Douglas XTB2D Skypirate

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Kurt_Steiner
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Douglas XTB2D Skypirate

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 20, 2022 9:13 pm

661 42 28 79fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_XTB2D_Skypirate

El Douglas XTB2D Skypirate (también conocido como Devastator II) era un bombardero torpedero destinado a servir en los portaaviones de las clases Midway y Essex.

En 1939, los diseñadores de Douglas, Ed Heinemann y Bob Donovan, comenzaron a trabajar en una propuesta para reemplazar al bombardero torpedero TBD Devastator. En 1942 el equipo dirigido por Heinemann y Donovan comenzó a trabajar en un nuevo proyecto llamado "Devastator II". El 31 de octubre de 1943 sólo cuatro días después de que se ordenara la producción de los portaaviones de gran tamaño de la clase Midway, Douglas recibió un contrato para dos prototipos, denominados TB2D, que recibieron el nombre oficial: "Skypirate".

Imagen
El primer prototipo Douglas XTB2D-1 Skypirate (BuNo 36933)
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_XTB2D_Skypirate

El TB2D estaba propulsado por un Pratt & Whitney R-4360 Wasp Major que impulsaba hélices contrarrotantes. Se podrían transportar cuatro torpedos (como el Mk 13) o una carga de bomba equivalente en pilones debajo de las alas. El armamento defensivo consistía en dos cañones de 20 mm en las alas y ametralladoras de 12,7 mm montadas en una torreta dorsal motorizada.

Era muy grande para ser un avión monomotor,. De hecho el TB2D habría sido el avión basado en portaaviones más grande en ese momento; podría transportar cuatro veces la carga de armas del Grumman TBF Avenger. Con solo un apoyo limitado de la US Navy y enfrentando una recomendación de cancelación el 20 de mayo de 1944 debido a que la aeronave estaba diseñada sólo para los portaaviones CVB y CV9, el proyecto TB2D estaba en peligro incluso en la etapa de diseño y maqueta.

Los dos prototipos del Skypirate, BuNo 36933 y 36934, estaban listos para las pruebas de vuelo en 1945 con el primer prototipo XTB2D-1 volando el 13 de marzo de 1945. El segundo tenía un aumento de 58 cm en la longitud del fuselaje y voló más tarde, en el verano de 1945. Ambos prototipos fueron probados sin ningún armamento. A pesar de que las pruebas de vuelo se realizaron según lo programado, el colapso de las fuerzas japonesas en el Pacífico junto con los retrasos en la clase Midway eliminaron la necesidad del tipo y los 23 aviones de preproducción pedidos se cancelaron posteriormente. Las pruebas de vuelo se suspendieron y los dos prototipos finalmente se convirtieron en chatarra en 1948.

Características generales
Tripulación: 3
Longitud: 14,02 m; envergadura: 21,34 m; altura: 6,88 m
Peso vacío: 8.348 kg; bruto: 12.948 kg; máximo al despegue: 15.767 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón radial Pratt & Whitney R-4360-8 Wasp Major refrigerado por aire de 28 cilindros y 4 filas, 3000 CV
Hélices: hélice Hamilton-Standard Super Hydromatic de 8 palas, contrarrotante, de velocidad constante y totalmente abanderada individualmente, sección de hélice delantera de 4,29 m de diámetro Sección de hélice trasera de 4,34 m de diámetro
Velocidad máxima: 550 km /h a 4.800 m; de crucero: 270 km/h; alcance: 2010 km; techo de servicio: 7.500 m; velocidad de ascenso: 7,1 m/s
Armamento: 4 ametralladoras montadas en alas de 13 mm; 2 de 13 mm en la torreta dorsal; 1 de 13 mm en el vientre; hasta 8400 lb de bombas o cuatro torpedos

Imagen
El XTB2D-1 mostrando las hélices contrarrotantes.
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_XTB2D_Skypirate

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