Fairchild C-82 Packet

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Fairchild C-82 Packet

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 09, 2022 1:44 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Fairchild_C-82_Packet

Desarrollado por Fairchild, el C-82 fue diseñado como un avión de carga pesada para reemplazar los diseños civiles anteriores a la guerra como el Curtiss C-46 Commando y el Douglas C-47 Dakota utilizando materiales no críticos en su construcción, principalmente madera contrachapada y acero, para no competir con la producción de aviones de combate. Sin embargo, a principios de 1943, los cambios en las especificaciones dieron como resultado planes para un avión totalmente metálico.

El aparato fue diseñado para cumplir con una serie de funciones, incluido el transporte de carga, de tropas, el lanzamiento de paracaídas, la evacuación médica y el remolque de planeadores. Presentaba una rampa de carga trasera con puertas anchas y un empenaje a 4,3 m del suelo que permitía que los camiones y remolques accedieran hasta las puertas sin obstrucciones. El prototipo único voló por primera vez el 10 de septiembre de 1944. El avión se construyó en la fábrica de Fairchild en Hagerstown, Maryland, y las entregas comenzaron en 1945 y finalizaron en septiembre de 1948.

Los problemas surgieron casi de inmediato, ya que se descubrió que la aeronave tenía poca potencia y su fuselaje era inadecuado para el trabajo pesado que estaba destinado a realizar. Como resultado, la Fuerza Aérea recurrió a Fairchild para encontrar una solución a las deficiencias del C-82. Rápidamente se realizó un rediseño bajo la designación XC-82B, que superaría todos los problemas iniciales del C-82A.

Volado por primera vez en 1944, la primera entrega no fue hasta junio de 1945 y solo unos pocos entraron en servicio antes del final de la guerra. Al final, solo se construirían 223 C-82A, una pequeña cantidad para un avión de carga de producción en tiempos de guerra. La mayoría se utilizaron para el transporte de carga y tropas, aunque algunos se utilizaron en operaciones paracaidistas o para remolcar planeadores militares. Un rediseño del XC-82B daría como resultado la producción del Fairchild C-119 Flying Boxcar.

En 1946, el Servicio Postal de los Estados Unidos exploró el concepto de oficinas postales voladoras utilizando C-82 altamente modificados, que operarían de manera similar a las de los trenes donde los empleados clasificarían el correo y lo colocarían en bolsas y luego lo transferirían a los camiones al aterrizar. En 1948, se equipó un C-82 con tren de aterrizaje de orugas, similar a las orugas de un tractor, que permitía aterrizar en pistas sin pavimentar.

Durante el bloqueo de Berlín, cinco aviones C-82 transportaron grandes equipos desmontados a la ciudad para permitir la construcción del aeropuerto de Tegel en el otoño de 1948.

Aunque fue un relativo fracaso, el C-82A se considera mejor como una etapa de desarrollo del mucho más exitoso Flying Boxcar C-119B. El C-82A tuvo una producción limitada antes de ser reemplazado por el Flying Boxcar.

El C-82 se retiró del inventario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1954.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairchild_C-82_Packet

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Re: Fairchild C-82 Packet

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 25, 2022 11:15 am

Después de que el C-82A se convirtió en un excedente para la USAAF se vendieron pequeñas cantidades a operadores civiles en Brasil, Chile, México y los Estados Unidos y estos se utilizaron durante muchos años como aviones de carga resistentes, capaces de transportar artículos voluminosos de carga. El último ejemplo se retiró a fines de la década de 1980.

Variantes
XC-82 - Prototipo, uno construido.
C-82A Packet - Versión inicial, 220 construidos.
EC-82A - Equipado con tren de aterrizaje sobre orugas diseñado por Firestone. 13 aviones asignados para la conversión de C-82A, pero solo uno completado.
XC-82B - Equipado con motores radiales Pratt & Whitney R-4360 Wasp Major de 2650 CV como precursor de la serie C-119. Uno convertido de un C-82A.
C-82N - Construido por North American Aviation. Solo se completaron tres, antes de que se cancelaran los 997 restantes.
Steward-Davis Jet-Packet 1600 - Conversión civil de Fairchild C-82A con motor turborreactor Westinghouse J30-W de 1.600 libras de fuerza (7,1 kN) en una cápsula sobre la parte superior del fuselaje. Al menos tres conversiones.
Steward-Davis Jet-Packet 3200 - Conversión de Jet-Packet 1600 con dos motores J30-W sobre el fuselaje. Uno convertido en 1957.
Paquete Jet 3400 - Jet-Packet con un motor de refuerzo Westinghouse J34-WE-34 de 3250 lbf (14,5 kN) o Westinghouse J34-WE-36 de 3400 lbf (15 kN). Al menos cuatro se convirtieron a partir de 1962.
Steward-Davis Jet-Packet II - Programa de reducción de peso de la estructura del avión para aumentar el peso de la carga y aumentar la potencia de los motores Pratt & Whitney R-2800CB-16. Aplicado a al menos tres Jet-Packet 1600 o 3400, incluido el TWA C-82A Ontos.
Steward-Davis Skytruck I - C-82A con un peso de despegue de 27 000 kg, rendimiento mejorado y un sistema de deshielo de aire caliente; uno convertido. El Skytruck supuestamente fue la inspiración para el Skytruck de Elleston Trevor en la novela de 1964, El vuelo del fénix.
Steward-Davis Skypallet - Un C-82A rediseñado con el piso del fuselaje separado de la aeronave desde el morro hasta la cola para cargas grandes y la instalación de un elevador interno. Solo se convirtió un avión.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairchild_C-82_Packet

Características

Tripulación: tres
Capacidad: 42 soldados o 34 camillas
Longitud: 23,50 m
Envergadura: 32,45 m
Altura: 8,03 m
Peso vacío: 14 742 kg
Peso bruto: 22 680 kg; máximo al despegue: 24 494 kg
Planta motriz: 2 motores radiales Pratt & Whitney R-2800-85 de 18 cilindros y dos filas, 2100 CW cada uno
Velocidad máxima: 399 km/h a 5300 m; de crucero: 351 km / h a 3050 m; alcance: 6236 km; techo de servicio: 6.500 m; velocidad de ascenso: 4,8 m/s

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairchild_C-82_Packet

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