Hola Camaradas!
Viendo mi nombre de usuario, no es de extrañar que el tema del Avro Lancaster me resulte interesante, por supuesto.
Desde que entré al foro, tenía en mente hablar algo sobre este avión.En este hilo, comenzado por el añorado camarada
TMV, ya se ha expuesto información, datos e imágenes del cuatrimotor británico.
Con el permiso de todos vosotros, me gustaría, humildemente, ampliar el tema en la medida de mis posibilidades, ya que creo que puedo aportar algo más.Lo haré en varias entregas, empezando por un poco de historia del modelo, pasando luego al tema del armamento ofensivo-defensivo, dispositivos de guerra electrónica, variantes especializadas, etc..
Intentaré no repetir datos ya mostrados en este hilo, pero posiblemente tendré que repetir alguno para darle sentido a la narración.Espero que sepáis comprenderlo y perdonarlo.
UN POCO DE HISTORIA:
Empezaremos cuando la situación del
Manchester era ya desesperada.Las células de estos aviones seguían saliendo de las fábricas de Avro y de Metropolitan Vickers, pero los aparatos en servicio estaban más en tierra que volando, por los persistentes fallos en los motores
Vulture.La casa
Rolls-Royce seguía trabajando en el motor, pero comprendían que la situación de éste era insostenible.Avro inició los estudios de la variante
Manchester II, pensando en equiparla con dos motores lineales en "H"
Napier Sabre, o con los más prometedores en ese momento
Bristol Centaurus radiales.
Pero E.H. Hives, patrón de Rolls-Royce y que no quería perder la oportunidad de motorizar lo que parecía desde luego un buen avión en potencia, se dirigió al Ministerio del Aire con una propuesta de un
Manchester III con cuatro motores
Merlin.El modelo
Merlin X acababa de ser diseñado para el
Bristol Beaufighter bajo la forma de una unidad independiente que podía incorporarse al Manchester sin más modificaciones importantes por parte de Avro que el incremento de la envergadura de la sección externa alar.Avro dio el visto bueno, y bajo la dirección del diseñador jefe
Roy Chadwick, el Manchester III vio la luz en sólo tres semanas a finales de 1940.Un Manchester (BT 308) fue sacado de la línea de montaje y completado con secciones externas alares más largas y cuatro motores en sendas góndolas.Hizo su primer vuelo en
Ringway el 9 de enero de 1941, pilotado por el capitán H.A. "Sam" Brown.
Imagen del primer Lancaster (BT 308), aun conocido como Manchester III.Mantenía la unidad de cola del Manchester I, con deriva central y derivas pequeñas al final de los planos de cola.
Fuente: http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... caster.asp
Para entonces, el
Avro 683 fue rebautizado
Lancaster I.Hay que decir que paralelamente a este, Chadwick propuso una versión de transporte de ala alta, el
Avro 685 York, pero que durante un par de años fue prácticamente ignorado.Otro Manchester (DG 595) fue completado como segundo prototipo Lancaster, con numerosas modificaciones: derivas y timones mayores, exclusión de la deriva central, torreta dorsal mejorada y célula refinada.Las evaluaciones en vuelo comenzaron con muy buen pie: el manejo era soberbio y las prestaciones mejores que los valores previstos, hasta el punto de que Chadwick resultó incapaz de explicar como el nuevo cuatrimotor podía obtener tan buenos resultados.El 27 de enero, sólo 18 días después del vuelo inicial, el primer prototipo fue enviado al Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento de Boscombe Down, donde recibió la mejor calificación que jamás, hasta entonces, hubiese sido dada a un nuevo avión: "Este aparato está eminentemente capacitado para el servicio operativo".Inmediatamente se ordenó que entrase en producción, y se procedió asimismo a completar como Lancaster los Manchester que aún estaban en línea de montaje.
Perfil del segundo aparato sacado de la línes del Manchester y convertido a Lancaster, el DG 595.La modificación más evidente son las derivas de mayor tamaño y la eliminación de la central.Las variaciones de detalle fueron múltiples.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/b/555/9/0#74
Chadwick aún no estaba satisfecho y envió un equipo de proyectistas desde Chadderton a Woodford, donde los bombarderos Avro eran montados por entonces.Se llevaron a cabo numerosos cambios, mejorando los sistemas, el blindaje y muchos otros detalles.Las modificaciones introducidas dificultaron la transformación de los Manchester casi terminados a Lancaster, así que 243 células producidos por Avro y 57 producidos por Metrovick, que fueron transformadas, se distinguían de los Lancaster definitivos por una fila de pequeñas ventanillas a cada lado del fuselaje.
El primer Lancaster de serie fue el L 7527, que voló por primera vez el 31 de octubre de 1941 con motores Merlin XX de 1.280 Hp en lugar de los Merlin X de 1.145 Hp instalados previamente; no obstante, resultó más lento, dado que el peso bruto se había incrementado de 20.680 a 27.216 Kg.
La producción dio un paso adelante a principios de 1942 con la formación del
Grupo de Producción Lancaster, que incluía a
A.V. Roe de Chadderton, Woodford, con grandes factorías secretas en Yeadon (hoy aeropuerto de Leeds/Bradford), Langar, Nottinghamshire;
Metrovick de Trafford Park, Manchester;
Austin Motors de Longbridge, Birmingham;
Armstrong-Whitworth de Baginton, Coventry (posteriormente también en Bitteswell); y
Vickers-Armstrong de Castle Bromwich y Hawarden (Chester).Este grupo creció hasta emplear 131.000 obreros (incluyendo a los subcontratistas) y aumentó los ritmos de producción hasta el punto de que en agosto de 1944 entregó 293 aparatos más el equivalente a varias docenas suplementarias en forma de repuestos y aviones reparados.El total fue posteriormente engrosado por
Victory Aircraft de Toronto, una compañía de la Corona que dependía del Ministerio de Municiones y Suministros canadiense.El avión canadiense fue denominado
Lancaster X y recibió motores Merlin de la nueva cadena de producción estadounidense de
Packard Motors.
La RAF recibió su primer Lancaster en septiembre de 1941, cuando el BT 308 fue entregado para su evaluación al 44º Squadron (Rhodesia).Dicha unidad, dotada anteriormente de Handley-Page Hampden, fue el primer Squadron equipado con el nuevo bombardero, tras haber recibido el primer ejemplar en vísperas de Navidad; el siguiente fue el 97º Squadron.La primera misión, realizada por el 44º Squadron, fue el minado del Golfo de Heligoland, la noche del 3 de marzo de 1942.La primera incursión de bombardeo tuvo lugar el 10 de marzo, cuando dos aviones del 44º Squadron lanzaron bombas incendiarias sobre Essen.La existencia de los Lancaster se hizo mundialmente conocida el 17 de abril de 1942, a raíz de una arriesgada misión diurna realizada por 12 aviones.Los bombarderos, que pertenecían a los Squadron Nª 44 y 97, atravesaron Alemania a baja cota para lanzar un puñado de bombas sobre la factoría MAN de Ausburgo, fabricante de motores diesel.Las razones que motivaron esta incursión nunca repetida, que costó la pérdida de siete aviones y la del Jefe del Squadron, J.D. Nettleton, jamás fue dada a conocer.De allí en adelante, los Lancaster empezaron a trabajar pacientemente, noche tras noche, en formaciones cada vez mayores cuyas técnicas mejoraban constantemente.
Famosa imagen de los Lancaster del 44º Squadron de Waddington, la primera unidad en recibirlos.Se aprecia (con dificultad) la fila de ventanillas en el fuselaje que los identifica como células reconvertidas de Manchester.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... t_1942.jpg
Tal como sucedió con otros buenos aviones, la mayoría de los Lancaster eran casi idénticos al primero.Dejando de lado las armas y los equipos electrónicos especiales, la única diferencia significativa en los aviones de serie la protagonizó el Mk II, dotado con motores radiales de válvulas de camisa
Bristol Hercules.Avro produjo un par de ellos (DR 810 y 812), y Armstron-Whitworth un lote de 300, utilizados sobre todo por tripulaciones canadienses.Disponía de mejores prestaciones en despegue y trepada y era más rápido a baja cota que el Lancaster propulsado por Merlin, pero perdía tal ventaja a alta cota y consumía más combustible.El resto de variantes y modelos "especiales" los veremos más adelante.Cuando acabó la producción del Lancaster, ya en la posguerra, se habían fabricado 7377 ejemplares, el último de ellos, entregado por Armstrong-Whitworth el 2 de febrero de 1946.
Lancaster Mk II con motores radiales Bristol Hércules, del lote fabricado por Armstong-Whitworth.
Fuente: http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... caster.asp
Fuentes:
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http://www.lancaster-archive.com/
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Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 4: "Grandes aviones del mundo": Avro Lancaster.Pág 946 a 953.
Imágenes: http://photobucket.com/
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