Hawker Fury

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Hawker Fury

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 15, 2022 10:52 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Fury

El Hawker Fury es un caza biplano británico utilizado por la RAF en la década de 1930. Era un avión rápido y ágil, y el primer interceptor en servicio de la RAF capaz de alcanzar una velocidad superior a los 300 kmh.

El Fury fue un desarrollo del anterior prototipo de caza Hawker F.20/27, reemplazando el motor radial del F.20/27 con el nuevo Rolls-Royce F.XI V-12 (más tarde conocido como Rolls-Royce Kestrel), que también fue utilizado por el nuevo bombardero ligero de Hawker, el Hawker Hart. El nuevo prototipo de caza, conocido como Hawker Hornet, voló por primera vez en Brooklands, Surrey, en marzo de 1929. El Hornet era un biplano monomotor, inicialmente propulsado por un motor Rolls-Royce F.XIC de 420 CV encerrado por una cubierta suave y aerodinámica, pero fue rápidamente rediseñado con un motor de Kestrel IS de 480 CV. El prototipo se evaluó frente al Fairey Firefly II de potencia similar, siendo preferido debido a su mejor manejo y su estructura totalmente metálica, en comparación con la construcción principalmente de madera del Firefly.

El Hornet fue comprado por el Ministerio del Aire a principios de 1930 y estuvo sujeto a más pruebas, con una pequeña orden inicial por 21 aviones (que se llamarían Hawker Fury, ya que el Ministerio del Aire quería nombres de caza que "reflejaran ferocidad"). durante 1930. El Fury I realizó su vuelo inaugural en Brooklands, con el piloto de pruebas jefe George Bulman a los mandos, el 25 de marzo de 1931.

El Fury fue el primer caza operativo de la RAF capaz de superar las 200 mph (322 km/h) en vuelo nivelado. Tenía controles altamente sensibles que le daban un excelente rendimiento acrobático. Fue diseñado en parte para la intercepción rápida de bombarderos y para ese fin tenía una velocidad de ascenso de casi 730 m/min, propulsado por un motor Kestrel de 525 CV.

Se construyó un prototipo experimental, el High Speed ​​Fury, para probar las características de diseño del competidor planeado por Hawker para la competencia de cazas F.7/30 (el Hawker PV3), así como para un desarrollo más general. Si bien el PV3 no tuvo éxito debido al uso del poco fiable motor Rolls-Royce Goshawk, muchas de las mejoras probadas en el High Speed ​​Fury se incorporaron en un Fury II mejorado, con un fuselaje limpio y una resistencia reducida, propulsado por un motor Kestrel Mk4 de 690 CV, que mejoró la velocidad y la velocidad de ascenso.

Sidney Camm diseñó una versión monoplano del Fury en 1933. No se desarrolló hasta que Rolls-Royce produjo lo que se convirtió en su famoso motor Merlin. Luego, el diseño se revisó de acuerdo con la especificación F5 / 34 del Ministerio del Aire para convertirse en el prototipo Hawker Hurricane.

Imagen
El Hawker Fury K5674 con los colores del 43o Escuadrón.
https://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Fury

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Re: Hawker Fury

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 22, 2022 9:51 pm

El Fury I entró en servicio con la RAF en mayo de 1931, reequipando al Escuadrón No. 43. Debido a los recortes financieros de la Gran Depresión, el número de Fury I pedidos fue relativamente pequeño, el modelo que equipaba a los escuadrones 1 y 25. Al mismo tiempo, el Bristol Bulldog, más lento, equipó a diez. El Fury II entró en servicio en 1936-1937, aumentando el número total de escuadrones a seis. Los Furies permanecieron en servicio hasta enero de 1939, reemplazados por los Gloster Gladiators y otros tipos, como el Hurricane. Después de que terminó su servicio de primera línea, fue empleado como entrenadores.

El Fury se exportó a varios clientes y se suministró con una variedad de motores, incluidos los motores en V Kestrels, Hispano Suiza y Lorraine Petrel, los radiales Armstrong Siddeley Panther, Pratt & Whitney Hornet y Bristol Mercury.

Imagen
fuente https://www.facebook.com/photo?fbid=320 ... 5510077169

España encargó tres Furies en 1935, con la intención de producir otros 50 bajo licencia. La variante española tenía un diseño de tren de aterrizaje en voladizo con ruedas de suspensión interna Dowty, similar al utilizado en el Gladiator y estaba propulsado por un motor Hispano Suiza 12Xbr de 612 CV, alcanzando una velocidad de 377 km/h. Los tres Furies fueron entregados sin armamento el 11 de julio de 1936, justo antes del estallido de la Guerra Civil. Fueron puestos en servicio por el Ejército del Aire republicano y equipados con ametralladoras recuperadas de aviones estrellados. Un Fury hizo un aterrizaje forzoso tras las líneas enemigas por falta de combustible y fue reparado por los nacionales, aunque no fue utilizado operativamente, mientras que los republicanos utilizaron uno de los Furies en la defensa de Madrid hasta que se perdió en un accidente en noviembre de 1936.

Aunque retirado de los escuadrones de la RAF, algunas fuerzas aéreas extranjeras todavía usaban el Fury a principios de la década de 1940; los yugoslavos vfueron usados en la invasión alemana de 1941. El 6 de abril de 1941, un escuadrón de Furies despegó para hacer frent a los Bf 109E y Bf 110 enemigos. En la batalla aérea resultante, 10 Furies fueron destruidos, casi todo el escuadrón. El oficial al mando del 36 LG era el mayor Franjo Džal, quien observó desde el suelo cómo sus hombres eran masacrados en sus obsoletos biplanos. En una batalla desigual contra adversarios superiores, cinco aviones fueron destruidos mientras despegaban y ocho pilotos murieron. Dos Furies más fueron destruidos en tierra. De los aviones alemanes atacantes, cinco Bf 109 y dos Bf 110 no regresaron, aunque la mayoría no se perdieron en combate, aunque al menos uno se perdió cuando fue embestido por un Fury. El otro escuadrón de Furies activo en el momento de la invasión ametralló a los tanques enemigos y a las fuerzas terrestres; algunos se perdieron por fuego terrestre y uno fue destruido por un Fiat CR.42. El resto de las Furies yugoslavos fueron destruidas cuando quedaron inservibles o en el momento del Armisticio el 15 de abril. Las Furies Ex-RAF también fueron utilizadas por Sudáfrica contra las fuerzas italianas en África Oriental en 1941 y, a pesar de su obsolescencia, destruyeron dos bombarderos Caproni y ametrallaron muchos aeródromos, destruyendo cazas y bombarderos en tierra.

Se produjeron un total de 262 Furies, de los cuales 22 sirvieron en Persia, 3 en Portugal, al menos 30 en Sudáfrica, 3 en España, al menos 30 en Yugoslavia y el resto en el Reino Unido.

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Re: Hawker Fury

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 02, 2022 9:38 pm

Variantes

Hawker Hornet - Prototipo de caza monoplaza. Impulsado por un Rolls Royce F.XIA y más tarde por un F.XIS de 480 CV. Solo se construyó uno. Este avión era un poco más pequeño y liviano que el Fury y Hawker lo consideró como un modelo diferente.
Fury Mk I - Versión de caza monoplaza, propulsada por un motor de pistón Rolls Royce Kestrel IIs de 525 CV
Fury Series 1A - Caza monoplaza para Yugoslavia, similar al Fury Mk I y propulsado por un motor de pistón Kestrel IIS. Seis construidos por Hawker. Uno se entregó equipado con un motor Hispano-Suiza 12 NB de 500 CV, con peor rendimiento, y se reequipó con un Kestrel, mientras que un segundo aparato se usó más tarde para pruebas con un motor Lorraine Petrel HFrs de 720 CV.
Intermediate Fury - Aeronave de pruebas y ensayos, utilizada como prototipo; uno construido, registro civil británico G-ABSE.
High Speed Fury - iniciativa privada de Hawker. Avión de prueba y prueba de alta velocidad de un solo asiento, utilizado como prototipo, que se convirtió en el Fury Mk II; uno construido.
Fury Mk II - Versión de caza monoplaza, propulsada por un motor de pistón Rolls Royce Kestrel VI de 640 CV. Primer vuelo 3 de diciembre de 1936. 112 construidos
Fury yugoslavo - Caza monoplaza revisado para Yugoslavia, propulsado por un motor de pistón Kestrel XVI de 745 CV y equipado con un radiador de baja resistencia y un tren de aterrizaje en voladizo Dowty con ruedas con resortes internos. Provisión para dos ametralladoras adicionales debajo del ala. Diez fabricados por Hawker entregados entre 1936 y 1937, con una licencia adicional de 40 construidos en Yugoslavia por Ikarus (24) y Zmaj (16).
Fury persa - Caza monoplaza para Persia (ahora Irán). 16 aviones propulsados por un motor de pistón radial Pratt & Whitney Hornet S2B1g, impulsando una hélice de tres palas, ordenados en enero de 1933. Otros seis aviones propulsados ​​por un motor de pistón radial Bristol Mercury VISP de 550 CV, equipado con una hélice de dos palas, ordenados en mayo de 1934, con varios Fury con motor Hornet rediseñados.
Fury noruego - Un avión de prueba, equipado con un motor de pistones radiales Armstrong-Siddeley Panther IIIA de 530 CV; uno construido para Noruega.
Fury portugués - Versión modificada del Fury Mk.I, equipada con un motor de pistón Rolls-Royce Kestrel II; tres para Portugal.
Fury española - Versión mejorada del Fury Mk.I, equipada con un motor Hispano-Suiza 12Xbrs de 700 hp; tres para España.

Características
Longitud: 8,15 m; envergadura: 9,14 m; altura: 3,10 m
Peso vacío:1240 kg; máximo al despegue: 1637 kg
Planta motriz: 1 motor V12 refrigerado por líquido Rolls-Royce Kestrel IV, 640 CV
Velocidad máxima: 359 km / h a 5000 m; alcance: 430 km; techo de servicio: 9.000 m
Tiempo hasta los 300 m: 3 min 50 s
Armamentos: 2 ametralladoras Vickers Mk IV de 7,7 mm con 600 dpa

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Re: Hawker Fury

Mensaje por Osguerrer » Jue Jul 21, 2022 6:06 pm

Para mí, uno de los biplanos más bonitos jamás construidos. También me gusta mucho el Cr-42, pero, aunque armonioso, no tiene la pureza de líneas del caza británico. Muy interesante, la publicación. Muchas gracias por el trabajo.

Un saludo.

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Re: Hawker Fury

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 17, 2023 12:07 pm

Imagen
Un Fury cruza una calle de Badajoz ante una multitud curiosa en julio de 1936.
https://www.alamy.es/foto-un-nacionalis ... 77009.html

Nota: Este Fury es el del sargento Félix Urtubi, que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en zona sublevada. Él consiguió escapar y volver a zona republicana, pero el avión fue capturado, y aunque llegó a tener numeral W-1, no entró en servicio.

Imagen
https://twitter.com/GueCiv3639/status/1 ... 4688979968

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