga de bombas (CA-13) (kg): 227.

Número de aparatos construidos:
105.

Historial.

Primer vuelo: 29 de mayo de 1942.
Primera entrega: Agosto de 1942.
Últimas entregas: Principios de 1944.

Usuarios.
Australia.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mié Jul 26, 2006 1:39 pm

réplica A46-139 en Antwerp
Imagen

Cuando en diciembre de 1941 Australia se encontró, de repente, metida en la guerra, no disponía de cazas modernos a excepción de unos cuantos Buffalo suministrados por la RAF en Singapour.

En lugar de adquirir de forma rápida algunos aparatos, la Commonwealth Aircraft Corporation en Fiherman’s Bend, Melbourne, decidió diseñar y construir sus propios aviones. Sin embargo, el equipo de diseñadores, bajo la dirección del comandante de ala Lawrence J. Wackett, se vio drásticamente restringido.

El nuevo caza debía estar basado en la serie de entrenadores de North American, ya familiares y que habían servido desde 1938 como base de los magníficos aviones polivalentes y de entrenamiento Wirraway, de los que CAC fabricó 755 hasta 1946.

Por otra parte, el único motor disponible era el Twin Wasp de 1.200 hp, al que en 1942 se juzgó poco potente para un caza de primera línea.

A pesar de esas restricciones, el avión resultante fue resistente, muy maniobrable y de ningún modo inferior a los de los japoneses.

El equipo de Wackett trabajó día y noche para diseñar el CA-12 y se construyó y probó el prototipo en un plazo de 14 semanas.

La fabricación y las pruebas se desarrollaron paralelamente, y como no surgieron muchos inconvenientes, los 105 primeros CA-12 pronto entraron en combate en Nueva Guinea.

Les siguieron 95 aparatos de la versión CA-13 sin apenas modificaciones entregados a partir de agosto de 1943, 49 de la versión CA-19 entregados a partir de mayo de 1944 y un aparato CA-14, con motor turboalimentado y cola de perfiles rectos.

En total, a principios de 1945 se habían entregado 250 aparatos.

El fuselaje acortado fue construido básicamente con estructuras tubulares de acero y paneles ligeros de aleación metálica, al igual que el Wirraway, pero el engalanado posterior era de madera, y el timón y la aleta fueron reajustados, a diferencia del Wirraway.

En general su construcción fue hecha en metal y madera.

Los Boomerang utilizaban muy pocas veces bombas (CA-13), pero a menudo señalizaron objetivos para otros aviones y desempeñaron funciones de apoyo directo con sus cañones y ametralladoras.

El primer contacto con el enemigo lo realizaron el 16 de mayo de 1943, cuando los boomerang interceptaron y eliminaron 3 bombarderos Betty.

Variantes

CA-12

Primera versión, se construyeron 105.

CA-13

CA-12 mejorado, se construyeron 95.

CA-14

Con motor turboalimentado

CA-19

Variante táctica con una cámara fotográfica en el fuselaje, se construyeron 49.

Fuentes:

Cazas y aviones de ataque aliados (Folio, vol.1)
http://WWW.republika.pl
richard.ferriere.free.fr

Saludos

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

La Real Fuerza Aérea Australiana

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Dom Dic 09, 2007 5:14 pm

Commonwealth CA-13 Boomerang II

Caza australiano que comenzó a operar en abril de 1943, construido por la Commonwealth Aircraft Corporation, se fabricaron 95 unidades.Medía 7.77 metros de largo y 2.92 de alto, su peso era 2.437 kilos, su potencia era de 1.200 CV y su velocidad másima 491kph.Su altura operacional llegaba a 10.365 metros y podía recoger 1.497 kilómetros, su depósito tenía una capacidad de 727 litros de combustible. Su armamento eran 4 ametralladoras de 7.7mm y poseía dos cañones de 20mm.
Fuente: http://www.tarrif.net




Actualmente hay una réplica en estado de vuelo, la A46-139, basada en el aeropuerto de Amberes
http://www.fastaero.be/news/
http://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Boomerang

Imagen
fuente http://www.fastaero.be/wp-content/uploa ... -of_22.jpg
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

Commonwealth Wirraway

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Dom Dic 09, 2007 5:19 pm

Aparato de entrenamiento australiano que entró en servicio en mayo de 1942 construido por la Commonwealth Aircraft Corporation, su producción fue de 755 unidades.Contaba con un solo tripulante y medía 8.48 metros de largo y 2.66 metros de alto, su peso era 1.811 kilos.Desarrollaba una potencia de 600 CV, su velocidad máxima era 354 kilómetros por hora, su techo operacional 7.010 metros y podía recorrer 1.159 kilómetros, su depósito de combustible albergaba 441 litros.Su armamento era 2 ametralladoras de 7.7mm.
http://www.tarrif.net
http://es.wikipedia.org/wiki/CAC_Wirraway


En vuelo durante el show Classic Fighters 2001 de Nueva Zelanda

ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Lun Dic 10, 2007 4:06 pm

Efectivamente era un entrenador, para un avión que derribó lo puse en el hilo de derribos asombrosos. :shock:

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 35&start=0
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

La Real Fuerza Aérea Australiana

Mensaje por Javier Rincón » Sab Dic 11, 2010 9:53 pm

Hola Camaradas

Sobrevolando la web y Buscando a un Avión Fantasma que nos trae de los pelos por cierta Virtual Base Aérea que no quiero nombrar he encontrado una información sumamente interesante y bastante bien explicada sobre la estructura de la RAAF (solo en Australia, sin contar las zonas extraterritoriales)

aqui podemos ver la distribución de los escuadrones, cuerpos auxiliares, de entrenamiento.. etc, algunos -los mas celebres- con fotografias e información de las aeronaves y el personal.. desde luego una información minuciosa para un tema del que seguramente muchos sabemos bastante poco y no deja de ser interesante, evidentemente la info esta en Ingles, pero como no deja de ser un cuadro es bastante sencillo de entender, la info tampoco usa un lenguaje muy tecnico y ademas siempre estan los traductores del propio navegador Web, desde luego si alguien quiera que postee alguna parte en especifica en castellano, solo tiene que pedirlo y lo haré sin problema


http://www.ozatwar.com/raaf/raaf.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

este es link de este tema en general, pero la Pagina es un regalo para los sentidos con un compendio fabuloso sobre todo lo relativo a la guerra para los Australianos, aunque creo que la pagina de inicio mejor la postearé en LInkoteca

lo que pasa es que quiero abrir este post para que podamos comentar e ir añadiendo info sobre este ejercito del aire, el cual existe muy poca informacion en Nuestra lengua

un saludo a todos¡¡
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Commonwealth Boomerang

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 13, 2013 4:51 pm

Meritorio fue este avión pues, cuando empieza a ser diseñado, nunca se había diseñado un caza en Australia. Sólo se habían construido con licencia el bombadero bimotor Bristol Beaufort y el avión de entrenamiento CAC Wirraway, basado este último diseño en el North American Harvard.

Lawrence Wackett, manager general y antiguo jefe de diseño de CAC, reclutó al diseñado Fred David, un judío austríaco recientemente llegado a Australia e internado como enemigo por las autoridades australianas. Había trabajado para Heinkel antes de la llegada de Hitler al poder y para Mitsubishi y Aichi en Japón.

El 2 de febrero de 1942, antes incluso de que volara por primera vez, la RAAF encargó 105 ejemplares del CA-12 (Mark I) . Los primeros vuelos del prototipo comenzaron el 29 de mayo, con Ken Frewin (CAC) y John Harper (RAAF) a los mandos. Los primeros cazas llegaron el 15 de julio a No. 1 Aircraft Depot RAAF. Estaba armado con dos cañones de 20 mm y cuatro ametralladoras de calibre .303 (7,7 mm) y el piloto estaba bien protegido con un generoso blindaje. Por desgracia, sus buenas cualidades a baja altura deaparecían por encima de los 15,000 pies (4.600 m) y su velocidad máxima (490 km/h) no le permitía enfrentarse efectivamente ni con el Zero ni con el Ki 43 ("Oscar"). Incluso el Wildcat y el Kittyhawk (que sería el caza principal de la RAAF durante la guerra) eran más rapidos que el Boomerang, que fue destinado a misiones de ataque a tierra.

Fue usado por los escuadrones No. 4 (agosto de 1943 – agosto de 1945), No. 5 (Noviembre de 1943 –agosto de 1946), No. 83 (septiembre de 1943 – agosto de 1945), No. 84 (abril de 1943 – octubre de 1943), No. 85 (mayo de 1943 – enero de 1945), además de la 1º Unidad de transición operativa (1942-1945) y la 8º Unidad de comunicaciones (febrero de 1944 – agosto de 1944).

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Commonwealth Boomerang

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 24, 2013 5:25 pm


Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Commonwealth Boomerang y Wirraway

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 18, 2021 8:30 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Boomerang


Variantes
CA-12 (Mk I) . La primera versión de caza, 105 construidos.
CA-13 (Mk II) - Versión mejorada del CA-12, 95 construidos.
CA-14 - Un avión equipado con un motor turbo sobrealimentado no entró en producción. Número de serie A46-1001.
CA-14A - El prototipo CA-14 se modificó más tarde para tener una cola y un timón cuadrados.
CA-19 - Variante de reconocimiento táctico con una sola cámara vertical en el fuselaje, 49 construidos. Números de serie: A46-201 a A46-249.

Características

Longitud: 7,77 m; envergadura: 10,97 m; altura: 2,92 m
Peso vacío: 2.437 kg; bruto: 3.492 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón radial Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de 14 cilindros refrigerado por aire, 1200 CV (890 kW)
Velocidad máxima: 491 km/h a 4.724 m; alcance: 1.500 km; techo de servicio: 8.800 m
Armamento: 2 cañones Hispano o CAC de 20 mm; 4 ametralladoras Browning de 7, 7mm; provisión para una bomba, cuando no se llevaba el gran tanque de caída ventral

Imagen
Boomerang del Escuadrón 5 de la RAAF
https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Boomerang

Imagen
El comandante de ala Cook, del 5o Escuadrón de la RAAF, en la cabina de un Boomergan en marzo de 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Boomerang

Imagen
Un Boomerang del Escuadrón No. 4 y personal de tierra en Nadzab, Nueva Guinea en octubre de 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Boomerang

Imagen
Varios Boomerang s del Escuadrón 5 en el aeródromo de Piva, Bougainville, enero de 1945
https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Boomerang

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

CAC Wirraway

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 28, 2023 2:37 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Wirraway

El CAC Wirraway fue un avión militar de entrenamiento y de uso general fabricado en Australia por Commonwealth Aircraft Corporation (CAC) entre 1939 y 1946. A mediados de la década de 1930, algunos líderes políticos austrlalianos observaron que tanto Japón como Alemania estaban realizando una intensa preparación para la guerra, lo que a su vez llevó a que varios otros países comenzaran sus propios preparativos en respuesta. Sin embargo, en el caso de Australia, la nación no tenía una industria aeronáutica propia, en parte debido a una preferencia histórica por la adquisición de aeronaves tanto civiles como militares a fabricantes con sede en el Reino Unido por los fuertes lazos políticos y culturales entre las dos naciones. Casi al mismo tiempo, el gobierno australiano decidió embarcarse en el desarrollo y expansión de la RAAF hasta convertirla en una fuerza de combate capaz de defender a la nación contra los agresores externos, de acuerdo con las recomendaciones hechas por una evaluación formal compilada por Sir John Salmond en 1928, la medida en Australia, había estado fuertemente influenciada por una decisión británica tomada en mayo de 1935 de aumentar masivamente la fuerza de primera línea de la RAF.

A la luz de las circunstancias, la producción de aviones de combate como el Supermarine Spitfire se consideró demasiado ambiciosa. La posición del gobierno se centró en el establecimiento de una base industrial capaz de producir aviones; por lo tanto, se determinó que el primer avión que se fabricara en el país debería ser un avión de uso general fiable y establecido, mientras que se necesitaría alrededor de cinco años para alcanzar el objetivo a largo plazo de proceder a producir localmente cazas de alto rendimiento. La cuestión de qué avión específico debería fabricarse era una cuestión más compleja, ya que rápidamente se reconoció que no había ningún avión en servicio de la RAAF que fuera atractivo para la producción local.

El 17 de octubre de 1936, con el apoyo del Gobierno de Australia, tres empresas se unieron para formar una empresa conjunta, registrada como Commonwealth Aircraft Corporation (CAC), que tenía como objetivo inicial evaluar la viabilidad del desarrollo de un avión autosuficiente de desarrollo nacional. Desde el principio, CAC comenzó a planificar el establecimiento de instalaciones de prueba y fabricación de motores y aviones en Fishermans Bend, Melbourne, Victoria, comprando herramientas y equipos a fabricantes tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. La empresa recién formada decidió rápidamente que inicialmente se dedicaría al desarrollo y producción de un avión de entrenamiento avanzado armado monomotor, que probablemente sería una versión construida bajo licencia de un avión existente. Se estudiaron a varios aviones de origen europeo y estadounidense para juzgar la idoneidad de los diseños candidatos.

El avión seleccionado por CAC fue el North American NA-16 por recomendación de Lawrence Wackett. La selección se vio impulsada en gran medida por el nivel relativamente bajo de dificultad involucrado en la fabricación tanto del fuselaje como de su motor radial Pratt & Whitney R-1340 Wasp. La aplicación del NA-16 se consideró a menudo como adecuada para el papel de avión de entrenamiento, pero también podría desempeñar algún papel como cazabombardero, aunque figuras importantes expresaron dudas sobre su idoneidad para el combate. La selección no estuvo exenta de controversia, ya que algunas voces dentro del gobierno australiano estaban interesadas en que la fabricación y el desarrollo de aviones se mantuvieran dentro de la Commonwealth of Nations. En 1938, una inspección realizada por sir Edward Ellington del entonces en desarrollo Wirraway le llevó a expresar su opinión de que el tipo sólo debería servir temporalmente en funciones de combate, y que la elección debería retrasarse en espera de las pruebas de un modelo adecuado de aviones británicos para la misión.

Sin embargo, la propuesta de producir una variante modificada del NA-16, conocida como Wirraway, recibió la aprobación oficial. Durante 1937 se informó a CAC que se preparara para la producción de un lote inicial de 40 aviones, si resultaba satisfactorio. A finales de junio de 1938, el gobierno australiano anunció que había realizado un pedido de 40 Wirraways y declaró en ese momento que el precio en cuestión era competitivo con el de las aeronaves importadas en comparación. El informe de Ellington sobre la idoneidad del avión fue fuertemente cuestionado, especialmente por la Junta Aérea australiana, que había sido objeto de considerables críticas por parte de Ellington; la junta defendió al Wirraway como el mejor avión disponible en su clase.

Durante 1937, se obtuvieron licencias de producción de North American Aviation junto con un acuerdo adjunto para producir en el país el motor Wasp de Wirraway de Pratt & Whitney. Además, se compraron un par de NA-16 directamente en América del Norte para que actuaran como prototipos. El primero de estos dos aviones fue el NA-16-1A con tren de aterrizaje fijo (similar en diseño al BT-9); el segundo fue el NA-16-2K con uno retráctil NA-16-2K (similar al BC-1). Estos dos aviones también eran conocidos por sus códigos de proyectos NAA (NA-32 para el NA-16-1A y NA-33 para el NA-16-2K), lo que a veces generaba confusión; Estos códigos fueron utilizados internamente por la NAA para realizar un seguimiento de sus proyectos y no eran los números de modelo de aeronaves reales). Durante agosto de 1937, el NA-16-1A llegó a Australia y voló por primera vez en Laverton el 3 de septiembre de ese año, dos años antes de que el Reino Unido declarara la guerra a Alemania. Durante septiembre de 1937, el NA-16-2K llegó a Australia y también voló poco después. Estos aviones recibieron las series RAAF A20-1 y A20-2 dentro del sistema de numeración de esa organización.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Wirraway

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Commonwealth Boomerang y Wirraway

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 30, 2023 10:47 am

El modelo NA-16-2K fue el tipo seleccionado para la producción inicial. El diseño presentaba varios detalles y cambios estructurales, como poder instalar un par de cañones delanteros en lugar del único cañón del NA-16, y el fortalecimiento de la cola y las alas para facilitar mejor las operaciones de bombardeo en picado. Otras modificaciones incluyeron la adopción de un único cañón montado en un soporte giratorio en la parte trasera de la cabina, junto con la instalación de cámaras y aparatos de radio. El 27 de marzo de 1939, el primer CA-1 Wirraway de serie realizó su vuelo inaugural. Posteriormente, el CAC retuvo este avión para su evaluación y pruebas durante varios meses; el 10 de julio de 1939 la RAAF recibió el primer par de Wirraways, las series A20-4 y A20-5.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la RAAF había recibido un total de seis Wirraways. Desde el principio, quedó claro que el ritmo de fabricación decCAC superaba la capacidad australiana de producir los motores Wasp para impulsar los aviones. Durante 1940 Gran Bretaña hizo una oferta para adquirir cualquier fuselaje Wirraway que pudiera producirse y que aún no hubiera sido asignado a la RAAF, con la intención de instalarles motores Wasp fabricados en Estados Unidos. Esto llevó a un pedido británico inicial por 245 aviones, el último de los cuales debía entregarse antes de finales de 1942. Durante octubre de 1940, este pedido se amplió a 500 aviones, 300 de los cuales debían entregarse durante 1943. Si bien estos pedidos finalmente no se cumplieron debido a la implementación del amplio acuerdo de Préstamo y Arrendamiento con EEUU, el gobierno británico financió el adquisición australiana de aeronaves en el marco del Programa de formación de Empire Air.

Se construyeron cuarenta CA-1 Wirraways antes de que la variante CA-3 mejorada entrara en producción. Aunque hubo cambios detallados en el diseño, el cambio en la designación tuvo más que ver con que el siguiente lote de Wirraways se construyera con un contrato gubernamental diferente que con cualquier diferencia real entre los dos subtipos. Durante febrero de 1942 el gobierno australiano aprobó la producción de 105 interceptores Wirraway como "reaseguro contra una incapacidad de obtener aviones de combate del extranjero". Por esta época, el gobierno también rechazó un pedido de 245 Wirraways que se había recibido de Gran Bretaña. En julio de 1940, momento en el que el Reino Unido era la única nación europea que luchaba contra los alemanes en la guerra, el gobierno australiano emitió una declaración advirtiendo que "a partir de esta fecha, Australia no podrá depender de Inglaterra para ningún otro suministro de materiales o equipos aeronáuticos" e cualquier tipo.

Los modelos CA-5, CA-7, CA-8 y CA-9 eran todos muy similares al CA-3; sólo la variante CA-16 presentó cambios de diseño sustanciales; se realizaron varias modificaciones en las alas para permitir el transporte de una mayor carga de bombas, junto con la adición de frenos de picado para bombardeos en picado. Se construyeron conjuntos de alas de 'bombardero en picado' (como las instaladas en el CA-16) bajo la designación de CA-10A (el CA-10 era una variante propuesta de bombardero en picado que no se construyó) y se adaptaron al CA. -3, -5, -7 y -9; Se convirtieron 113 Wirraways. La producción de este tipo continuó incluso después del final de la Segunda Guerra Mundial. En julio de 1946, se entregó a la RAAF el CA-16 A20-757, el último avión construido de un total de 755 Wirraways.

Imagen
Aviónes Wirraway en construcción en una fábrica de CAC en 1940
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Wirraway

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Commonwealth Boomerang y Wirraway

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 02, 2023 11:28 am

El CAC Wirraway era un avión de entrenamiento y de uso general. El fuselaje constaba de una estructura soldada compuesta de acero al cromo, que se construyó a partir de cuatro secciones producidas por separado y atornilladas durante el montaje final. Los lados del fuselaje presentaban una cubierta de tela sostenida por marcos de aleación de aluminio, mientras que la parte inferior y la plataforma tenían cubiertas metálicas. Las alas de un solo larguero, que se construyeron en cinco secciones individuales, estaban compuestas por nervaduras espaciadas y una piel tensada. Las superficies de control tenían una estructura de metal revestida de tela; la disposición de flaps divididos de los primeros Wirraways se complementó en aviones construidos posteriormente mediante la adición de frenos de picado. Se utilizó una construcción de revestimiento tensado totalmente metálico para el plano de cola y la aleta; Ambos lados del plano de cola eran intercambiables.

El Wirraway estaba propulsado por un único motor radial Pratt & Whitney R-1340 Wasp de 600 CV, construido bajo licencia por CAC y que permitía al avión alcanzar velocidades de hasta 191 nudos. El motor impulsaba una hélice de tres palas de paso variable desarrollada por de Havilland Propellers. El combustible se almacenaba en un par de tanques de 45 galones. La tripulación de dos hombres se sentó dentro de una cabina en tándem, completa con un dosel deslizante completamente cerrado; Ambas posiciones estaban equipadas con controles de vuelo. Además, la cabina trasera presentaba un asiento plegable giratorio para el artillero/apuntador de la bomba, así como una posición de bombardeo boca abajo en el piso del avión. El Wirraway podía llevar un armamento ligero de una sola bomba de 230 kgs o un par de bombas de 113 kgs debajo de las alas; También se podrían transportar bombas ligeras o bengalas debajo de la sección de la línea central. Además, se instalaron un par de ametralladoras Vickers Mk.V que disparaban hacia adelante junto con una única ametralladora montada giratoria ubicada en la parte trasera de la cabina. Una variante posterior (CA-16) recibió puntales de ala reforzados, lo que permitió la instalación de cuatro bombas de 113 kgs o dos de 230 kgs y dos de 113 kgs.

Imagen
Un Wirraway en una pista de aterrizaje avanzada en Nueva Guinea en 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Wirraway

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Commonwealth Boomerang y Wirraway

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 04, 2023 4:11 pm

En junio de 1939, a la luz de la creciente probabilidad de un conflicto , el Jefe del Estado Mayor del Aire recomendó la expansión de la RAAF a un total de 32 escuadrones; se pusieron inmediatamente en marcha los preparativos para 9 escuadrones de propósito general, que debían estar equipados con el Wirraway. El 25 de agosto, un mes después de las primeras entregas del Wirraway, se declaró oficialmente el estado de emergencia; El 3 de septiembre, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Australia decidió movilizar la totalidad de su fuerza aérea, colocando a todos los escuadrones en alerta de combate. Sin embargo, durante el primer año de la guerra, el Wirraway llegaba a muchos escuadrones, aunque con cierto retraso por la escasez temporal de repuestos disponibles.

Como lo hizo su "primo" estadounidense, el T-6 (ambos tipos derivados del NA-16) en muchas Fuerzas Aéreas aliadas durante la guerra, el Wirraway sirvió como uno de los principales tipos de entrenador de la RAAF desde 1939. Además de servir como avión de entrenamiento, también se utilizó en combate, incluso como caza de emergencia. Al estallar la Guerra en el Pacífico en diciembre de 1941, los Wirraways equiparon siete escuadrones de la RAAF: los 4, 5, 12, 22, 23, 24 y 25. Un grupo de cinco Wirraways tuvieron su base en Kluang, Malaya, para misiones de entrenamiento, fue forzado a combatir contra loas fuerzas de invasión japonesas; Por lo general, estos fueron pilotados por neozelandeses con observadores australianos y tuvieron algunos éxitos.

Ya en 1941, los informes sobre las capacidades de los cazas japoneses alimentaron la percepción de que el Wirraway sería incapaz de enfrentarse eficazmente a ellos; sin embargo, se consideró que poseía algunos méritos en combate a pesar de considerarse obsoleto. De todos modos ,a menudo se puso en acción contra el avance de las fuerzas japonesas. El 6 de enero de 1942, los Wirraways del Escuadrón 24 intentaron interceptar hidroaviones japoneses sobre Nueva Bretaña; sólo uno logró atacar un avión enemigo, lo que marcó el primer combate aire-aire entre la RAAF y las fuerzas japonesas. Dos semanas más tarde, ocho Wirraways del 24 Escuadrón defendieron Rabaul de más de 100 bombarderos y cazas atacantes japoneses, lo que provocó la destrucción o daños graves de todos los aviones australianos excepto dos.

El 12 de diciembre de 1942, el oficial piloto J. S. Archer derribó un caza japonés (se pensó que era un A6M Zero, pero después de la guerra se descubrió que era un Ki-43) después de haberlo avistado a unos unos 300 metros debajo de él y se lanzó abriendo fuego, y el avión enemigo se estrelló en el mar. Esta fue la única ocasión en que un Wirraway derribó otro avión (lo que lo hizo más exitoso que su descendiente de caza, el Boomerang).

En respuesta a una solicitud de sir Thomas Blamey por un escuadrón de cooperación del ejército equipado con un avión relativamente lento, el Escuadrón 4, equipado con el Wirraway, fue enviado a Port Moresby a principios de noviembre de 1942. Operando sobre Nueva Guinea, realizó reconocimiento aéreo, fotografía, localización de artillería, comunicaciones, lanzamiento de suministros, bombardeos en picado, ataques terrestres y lanzamientos de propaganda. En esta capacidad, el Wirraway demostró ser bastante adecuado; sin embargo, debido al riesgo de ser identificado erróneamente como un Zero, a menudo se imponían restricciones de altitud para disuadir incidentes de fuego amigo de los artilleros antiaéreos aliados. Habiéndose hecho conocido por su versatilidad, las versiones de caza del Wirraway operaron sobre Nueva Guinea durante algún tiempo en ataques terrestres y otras tareas de cooperación del Ejército hasta que otros aviones de la RAAF, como el Boomerang y el Curtiss P-40, estuvieron disponibles en cantidad suficiente para reemplazarlos.

A mediados de 1943, casi todo el uso del Wirraway en primera línea había llegado a su fin, habiendo sido reemplazado por el nuevo Boomerang, en sí mismo un derivado del Wirraway orientado al combate. La mayoría de los escuadrones de primera línea de la RAAF tenían al menos un Wirraway adjunto para servir como 'hack' de escuadrón, es decir, un avión empleado en recados como visitas al cuartel general u otras bases. Al menos un avión (anteriormente A20-527) voló como parte del Vuelo del Cuartel General de la 5a Fuerza Aérea con las marcas completas de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Commonwealth Boomerang y Wirraway

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 06, 2023 11:32 am

Después de la guerra, el Wirraway continuó en el servicio de la RAAF como entrenador en Uranquinty y Point Cook y fue reforzada por el recién formada fuerza aérea de la marina en 1948. El Wirraway también sirvió con los escuadrones de la Citizen Air Force (una fuerza de reserva voladora de la RAAF creada en 1948) junto con los CAC Mustang, equipando parcialmente los escuadrones 22 (Ciudad de Sydney), 23 (Ciudad de Brisbane), 24 (Ciudad de Adelaida) y 25 (Ciudad de Perth). Las tareas no se limitaron a vuelos de entrenamiento: un Wirraway que patrullaba en busca de tiburones se estrelló en una playa de Maroochydore el 30 de diciembre de 1950, matando a tres niños e hiriendo a otras 14 personas.

Se entregaron 24 Wirraway a la Marina australiana (RAN) desde los depósitos de almacenamiento de la RAAF entre noviembre de 1948 y noviembre de 1953. Incluían un CA-1, un CA-5 y números de todas las variantes posteriores; fueron usados con sus números de serie originales de la RAAF. Un Wirraway (A120-145) se perdió el 18 de junio de 1953 tras una falla del motor después de despegar en Nowra; el piloto sobrevivió. La RAN retiró sus Wirraways en 1957, reemplazándolos con De Havilland Vampires. Después de que los CAC Winjeels comenzara a entrar en servicio, la RAAF comenzó a eliminar gradualmente sus Wirraways; el 4 de diciembre de 1958 con un vuelo de despedida celebrado en Point Cook para marcar su retiro de esa base. El último vuelo militar fue el 27 de abril de 1959, cuando el CA-16 A20-686 fue trasladado a Tocumwal para su eliminación.

En 1954 Super Spread Aviation, con sede en el aeropuerto de Moorabbin, compró dos Wirraways CA-16 y los modificó como aviones agrícolas. Ambos eran casi nuevos, uno había volado 9 horas y el otro 12 horas; las modificaciones incluyeron la instalación de una tolva y un equipo de pulverización. Los dos aviones demostraron ser inadecuados para la tarea y ambos fueron dados de baja el 10 de abril de 1956 y posteriormente desguazados. A pesar del desguace de estos dos aviones y de cientos más, hoy sobrevive un buen número de Wirraway en museos de aviación de Australia, Papúa Nueva Guinea y Estados Unidos; y con 10 en el registro de aeronaves civiles de Australia en 2011.

Imagen
El CAC CA-16 Wirraway A20-653 (VH-BFF) en 2009
https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Wirraway

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST