Curtiss C-46 Commando

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Curtiss C-46 Commando

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 09, 2022 7:28 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_C-46_Commando

El prototipo de lo que se convertiría en el C-46, el Curtiss CW-20, fue diseñado en 1937 por George A. Page Jr., el diseñador de aviones en jefe de Curtiss-Wright. El CW 20 fue concebido como una propuesta privada para competir con el Douglas DC-4 de cuatro motores y el Boeing 307 Stratoliner mediante la introducción de un nuevo estándar en aviones presurizados. El CW-20 tenía un fuselaje patentado conocido convencionalmente como "figura de ocho" (o "doble burbuja"), que le permitía soportar mejor la diferencia de presión a gran altura. Esto se hizo al tener los lados del fuselaje doblados al nivel del piso que no solo separaba las dos partes, sino que también compartía la tensión de cada una, en lugar de simplemente sostenerse. El larguero principal del ala podía pasar a través de la sección inferior, que estaba destinada principalmente a la carga sin entrometerse en el compartimiento superior de pasajeros. La decisión de utilizar un diseño bimotor en lugar de una configuración cuatrimotor se consideró viable si se disponía de motores lo suficientemente potentes, lo que permitía costos operativos más bajos y una estructura menos compleja.

Los trabajos de ingeniería implicaron un compromiso de tres años de la compañía y una gran cantidad de pruebas en el túnel de viento del Instituto de Tecnología de California (Caltech). El diseño resultante fue un avión de pasajeros grande, pero aerodinámicamente "elegante", que incorporaba la cabina en una "cúpula" acristalada aerodinámica. reduciendo el flujo de aire turbulento y la resistencia inducida a través de la superficie superior del ala. Después de que se construyera una maqueta en 1938, Curtiss-Wright exhibió el innovador proyecto en la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Aunque la compañía había presentado el aparato a muchas compañías aéreas, no recibió ningún encargo; pero, tras recibir 25 cartas interesándose en él, comenzó la producción.

El diseño de un avión comercial de 24 a 34 pasajeros pasó a la etapa de prototipo como el CW-20 en las instalaciones de St. Louis, Missouri, con la configuración inicial con superficies de cola verticales gemelas. Propulsado por dos R-2600-C14-BA2 Wright Twin Cyclone de 1.700 CV, el prototipo, con matrícula NX-19436, voló por primera vez el 26 de marzo de 1940 con el piloto de pruebas Edmund T. "Eddie" Allen a los mandos. Después de las pruebas, se instituyeron modificaciones, incluida la instalación de una sola cola grande para mejorar la estabilidad a bajas velocidades.

El primer prototipo fue adquirido por la USAF y fue designado "C-55", pero después de una evaluación militar, el único ejemplar fue devuelto a Curtiss-Wright, y posteriormente re- vendido a la British Overseas Airways Corporation (BOAC). Durante la prueba, el general Henry H. "Hap" Arnold se interesó en el potencial del avión como medio de transporte militar de carga, y el 13 de septiembre de 1940, se pidieron 46 aviones CW-20A modificados con el nombre de C-46-CU Commando, siendo el último de los 21 aviones entregaod como CW-20Bs, designado como C-46A-1-CU. El diseño fue modificado en la configuración del C-46A, recibiendo las puertas ampliadas de carga, un piso de carga reforzada, y una cabina convertible. El C-46 fue presentado al público en una ceremonia en mayo de 1942, con la asistencia de su diseñador, George A. Page Jr.

Se pidiern total de 200 C-46A en dos lotes iniciales. En este momento se introdujo un cambio importante; los mas potentes motores Pratt & Whitney R-2800 de 2.000 CV reeplazaron a los Wright. Se añadieron una serie de modificaciones menores, tales como cambios en el sistema de combustible y un menor número de ventanas de la cabina. Sucesivos contratos militares para el C-46A ampliaron el pedido a 1.454 ejemplares, de los cuales 40 fueron destinados para los Marines, designados como R5C-1. El modelo militar fue equipado con puertas de carga doble, un piso reforzado y la carga de accionamiento hidráulico y 40 asientos plegables que fueron el alojamiento de los pasajeros. Las pruebas indicaron que el C-46 era capaz de transportar una carga útil sustancial y podia volar bien con un solo motor.

La recta final de producción a gran escala del C-46D llegó en 1944-45, y contó con una sola puerta para facilitar el lanzamiento de paracaidistas. La producción fue de 1.430 aviones .

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_C-46_Commando

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Curtiss C-46 Commando

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 17, 2022 10:38 am

El Commando en el Pacífico
Famoso por sus operaciones en el teatro de China-Birmania-India y el Lejano Oriente, el Commando era el caballo de batalla necesario para sobrevolar el Himalaya para llevar el transporte de los suministros que necesitan desesperadamente las tropas en China desde las bases en la India y Birmania. Una variedad de medios de transporte habían sido empleados en la campaña, pero sólo el C-46 era capaz de soportar la amplia gama de condiciones adversas encontradas por la USAF, el Impredecible clima, las cargas pesadas, el terreno de alta montaña y los aeródromos mal equipados y con frecuencia inundados resultaron ser un reto considerable para los aviones de transporte en servicio, junto con una serie de pesadillas de ingeniería y mantenimiento debido a la falta de personal entrenado. Después de que una serie de problemas mecánicos fueron solucionados, los C-46 han demostrado su valía en la operación de puente aéreo, a pesar de los dolores de cabeza de mantenimiento continuos. Podría llevar una carga mayor que otros aviones de transporte aliados bimotores del teatro, incluyendo artillería ligera, combustible, municiones, partes de aeronaves y, en ocasiones, ganado. Sus potentes motores le permitían subir de manera satisfactoria con cargas pesadas.

La gran capacidad de carga del C-46 (el doble que el de la C-47), sus grandes puertas de carga, sus motores potentes y de largo alcance también son adecuados para las grandes distancias de la campaña de las islas del Pacífico. En particular, los Marines vieron que el aparato era muy útiles en sus operaciones anfibias, volando con los suministros y los soldados heridos .

El Commando en Europa

El C-46 jugó un papel significativo en las operaciones de guerra, aunque no llegó al teatro europeo hasta marzo de 1945. Reforzó al Mando de Transporte justo a tiempo para apoyar la ofensiva para cruzar el río Rin (Operación Varsity). Muchos C-46 se perdieron en el lanzamiento de paracaidistas durante la Operación Varsity y se publicó una orden que prohibía el uso de la aeronave en las futuras operaciones en el aire. La operación de paracaidistas tuvo lugar en pleno día, a baja velocidad y a muy baja altitud, por un avión de carga desarmado y sin tanques de combustible autosellantes ante las altas concentraciones de fuego antiaéreo alemán de 20 mm, 37 mm y de mayor calibre. En esa etapa de la guerra, las dotaciones AA alemanas estaban en muy preparadas y muchas baterías tenían experiencia de combate considerable disparando y destruyendo a alta velocidad. Por último, mientras que muchos si no todos los C-47 utilizados en la operación Varsity habían sido adaptados con tanques de combustible autosellantes, los C-46 no recibieron dicha modificación. Aunque 19 de los 72 C-46 aviones fueron derribados durante Varsity, no es tan conocido que las pérdidas de otros tipos de aeronaves por el fuego antiaéreo durante la misma operación fueron igual de intensos , incluyendo 13 planeadores derribados, 14 que se estrellaron y 126 dañados; 15 bombarderos B-24 derribados, y 104 gravemente dañados, 12 C-47 derribados, con 140 dañados .
A pesar de su evidente utilidad los C-46 siguió siendo una pesadilla para el mantenimiento a lo largo de su carrera. La historia oficial de las Fuerzas Aéreas del Ejército resumió sus deficiencias:

"Se podia mantener volando sólo a costa de miles de horas-hombre adicionales para el mantenimiento. A pesar de que la Curtiss-Wright informó en noviembre de 1943, de un total impresionante de 721 cambios necesarios en los modelos de producción, el avión siguió siendo una "pesadilla". Peor aún, el avión era un asesino. En las experimentadas manos y a lo largo de una ruta que proporcionan las condiciones de vuelo más favorables, el avión funcionaba bien. De hecho, sólo se perdió un C-46 en más de dos años de funcionamiento. Sin embargo, entre los pilotos del Mando de Transporte Aéreo era conocido, con razón, como el "ataúd volador". De mayo de 1943 a marzo de 1945, el Mando de Transporte Aéreo recibió informes de casos en los que los C-46 explotaron en el aire. Y otros más que fueron considerados como "desaparecidos en vuelo", y es una suposición segura que muchos de ellos explotaron, fueron derribado en llamas, o se estrellaron como el resultado del congelamiento del carburador u otros desperfectos".

Durante los años de la guerra, los C-46 se caracterizan por un número anormal de inexplicables explosiones en el aire (31 de mayo de 1943 y mayo de 1945), que fueron inicialmente atribuidas a causas diversas. En particular, al sistema de combustible, el cual fue diseñado con rapidez, y a continuación, modificado para los nuevos. La causa de las explosiones fue localizado finalmente en la gasolina agrupada en pequeñas fugas en los tanques y el sistema de combustible, combinado con una chispa, por lo general procedentes de ponerse en contacto con los componentes eléctricos. Las alas de los C-46 estaban sin ventilación, y si se producía una fuga, la gasolina no tenía dónde drenar, sino más bien agruparse en la raíz del ala. Cualquier chispa o fuego podría provocar una explosión. Después de la guerra, todos los aviones recibieron una modificación de ventilación en las alas para ventilar la gasolina combinada, y una bomba de combustible a prueba de explosión de refuerzo se instalo.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Curtiss C-46 Commando

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 23, 2022 6:27 pm

Posguerra

En general, el C-46 había tenido éxito como transporte de carga en tiempo de guerra, y se había beneficiado de una serie de mejoras. Al igual que el C-47/DC-3, el C-46 parecía destinado a una carrera útil como un avión civil de pasajeros de la posguerra, y se consideró como tal por Eastern Airlines. Sin embargo, los altos costos operativos del C-46 (hasta un 50% mayores que los del C-47), pronto causó que la mayoría de los operadores cambiaran de opinión. En consecuencia, la mayoría de los C-46 se limitan al transporte de carga comercial, y sólo para ciertas rutas. Uno de los mayores inconvenientes del C-46 fue el gran consumo de combustible de sus potentes motores de 2.000 CV, mucho más alto que el C-47/DC-3. El mantenimiento es también más intensivo y costoso. A pesar de estas desventajas, el superávit de C-46 fue utilizado por algunas compañías aéreas, incluidas las de Capitol Airways, Flying Tigers, Civil Air Transport (CAT) y World Airways para el transporte de carga y de pasajeros. El C-46 se convirtió en una vista común en América del Sur, y fue ampliamente utilizado en Bolivia, Perú, Brasil, Argentina y Chile, especialmente en las zonas montañosas (donde una tasa de ascenso y el techo de servicio alto es requerido ) o sobrevuelan la selva profunda que en transporte terrestre era impracticable.

Los C-46 también regresaron a la guerra. Una docena de C-46 excedentes fueron comprados por Israel a Estados Unidos de forma encubierta para usarlos en la guerra de independencia de 1948 y se volaron a Checoslovaquia en una ruta tortuosa a lo largo de América del Sur y luego a África. El largo alcance del tipo resultó ser invaluable, llevando carga vital, incluidos los cazas S-199 desmontados que se necesitaban desesperadamente, así como otras armas y suministros militares. En el vuelo de regreso, los C-46 lanzarían bombas por la puerta de carga sobre varios objetivos durante la noche, incluidos Gaza, El Arish, Majdal y Faluja (tanto Egipto como Israel también usaron C-47 como bombarderos y transportes localmente).

Los C-46 sirvieron tanto en Corea como en Vietnam para varias operaciones de la USAAF, incluidas misiones de reabastecimiento, lanzamientos de paracaidistas y transporte clandestino de agentes. El C-46 también se empleó en la abortada invasión de Bahía de Cochinos en 1961. El C-46 no se retiró oficialmente de servicio hasta 1968.

El tipo también sirvió bajo una agencia civil de EEUU, la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El C-46 desempeñó un papel de apoyo en muchas operaciones clandestinas a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, incluidos los esfuerzos de reabastecimiento de las tropas de Chiang Kai-Shek que luchaban contra los comunistas de Mao en China, así como el envío de cargamentos de suministros militares y médicos a las fuerzas francesas a través del aeródromo de Gialam. en Hanoi y otras bases en la Indochina francesa. La CIA operó su propia "línea aérea" para estas operaciones, Civil Air Transport (CAT), que finalmente pasó a llamarse Air America en 1959. Un C-46 de Air America fue el último avión de ala fija que salió de Vietnam [Saigón] al final del a guerra. El 29 de abril de 1975, el Capitán E. G. Adams voló una versión de 52 asientos, con 152 personas a bordo, a Bangkok, Tailandia.

La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón utilizó el Commando hasta 1978. La Fuerza Aérea de la República de China operó el C-46 hasta 1982, momento en el que se retiró del servicio.

Aunque su número comenzó a disminuir gradualmente, los C-46 continuaron operando en lugares remotos y se podían ver en servicio desde Canadá y Alaska hasta África y América del Sur. A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, la aerolínea canadiense Lamb Air operó varios C-46 desde sus bases en Thompson y Churchill, Manitoba. Uno de los mayores operadores de C-46 fue Air Manitoba, cuya flota de aviones presentaba esquemas de colores llamativos para aviones individuales. En la década de 1990, estos aviones se vendieron a otros propietarios/operadores. Entre 1993 y 1995, Relief Air Transport usó tres C-46 registrados en Canadá en la Operation Lifeline Sudan desde Lokichoggio, Kenia. Estos aviones también transportaron suministros humanitarios a Goma, Zaire y Mogadishu, Somalia desde su base en Nairobi, Kenia. Uno de los aviones (C-GIXZ) se perdió cerca de Lokichoggio, mientras que los dos restantes (C-GTXW y C-GIBX) finalmente regresaron a Canadá. Estos dos aviones luego fueron usados como cargueros para First Nations Transportation en Gimli, Manitoba, pero la aerolínea luego cesó sus operaciones con un avión vendido a Buffalo Airways y el otro inmovilizado en suspensión de pagos. Según First Nations Transport, a partir de enero de 2016, se afirmó que el último avión (C-GIBX) estaba en condiciones de volar con dos motores nuevos y estaba disponible para la venta.. El otro C-46 (C-GTXW) voló para Buffalo Airways hasta que fue desguazado en 2015. Dos aviones adicionales del mismo tipo (C-GPTO y C-FAVO) continúan siendo utilizados principalmente por la misma aerolínea. en el Ártico de Canadá. Han aparecido en el programa de televisión Ice Pilots NWT.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Curtiss C-46 Commando

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 28, 2022 4:53 pm

Variantes

CW-20 - Diseño original
CW-20T - El prototipo original, equipado con un plano de cola diédrico y aletas de cola verticales de placa final, propulsado por dos motores de pistón radial Wright R-2600 Twin Cyclone de 1700 CV
CW-20A - Denominación civil del C-55.
CW-20B - Denominación civil del C-46A.
CW-20B-1 - Designación civil del XC-46B.
CW-20B-2 - Denominación civil del C-46D.
CW-20B-3 - Denominación civil del C-46E.
CW-20B-4 - Denominación civil del C-46F.
CW-20B-5 - Denominación civil del C-46G.
CW-20E - Designación civil del AC-46K.
CW-20G - Designación civil del XC-46C.
CW-20H - Designación civil del XC-46L.
C-55 - Modificación del prototipo CW-20T original, cola rediseñada con una gran aleta de cola vertical y timón, y un plano de cola horizontal sin diedro y otras mejoras, incluido un cambio al motor radial Pratt & Whitney R-2800-5. Fue utilizado como prototipo de transporte militar C-46, también designado XC-46. Posteriormente vendido a BOAC
Comando C-46 - Transporte militar bimotor, propulsado por dos motores de pistones radiales Pratt & Whitney R-2800-43 de 2000CV
Comando C-46A - Transporte militar bimotor, propulsado por dos motores de pistones radiales Pratt & Whitney R-2800-51 de 2.000 CV, equipado con una gran puerta de carga en el lado de babor del fuselaje, equipado con piso de carga reforzado, un sistema hidráulico cabrestante y asientos abatibles para hasta 40 efectivos.
TC-46A - Tres C-46A convertidos en entrenadores de tripulación.
XC-46A - Un C-46A utilizado para pruebas de desarrollo; convertido nuevamente a C-46 después de que se completaron las pruebas.
XC-46B Commando - Un C-46A se convirtió en un avión de prueba para evaluar un diseño de parabrisas escalonado. Estaba propulsado por dos motores de pistón radial R-2800-34W de 2100 CV con inyección de agua.
XC-46C Commando - Redesignado de C-46G, luego redesignado XC-113.
C-46D Commando - Avión bimotor de transporte de personal, paracaidistas, equipado con una puerta adicional en el lado de babor; 1.610 construidos.
TC-46D - 15 C-46D convertidos en entrenadores de tripulación.
C-46E Commando - 17 C-46D modificados con una gran puerta de carga única en el lado de babor del fuselaje, equipados con un parabrisas escalonado y motores R-2800-75 de 2.000 hp con hélices Hamilton Standard de 3 palas.
ZC-46E - Redesignación del C-46E en 1946.
C-46F Commando - Transporte de carga bimotor, equipada con puertas de carga simples a ambos lados del fuselaje, provistas de puntas de ala de corte cuadrado; 234 construidos.
C-46G Commando -
Este avión único estaba equipado con un parabrisas escalonado y puntas de alas cuadradas, uno construido.
C-46H - Versión más poderosa del C-46F, equipada con ruedas traseras gemelas, 300 pedidos pero luego cancelados. Un C-46A se modificó al estándar C-46H después de la Segunda Guerra Mundial.
C-46J - Actualización planificada para C-46E con parabrisas escalonado; nunca ordenado.
AC-46K - Versión sin construir, propulsada por dos motores de pistones radiales Wright R-3350-BD de 2500CV.
XC-46K - Proyecto de conversión para C-46F con dos motores Wright R-3350-BD de 2.500 CV.
XC-46L - En 1945, se equiparon tres C-46A con motores de pistones radiales Wright R-3350.
XC-113 - Cambio de motor: un C-46G, s/n 44-78945, se convirtió en un banco de pruebas de motores; recibió un turbohélice General Electric T31 en lugar del R-2800 del lado derecho. El avión se comportó tan mal en tierra que nunca voló.
R5C-1 - Transporte militar bimotor para los Marine. Similar al C-46A; 160 construidos.
C-46R - Conversión para Riddle Airlines, con kit de modificación (mediados de la década de 1950) que agregó 64 kmh a la velocidad de crucero y 1000 kg a la carga útil. Posteriormente, Riddle convirtió su propia flota de 32 para tener motores Pratt & Whitney de 2100 CV. Esta conversión también se denominó Super 46C.

Imagen
C-46F "Muñeca China", Museo del Aeropuerto de Camarillo
https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_C-46_Commando

Características generales
Tripulación: 4
Capacidad: 62 pasajeros
Longitud: 23,27 m; envergadura: 132,9 m; altura: 6,63 m
Peso en vacío: 14.700 kg; máximo al despegue: 22.000 kg
Planta motriz: 2 motores radiales Pratt & Whitney R-2800-51 de dos hileras de 18 cilindros 2.000 CV cada uno
Velocidad máxima: 433 km/h; de crucero: 278 km/h; alcance: 4.750 kilometros; techo de servicio: 8.410 m; Régimen de trepada: 6,6 m / s

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST