CAC Kangaroo

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CAC Kangaroo

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 14, 2024 11:48 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_CA-15

El CAC CA-15, también conocido extraoficialmente como CAC Kangaroo, fue un caza australiano propulsado por hélice diseñado por Commonwealth Aircraft Corporation (CAC) durante la Segunda Guerra Mundial. Debido al prolongado desarrollo, el proyecto no se completó hasta después de la guerra y se canceló después de las pruebas de vuelo, cuando la llegada de los aviones a reacción era inminente.

Durante 1943, tras su éxito en el rápido diseño y producción en masa del caza Boomerang para la Real Fuerza Aérea australiana (RAAF), CAC comenzó a trabajar en el diseño de un caza interceptor y de escolta completo. Debido a que el Boomerang era cada vez más obsoleto frente a los cazas japoneses como el Mitsubishi A6M Zero, sir Lawrence Wackett (como jefe del CAC) propuso diseñar un nuevo caza de alto rendimiento desde cero. Fred David, que había diseñado el Boomerang, iba a dirigir un equipo de diseño interno en CAC. En junio de 1943, el gobierno y la RAAF aprobaron la propuesta del concepto de diseño, que emitió la especificación 2/43, lo que permitió comenzar el trabajo.

El diseño se inspiró en los cazas contemporáneos, especialmente el Focke-Wulf Fw 190 alemán, cuyos detalles estuvieron disponibles para los diseñadores a través de informes de inteligencia aliados sobre aviones capturados. Aunque el CA-15 tenía un parecido superficial con el Mustang P-51 norteamericano, el diseño del CAC no se basó directamente en el avión estadounidense y tenía objetivos de rendimiento bastante diferentes. Durante gran parte de su desarrollo, el CA-15 se diseñó con motores radiales, en lugar de los motores en línea utilizados en cazas como el Mustang. De hecho, el desarrollo del CA-15 se vio frenado por una recomendación de Wackett de que CAC construyera Mustangs bajo licencia, en lugar de asumir el costo de desarrollar un diseño único. Sin embargo, se creía que el CA-15 prometía capacidades que le permitirían reemplazar al P-51.

Al principio, los diseñadores del CAC planearon utilizar el Pratt & Whitney R-2800 radial de 2.300 CV con turbocompresor usado, entre otros, por el B-26 Marauder y el P-47 Thunderbot. Sin embargo, ese motor dejó de estar disponible por la gran demanda que había, lo que provocó más retrasos en el desarrollo, y se decidió instalar un Rolls-Royce Griffon Mk 61 en línea (2035CV). Los motores para un prototipo se alquilaron a Rolls-Royce. Se pretendía que cualquier motor de producción tuviera un sobrealimentador de tres etapas.

El desarrollo se ralentizó aún más al final de la guerra, y el prototipo voló por primera vez el 4 de marzo de 1946, y fue pilotado por el piloto de pruebas de CAC, Jim Schofield, quien también voló el primer P-51 construido en Australia. Al prototipo se le asignó el número de serie RAAF A62-1001. Según el historiador de la aviación Darren Crick, alcanzó una velocidad de vuelo nivelada de 721 km/h a 8.046 m. Los vuelos de prueba tuvieron un final abrupto cuando el teniente J. A. L. Archer sufrió una falla hidráulica (más tarde se descubrió que era un medidor de prueba en tierra con fugas) al acercarse a Point Cook el 10 de diciembre de 1946, lo que no le dejó más remedio que orbitar y quemar combustible. El tren principal estaba bajado la mitad y no se podía retraer ni bajar más, pero la rueda trasera estaba bajada y bloqueada. Al aterrizar, la rueda de cola golpeó la pista de aterrizaje primero, lo que provocó que el avión se volviera como una marsopa y, finalmente, la pala de aire se hundió. El avión patinó hasta detenerse, gravemente dañado. Después de las reparaciones en CAC, el avión fue devuelto a ARDU en 1948. Según se informa, Archer alcanzó una velocidad de 803 km/h sobre Melbourne, después de nivelarse de un picado de 1200 m el 25 de mayo de 1948.

En ese momento, sin embargo, estaba claro que los aviones a reacción tenían un potencial mucho mayor y no se construyeron más ejemplares del CA-15. El prototipo fue desechado en 1950 y los motores fueron devueltos a Rolls-Royce.

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https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_CA-15

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Re: CAC Kangaroo

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 14, 2024 11:48 am

Imagen
El CA-15 después del aterrizaje forzoso en RAAF Point Cook
https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_CA-15

Imagen
El CA-15, pilotado por el Flt Lt J.A.L. Archer, sobre Melbourne, fotografiado desde la torreta trasera de un bombardero Avro Lincoln
https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_CA-15

Características

Tripulación: 1
Longitud: 11,15 m; envergadura: 10,82 m; altura: 4,75 m
Peso vacío: 33,420 kgs; bruto: 4,309 kgs; máximo al despegue: 5,597 kgs
Planta motriz: 1 motor de pistón Rolls-Royce Griffon 61 V-12 refrigerado por líquido, 2035 CV con impulso de 18 psi (120 kPa)
Hélices: Rotol de 4 palas, hélice de velocidad constante de 3,81 m de diámetro
Velocidad máxima: 711 km/h a 7.800 m y 592 km/h al nivel del mar; alcance: 1.850 kms con combustible interno; alcance del ferry: 4090 kms a 1500 m; techo de servicio: 10.000 m; Velocidad de ascenso: 25 m/; tiempo hasta los 6.100 m: 5 minutos 30 segundos
Armamento: 6 ametralladoras de 12,7 mm: 10 cohetes; 2 bombas de 450 kgs

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