Bomber Command: apuntes
Publicado: Jue Ago 10, 2006 7:18 am
¡Hola a todos!
Cuando estalló la guerra en septiembre de 1939 la fuerza de línea de frente de Bomber Command levantaba 29 escuadrones con base en Gran Bretaña, divididos entre 4 grupos y esparcidos a lo largo de 17 aeródromos desde Yorkshire hasta Oxfordshire. Cada grupo estaba equipado con un tipo particular de bombardero bimotor dedicado específicamente a papeles de bombardeo ligero, medio y pesado. Con estos grupos el Bomber Command podía reunir una media diaria de 280 aviones con tripulaciones volando desde 27 aeródromos de hierba. Cuando la guerra estaba a punto de terminar, esa fuerza podía alcanzar una media diaria de 1.069 aviones con tripulaciones (96 escuadrones volando desde más de 60 aeródromos bajo el control de 7 grupos operacionales).
Aquí sólo me referiré brevemente a los cuatro primeros grupos de 1939.
El Grupo 1 se formó en Abingdon, Berkshire, el 1 de mayo de 1936. Comenzó a funcionar con tres estaciones y diez escuadrones de bombarderos ligeros monomotores Fairey Battle. Cuando comenzó la guerra se trasladó a Francia y se convirtió en el HQ Advanced Air Striking Force (AASF). Tras su fracaso y grandes pérdidas en Francia, regresó a Inglaterra en junio de 1940 y fue reformado en Hucknall, Nottinghamshire. Reemplazó al finalizar 1940 sus Fairey Battle por Vickers Wellington. En enero de 1942 tenía 10 escuadrones de Wellington, 4 de los cuales eran polacos y 2 australianos. En noviembre de 1942 cambió nuevamente de aviones por Lancasters, con los que acabó la guerra. El Grupo 1 voló un total de 57.900 salidas durante la guerra y arrojó 238.356 toneladas de bombas. Perdió 8.577 aviones.
Fueron sus comandantes: AVM A. C. Wright (septiembre 1939); Air Cdre J. J. Breen (junio 1940); AVM R. D. Oxland (noviembre 1940); AVM E. A. B. Rice (febrero 1943); y AVM R. S. Blucke (febrero 1945).
El Grupo 2 se formó en Abingdon el 20 de marzo de 1936, entonces con dos escuadrones de Hawker Harts y Hinds. El 3 de septiembre de 1939 realizó la primera salida operacional de la guerra, y al día siguiente bombardeó Alemania. En octubre contaba con 10 escuadrones de Bristol Blenheims y cuartel general en Castlewood House, Huntingdon, donde permaneció los cuatro años siguientes. El Grupo 2 se estableció como un grupo de bombardero medio equipado con Bristol Blenheim, de Havilland, Mosquito, Lockheed Ventura, Douglas Boston y North American Mitchell (con la excepción del 90.Escuadrón, que estuvo equipado con bombarderos pesados Boeing Fortress I entre mayo del 41 y octubre del 42).
A finales de mayo de 1943 fue transferido del Bomber Command a la 2ª Fuerza Aérea Táctica. Realizó 57.000 salidas durante la guerra con la pérdida 2.671 aviones*. Fueron sus comandantes: AVM C. T. Maclean (mayo de 1938); AVM J. M. Robb (abril 1940); AVM D. F. Stevenson (febrero 1941); AVM A. Lees (diciembre 1941); AVM J. H. D’Albiac (diciembre 1942); y AVM B. E. Embry (junio 1943).
El Grupo 3 se formó en Andover, Hampshire, el 1 de mayo de 1936, con cuartel general en Mildenhall antes de establecerse finalmente en Exning, Suffolk, en marzo de 1940. Fue el primer grupo en estar equipado completamente con el Wellington. También contó con Short Stirling y Avro Lancaster. Realizó 66.613 salidas y perdió 1.668 aviones.
Fueron sus comandantes: AVM J. E. A. Baldwin (agosto 1939); AVM El Honorable R. A. Cochrane (septiembre 1942); AVM R. Harrison (febrero 1943).
El Grupo 4 se formó el 1 de abril de 1937 en Middenhall, Suffolk, fiajndo finalmente su CG en en Heslington Hall, cerca de York, en abril de 1940. Cuando estalló la guerra tenía 8 escuadrones de bombarderos pesados equipados con Armstrong-Whitworth Whitley con base en Yorkshire. Fue el primero en misiones nocturnas de guerra, cuando arrojaron folletos sobre Alemania el 3/4 de septiembre de 1939. A principios de 1941 se re-equipó con el cuatrimotor Halifax. En el verano de 1944 se unieron al grupo dos escuadrones franceses (346 y 347). Voló un total de 57.407 salidas durante la guerra; arrojó más de 200.000 toneladas de bombas y perdió 1.509 aviones.
Fueron sus comandantes: AVM A. Coningham (julio 1939); AVM C. R. Carr (julio 1941); AVM J. R. Whitley (febrero 1945).
* En la fuente pone aircrew. He optado por entender que quiso poner aircraft.
Fuente:
Jonathan Falconer, Bomber Command Handbook 1939-1945 (Sutton Publishing Limited, 2003).
Saludos cordials
José Luis
Cuando estalló la guerra en septiembre de 1939 la fuerza de línea de frente de Bomber Command levantaba 29 escuadrones con base en Gran Bretaña, divididos entre 4 grupos y esparcidos a lo largo de 17 aeródromos desde Yorkshire hasta Oxfordshire. Cada grupo estaba equipado con un tipo particular de bombardero bimotor dedicado específicamente a papeles de bombardeo ligero, medio y pesado. Con estos grupos el Bomber Command podía reunir una media diaria de 280 aviones con tripulaciones volando desde 27 aeródromos de hierba. Cuando la guerra estaba a punto de terminar, esa fuerza podía alcanzar una media diaria de 1.069 aviones con tripulaciones (96 escuadrones volando desde más de 60 aeródromos bajo el control de 7 grupos operacionales).
Aquí sólo me referiré brevemente a los cuatro primeros grupos de 1939.
El Grupo 1 se formó en Abingdon, Berkshire, el 1 de mayo de 1936. Comenzó a funcionar con tres estaciones y diez escuadrones de bombarderos ligeros monomotores Fairey Battle. Cuando comenzó la guerra se trasladó a Francia y se convirtió en el HQ Advanced Air Striking Force (AASF). Tras su fracaso y grandes pérdidas en Francia, regresó a Inglaterra en junio de 1940 y fue reformado en Hucknall, Nottinghamshire. Reemplazó al finalizar 1940 sus Fairey Battle por Vickers Wellington. En enero de 1942 tenía 10 escuadrones de Wellington, 4 de los cuales eran polacos y 2 australianos. En noviembre de 1942 cambió nuevamente de aviones por Lancasters, con los que acabó la guerra. El Grupo 1 voló un total de 57.900 salidas durante la guerra y arrojó 238.356 toneladas de bombas. Perdió 8.577 aviones.
Fueron sus comandantes: AVM A. C. Wright (septiembre 1939); Air Cdre J. J. Breen (junio 1940); AVM R. D. Oxland (noviembre 1940); AVM E. A. B. Rice (febrero 1943); y AVM R. S. Blucke (febrero 1945).
El Grupo 2 se formó en Abingdon el 20 de marzo de 1936, entonces con dos escuadrones de Hawker Harts y Hinds. El 3 de septiembre de 1939 realizó la primera salida operacional de la guerra, y al día siguiente bombardeó Alemania. En octubre contaba con 10 escuadrones de Bristol Blenheims y cuartel general en Castlewood House, Huntingdon, donde permaneció los cuatro años siguientes. El Grupo 2 se estableció como un grupo de bombardero medio equipado con Bristol Blenheim, de Havilland, Mosquito, Lockheed Ventura, Douglas Boston y North American Mitchell (con la excepción del 90.Escuadrón, que estuvo equipado con bombarderos pesados Boeing Fortress I entre mayo del 41 y octubre del 42).
A finales de mayo de 1943 fue transferido del Bomber Command a la 2ª Fuerza Aérea Táctica. Realizó 57.000 salidas durante la guerra con la pérdida 2.671 aviones*. Fueron sus comandantes: AVM C. T. Maclean (mayo de 1938); AVM J. M. Robb (abril 1940); AVM D. F. Stevenson (febrero 1941); AVM A. Lees (diciembre 1941); AVM J. H. D’Albiac (diciembre 1942); y AVM B. E. Embry (junio 1943).
El Grupo 3 se formó en Andover, Hampshire, el 1 de mayo de 1936, con cuartel general en Mildenhall antes de establecerse finalmente en Exning, Suffolk, en marzo de 1940. Fue el primer grupo en estar equipado completamente con el Wellington. También contó con Short Stirling y Avro Lancaster. Realizó 66.613 salidas y perdió 1.668 aviones.
Fueron sus comandantes: AVM J. E. A. Baldwin (agosto 1939); AVM El Honorable R. A. Cochrane (septiembre 1942); AVM R. Harrison (febrero 1943).
El Grupo 4 se formó el 1 de abril de 1937 en Middenhall, Suffolk, fiajndo finalmente su CG en en Heslington Hall, cerca de York, en abril de 1940. Cuando estalló la guerra tenía 8 escuadrones de bombarderos pesados equipados con Armstrong-Whitworth Whitley con base en Yorkshire. Fue el primero en misiones nocturnas de guerra, cuando arrojaron folletos sobre Alemania el 3/4 de septiembre de 1939. A principios de 1941 se re-equipó con el cuatrimotor Halifax. En el verano de 1944 se unieron al grupo dos escuadrones franceses (346 y 347). Voló un total de 57.407 salidas durante la guerra; arrojó más de 200.000 toneladas de bombas y perdió 1.509 aviones.
Fueron sus comandantes: AVM A. Coningham (julio 1939); AVM C. R. Carr (julio 1941); AVM J. R. Whitley (febrero 1945).
* En la fuente pone aircrew. He optado por entender que quiso poner aircraft.
Fuente:
Jonathan Falconer, Bomber Command Handbook 1939-1945 (Sutton Publishing Limited, 2003).
Saludos cordials
José Luis