CAC Wackett

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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CAC Wackett

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 25, 2022 3:36 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Wackett

El CAC Wackett Trainer fue el primer de avión diseñado por Commonwealth Aircraft Corporation de Australia. El nombre se derivó de su diseñador Lawrence Wackett. "En reconocimiento a la enorme contribución del manager de CAC, la RAAF llamaría a la aeronave Wackett Trainer" (aunque a menudo se la denomina simplemente Wackett).

El avion fue diseñado para cumplir con la Especificación 3/38 de la RAAF para un avión de entrenamiento. Era un avión monoplano con tren de aterrizaje y ruedas de cola fijas de asientos en tándem con un fuselaje de tubo de acero y construcción de tela y alas y cola de madera. A pesar de la simplicidad del diseño, la construcción del primero de los dos prototipos CA-2, que comenzó en octubre de 1938, no se completó hasta septiembre de 1939 (esto se debió en parte a que CAC todavía estaba construyendo su fábrica durante este período). El primer prototipo voló por primera vez el 19 de septiembre de 1939 equipado con un motor Gipsy Major serie II, equipado con una hélice de paso variable DH de metal. El avión demostró tener poca potencia con este motor, por lo que el segundo prototipo fue equipado con un Gipsy Six, extraído de un Tugan Gannet, junto con su hélice de madera, antes de su primer vuelo a principios de noviembre del mismo año (el primer prototipo posteriormente también fue rediseñado con un Gypsy Six de un Tugan Gannet). Aunque se mejoró el rendimiento en vuelo, el motor más pesado anuló cualquier beneficio para el rendimiento de despegue obtenido del aumento de potencia, por lo que se tomó la decisión de instalar un motor radial Warner Scarab 165D que impulsaba una hélice de dos palas Hamilton Standard 2B20. Los dos prototipos fueron equipados con Scarabs a mediados de 1940.

Pasaron varios meses antes de que la RAAF se comprometiera con el tipo, en parte porque durante un tiempo parecía que las necesidades de formación de la organización podían satisfacerse con otros tipos que ya se estaban adquiriendo. Sin embargo, la Especificación RAAF 1/40 para el "Suministro de [el] CAC Wackett ..." finalmente se emitió en agosto de 1940 y el Wackett Trainer entró en producción. El primer CA-6 Wackett Trainer de producción realizó su primer vuelo el 6 de febrero de 1941 y entró en servicio en marzo de ese año. El suministro de hélices Hamilton Standard 2B20, que de Havilland Australia fabricaba localmente, y los motores Scarab, fueron erráticos durante la primera mitad de 1941. El problema del suministro de hélices no se resolvió por completo hasta octubre de ese año, por lo que se acumularon muchos aviones en la fábrica de CAC en Fishermans Bend. Sin embargo, durante este tiempo se aprovechó la oportunidad para incorporar modificaciones en el grosor de los revestimientos del ala inferior que el uso en servicio había demostrado que eran necesarios. Tras el estallido de la Guerra del Pacífico, se incrementó la producción para dar paso al Boomerang y el último Wackett se entregó a la RAAF el 22 de abril de 1942.

En la década de 1950, Kingsford Smith Aviation Services Pty. Ltd. convirtió varios aviones en aviones agrícolas, y se les cambió el nombre a KS-2 o KS-3 Cropmaster. El KS-2 tenía una tolva instalada en la cabina delantera; la conversión no fue un éxito, por lo que se volvió a modificar como KS-3 con la tolva ubicada en la cabina trasera. Cuatro Wacketts más se convirtieron en KS-3 y el tipo se desarrolló aún más como Yeoman Cropmaster.

El Wackett Trainer sirvió principalmente como entrenador de radio con la Escuela de Artillería Aérea No 1 (WAGS) en Ballarat, Victoria., la WAGS No. 2 en Parkes, Nueva Gales del Sur; y y la WAGS No. 3 en Maryborough, Queensland, pero también como entrenador de vuelo con; 1a escuela primaria de entrenamiento de vuelo en Tamworth, Nueva Gales del Sur; 3a Escuela elemental de entrenamiento de vuelo en Essendon, Victoria; 11a Escuela Primaria de Entrenamiento de Vuelo en Benalla, Victoria; y la Unidad de Entrenamiento Operacional No. 5 en Tocumwal, Nueva Gales del Sur. También sirvió en varios otros establecimientos del Empire Air Training Scheme en Australia. Alrededor de un tercio de los 200 aviones se cancelaron durante el servicio del tipo con la RAAF y, después del final de la Segunda Guerra Mundial, los aviones restantes se retiraron del uso y se vendieron a personas y organizaciones civiles. Una treintena de aviones fueron revendidos posteriormente a la Fuerza Aérea de las Indias Orientales Neerlandesas y los supervivientes de estos fueron transferidos a la incipiente Fuerza Aérea de Indonesia con la independencia, aunque se cree que no vieron más uso. Varias docenas pasaron al mercado civil australiano.

Varios Wackett Trainers y un KS-3 Cropmaster están en museos y en manos privadas en Australia.

Variantes
CA-2 Wackett Trainer: Dos prototipos.
CA-6 Wackett Trainer: Avión biplaza de entrenamiento básico para la RAAF. Se construyeron 200 aviones.

Imagen
CAC Wackett Trainer (CA-2, CA-6)
https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Wackett

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