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Ilushin Il-2/10 Shturmovik

Publicado: Mar Ene 02, 2007 2:50 am
por Álvaro
Hola a todos, voy a postear aqui el artículo sobre este avión soviético, la fuente es la Enciclopedia RBA Editores y lo hago debido a la páctica inexistencia de posts que traten sobre los aviones soviéticos en este foro. Fuera de Rusia el Il-2 y el Il-10 siguen siendo menos conocidos que otros modelos de la 2ºG.M. aunque se construyeron más unidades de este modelo que de cualquier otro avión militar en la historia.

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La U.R.S.S. tenía en los años 30 las mejores armas de aviación del mundo, ya sean cañones de gran calibre, cañones pesados sin retroceso, bombas perforadoras de carga hueca, cabezas de guerra colocadas en cohete de aviación, etc. Es por ellos que el Kremlin emitió en 1935 un avión Bsh (Bronirovanyi Shturmovik) que significa de asalto blindado. Este modelo debería ser destinado a la destrucción de vehículos acorazados o reductos fortificados del enemigo. En 1938 las oficinas de diseño de Sergei V-Ilushin y de Pavel O. Sujoi fueron puestas en competencia directa. Ambos diseñadores adoptaron una configuración convencional de ala baja, creando ambas unos aviones monomotor, pero la Ilyusin estuvo lista mucho antes, en la primavera de 1939. El avión en cuestión fue denominado TsKB-55 con la designación en servicio de BSh-2, siendo propulsado por un gran motor AM-35 refrigerado por líquido de 1350 hp, que acomodaba al piloto en tándem y al operador de radio/artillero trasero/observador. El ala, flaps hidráulicos y cola eran de aleación ligera pero la parte inferior del fuselaje consistía en 700 Kg. de blindaje que cubría el lado ventral del motor, tubos del refrigerante, radiador, depósitos del fuselaje y cabinas. En el ala, por fuera de los aterrizadotes principales había 4 ametralladoras de 7,92 Mm. con una quinta en la parte posterior de la cabina y 4 bodegas en la sección central alojaban hasta 600 Kg. de bombas.

Ilyusin estaba descontento con el escaso armamento y en pruebas el TsKb-55 demostró una mala estabilidad. Un segundo prototipo mejorado con el centro de gravedad ligeramente avanzado y un estabilizador mayor voló el 30 de Diciembre de 1939 pero las pruebas del NII (estatales) en verano de 1940 consideraron que las características positivas no compensaban la poca estabilidad, alcance y prestaciones generales. Así que Ilyusin lanzó un programa de urgencia que en 4 meses construyó el TsKB-57. este llevaba el motor AM-38 de 1600 hp, tenía un depósito de combustible adicional em lugar de la cabina posterior, blindaje más grueso y mejor distribuido, dos de las ametralladoras sustituidas por cañones SAVAK de 20 Mm. y nuevos afustes subalares para 8 cohetes RS-82. Se trataba de un modelo mucho mejor, que alcanzaba los 470 Km/h y era bastante ágil. Se emprendió así la producción a gran escala en 3 factorías: Moscú, Fili en el Norte y Voronezh en el Sur.

Cuando se produjo la invasión alemana el día 22 de Junio de 1941, se habían entregado 249 y unos pocos estaban en servicio, aunque esto estaba muy lejos del objetivo de Moscú. En Octubre, las fábricas de Fili y Moscú se cerraron y evacuaron al Este, así como su maquinaria y operarios, estableciéndose el nuevo centro de producción en Kuibishev. Como el número de modelos era muy bajo, Stalin envió un telegrama a los directores de la nueva factoría diciéndoles que era un insulto los resultados de la fábrica. A principios de 1942, los cañones SAVAK fueron reemplazados por otros más contundentes, eran los VYa de 23 Mm.

Todavía en 1942 la designación cambió a Il-2M2 con la introducción del motor AM-38F de 1750 hp. Que mejoró las prestaciones incluso con un aumento de blindaje hasta los 950 Kg. Las pérdidas ante los cazas seguían por entonces siendo muy elevadas, pero no se podía crear un blindaje adecuado contra fuego hacia arriba y abajo, es por esto que a pesar de que Stalin había prohibido modificar el modelo, si que permitió a Ilyusin construir prototipos con artillero trasero. Estos prototipos volaron en Marzo de 1942. El artillero tenía una UB de 12,7 Mm. con 150 disparos y a diferencia del TsKB-55 original estaba separado del piloto por el depósito de combustible central. Finalmente se autorizó la producción en Octubre de 1942 como Il-2M3, siendo este biplaza un avión nuevo en los campos de batalla a finales Octubre en el frente Central.

Las pérdidas se redujeron bruscamente mientras que las bajas de la Luftwaffe aumentaron. La producción por entonces se acercaba a 1000 aparatos mensuales a pesar de la introducción de unos cambios destinados a aumentar las prestaciones, que habían descendido a una velocidad máxima de 404 Km. /h. A mediados de 1943 la producción máxima había subido a 439 Km. /h a pesar del continuo aumento de peso. Parte del incremento de masa se debía a la mayor cantidad de armamento aprovechando las magníficas armas de que se disponía en el bando soviético. Por ejemplo se equipó con una nueva familia de cañones de 37 Mm. que disparaban munición a alta velocidad capaz de penetrar en los carros PzKpfw V (Panther) y PzKpfw VI (Tiger), aunque no en ataques frontales. Los compartimentos de las alas podían llevar bombas de otros tipos mientras que las cargas subalares se incrementaron para incluir el gran cohete RS-132 de 132 Mm. y cajas con pequeñas bombas contra carro PTAB.

para saber más sobre esa munición aérea especial contracarro
http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... f=7&t=4456

En 1942 apareció el primer Il-2 de doble mando. Se construyeron varios más en conversiones de campaña y para 1943 un pequeño número de ellos salía de las fábricas como Il-1U, la mayoría de ellos con armamento reducido. Otra modificación de campaña dio lugar al torpedero Il-2T el cual con la mayor facilidad llevaba un torpedo de 533 Mm. En conjunto se habían fabricado como mínimo 36.163 aviones Il-2 cuando la producción cambió al Il-10 en Agosto de 1944. Por entonces las entregas mensuales estaban a un nivel récord de 2300 alcanzándose la cifra de 16.000 en los primeros ocho meses de 1944, la cifra para el total de 1943 había sido de 11.200. Mientras que anteriormente había resultado difícil reunir suficientes Il-2 para formar un regimiento entrenado, en 1944 estaban actuando efectivos a nivel de cuerpo de ejército interviniendo simultáneamente 500 aparatos en una sola zona localizada. Esto generalmente dejaba sin capacidad de movimiento a cualquier vehículo enemigo en la zona de ataque.

El sistema de ataque era una órbita de seguir al líder que proporcionaba un largo recorrido disparando desde detrás de los vehículos acorazados pesados mientras que cada avión dejaba caer individualmente bombas de racimo o contra carro. Para las fuerzas soviéticas el Il-2 se conocía comúnmente como Ilyusa pero para los alemanes fue muy pronto la Schwarztod que significa muerte negra.
Las primeras unidades extranjeras empezaron a recibir el Il-2 en 1943, siendo suministrado mensualmente 3000 aparatos a Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Bulgaria, China, Corea del Norte estas dos últimas en la posguerra. Algunos países como Polonia y Checoslovaquia cambiaron sus denominaciones o los modificaron con armamento, equipo, fuselaje posterior de tuvos de acero soldados recubierto de tela, etc.

Un saludo a todos.

Antecesor del Su 23 y del A-10

Publicado: Mar Ene 02, 2007 7:25 pm
por Gaetano La Spina
Fue el más importante avión de ataque al suelo soviético fue el Ilyushin Il-2 Sturmovik , de sus 4.500 Kg de peso, casi mil correspondían a puro blindaje. El piloto de caza alemán Dietrich Hrabak nos da este relato: “Volaba con una de mis formaciones, y un Schwarm de cuatro Me 109 se lanzó contra un solitario Il-2. Uno por uno, los cazas vaciaron sus cañones en el aparato ruso, disparando a quemarropa. El Il-2 siguió volando, indiferente a la tormenta de balas y proyectiles; ¡quede atónito!” [ Op. Cit. Toliver R. y Constable.T Los ases de la Luftwaffe]

A finales de 1941, la Luftwaffe comenzaba a resentirse de las graves pérdidas y de la insuficiente producción de aviones de combate. A partir de 1942, la producción rusa de aviones se incrementaría enormemente, siendo el Il-2 el avión de la historia producido en mayor cantidad, con más de 40.000 unidades. Los alemanes estarían a partir de eses año en una situación defensiva en todos los frentes, por lo que la Blitzkrieg sería ahora copiada por los ejércitos aliados, en particular por los soviéticos y sus excelentes tanques T-34, apoyados directamente por cientos de aviones antitanque Il-2.

Publicado: Mié Ene 03, 2007 2:00 am
por Cpt_Muller
Esto es uno de tanto rumores que debe tener un poso de verdad.
Al parecer por cada piloto herido caian 7 artilleros muertos por lo que a los prisioneros de los Gulag se les permitió una rebaja de la condena si servian "voluntariamente" como artilleros de los Il-2M
El Il-2 era tremendamente dificil de derribar , salvo que aplicaras la tactica de Walter kuprinski: "Mi tactica favorita era concentrar el fuego de mis armas en sus alas ya que se incendiaban con relativa facilidad" , al final derribaria mas de 13 de un total de 197 victorias.

Salutën

Publicado: Mié Ene 03, 2007 5:13 pm
por beltzo
El gran as Otto Kittel fue el terror de los sturmovik; de sus 264 victorias, 94 correspondían a este aparato, si la memoria no me falla la táctica más adecuada para derribarlos era atacarlos desde abajo, sin embargo esto era bastante complicado ya que este avión solía volar a baja altura.

Saludos

Publicado: Mié Ene 03, 2007 5:22 pm
por Coroner
el Famoso tanque volador segun lo llamaban los rusos y la muerte blanca segun los alemanes......muy buen avion....

Publicado: Dom Jun 03, 2007 5:42 pm
por Shindler
Un pequeño aporte.



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Gracias por estar.
P.D. Perdonen por el tamaño pero no anda muy bien el ImageShack, cuando funcione pondé una mas pequeña.

Publicado: Sab Ago 25, 2007 12:50 am
por Panzerfaust
el Famoso tanque volador segun lo llamaban los rusos y la muerte blanca segun los alemanes..
"Schwarzer tot", muerte negra, ese era el apoyo.

Por cierto la lamina no es correcta, el Il-2 no tenia capacidad real de bombardero en picado.

interesante dossier francés con las variantes del CHTOURMOVIKS y los diseños de otros fabricantes de la competencia, que fracasaron al no conseguir la aprobacion del alto mando a diferencia del CHTOURMOVIK
https://www.docdroid.net/9GHyvKU/les-au ... l-71-2.pdf

Publicado: Sab Ago 25, 2007 1:49 pm
por pby5
Cpt_Muller escribió:Esto es uno de tanto rumores que debe tener un poso de verdad.
Al parecer por cada piloto herido caian 7 artilleros muertos por lo que a los prisioneros de los Gulag se les permitió una rebaja de la condena si servian "voluntariamente" como artilleros de los Il-2M
El Il-2 era tremendamente dificil de derribar , salvo que aplicaras la tactica de Walter kuprinski: "Mi tactica favorita era concentrar el fuego de mis armas en sus alas ya que se incendiaban con relativa facilidad" , al final derribaria mas de 13 de un total de 197 victorias.

Salutën
Salutën Capitan! :D:D

Creo que eso ya lo comentamos hace tiempo en otros lares, y así era. El IL2 naico como avión de ataque con dos tripulantes, después se decidió retirar el tripulante trasero, y más tarde se hicieron modificaciones para reincorporar al artillero trasero. en esas modificaciones provisionales, el artillero trasero iba muy expuesto, no fue hasta las siguientes versiones en las que volvió a ir más protegido.

Dejo unas imagenes del sim de vuelo 'IL2'
Sin artillero de cola
http://maker-one.ddo.jp:8080/cdh88520/i ... )_1941.JPG

Con artillero de cola (muy expuesto al fuego enemigo)
http://maker-one.ddo.jp:8080/cdh88520/i ... d_1941.JPG

Il2 type 3
http://maker-one.ddo.jp:8080/cdh88520/i ... 3_1943.JPG

Publicado: Mar Dic 04, 2007 2:50 am
por Panzerfaust
El Il-2 era tremendamente dificil de derribar , salvo que aplicaras la tactica de Walter kuprinski: "Mi tactica favorita era concentrar el fuego de mis armas en sus alas ya que se incendiaban con relativa facilidad" , al final derribaria mas de 13 de un total de 197 victorias

Creo que el mayor as sobre los Il-2 era Otto Kittel con 88 destruidos.

Antes de la entrada en servicio de la version Il-2M con artillero trasero a finales de 1942... la version monoplaza pese a estar fuertemente blindada era muy vulnerable......si se les disparaba en el punto correcto.

Este Il-2 de las primeras series fue capturado por la camara abordo del Bf-109F-2 de Werner Mölders, el as aleman ha colocado una precisa rafaga de Mg 7,92 y Mg de 15mm resultando en el incendio del tanque de combustible trasero y la destruccion de radiador de aceite.

....mg158.imageshack.us/img158

Publicado: Sab Dic 15, 2007 1:16 pm
por Javier Ormeño Chicano
Hola,

Los Il-2 resultaron ser unos duros adversaios capaces de encajar un tremendo castigo en combate y seguir volando.






Fuente: Archivo

Un saludo.

Re: Ilushin Il-2/10 Shturmovik

Publicado: Mar Abr 08, 2014 12:38 am
por Audie Murphy







Re: Ilushin Il-2/10 Shturmovik

Publicado: Mar Abr 08, 2014 1:20 am
por Juan M. Parada C.
Sobre la capacidad de resistencia de esta avión ruso puede dar fe de ello el gran aviador germano Hans Ulrich Rudel,por estar presente durante un raid de estos Ilushin Il-2/10 Shturmovik durante el otoño de 1942 en un aeródromo en suelo ruso,por afirmar que:

"Se desencadena pronto la Flak,pero vemos que los proyectiles antiaéreos de 20 milímetros rebotan en los blindajes de los atacantes.Sólo una bateria ligera,que dispara con granadas anticarro,consigue derribar un par de Iluschin 2."(Tomado de la enciclopedía "La segunda guerra mundial" editorial Sarpe, tomo III,Madrid,1979)

Tales afirmaciones,que son muy suscintas pero muy reveladoras,demuestran la gran fortaleza de este avión ruso que fue la respuesta de los Ivanes al Stuka germano,al cual,a todas luces, supera con gran ventaja.

Re: Ilushin Il-2/10 Shturmovik

Publicado: Mié Abr 09, 2014 11:10 pm
por Emil Dermuth
Hola a todos!

A pesar de la dureza de este aparato ruso, hubo en la Luftwaffe auténticos " II-2 killers", pilotos que derribaron gran cantidad de sturmovik. A continuación un listado del "Top 10" de los II-2 killers. El primer número corresponde al número de II-2 derribados, el segundo número es el total de derribos homologados de todo tipo de aviones a lo largo de toda la contienda.

Oblt. Otto "Bruno" Kittel.......................94 -- 267
Hptm. Joachim Brendel........................88 -- 189
Maj. Johannes Wiese..........................70 -- 133
Hptm. Franz Schall.............................61 -- 133
Oblt. Günther Josten...........................60 -- 178
Maj. Erich Rudorffer...........................58 -- 224
Oblt. Anton "Toni" Hafner.....................55 -- 204
Maj. Franz Eisenach...........................52 -- 129
Hptm. Wilhelm Batz............................46 -- 237
Oblt. Kurt Dombacher..........................43 -- 68

Fuente: http://www.luftwaffe.cz/stormovik.html

Un cordial saludo a todos!

Re: Ilushin Il-2/10 Shturmovik

Publicado: Vie May 09, 2014 6:30 pm
por Radio-Etiopia
Il-2 Sturmovik sobre Berlin en mayo de 1945

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un saludo.

Re:

Publicado: Mié Abr 08, 2020 9:46 am
por Kurt_Steiner
El cañón de 23 mm del Il-2 fue sometido a concurso. En 1940 el Il-2 estaba armado con dos cañones automáticos MP-6 de 23 mm desarrollado por Yakov Taubin, del OKB-16. Con una velocidad de boca de 900 m/s, el cañón tenía una cadencia de tiro de 600 dpm. En la primavera de 1941 se escogió el cañón Volkov-Yartsev VYa-23, que tenía características similares. En mayo de 1941 se detuvo el desarrollo del MP-6 y Taubin fue arrestado y ejecutado en octubre.

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fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-2