Yakolev Yak-6

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Yakolev Yak-6

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 13, 2022 8:31 pm

Fuente https://ru.m.wikipedia.org/wiki/%D0%AF%D0%BA-6

Los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial mostraron a la URSS la necesidad del uso de los aviones de enlace en la organización del mando y control. Se realizó una auditoría a todos los aeroclubes, de donde se sacaron y modernizaron los aviones U-2 y R-5, pero no acabaron de encajar, porque. tenía una baja capacidad de carga y poco alcance. El frente necesitaba un nuevo avión ligero.

El 26 de abril de 1942 el Comité de Defensa del Estado decidió construir un avión de este tipo con las funciones de un bombardero nocturno. El trabajo en el avión se confió a Yakovlev. El diseño fue bastante rápido: para acelerar el trabajo, el grupo de hélices se copió del UT-2. El avión fue diseñado y construido en dos versiones, transporte y bombardero, en la fábrica evacuada en dos meses. Ya en julio de 1942, dos modelos estaban parcialmente listls: un transporte en un 75-80% y un bombardero en un 20-25%. Las pruebas de fábrica del transporte comenzaron el 19 de agosto de 1942 y finalizaron el 1 de septiembre.

La versión de transporte del Yak-6 se envió a Moscú, donde se llevaron a cabo pruebas estatales de acuerdo del 8 al 16 de septiembre. El avión resultó prometedor, se siendo fácil de fabricar y de usar, económico, no requería combustible de alta calidad y podía usarse como transporte, ambulancia, comunicaciones, bombardero nocturno.

Un poco más tarde, también estaba lista la versión militar del Yak-6 NBB No. 0247 . Las principales diferencias estaban en la instalación de armas y equipos adicionales. El automóvil recibió la radio RSI-4 y la semibrújula de radio RPK-10.

La carga de la bomba era de 500 kg. Las bombas se colgaron en 5 MD-3-40, montados en el larguero delantero del ala. Tres estaban destinados a bombas de hasta 250 kg, dos hasta 100 kg. Se previó el uso de un dispositivo de vertido para sustancias tóxicas 8V-116. El navegador recibió una mira de bomba NKPB-3. Para la defensa, se instaló una ametralladora ShKAS, colocada en el soporte de pivote OP-102 detrás de la cabina con 500 rondas de municiones. El aparato estaba equipado con dos motores M-11F con una potencia de 140 CV cada uno.

El avión se puso en producción en tres fábricas a la vez.

Imagen
https://ru.m.wikipedia.org/wiki/%D0%AF%D0%BA-6

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Yakolev Yak-6

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 07, 2022 4:44 pm

El Yak-6 es un monoplano con alas en voladizo bimotor de madera maciza con ala baja y cabina cerrada. Durante el diseño de la aeronave, se utilizaron los materiales más comunes en el país: pino, madera contrachapada de abedul, lona. Las partes metálicas estaban hechas de acero de baja calidad.

La planta motriz eran dos motores M-11F de cinco cilindros refrigerados por aire. Las hélices eran de dos palas, de madera, de paso fijo, con un diámetro de 2,2 m; los dos tanques de gasolina ubicados en la sección central fueron hechos de madera contrachapada y cubiertos con cola de fenol-formaldehído. La capacidad de los tanques es de 195 litros cada uno. Se instalaron dos tanques de aceite con una capacidad de 16 litros cada uno en las góndolas del motor detrás de los tabiques ignífugos.

Armamento: una ametralladora de 12,7 mm con 500 cartuchos, situada detrás de la cabina en un soporte pivotante como defensa contra los cazas enemigos. En el centro podía llevar hasta cinco bombas de 100 kg sobre cinco racks de bombas. Se pueden instalar bombas de hasta 250 kg, pero no más de dos, en los tres estantes de bombas del medio.

El uso del Yak-6 como bombardero nocturno limitó las capacidades de la aeronave debido a la baja potencia del motor; aún así, era suficiente para la versión de transporte como avión de personal y comunicaciones. Esta opción se convirtió en la principal función del Yak-6. A fines de 1943, la Fuerza Aérea se negó a suministrar el Yak-6, momento en el cual se habían producido en masa 384 aviones.

El bautismo de fuego del avión fue en la etapa final de la Batalla de Stalingrado. Además de entregar correos y documentos, el Yak-6 transportaba correo, medicinas, heridos, volaba sobre la línea del frente para comunicarse con los partisanos. En varios aviones de primera línea, se instalaron cohetes no guiados RS-82.

Algunos aviones permanecieron en la retaguardia, sirviendo a fábricas de aviones y empresas de defensa, entregando repuestos y equipos de reparación de fábrica para reparar averías y realizar mejoras.

Variantes:
NBB - bombardero nocturno
Yak-6M - Una versión mejorada

Características
Tripulación: 2 personas
Pasajeros: 6 personas
Carga: 450 kg
Longitud: 10,35 m; envergadura: 14 m; superficie alar: 29,6 0m²
Peso; Vacío: 1433 kg; despegue: 2350 kg
Motores: 2 PD M-11F de 140 CV cada uno.
Velocidad máxima: 230 km/h; autonomía de vuelo: 900 km; techo máximo: 3380 m
Armamento: una ametralladora ShKAS de 7,62 mm y hasta 500 kg de bombas

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Yakolev Yak-6

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 19, 2023 11:00 am

Fuente https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%AF%D0%BA-8

El Yak-8 es una versión mejorada del avión de transporte Yak-6M.

El diseño de la aeronave es mixto, principalmente de madera, forro de lino. Por fuera y por dentro, el avión estaba revestido con madera contrachapada de 2 mm de espesor. La parte media del fuselaje semi-monocasco, las partes de la nariz y la cola del fuselaje se tomaron del Yak-6.

El ala y la cola de una estructura de madera, revestimiento de lona. El tren de aterrizaje se retrae en las góndolas del motor en vuelo.

Sobre la base del avión Yak-6, la oficina de diseño de A.S. Yakovlev diseñó un avión de pasajeros de seis asientos, el Yak-8. El diseñador jefe fue O.K. Antonov. La tripulación consistía en un piloto y un operador de radio. El avión estaba equipado con un tren de aterrizaje retráctil y aumentó de tamaño. La aeronave fue diseñada para dos motores M-12 con una potencia de 190 CV cada uno, pero, al no ser fabricados en serie, fueron reemplazados por los M-11FM con una potencia de 145 CV; la potencia era claramente insuficiente, aunque durante las pruebas se alcanzó una velocidad de 248 km/h.

El avión prototipo fue enviado para pruebas estatales sin pasar las pruebas estáticas y dinámicas. Las pruebas se llevaron a cabo en julio de 1944. A pesar de una serie de defectos identificados, las revisiones de la aeronave fueron favorables y se recomendó poner la aeronave en producción en masa. Pero, de hecho, el avión no se construyó debido al hecho de que ha llegado el momento de los aviones de pasajeros de metal.

Sólo se fabricaron 6 unidades.

Características
Tripulación: 2 personas
Pasajeros: 6 personas
Longitud : 11,35 m; envergadura : 14,80 m
Peso: Vacío: 1750 kg; normal: 2700 kg
Motores : 2 PD M-11FM de 145 CV
Velocidad máxima : 248 km/h; autonomía: 890 km; techo práctico : 3900 m; velocidad de ascenso: 156 m/min

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST