Breguet Bre 693

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Breguet Bre 693

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 05, 2022 9:39 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Br%C3%A9guet_693

El 690 nació en 1934 como la respuesta de Bréguet a las mismas especificaciones de aviones de combate estratégicos que el eventual ganador, el Potez 630. Ambos eran monoplanos bimotores con planos de cola gemelos, propulsados ​​por motores radiales Hispano-Suiza 14AB de diseño y rendimiento contemporáneos. Bréguet consideró que los límites de peso de la especificación, que requieren que un avión bimotor triplaza pesara menos de 3000 kg (luego 3500 kg), eran demasiado restrictivos y los ignoró. En cambio, el diseño se anunció como particularmente versátil, con derivados de reconocimiento, ataque terrestre y bombardeo a nivel propuestos que no requerían cambios estructurales. Como era de esperar, Bréguet perdió ante Potez, pero confiando en el potencial del 690, comenzó a construir un prototipo con sus propios fondos.

Aunque se había mantenido informado sobre los desarrollos en el extranjero con bombarderos en picado a principios de la década de 1930, la Fuerza Aérea francesa no decidió adquirir aviones modernos de ataque a tierra antes de 1937. Sin motor durante casi un año, el prototipo 690-01 finalmente voló el 23 de marzo de 1938 y se mostró tan prometedor que en junio de 1938 se ordenaron 100 bombarderos de ataque biplaza conocidos como Bréguet 691 AB2, un pedido que finalmente se duplicó. Para el ataque terrestre, el armamento del 691 incluía un cañón de 20 mm y un par de ametralladoras de 7,5 mm que disparaban hacia adelante, así como un portabombas interno que podía usarse en un ataque en picado poco profundo y normalmente estaba cargado con ocho bombas de 50 kg. La defensa posterior fue proporcionada por una ametralladora móvil de 7,5 mm, mientras que un arma fija del mismo tipo que dispara hacia atrás se instaló debajo del fuselaje para desalentar a los cazas que vuelan a baja altura o el fuego terrestre desde atrás. Un conjunto de placas de blindaje protegía a la tripulación y los tanques de combustible tenían una capacidad de autosellado rudimentaria, pero esta protección resultó insuficiente en combate.

Bréguet estableció una línea de montaje con una velocidad notable: el primer avión de serie voló menos de un año después de haber sido pedido y estuvo en servicio antes de finales de 1939. Al igual que con el Potez 630, el Bre 691 estuvo plagado de problemas con el motor. Hispano-Suiza había decidido concentrarse en sus motores V12 refrigerados por líquido y el motor 14AB no era fiable. Las autoridades francesas decidieron limitar la producción del Bréguet 691 a 78 aviones, en lugar de 100. En lugar de eso, se hizo un pedido por otra versión, el Bre 693 propulsada por radiales Gnome-Rhône 14M. Aparte de los motores, que eran de un diámetro ligeramente más pequeño, los dos tipos eran prácticamente idénticos. Las últimas versiones del Bre 693 introdujeron tubos de escape propulsores que mejoraron la velocidad máxima por un pequeño margen y, según algunas fuentes, un par de ametralladoras adicionales en la parte trasera de cada góndola de motor. Bélgica ordenó 32 aviones fabricados con licencia, pero ninguno se completó antes del colapso belga. Los fabricantes de motores franceses tuvieron incluso mayores dificultades que los de fuselajes para mantenerse al día con las frenéticas demandas de 1938, y en 1939 el gobierno francés decidió que todos los aviones de combate debían adaptarse a los motores británicos y estadounidenses. Se terminaron menos de 250 Bréguet 690, de los que sólo 211 llegaron al Armée de l'air: 78 Bre.691, 124 Bre.693 y nueve Bre.695, pero los alemanes capturaron varios aviones completos o casi completos en las fábricas.

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Prototipo del Breguet 690
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Kurt_Steiner
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Re: Breguet Bre 693

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 15, 2022 6:19 pm

Una pequeña unidad experimental había estado experimentando con tácticas de ataque terrestre desde 1937, inicialmente en biplanos obsoletos como el Potez 25 y luego en monoplanos ANF Les Mureaux 115. Finalmente, la Armée de l'Air concluyó que el bombardeo a baja altura era más adecuado que el bombardeo en picado para enfrentarse a vehículos y artillería enemigos sobre el campo de batalla. La táctica elegida consistió en una aproximación en vuelo rasante a la máxima velocidad, seguida de una pasada de ametrallamiento o el lanzamiento de bombas con retardo de tiempo directamente sobre el objetivo. Los comandantes franceses consideraron ampliamente que esta táctica era segura para los atacantes, ya que las armas antiaéreas en servicio en ese momento serían ineficientes. El ejército francés no estaba usando cañones automáticos antiaéreos en ese momento (los cañones Hotchkiss de 25 mm y Oerlikon de 20 mm se recibieron más tarde), confiando en cambio en ametralladoras de calibre de rifle y cañones de 75 mm de disparo lento.

A fines de 1939, dos escuadrones transferidos de unidades de bombarderos se reunieron en el pequeño aeródromo cerca de Vinon-sur-Verdon, donde comenzaron su entrenamiento operativo. Como los Bréguet 691 aún no estaban disponibles, las tripulaciones pilotaron el bombardero ligero Potez 633. Cuando finalmente se entregaron, los Bréguet eran populares entre sus tripulaciones, aunque los motores poco fiables del Bre 691 afectaron a la disponibilidad de los avioness y los problemas del tren de aterrizaje resultaron especialmente problemáticas. Solo en marzo de 1940 aparecieron los primeros Bre 693, y ahora había cinco escuadrones para equipar: GBA I/51, GBA II/51, GBA I/54, GBA II/54 y GBA II/35 (GBA significa Groupe de bombardement d'assaut - escuadrón de bombarderos de asalto), con una dotación teórica de 13 aviones cada uno.

Debido a esta entrega tardía, las tripulaciones todavía estaban trabajando en sus nuevas máquinas y desarrollando tácticas cuando los alemanes atacaron. El 12 de mayo, los GBA I/54 y II/54 realizaron las primeras salidas operativas del Bréguet contra las columnas motorizadas alemanas en el área de Lieja-Tongeren-Maastricht. El fuego antiaéreo alemán fue tan devastador que solo regresaron ocho de los dieciocho Bre.693.

Los desastrosos resultados de este primer enfrentamiento obligaron a los comandantes franceses a reconsiderar sus tácticas. Hasta el 15 de mayo, las tripulaciones de GBA realizaron ataques en picado poco profundos desde una mayor altitud, lo que resultó en pérdidas reducidas, pero los ataques claramente habían sido inexactos, ya que el Bréguet carecía de una mira. En misiones posteriores, los GBA reintrodujeron los ataques de bajo nivel, pero con formaciones más pequeñas. A medida que la posición de los ejércitos aliados se volvía cada vez más desesperada, los grupos de asalto volaban a diario, aún sufriendo pérdidas por el fuego antiaéreo, pero también cada vez más por los cazas alemanes.

A finales de junio, la Armée de l'Air intentó evacuar sus modernos aviones al norte de África, fuera del alcance de los alemanes, desde donde muchos esperaban continuar la lucha. Sin embargo, los Bréguet de corto alcance no se consideraron capaces de cruzar el Mediterráneo. A diferencia de otros tipos franceses modernos, la familia Bréguet 690 vio terminar su carrera de combate con el Armisticio. En ese momento, se habían perdido 104 aviones y otros 14 se cancelaron en noviembre de 1940 (la mayoría de estos también habían sido destruidos o dañados sin posibilidad de reparación durante la campaña). De los 205 Bréguet entregados a la Armée de l'Air, se perdió el 58%. Los cinco GBA sufrieron tasas de bajas de la tripulación de alrededor del 50 %.

Después del Armisticio, a las autoridades de Vichy se les permitió mantener una pequeña fuerza aérea en Francia continental, y sus pilotos de realizaron algunos vuelos de entrenamiento en el Bre.693 y el Bre.695. Después de que los alemanes ocuparan toda Francia a finales de 1942, algunos de los supervivientes capturados en la zona de ocupación italiana fueron trasladados a Italia. Sin embargo, no encontraron ningún uso allí. Por el contrario, los alemanes ordenaron la finalización de varios aviones sin terminar después del Armisticio. Estos fueron utilizados como entrenadores avanzados.

Variantes
Bre 690.01 - Prototipo del Breguet 690.
Bre 691.01 - Prototipo del Breguet 691.
Bre 691 - Avión biplaza bimotor de ataque a tierra.
Bre 693.01 - Prototipo del Breguet 693.
Bre 693 - Avión biplaza bimotor de ataque a tierra.
Bre 694.01 - Prototipo destinado a ser un avión de reconocimiento táctico de dos o tres asientos.
S 10 - Variante de reconocimiento sueca del Bre 694. Habría tenido equipo y armamento sueco. 12 encargados pero cancelados debido a la guerra.
Bre 695.01 - Prototipo de. Bre 695.
Bre 695 - Una conversión de un Bre 693 que no fue particularmente exitosa, los motores Pratt & Whitney R-1535 Twin Wasp Junior más grandes, más pesados ​​​​y de mayor resistencia redujeron la visibilidad y proporcionaron solo una mejora menor en el rendimiento a altitudes más bajas. Solo unos pocos 695 se utilizaron operativamente antes del armisticio.
Bre 696.01 - Un prototipo de bombardero ligerobiplaza, que se canceló a favor del Bre 693.
Bre 697 - Diseñado como un pre-prototipo para el caza pesado Bréguet 700 C2. Propulsado por motores Gnome-Rhône 14N-48/Gnome-Rhône 14N-49 que ofrecían un 50 % más de potencia que el 14M, el prototipo Bre 697 mostró una velocidad de ascenso sensacional y fue tan rápido como un Bf 109E. Se esperaba que el Bre 700 ofreciera una velocidad aún mayor y hubiera estado muy fuertemente armado.

Características generales
Longitud: 9,67 m; envergadura: 15,37 m; altura: 3,19 m
Peso vacío: 3010 kg; máximo al despegue: 4900 kg
Planta motriz: 2 motores de pistones radiales Gnome-Rhône 14M-6 / Gnome-Rhône 14M-7 14 cilindros enfriados por aire, de 700 CV cada uno
Velocidad máxima: 490 km/h a 5000 m; de crucero: 400 km/h a 4000 m; alcance: 1350 km; techo de servicio: 8500 m; velocidad de ascenso: 9,25 m/s; tiempo hasta los 4000 m: 7 minutos 12 segundos
Armamento: 1 cañón fijo Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm; 2 ametralladoras MAC 1934 fijas de 7,5 mm: 1 MAC 1934 móvil de 7,5 mm en la cabina trasera; 1 MAC 1934 fija de 7,5 mm que dispara hacia atrás en posición ventral; 460 kg de bombas

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https://en.wikipedia.org/wiki/Br%C3%A9guet_693

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Re: Breguet Bre 693

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 13, 2023 9:49 am

Fuente https://fr.wikipedia.org/wiki/Breguet_Br.693

El 10 de mayo de 1940 por la mañana, con el comienzo de la ofensiva sobre Bélgica, Holanda y Francia, sólo los 25 Breguet 693 de la 54ª escuadrilla (GBI/54 y GBII/54) estaban preparados para el combate. El 12 se realizaron las primeras misiones de guerra en vuelo rasante contra las columnas alemanas entre Tongres y Maastricht por GB I/54 con 11 Breguet 693 y entre Lieja y Tongres por GB II/54 con 7 Breguet 693.

Los once aviones del GB I/54 partieron de Montdidier y volaron hasta Maubeuge, donde despegaron los cazas de su escolta. Pero los Morane, más lentos que los Breguet, los abandonaron mucho antes de su objetivo. Luego siguieron al Mosa en un vuelo a baja altura y se separaron en Huy. La formación más grande de dos escuadrones de tres aviones dirigidos por el teniente Delattre (el promotor de la táctica de ataque a baja altura con los aviones alineados en línea con los convoyes enemigos) partió hacia Maastricht y sobrevoló la ciudad ya ocupada por los alemanes, que dieron la alerta. Siempre permanecieron en escalón negado a la derecha, es decir, los seis aviones alineados uno detrás de otro, con una distancia de 100 metros entre cada plano, sobre la carretera Maastricht Tongres. Cuando vieron su objetivo, un convoy de camiones estacionados, la Flak los esperaba. Muy rápidamente, los dos aviones de cabeza, incluido el del teniente Delattre, fueron alcanzados. Sus motores de estribor se incendiaron.

A pesar de ello, el teniente Delattre continuó con su ímpetu y destruyó varios vehículos del convoy con sus bombas. Su segundo motor fue dañado. Pero, en lugar de alejarse del teatro de operaciones e intentar lanzarse en paracaídas, volvió a atacar los camiones, abriendo fuego con todas sus armas. Hasta el último momento, mantuvo el control de su avión y, sabiendo que estaba condenado, se lanzó en picado contra los camiones de cabeza.

Por su parte, el tercer escuadrón de dos aviones se dirigía a Tongres y se encontró en el camino con dos patrullas de Bf 109 volando entre los 400 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Los pilotos de Breguet lograron despegar en un vuelo rasante sin ser preocupados por los cazas alemanes. Este episodio demostró que el peligro para los Breguet eran más las baterías antiaéreas enemigas que los escuadrones de caza. Al salir de Tongeren, atacaron por sorpresa un convoy y pudieron causar muchos daños. Tras pasar el convoy, ascendieron para ver el resultado de su ataque e inmediatamente la Flak los atacó, dañando a uno de los aviones.

La última patrulla de tres aviones dirigida por el comandante Plou, líder del Grupo I/54, atacó a las tropas alemanas en las inmediaciones de Looz. Pronto todos se vieron afectados. Dos tripulaciones, incluida la del comandante Plou, pudieron lanzarse en paracaídas y fueron hechos prisioneros. El tercero logró llegar a Francia y aterrizar en un desastre en Berry au Bac.

A pesar de los daños causados ​​a los convoyes alemanes, el balance es terrible, especialmente para el Grupo I/54: tres hombres mueren y 9 de los 11 aviones estaban fuera de servicio. Once hombres fueron hechos prisioneros, incluido el comandante Plou, el líder del Grupo.

Las 7 tripulaciones del GB II/54 están organizadas en tres secciones al mando del comandante Grenet, quien definió una táctica diferente a la del GB I/54: las secciones compuestas por dos o tres aviones como máximo debían atacar a los convoyes en un eje perpendicular a las carreteras utilizadas por los convoyes alemanes. Tenían que lanzar sus bombas y ametrallar los tanques y otros vehículos cada vez que pasaban por la carretera. Quedarían menos expuestos y evitaron el fuego enemigo. Esta táctica, llamada patrulla de corsarios, se convertirá entonces en la regla para los vuelos rasantes.

El comandante Grenet volaba al frente de una sección de dos aviones entre Waremme y Tongres cuando vio una columna enemiga y casi de inmediato el Breguet N° 28 cayó bajo intenso fuego del Flak, con los cañones antiaéreos montados en vehículos. Los aviones volaban a baja altura a toda velocidad, lo que dificultó el ángulo de los disparos enemigos y mantuvo su elemento sorpresa hasta el objetivo, especialmente si el Breguet aparecía con el sol a la espalda. Los panzer y los cañones antiaéreos quedan ciegos cuando les sobrevolaron a la altura de sus torretas y sus monturas.

A pesar de la metralla, una primera pasada le permitió detectar una gran batería antiaérea que se convirtió instantáneamente en su objetivo favorito. Tras un giro de 180º, el comandante logró lanzar varias bombas para aniquilar la defensa AA. Todos los pilotos estuvieron marcados por el dantesco despliegue de las unidades móviles alemanas de defensa aérea y por sus estaciones fijas AA. La Luftwaffe empleó a dos tercios de sus hombres en la defensa antiaérea e hizo mucho más daño que los cazas.

Un último pase para bombardear camiones y ametrallar el convoy. Al regresar en dirección a la base de Roye, el comandante vio al Breguet N°34, el más cercano a su zona de ataque, con el motor derecho en llamas. Su piloto, el sargento Fourdinier, logró mantener el avión volando hacia las líneas aliadas con el motor izquierdo intacto.

La dispersión del grupo permitió que la sección dirigida por el capitán Jeunet saliera a la carretera Lieja-Tongres sin haber sido atacada. Los dos aviones aparecieron al otro lado de la carretera por encima de los camiones llenos de soldados que se dirigían a Francia. El capitán Jeunet vio un coche de mando, ajustó la mira y disparó. Vio el rastro luminoso de los proyectiles y su impacto en el coche a menos de 60 metros de distancia. Para mantener la lente en el centro del visor, se acercó al suelo y al costado del camino pasó en medio de un gran susurro de ramas y hojas. El avión chocó contra un árbol, quedó desequilibrado pero el capitán logró estabilizarlo para continuar el ataque y vaciar sus últimas municiones sobre el convoy.

En la misma patrulla, el subteniente Alfred Testot-Ferrycon parecía estar de paseo por las llanuras belgas y durante todo el trayecto, las únicas señales de guerra que se veían eran las columnas de refugiados. Todo cambió tras pasar Lieja cuando el horizonte desapareció bajo una inmensa cortina de humo de varios colores: explosiones de proyectiles de artillería pesada, incendios, etc. El subteniente vió tras el humo sus primeras imágenes de guerra real. De repente, un convoy alemán apareció bajo sus alas a diez metros de distancia. Dejó caer sus bombas sobre los camiones. No muy lejos de allí, vio que el Breguet N° 13 del suboficial Lévêque había dejado caer toda su carga en la calle principal de Tongres, que estaba llena de tropas pero también de civiles. Durante el pase siguiente, los tres aviones atacaron la carretera en fila y dispararon sus cañones y ametralladoras, causando muchos daños. El ataque fue muy rápido y la columna enemiga no tuvo tiempo de reaccionar. El subteniente lanzó sus últimas tres bombas en tanquetas que estallaron violentamente incendiando la munición almacenada a bordo. Luego, los tres aviones de esta sección regresaron en un vuelo rasante de más de 150 kilómetros.

La misión se cumplió en dos horas, solo faltaba un avión del GB II/54 en el regreso a la base, el del sargento Fourdinier que había podido aterrizar su avión incendiado cerca de Bruselas. Salió ileso, pero su artillero, el subteniente de La Porte du Theil, murió carbonizado a pesar de dos intentos del sargento Fourdinier de sacarlo de la cabina al rojo vivo mientras estaba atrapado en la parte trasera.

Tras la masacre sufrida por el GB I/54, las operaciones se suspendieron durante unos días y los bombardeos se realizaron con menor eficacia a 900 metros de altitud.

El 14 de mayo de 1940, por la mañana, todos los bombarderos ingleses y franceses disponibles, incluidos los Breguet 693, fueron asignados para destruir el puente de pontones montado en Gaulier, en el Mosa, cerca de Sedan, en 24 horas por el ejército alemán con gran cajones de metal para pasar la columna de Guderian. Esta operación, considerada por el Estado Mayor francés como decisiva para frenar el avance alemán, se desvió de su objetivo tras una llamada del general Huntzinger, comandante del 2º ejército francés a cargo de la defensa francesa en este sector, que pretendía lanzar una ataque a este puente durante el día y que no quería ser "obstaculizado" por los bombardeos aliados. Los comandantes recibieron una contraorden y en lugar del puente de pontones estratégico en Gaulier,

Los panzer pudieron así cruzar el Mosa y asegurar el avance decisivo sibre Sedan.

Luego, las tripulaciones de los Breguet 693 de los GB I/54 y GB II/54, unidas a las de los GB II/35, GB I/51 y GB II/51 realizaron incansablemente, en vuelo rasante o a 900 metros sobre el nivel del mar, bombardeos misiones sobre tropas enemigas hasta el 25 de junio de 1940, fecha en que entró en vigor el armisticio firmado el 22 de junio por el representante del general Pétain, el general Huntzinger. Algunos pilotos, como el sargento primero Guy Perrot, continuaron la lucha después de que sus aviones fueran derribados tres veces.

Los Breguet 693 fueron producidos y entregados a la Fuerza Aérea francesa en cantidades insuficientes para contener el avance alemán y más aún para revertir el curso de la guerra, pero el daño causado a las columnas alemanas fue severo.

Al final de la campaña de mayo a junio de 1940, de los 124 Breguet 693 que habían completado misiones de guerra, 80 habían sido destruidos. Quedaban 43 en Francia continental y 1 en el norte de África.

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