Ilushin Il-2/10 Shturmovik

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Re: Ilushin Il-2/10 Shturmovik

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 09, 2020 8:27 am

Los primeros Il-2 que entraron en combate fueron los del 4o ShAP (Regimiento de Ataque) sobre el río Berezina al comenzar la invasión alemana. El 22 de junio de 1941, la V-Vs disponía de 249 Il-2. En los primeros tres días, el 4o ShAP perdió 10 Il-2 en combate y 19 por otras causas. Murieron 20 pilotos. Para el 10 de julio, el 4a ShAP, con una fuerza inicia de 65 aparatos, había quedado reducido a 10 aviones.s

Al familiarizarse con el Il-2 sus tripulaciones, las tácticas mejoraron. Se usaban los cohetes RS-82 y RS-132 contra los vehículos acorazados, pero, pese a ser potentes, eran muy imprecisos, por los que los pilotos más expertos usaban el cañón. Otra potente arma eran las bombas antitanque PTAB (protivotankovaya aviabomba). Pesaban 2,5 kgs y tenían una carga explosiva de 1.5 kg . Se llevan 192 estas pequeñas bombas en cuatro bombas de racimo o 220 en los paneles internos de la bahía de bombas. El primer uso a gran escala de las PTAB fue en Kursk.

El efecto de los Il-2 era psicológico debido a su imprecisión. En su ofensiva de Karelia, los fineses no tenían muchos cañones AA, pero descubrieron que los Pe-2 y Il-2 fallaban sus blancos por un amplio margen. Eran muy efectivos contra objetivos poco protegidos (convoyes de camiones y vías férreas), pero contra objetivos bien protegidos no lo eran tanto. Su espeso blindaje reducía su capacidad de carga de bombas, lo que redundaba en que fueran menos destructivos que los Republic P-47 Thunderbolt y Hawker Typhoon. Los cohetes RS-132 (llevaban 4) tenían una cabeza explosiva de sólo 0.9 kgs, frente a los 21ksg de un HVAR de los P-47's o los 27 de los RP-3 de los Hawker Typhoon. Para compensar esto se introdujeron en servicio las bombas PTAB-2.5-1.5. Fueron usadas por primera vez por el 291r ShAP.

https://en.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-2
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Mar 14, 2021 6:14 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Ilushin Il-2/10 Shturmovik

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 09, 2020 11:52 am

Por la falta de cazas sufrida entre 1941 y 1942, los Il-2 fueron usados ocasionalmente como cazas. Aunque no tenían nada que hacer frente a los Messerschmitt Bf 109 y Focke-Wulf Fw 190, tuvo éxito contra los Henschel Hs 126 se incluso contra los Junkers Ju 87, pues eran inmunes ante el fuego de las ametralladoras enemigas de 7.92 mm. En el invierno de 1941-1942 fue empleado contra los transportes enemigos, convirtiéndose en un peligroso rival del Junkers Ju 52/3m. En 1942-1943, operando cerca de Stalingrado, atacaron a los Ju 52, He 111 y Fw 200 Condor usados como transportes de suministros para las tropas cecadas.

Las perdidas sufridas de los Il-2 frente a los cazas alemanes fueron muy altas, las mayores de todos los aviones de las VVS. Entre 1941 y 1945 se perdieron 10.762 Il-2 e Il-10 (533 en 1941, 1.676 en 1942, 3.515 en 1943, 3.347 en 1944 y 1.691 en 1945). Durante la batalla por el itsmo de Karelia, en el verano de 1944, los escuadrones 24 y 34 finlandeses y la II./JG 54 alemana derribar en 30 días (10 de junio - 9 de julio) 111 y 52 Il-2, respectivamente.

Imagen
Il-2 armado con cañones de 37 montados en góndolas debajo de las alas. Marzo de 1943
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-2

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Re: Ilushin Il-2/10 Shturmovik

Mensaje por motorsalva » Sab Ago 08, 2020 2:40 pm

Salud!
En mi opinión el peor defecto de este aparato, por el cual siento una especial devoción, era su poca velocidad. Así pues, los cazas se podían situar en una buena posición para no exponerse al fuego del artillero trasero y así acribillarlos. Como táctica defensiva, los pilotos del IL-2 solían situarse en un circulo defensivo, cada avión cubriendo al que tenía delante, resultando una buena forma de defenderse, ya que al volar relativamente bajo, a los cazas nos les resultaba fácil atacar desde la parte inferior ciega del aparato soviético, y era muy peligroso para un caza ponerse a tiro de la artillería pesada de un IL-2. Eso sí, una pareja o un aparato solitario no tenía casi ninguna oportunidad de sobrevivir a un ataque de cazas.
Sólo al final de la guerra se pudo contar con un sucesor del IL-2, el IL-10, mucho más rápido y maniobrable, aunque solamente unas pocas unidades se equiparon con él antes de terminar la guerra y apenas tubo ningún impacto sobre el conflicto.
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

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Re: Ilushin Il-2/10 Shturmovik

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 14, 2021 6:31 pm

Variantes

El primer prototipo biplaza resultó ser demasiado pesado para la potencia limitada del primer motor AM-35. Pronto se desarrolló una versión rediseñada monoplaza que entró en combate, particularmente en la primera fase de la guerra. Si bien el Il-2 demostró ser un arma mortal aire-tierra, su vulnerabilidad al ataque de los cazas causó grandes pérdidas. En consecuencia, en febrero de 1942, se revivió el diseño biplaza. El Il-2M, con un artillero trasero debajo del dosel estirado, entró en servicio en septiembre de 1942 con los monoplazas supervivientes finalmente modificados a este estándar. Los cambios posteriores incluyeron una actualización de cañones de 20 mm a 23 o 37 mm, mejoras aerodinámicas, uso de paneles de ala exteriores de madera en lugar de metal y una mayor capacidad de combustible. En 1943, el Il-2 Tipo 3 o Il-2m3 salió con "alas de flecha" rediseñadas que poseían bordes de ataque inclinados 15º hacia atrás en los paneles exteriores, y bordes de salida casi rectos, lo que resultó en una forma en planta de ala algo así como el entrenador AT-6. El rendimiento y el manejo mejoraron mucho con el cambio resultante del centro aerodinámico del Il-2 hacia atrás con la forma en planta revisada del "ala de flecha" para corregir el problema anterior, y ésta se convirtió en la versión más común del Il-2. En 1942 se propuso una variante impulsada por un motor radial del Il-2 con el motor Shvetsov ASh-82 para remediar la escasez proyectada en los motores en línea Mikulin. Sin embargo, el ASh-82 también se usó en el nuevo caza Lavochkin La-5, que monopolizó todos los motores disponibles. El avión de ataque terrestre Sukhoi Su-2 con motor radial se fabricó en pequeñas cantidades, pero en general se consideró inadecuado debido a su rendimiento inadecuado y la falta de armamento defensivo.

TsKB-55 - Prototipo de dos asientos, motor AM-35, primer vuelo el 2 de octubre de 1939.
BSh-2 - Designación VVS para el prototipo TsKB-55.
TsKB-57 - Prototipo monoplaza, motor Il-2 (TsKB-57P); avión de serie monoplaza, motor AM-38, primer vuelo realizado el 29 de diciembre de 1940, algunos ejemplares entregados a unidades de combate en mayo-junio de 1941. Renombrado el Il-2 en abril de 1941. Se instalaron cañones de 20 mm ShVAK o 23 mm VYa-23 (según en qué fábrica se fabricó el Il-2).
Il-2 biplaza - Versión biplaza, motor AM-38, primera acción el 30 de octubre de 1942 cerca de Stalingrado. La carga máxima de bombas se redujo de 600 a 400 kg. Fue rápidamente reemplazado por la serie "Il-2 de 1943".

Producción de Il-2 de 1943 - Conocido en Occidente como el "Il-2M". Impulsado por un motor AM-38F mejorado. Entregado a las unidades del frente desde principios de 1943. En 1943, los Il-2 armados con el cañón ShVAK de 20 mm se retiraron de servicio, quedando sólo la variante VYa de 23 mm.
Il-2 con NS-37 - Conocido en Occidente como el "Il-2 Tipo 3M". Basado en el Il-2 biplaza y armado con el cañón Nudelman-Suranov NS-37 en soportes bajo de las alas en lugar de los cañones de 20/23 mm, esta versión fue un intento de crear un avión antitanque, utilizado por primera vez en combate durante la batalla de Kursk. Sin embargo, la efectividad de combate fue bastante baja y la producción de la variante se limitó a aproximadamente 3500. Además, la carga de la bomba se redujo de 600 a 200 kg. Fue reemplazado por los Il-2 armados con bombas de racimo.
Producción de il-2 1944 "ala con flecha" - Conocido en Occidente como "Il-2M3" o "Il-2 Tipo 3". A medida que se dispuso de más duraluminio para la industria de la aviación soviética, el Il-2 recibió un conjunto de paneles de ala totalmente metálicos. Al mismo tiempo, la forma del ala exterior se inclinó hacia atrás, con un borde de fuga recto, ya que el centro de gravedad se desplazó hacia atrás tras agregarse el artillero. El cambio de la forma del ala recuperó la capacidad de control del Il-2 biplaza al nivel del Il-2 monoplaza.
Il-2U - Versión de entrenamiento, también conocida como UIl-2.
Il-2T - Versión de bombardero-torpedo para la Armada, al que se retiraron los cañones VYa-23 para ahorrar peso; podía llevar un solo torpedo de 45 cm. No pasó de ser un diseño, ya que el 23° Regimiento Aéreo de Ataque de la Flota del Mar Negro usó Il-2M-3 regulares equipados con porta torpedos como una modificación improvisada,
solo prototipo. Concepto basado en varios combates aéreos entre bombarderos Il-2 y Luftwaffe. Resultó inviable debido a su baja velocidad, lo que hace que solo pueda interceptar bombarderos de la Luftwaffe más antiguos.

Il-2I - Caza blindado, sólo prototipo.
Il-2 con M-82 - Se preparó un proyecto de apoyo mientras se evacuaban las plantas que producían los motores AM-35/AM-38. Las pruebas demostraron que con el motor de combate, el rendimiento y la capacidad de control a baja altitud eran inaceptables.

Características
Longitud: 11,65 m; envergadura: 14,60 m; altura: 4,17 m
Peso vacío: 4.425 kg; máximo al despegue: 6.360 kg
Planta motriz: 1 Mikulin AM-38F motor V12 refrigerado por líquido, 1.280 kW (1.720 CV) (potencia de despegue), 1.100 kW (1.500 CV) a 750 m
Velocidad máxima: 410 km/h a 1.500 m; alcance: 765 km a 275 km/h y 1.000 m; techo de servicio: 4.525 m, 6.360 m (máximo); Tiempo hasta la altitud: 5.000 m en 15 minutos
Armamento: 2 cañones VYa-23 fijos de 23 mm, 150 dpa; 2 ametralladoras fijas ShKAS de 7,62 mm, 750 dpa; 1 ametralladora Berezin UBT de 12,7 mm en la cabina trasera, 300 dpa; 8 cohetes RS-82 o 4 cohetes RS-132; 6 bombas de 100 kg en la bahías de bomba y debajo de las alas o 4 dispensadores para 48 bombas PTAB de 2,5 kg (192 en total) en las bahías de las alas

Imagen
El restaurado Ilyushin IL-2 Shturmovik en el Museo de la Fuerza Aérea Central, Monino

https://en.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-2

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Re: Ilushin Il-2/10 Shturmovik

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 30, 2021 6:09 pm

Imagen
Il-2 modelo 1941

Imagen
Il-2M3

Imagen
Il-2U

Imagen
Il-2T

Imagen
Avia B-31 de postguerra

fuente de las imágenes https://www.ecured.cu/Ilyushin_Il-2

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