Blériot-SPAD S.510

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Blériot-SPAD S.510

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 12, 2022 8:13 pm

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/Bl%C3%A9riot-SPAD_S.510

El Blériot-SPAD S.510 era un caza monoplaza biplano monomotor francés. Diseñado por André Herbemont para cumplir con un requisito francés de 1930 para un caza monoplaza. Se requería que el nuevo aparato tuviera una velocidad de 325 km/h a una altitud de 3500 m (luego aumentó a 350 km/h a la misma altura ), con un armamento de cuatro ametralladoras, o un cañón de 20 mm y dos ametralladoras, o dos cañones. El diseño de Herbemont se basó en su anterior S.91, y de los 11 diseños presentados para cumplir con el requisito, era el único biplano.

El SPAD 510 era de construcción totalmente metálica, con alas y cola cubiertas de tela y un fuselaje trasero monocasco. El avión tenía un tren de aterrizaje convencional fijo, que tenía la reputación de ser frágil en servicio, con ruedas principales carenadas y un patín de cola. La aeronave estaba propulsada por un motor V12 refrigerado por líquido Hispano-Suiza 12Xbrs con una potencia nominal de 690 CV que impulsaba una hélice de madera de dos palas. El armamento constaba de cuatro ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm montadas bajo el ala inferior (el prototipo llevaba el mismo armamento, pero con dos armas en el fuselaje). Los dos últimos SPAD 510 de serie estaban equipados con un motor Hispano-Suiza 12Xcrs, lo que permitía montar un cañón Hispano-Suiza de 20 mm entre los bancos de cilindros del motor y disparar a través de la hélice.

El único prototipo voló por primera vez el 6 de enero de 1933. Las pruebas de vuelo revelaron problemas de manejo que dieron como resultado que el fuselaje central de la aeronave se alargara 40 cm y que se agrandaran las superficies verticales de la cola. Durante la evaluación en 1935 contra el Dewoitine D.500 ya en producción en el Centre d'expériences aériennes militaires (CEAM), el centro de investigación de aviación militar francés en Reims, el SPAD 510 demostró una maniobrabilidad y una velocidad de ascenso superiores. Como resultado, se realizó un pedido de 60 aviones el 30 de agosto de 1935.

El rendimiento fue similar al del Gloster Gladiator. El armamento del S.510 constaba de 4 ametralladoras (instaladas como una combinación de 2 montadas en el fuselaje, más 2 en góndolas debajo del ala o con las 4 en góndolas debajo del ala). Esto le dio una potencia de fuego mucho más potente que la mayoría de los cazas biplanos anteriores e igualó la de los últimos biplanos utilizados por los británicos e italianos, el Gladiator y el Fiat CR.42 Falco. El S.510 estaba condenado a la obsolescencia incluso antes de volar, aunque cuando se diseñó, muchos pilotos y expertos creían firmemente que los biplanos serían mejores cazas que los monoplanos debido a sus círculos de giro más cerrados. A pesar de sus puntos fuertes, el S.510 solo disfrutó de un año de utilidad. Un caza adecuado para 1936, fue superado rápidamente por los nuevos monoplanos más modernos desarrollados por Alemania, Gran Bretaña y Francia. Tenía un tren de aterrizaje fijo, pero un sistema de combustible y un tren de aterrizaje débiles.

En respuesta a una competencia francesa de 1934 para un caza monoplaza más moderno, Herbemont diseñó el Blériot-SPAD S.710, basado en el 510. El SPAD 710, aunque todavía era un biplano, tenía un tren de aterrizaje retráctil y una cabina cerrada y estaba equipado con una cola en V. Estaba propulsado por un motor Hispano-Suiza 12Ycrs de 860 CV, que se estimó para dar una velocidad de 470 km/h. Un prototipo voló por primera vez en abril de 1937, pero se estrelló el 15 de junio de ese año debido a un aleteo de cola, matando al piloto. Esto provocó que se abandonara el desarrollo posterior.

Imagen
El Blériot-SPAD S 510
https://cs.wikipedia.org/wiki/Bl%C3%A9riot-SPAD_S.510

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Re: Blériot-SPAD S.510

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 19, 2022 8:48 pm

Historial operativo

Las entregas del SPAD 510 al Armée de l'Air comenzaron a principios de 1936, y los nuevos cazas reemplazaron a los Morane-Saulnier MS225 del Groupe de Chasse 1/7 (GC 1/7) a partir de mayo de 1937, y a los Nieuport-Delage NiD 62 y NiD 629 del GC II/7 de julio de 1937. En 1937 los SPAD 510 se utilizaron para equipar el equipo acrobático del circo Weiser, llamado así por el comandante de la 7e Escadre, que se exhibió en Francia ese año. En 1938, con el aumento de las tensiones entre Francia y Alemania, los dos SPAD del Groupe fueron equipados con radios, lo que les permitió ser declarados aptos para el combate, y algunos aviones fueron equipados con escapes revisados ​​para los vuelos nocturnos. A partir de enero de 1939, el GC I/7 comenzó a reequiparse con modernos cazas Morane-Saulnier M.S.406, y el último SPAD 510 se retiró en febrero, mientras que el GC II/7 reemplazó sus SPAD 510 por M.S.406 más tarde ese año, completando su reequipamiento justo antes de su movilización al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

En agosto de 1939, los cazas obsoletos almacenados en Francia después de ser reemplazados en las unidades de primera línea se utilizaron para equipar Escadrilles Régionales de Chasse (ERC - vuelos de caza regionales) para entrenar a los reservistas, con dos vuelos formados en Francia continental con una mezcla de SPAD 510 y NiD-622 anteriores, la ERC 3/561 en el aeródromo de Saint-Inglevert y la ERC 4/561 en Villacoublay. En octubre, los dos ERC se unieron para formar el Groupe Aėrien Régional de Chasse II/561 (GARC II/561) con sede en Havre-Oteville. El 18 de enero de 1940, el GARC II/561 fue redesignado como GC III/10, que recibió Bloch MB.151 durante las siguientes semanas para permitir que la unidad hiciera la transición a un caza de primera línea. Los S.510 desplazados regresaron a su función de entrenamiento donde sirvieron hasta el Armisticio del 22 de junio. Unos diez S.510 se enviaron al norte de África francés en 1939 para unirse a los ERC en Orán y Rabat. En mayo los ERC con base en el norte de África francés se combinaron para formar un nuevo grupo de combate, el GC III/5, con sus SPAD 510, que fueron reemplazados por Morane-Saulnier M.S.406 a fines de mayo.

Los informes de que pudo haber servido en la Fuerza Aérea Republicana española durante la guerra civil española son dudosos. No hay evidencia de que el S.510 fuera enviado realmente y es posible que se haya confundido con el Blériot-SPAD S.91 o con el Dewoitine D.510 que se entregaron a la Escuadrilla Internacional.

[strike]Variantes[/strike]
S.510.01 - Primer prototipo.
S.510 - Avión de serie propulsado por motores Hispano-Suiza 12Xbrs de 690 CV, armado con 4 ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm (60 construidos).
S.710 - Un solo prototipo con cola de mariposa, propulsado por un solo motor Hispano-Suiza 12Ycrs V-12 de 860 CV.

Especificaciones
Longitud: 7,46 m; altura: 3,72 m
Peso en vacío: 1.250 kg; normal al despegue: 1.830 kg
Plana motriz: 1 motor Hispano-Suiza 12Xbrs V12 de 690 CV
Velocidad máxima: 370 km/h a 5.000 m; autonomía 875 km ; acceso: 10.500 m
Velocidad de ascenso: 14,85 m/s; ascenso a 3.000 m en 3,37 min.
Armamento: 4 ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm

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