El mejor torpedero aliado de la 2ª G.M.
Publicado: Vie Nov 02, 2007 3:14 pm
Feo, raro, se habla poco de él para lo que fue, es denostado en determinadas ocasiones, se habla de él solo por las referencias al ataque contra la flota italiana en Tarento o contra el Bismarck, pero el Fairey Swordfish era mucho más que todo eso. Apodado "Stringbag" (Saco de cuerdas) permaneció en servicio durante toda la segunda guerra mundial y aunque en momentos puntuales se pensó en otros modelos para sustituirlo se siguió contando con su demostrada eficacia para la guerra naval, llegando a ser el torpedero aliado que más toneladas hundió a lo largo de toda la guerra
Veamos como se gestó y cuales son sus características y "credenciales"
Prototipos y modelos
El diseño del Swordfish parte de la especificación ministerial S.9/30 relacionada con la búsqueda de un avión para ser usado como torpedero y corrector de tiro para la Royal Navy.
El prototipo TSR I construido por la Fairey Aviatión propulsado por un motor radial de 9 cilindros refrigerado por aire Bristol Pegasus II M de 635 hp que voló por primera vez el 21 de marzo de 1933.
Este primer prototipo mostró poca potencia y una cierta inestabilidad y pasados 6 meses acabó destruido al estrellarse contra el suelo por no poder salir de una barrena.
Con posterioridad salió una nueva especificación con modificaciones, la S.15/33 y Fairey construyó un nuevo modelo, el TSR II un fuselaje mas largo, cola revisada y un nuevo motor Pegasus III M3 de 690 hp.
La estructura del nuevo modelo era esencialmente metálica recubierta de tela, provisto de un tren de aterrizaje fijo, susceptible de ser sustituido por flotadores.
Un hidro Swordfish
![Imagen](http://img478.imageshack.us/img478/1903/swordfishhidroawz7.jpg)
El 27 de abril de 1934 el nuevo Fairey llevo a cabo su primer vuelo. Durante las pruebas llegó a alcanzar una velocidad máxima de 235 kms/h excediendo además las prestaciones requeridas. Fueron pedidos tres prototipos según una nueva especificación S.38/34 y bautizados con el nombre de Swordfish. El tercero de dichos prototipos fue dotado de flotadores y voló por primera vez el 10 de noviembre de 1934.
Los modelos o variantes del Fairey Swordfish fueron en total 8 veamos las descripciones resumidas
Los prototipos ya citados TSR I para la especificación S.9/30, TSR II para la especificación S.15/33, y los 3 Fairey Swordfish Mk I para la especificación S.38/34 de cuyos 3 uno de ellos fue dotado de flotadores Marcados con las series K5660, K5661 y el hidro K5662
Fairey Swordfish Mk I
Producidos por Fairey entre 1935 y 1940 con motor Pegasus 3M III de 690 h.p convertibles todos en hidroaviones y con los seriales K, L y P y de los que se construyeron 689. Del mismo modelo y producidos por Blackburn entre 1940 y 1941 se construyeron 300 marcados con la serie V
![Imagen](http://img215.imageshack.us/img215/6030/swordfishaah4.jpg)
Fairey Swordfish Mk II
Producidos por Blackburn entre 1941 y 1944 con motor Pegasus 30 de 750 h.p con solo tren de ruedas y planos inferiores con revestimiento metálico, marcados con las series W, DK, HS, LS, NE y NF se construyeron 1080 y algunos de ellos fueron transformados más tarde en Mk IV con cabina cerrada.
Fairey Swordfish Mk III
Producidos por Blackburn en 1944 con motor Pegasus 30 equipados con radar, planos inferiores con revestimiento metálico y un buen número de ellos equipados con cohetes y muchos convertidos a Mk IV con cabina cerrada, marcados con las series FF, NH, NR y NS se construyeron 327
Fairey Swordfish Mk IV
Corresponden a las versiones citadas en los modelos Mk II y Mk III que se modificaron cerrando la cabina.
Primeros Swordfish operativos y evolución
El primer pedido de 86 ejemplares fue cursado en 1935 y las primeras entregas tuvieron lugar en Febrero de 1936 y fueron a dar al escuadrón 823º que embarcó una parte de ellos en el HMS Glorious a finales de 1936. El avión triplaza podía llevar el torpedo normalizado de 457mm. de peso 731 kilos tenía una autonomía de 879 kms y podía alcanzar una velocidad de 222 kms/h.
Los pedidos de Swordfish continuaron llegando a Fairey y al estallar la 2ª Guerra Mundial tenía ya pendientes de entrega un total de 689 Fairey Swordfish. Los hidros Mk I fueron utilizados con las patrullas catapultables números 701, 702 y 705 del arma aérea de la flota en los acorazados cruceros de batalla y cruceros de diferentes clases de la Royal Navy, la versión Mk I con tren de ruedas fue distribuida por 13 escuadrones de los que 8 fueron embarcados en los portaviones HMS Furious, HMS Eagle, HMS Ark Royal, HMS Corageous, HMS Hermes, HMS Glorious y HMS Argus.
En 1940 y ya en plena guerra el aumento de producción de los Fairey Fulmar hizo que Fairey pasase la producción de los Swordfish a la Blackburn Aircraft Limited en Yorkshire. Según criterios de economía bélica otras cuatro empresas fabricaron parte de los componentes del Swordfish: Appleyards construía las alas y los flaps, Greens para el tren de aterrizaje, Hudswell se encargaba de construir los alerones y superficies de gobierno y por último Tates que montaba la sección central y las carlingas de piloto y observador, las alas eran plegables hacia atrás para permitir llevarlo en portaviones. Tras construir 300 aviones el primero de los cuales se completó el 29 de diciembre de 1940 Blackburn comenzó con la construcción del primer modelo de los 1080 que se construirían con la especificación Mk II el plano inferior reforzado con revestimiento metálico permitía que el nuevo modelo pudiera llevar 8 cohetes de 76 mm. Con éste nuevo modelo se descartó para lo sucesivo el intercambio de tren de ruedas a flotadores para que el Swordfish pudiera actuar como hidroavión pero los “viejos” Mk I aún en servicio si podían hacerlo.
Blackburn terminó la producción del Mk II el 22 de febrero de 1944 momento en que se terminó el último avión de dicho tipo. A partir de ese momento los nuevos Swordfish Mk III fueron equipados con un radar un radar entre las ruedas del tren de aterrizaje esa nueva configuración impedía el uso de torpedos y la práctica habitual era utilizar un Mk III con radar mientras los Mk II que le acompañaban llevaban a cabo los ataques con bombas y torpedos mientras eran guiados hacia los objetivos por el Mk III.
Hacia mitad de la guerra ya se usaban pequeños portaviones de escolta que llevaban a bordo Swordfish y que fueron usados con profusión en la escolta de convoyes durante las travesías por el Atlántico Norte.
La dotación normal de Swordfish en esos portaviones era de seis a los que acompañaban otros seis cazas.
La versión final (Swordfish Mk IV) estaba formada como ya se ha dicho por modelos Mk II y Mk IV a los que se dotó de cabina.
Continuaremos
bibliografia al final
Veamos como se gestó y cuales son sus características y "credenciales"
Prototipos y modelos
El diseño del Swordfish parte de la especificación ministerial S.9/30 relacionada con la búsqueda de un avión para ser usado como torpedero y corrector de tiro para la Royal Navy.
El prototipo TSR I construido por la Fairey Aviatión propulsado por un motor radial de 9 cilindros refrigerado por aire Bristol Pegasus II M de 635 hp que voló por primera vez el 21 de marzo de 1933.
Este primer prototipo mostró poca potencia y una cierta inestabilidad y pasados 6 meses acabó destruido al estrellarse contra el suelo por no poder salir de una barrena.
Con posterioridad salió una nueva especificación con modificaciones, la S.15/33 y Fairey construyó un nuevo modelo, el TSR II un fuselaje mas largo, cola revisada y un nuevo motor Pegasus III M3 de 690 hp.
La estructura del nuevo modelo era esencialmente metálica recubierta de tela, provisto de un tren de aterrizaje fijo, susceptible de ser sustituido por flotadores.
Un hidro Swordfish
![Imagen](http://img478.imageshack.us/img478/1903/swordfishhidroawz7.jpg)
El 27 de abril de 1934 el nuevo Fairey llevo a cabo su primer vuelo. Durante las pruebas llegó a alcanzar una velocidad máxima de 235 kms/h excediendo además las prestaciones requeridas. Fueron pedidos tres prototipos según una nueva especificación S.38/34 y bautizados con el nombre de Swordfish. El tercero de dichos prototipos fue dotado de flotadores y voló por primera vez el 10 de noviembre de 1934.
Los modelos o variantes del Fairey Swordfish fueron en total 8 veamos las descripciones resumidas
Los prototipos ya citados TSR I para la especificación S.9/30, TSR II para la especificación S.15/33, y los 3 Fairey Swordfish Mk I para la especificación S.38/34 de cuyos 3 uno de ellos fue dotado de flotadores Marcados con las series K5660, K5661 y el hidro K5662
Fairey Swordfish Mk I
Producidos por Fairey entre 1935 y 1940 con motor Pegasus 3M III de 690 h.p convertibles todos en hidroaviones y con los seriales K, L y P y de los que se construyeron 689. Del mismo modelo y producidos por Blackburn entre 1940 y 1941 se construyeron 300 marcados con la serie V
![Imagen](http://img215.imageshack.us/img215/6030/swordfishaah4.jpg)
Fairey Swordfish Mk II
Producidos por Blackburn entre 1941 y 1944 con motor Pegasus 30 de 750 h.p con solo tren de ruedas y planos inferiores con revestimiento metálico, marcados con las series W, DK, HS, LS, NE y NF se construyeron 1080 y algunos de ellos fueron transformados más tarde en Mk IV con cabina cerrada.
Fairey Swordfish Mk III
Producidos por Blackburn en 1944 con motor Pegasus 30 equipados con radar, planos inferiores con revestimiento metálico y un buen número de ellos equipados con cohetes y muchos convertidos a Mk IV con cabina cerrada, marcados con las series FF, NH, NR y NS se construyeron 327
Fairey Swordfish Mk IV
Corresponden a las versiones citadas en los modelos Mk II y Mk III que se modificaron cerrando la cabina.
Primeros Swordfish operativos y evolución
El primer pedido de 86 ejemplares fue cursado en 1935 y las primeras entregas tuvieron lugar en Febrero de 1936 y fueron a dar al escuadrón 823º que embarcó una parte de ellos en el HMS Glorious a finales de 1936. El avión triplaza podía llevar el torpedo normalizado de 457mm. de peso 731 kilos tenía una autonomía de 879 kms y podía alcanzar una velocidad de 222 kms/h.
Los pedidos de Swordfish continuaron llegando a Fairey y al estallar la 2ª Guerra Mundial tenía ya pendientes de entrega un total de 689 Fairey Swordfish. Los hidros Mk I fueron utilizados con las patrullas catapultables números 701, 702 y 705 del arma aérea de la flota en los acorazados cruceros de batalla y cruceros de diferentes clases de la Royal Navy, la versión Mk I con tren de ruedas fue distribuida por 13 escuadrones de los que 8 fueron embarcados en los portaviones HMS Furious, HMS Eagle, HMS Ark Royal, HMS Corageous, HMS Hermes, HMS Glorious y HMS Argus.
En 1940 y ya en plena guerra el aumento de producción de los Fairey Fulmar hizo que Fairey pasase la producción de los Swordfish a la Blackburn Aircraft Limited en Yorkshire. Según criterios de economía bélica otras cuatro empresas fabricaron parte de los componentes del Swordfish: Appleyards construía las alas y los flaps, Greens para el tren de aterrizaje, Hudswell se encargaba de construir los alerones y superficies de gobierno y por último Tates que montaba la sección central y las carlingas de piloto y observador, las alas eran plegables hacia atrás para permitir llevarlo en portaviones. Tras construir 300 aviones el primero de los cuales se completó el 29 de diciembre de 1940 Blackburn comenzó con la construcción del primer modelo de los 1080 que se construirían con la especificación Mk II el plano inferior reforzado con revestimiento metálico permitía que el nuevo modelo pudiera llevar 8 cohetes de 76 mm. Con éste nuevo modelo se descartó para lo sucesivo el intercambio de tren de ruedas a flotadores para que el Swordfish pudiera actuar como hidroavión pero los “viejos” Mk I aún en servicio si podían hacerlo.
Blackburn terminó la producción del Mk II el 22 de febrero de 1944 momento en que se terminó el último avión de dicho tipo. A partir de ese momento los nuevos Swordfish Mk III fueron equipados con un radar un radar entre las ruedas del tren de aterrizaje esa nueva configuración impedía el uso de torpedos y la práctica habitual era utilizar un Mk III con radar mientras los Mk II que le acompañaban llevaban a cabo los ataques con bombas y torpedos mientras eran guiados hacia los objetivos por el Mk III.
Hacia mitad de la guerra ya se usaban pequeños portaviones de escolta que llevaban a bordo Swordfish y que fueron usados con profusión en la escolta de convoyes durante las travesías por el Atlántico Norte.
La dotación normal de Swordfish en esos portaviones era de seis a los que acompañaban otros seis cazas.
La versión final (Swordfish Mk IV) estaba formada como ya se ha dicho por modelos Mk II y Mk IV a los que se dotó de cabina.
Continuaremos
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