Grumman G-21 Goose

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Grumman G-21 Goose

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 27, 2022 6:11 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_G-21_Goose

El Grumman G-21 Gooese (Ganso) es un hidroavión anfibio diseñado por Grumman para servir como un avión de "viajeros" de ocho asientos para hombres de negocios en el área de Long Island. El Goose fue el primer monoplano de Grumman en volar, su primer avión bimotor y su primer avión en ingresar al servicio de una aerolínea comercial. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Goose se convirtió en un medio de transporte eficaz para el ejército estadounidense (incluida la Guardia Costera), además de servir con muchas otras fuerzas aéreas. Durante las hostilidades, el Goose asumió un número cada vez mayor de funciones de combate y entrenamiento.

En 1936 un grupo de residentes adinerados de Long Island, incluido E. Roland Harriman, encargó a Grumman un avión para volar a Nueva York. En respuesta, el Grumman Model G-21 fue diseñado como un transporte anfibio ligero. Grumman produjo un monoplano de ala alta de construcción casi totalmente metálica: la mitad trasera del ala principal y todas las superficies de control de vuelo, excepto las aletas, estaban cubiertas de tela. Estaba propulsado por dos motores radiales Pratt & Whitney R-985 Wasp Junior de nueve cilindros, refrigerados por aire, de 450 CV montados en los bordes de ataque de las alas. El fuselaje profundo servía también como casco y estaba equipado con un tren de aterrizaje retráctil accionado a mano. El primer vuelo del prototipo tuvo lugar el 29 de mayo de 1937.

El fuselaje también demostró ser versátil, ya que proporcionaba un generoso espacio interior que permitía adaptarse a una función de transporte o de avión de pasajeros de lujo. Tener una configuración anfibia también permitió que el G-21 fuera prácticamente a cualquier parte, y se hicieron planes para comercializarlo como un avión comercial anfibio.

Modificaciones

Se realizaron varias modificaciones para el Goose, pero las más numerosas son las de McKinnon Enterprises de Sandy, Oregón, que posee 21 certificados de tipo suplementarios (STC) para modificar aeronaves de la serie G-21 y que también fabricó cuatro conversiones diferentes que fueron recertificados bajo un certificado de tipo FAA separado como aviones "McKinnon" nuevos. El primero fue el McKinnon modelo G-21C que supuso la sustitución de los motores radiales R-985 originales por cuatro motores de pistón Lycoming GSO-480-B2D6. Fue aprobado bajo TC 4A24 el 7 de noviembre de 1958 y se convirtieron dos ejemplos en 1958-1959.

La segunda versión de McKinnon fue el modelo G-21D, que difería del G-21C solo por la inserción de una extensión de 910 mm en el morro del avión frente a la cabina, y una extensión de 300 mm en los estabilizadores horizontales y elevadores. El morro ampliado del G-21D se distinguía por la adición de dos nuevas ventanas a cada lado y albergaba cuatro asientos adicionales para pasajeros. Solo se construyó un G-21D y en realidad se reconvirtió del primer G-21C. Cuando más tarde se convirtió en motores de turbina, fue apodado "Turboprop Goose".

Después de la conversión de la turbina del G-21D, McKinnon desarrolló un STC para instalar los mismos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-20 de 550 CV en aviones G-21A que todavía estaban certificados bajo el TC original 654. Se modificaron dos G-21A como versiones de turbinas "híbridas", una por Marshall de Cambridge en el Reino Unido (usando kits McKinnon STC enviados desde Oregón) y otra perteneciente a la Oficina de Administración de Tierras (una agencia del Departamento de Estado de EEUU en Alaska) siendo modificado por McKinnon en 1967. Debido a que también tenían muchas otras características de McKinnon instaladas usando algunos de sus STC, estos aviones se confundieron más tarde con versiones de turbina McKinnon similares pero posteriores y aviones G-21E, pero en realidad siguieron siendo aviones "Grumman G-21A" bajo TC no. 654; nunca fueron recertificados oficialmente bajo el TC 4A24 de McKinnon.

Además de las dos versiones de turbinas "híbridas" G-21A, McKinnon convirtió otros dos G-21A en 1968 a una configuración de turbina, alegando que fueron recertificados simultáneamente como modelos G-21C bajo TC 4A24, Sección I, y como turbinas. Sin embargo, aparentemente carecían de algunos de los refuerzos estructurales internos que formaban parte del diseño del modelo G-21C y no estaban relacionados con el trasplante del motor de turbina de los cuatro motores de pistón de la serie Lycoming GSO-480, por lo que fueron certificados. para operar hasta un peso bruto máximo de solo 4.800 kg. McKinnon denominó a este modelo de avión G-21C "Híbridos", pero un año después de su construcción, la FAA aprobó su configuración como un modelo completamente nuevo.

El tercer modelo de McKinnon, el G-21E, se basa en las conversiones "Híbridas" del G-21C anterior. Inicialmente se certificó con los mismos dos turbopropulsores PT6A-20 de 550 CV utilizados en la conversión de turbina G-21D, pero más tarde, después de la aprobación del modelo G-21G, con motores Pratt & Whitney Canada PT6A -27 de 680 CV fueron aprobados como opción en el G-21E. Solo un ejemplar se construyó y recertificó como modelo G-21E y, de hecho, estaba equipado con los motores PT6A-27 más potentes.

La variante final de McKinnon es el G-21G, que fue aprobado por la FAA el 29 de agosto de 1969, bajo la Sección IV del TC no. 4A24. El G-21G combina todos los refuerzos estructurales y el peso bruto de 5700 kg de los modelos anteriores G-21C y D, así como otras características como la nariz del radar, el parabrisas envolvente, los flotadores retráctiles en las puntas de las alas y Ventanas de cabina panorámica, con los motores de turbina PT6A-27 más potentes y otros detalles menores para producir la conversión definitiva de McKinnon Goose.

En noviembre de 2007 Antilles Seaplanes de Gibsonville, Carolina del Norte, anunció que reiniciaría la producción del G-21G Turbo Goose propulsado por turbina, ahora identificado como Antilles G-21G Super Goose. Los turbohélices PT6A-34 de Pratt & Whitney Canada con una potencia nominal de 680 CV habrían reemplazado los motores PT6A-27 originales, y los sistemas de fuselaje y especialmente la aviónica (electrónica de aviación, es decir, radios y sistemas de navegación). se han actualizado con instrumentación de "panel de vidrio" de última generación y pantallas de cabina. Sin embargo, a partir de 2009, el centro de fabricación de Antilles Seaplanes fue embargado y vendido en subasta. Actualmente se desconoce el destino de la nueva producción de Goose.

Imagen
JRF-6B Goose ex-británico conservadocomo un JRF-1 de la US Navy
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_G-21_Goose

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Re: Grumman G-21 Goose

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 02, 2022 3:20 pm

Historial operativo

Concebidos como yates voladores corporativos o privados para millonarios de Manhattan, los modelos iniciales normalmente llevaban de dos a tres pasajeros y tenían instalado un bar y un pequeño inodoro. Además de comercializarse para pequeñas compañías aéreas, el G-21 también se promociona como transporte militar. En 1938, el Cuerpo Aéreo del Ejército de EEUU lo adquirió como OA-9 (más tarde, en los años de la guerra, los ejemplares civiles requisados se designaron OA-13A). Las versiones militares más numerosas fueron las variantes de la Armada de los Estados Unidos, denominadas JRF.

El avión anfibio también fue adoptado por la Guardia Costera y, durante la Segunda Guerra Mundial, asignado con la Real Fuerza Aérea Canadiense en las funciones de transporte, reconocimiento, rescate y entrenamiento. El G-21 fue utilizado para tareas de rescate aire-mar por la Aviación Naval británica, quien le asignó el nombre de Goose. Un solo avión fue utilizado probablemente por la Unidad de Ambulancia Aérea No. 1, Real Fuerza Aérea Australiana en el Mediterráneo.

Después de la guerra, Goose encontró un uso comercial continuo en lugares desde Alaska hasta Catalina y el Caribe.

Se construyeron un total de 345, y se cree que alrededor de 30 todavía están en condiciones de volar hoy (aunque alrededor de 60 todavía están en varios registros civiles, se sabe que muchos de ellos se estrellaron o fueron destruidos) , la mayoría siendo propiedad privada , algunos de ellos operando en formas modificadas.

Imagen
Un Goose de la RAF
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Re: Grumman G-21 Goose

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 10, 2022 2:26 pm

Variantes
G-21
- La versión original, propulsada ​​por dos motores Pratt & Whitney Wasp Junior SB de 450 CV, con un peso bruto de 3400 kg, con seis pasajeros, y se construyeron 12, todos convertidos a los estándares G-21A .
G-21A - Mayor peso bruto (3600 kg), 30 construidos.
G-21B - Hidroavión de patrulla costera de exportación armado con una ametralladora de 7,62 mm en la proa y las escotillas dorsales y dos bombas de 45 kg debajo de las alas, 12 construidos para la aviación naval portuguesa.
G-21C - Convertidos por McKinnon Enterprises, estos fueron rediseñados con cuatro motores Lycoming GSO-480-B2D6 de 340 CV refrigerados por aire, engranados y sobrealimentados y equipados con flotadores de punta de ala retráctiles, un radar en el morro de fibra de vidrio, un parabrisas envolvente de una pieza y ventanas de cabina agrandadas; el peso bruto aumentó a 5.669 kg como resultado de los refuerzos estructurales internos. Dos se convirtieron a G-21C de pistón en 1958-1959, y otros dos fuselajes se convirtieron posteriormente en 1968, pero con dos turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PT6A-20 de 550 CV como G-21C Híbridos. Dos híbridos G-21C eran idénticos al último modelo G-21E de 4800 kg, pero nunca fueron certificados como tales.
G-21D - McKinnon convirtió aún más un G-21C con una nariz extendida marcada por dos ventanas adicionales a cada lado y con capacidad para otros cuatro pasajeros. Recertificado como G-21D en 1960. En 1966, fue rediseñado con dos turbopropulsores PT6A-20 de 550 CV y equipado con flaps eléctricos Alvarez-Calderon revisados de acuerdo con STC SA1320WE, conservando la designación G-21D. pero posteriormente identificado como McKinnon "Turboprop Goose".
G-21E - Un nuevo modelo completamente certificado, se basó en una conversión de turbina simplificada del McKinnon G-21C, con motores PT6A-20 de 550 CV (motores Pratt & Whitney Canada PT6A-27 de 680 CV opcionales) y más combustible, pero sin todos los refuerzos estructurales del G-21C. 4.800 kg de peso bruto. Uno convertido.
G-21G -. La conversión final de McKinnon también se certificó por completo como un nuevo modelo con motores PT6A-27 de 680 CV, 2220 litros de combustible y 5.700 kg de peso bruto. Dos convertidos
Kaman K-16B - Avión experimental de ala basculante, con fuselaje JRF-5 propulsado por dos motores General Electric YT58-GE-2A; uno construido pero no volado.
XJ3F-1 - Prototipo de anfibio utilitario de ocho asientos, construido para la US Navy; uno construido en 1938.
JRF-1 - XJ3F-1 de serie, cinco construidos para la Marina.
JRF-1A - Similar al JRF-1, pero con equipo de remolque de objetivos y escotilla de cámara agregados, cinco construidos para la Marina.
JRF-2 - Versión de la Guardia Costera de EEUU con provisiones para transportar camillas; siete construidos.
JRF-3 - Similar al JRF-2, equipado con piloto automático y botas de deshielo en los bordes de ataque de las alas para operaciones en el Ártico. Tres construidos para la Guardia Costera de EEUU.
JRF-4 - Al igual que el JRF-1A, estos podrían llevar dos bombas de profundidad debajo de las alas. Diez construidos para la Marina.
JRF-5 - Versión de producción principal con bastidores de bombas, remolque de objetivos y equipo de cámara, y equipo de deshielo; 184 construidos. En 1953, un JRF-5 modificado probó hidroesquís para la US NAvy.
JRF-5G - 24 JRF-5 transferidos a la Guardia Costera de EEUU.
JRF-6B - Entrenador de navegación comprado para suministro bajo Lend-Lease; 50 construidos.
OA-9 - Transporte y rescate aire-mar para las Fuerzas Aéreas del Ejército de EEUU, 26 ordenados en 1938, complementados por cinco JRF-6B bajo la misma designación.
OA-13A - Tres G-21A confiscados por la USAAF.
OA-13B - Dos JRF-5 transferidos a la USAAF.
Goose Mk.I . Designación británica para tres JRF-5 suministrados al Fleet Air Arm.
Goose Mk.IA - Designación británica para 44 JRF-6B, suministrados bajo el Lend Lease para entrenamiento de observadores por el 749 Naval Air Squadron en Trinidad.
Goose Mk.II - Designación británica para dos transportes JRF-5 para la Comisión Aérea Británica en los Estados Unidos y Canadá.

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Re: Grumman G-21 Goose

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 17, 2022 7:56 pm

Características

Tripulación: 1-3; Capacidad: 5-7
Longitud: 11,73 m; envergadura: 14,94 m; altura: 4,93m
Peso vacío: 2461 kg; bruto: 3629 kg
Planta motriz: 2 motores radiales Pratt & Whitney R-985-AN-6 Wasp Juniorde 9 cilindros refrigerados por aire, 450 CV cada uno
Velocidad máxima: 323 km/h a 1.524 m; de crucero: 307 km/h, a 1.524 m; autonomía: 1.030 km; techo de servicio: 6.500 m; tasa de ascenso: 5,6 m/s
Armamento: 2 cargas de profundidad de 147 kg o 2 bombas GP de 110 kg

Imagen
Goose de la fuerza aérea canadiense.
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_G-21_Goose

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